Noticias del 23-9-97

CARD. LÓPEZ PIDE REVISAR SISTEMA PENITENCIARIO

Situación de las cárceles en República Dominicana es deplorable, afirma.

SANTO DOMINGO, 23 (ACI).- El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, consideró que una mala administración de la justicia ha ocasionado una crítica situación en el sistema penitenciario.

El Arzobispo se refirió a la gran cantidad de reos que habitan las cárceles del país en condiciones inhumanas y de hacinamiento y que ni siquiera han sido procesados. Una de las razones, explicó, para que haya "tantos almacenes de encarcelados es que la justicia no está funcionando".

Asimismo pidió una revisión del sistema penitenciario dominicano pues "si se dictaran sentencias y los presos fueron juzgados y se excarcelaran a los que han cumplido penas, la situación carcelaria podría comenzar a mejorar".

El Purpurado también comentó el insólito el tratamiento interno y el manejo irresponsable del problema de los centros de reclusión, situación que ha sido denunciada en más de una ocasión.

"Parece que hay una serie de gamberros que son los que tienen el control de la situación", afirmó y pidió al gobierno que desarrolle un plan a fin de establecer las responsabilidades del caso y renovar la administración del sistema.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

CENTROAMÉRICA TIENE DESAFÍO DE INTEGRACIÓN

Asumirlo es urgente y necesario, afirma semanario de la Iglesia en Honduras.

TEGUCIGALPA, 23 (ACI) - En la última edición del semanario Fides, la Iglesia en Honduras consideró que en la práctica la integración de Centroamérica "avanza muy lentamente" y esto impide enfrentar los desafíos de la globalización.

"La integración tiene mucha aceptación a nivel de documentos producidos por los organismos y declaraciones de los líderes políticos, pero avanza muy lentamente a nivel de realizaciones concretas", señala el artículo editorial de Fides, órgano oficial de la Iglesia en el país.

Asimismo aseguro que la integración del istmo es necesaria ante "los desafíos que nos plantea el actual proceso de globalización de la economía" que es "irreversible, a pesar de las desigualdades insalvables de tipo económico entre los países".

"El primer desafío que nos plantea este proceso es el de un cambio de mentalidad, para dejar de desarrollarnos en forma aislada y buscar nuestra inserción en un bloque económico con los demás países de Centroamérica", explicó.

En este sentido, la Iglesia hizo un llamado particular a los distintos sectores sociales de Honduras a apoyar la integración, "aunque Honduras es el país donde se experimenta mayor dificultad para lograr la unidad nacional y, por lo tanto, el que aparenta ser menos apto para formar la patria grande en el istmo".

"No será posible la integración regional mientras en lo interno (en Honduras) sigamos ignorando los reclamos de más del 75% de nuestra población, que actualmente está marginada de los beneficios de la salud, la educación, el trabajo y la justicia", concluyó el semanario.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

EPISCOPADO DENUNCIA INVASIÓN DE SECTAS EN VENEZUELA

Autoridades son responsables por darles facilidades, afirma Mons. Sánchez.

CARACAS, 23 (ACI).- El Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Hernán Sánchez Porra, denunció que las autoridades nacionales y extranjeras tienen responsabilidad en la creciente presencia de sectas en Venezuela.

En declaraciones a la prensa local, el sacerdote consideró que "no diría que hay un auge, sino una invasión. Esas sectas reciben una gran asistencia económica de otros países" y agregó que es "claro que reciben ciertas maneras de financiamiento de gobiernos".

Asimismo reveló que la Iglesia actualmente está realizando un estudio sobre la incursión de estos grupos y su relación con las diversas instituciones del país.

"Cómo se explica que compren emisoras de radio siendo tan caras y que monten tremendos templos a precios exorbitantes", cuestionó el Secretario del Episcopado.

[Página anterior] [Página Principal] 

ENCUENTRO MUNDIAL EN VIVO PARA TODOS

EWTN anuncia cobertura en directo del viaje papal a Brasil para la cita con las familias.

WASHINGTON, 22 (ACI).- La cadena de televisión católica por cable, EWTN, anunció hoy que ofrecerá cobertura en vivo y en español del II Encuentro Mundial de las Familias con el Papa, los días 4 y 5 de octubre de 1997 en Río de Janeiro, Brasil.

Según informó Gustavo Bujanda, Director de Difusión Internacional de EWTN, la transmisión del evento contará con la participación de invitados especiales y será reproducido gratuitamente a la red de sistemas de cable y estaciones afiliadas de EWTN a lo largo de toda Latinoamérica y España, así como a cualquier ente de comunicaciones que lo desee retransmitir.

Asimismo informó que los eventos incluidos en la cobertura son la celebración en el Estadio de Maracaná y la Eucaristía del Parque Flamengo.

En el primer encuentro del Papa con las Familias, delegados de las diferentes regiones simbolizarán el valor e importancia de esta institución como regalo de Dios a la humanidad. Esa tarde estarán presentes Giana-Emmanuela y Laura Molla, de Italia, quienes recordarán a su madre, Giana, a quien el Santo Padre beatificó en 1994 por su testimonio de coraje y amor al ofrecer su vida para que su hija pudiese nacer. Ese día la transmisión será de 15:00 a 18:30 Hrs. con repeticiones de 21:30 a 00:30 Hrs. y el domingo de 02:00 a 05:30 Hrs. (Hora de Miami).

Al día siguiente, la transmisión cubrirá la Celebración de la Santa Misa por la Familia en el Parque del Aterro del Flamengo, presidida por el Papa Juan Pablo II y en la que se anticipa una participación de 2 millones de fieles. Ese día la transmisión será de 06:00 a 10:30 Hrs., con repeticiones de 11:00 a 15:30 Hrs y de 19:00 a 23:30 Hrs. (Hora de Miami).

La EWTN ofrecerá la misma cobertura a través de su servicio de radio de onda corta así como su señal radial por satélite que podrá ser retransmitida por emisoras de AM/FM a lo largo del continente americano.

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Dios es quien pide el diálogo de Paz en Medio Oriente, afirma Juan Pablo II.

VATICANO, 23 (ACI).- Durante el encuentro que sostuvo con una delegación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Yasser Arafat, el Santo Padre hizo un nuevo llamado a israelíes y palestinos a que reanuden el diálogo de paz en Medio Oriente, porque "es el mismo Dios quien pide a cada uno tener el coraje de la fraternidad".

"Pensar en el querido pueblo palestino es siempre, desgraciadamente, pensar en una realidad dolorosa: la injusticia, la violencia, el miedo del futuro siguen siendo el pan cotidiano de nuestros hermanos", expresó el Pontífice.

Asimismo señaló que "nadie puede desinteresarse humanamente del destino de tantos hermanos y hermanas, cuyos derechos demasiado a menudo no fueron reconocidos, todo lo contrario, muchas veces fueron pisoteados". "Más que la razón o los intereses políticos, es Dios mismo que pide a cada uno tener el coraje de la fraternidad, del diálogo, de la perseverancia y de la paz", subrayó el Papa.

Finalmente recordó "una vez más a todos los que viven en Medio Oriente y a todos los que ejercen ah¡ una responsabilidad política, social o religiosa cualquiera, que un proceso de paz se puso en marcha. La vía de la reconciliación fue trazada, algunos pueblos expresaron su deseo de justicia y familias enteras esperan un futuro de paz para sus hijos".

[Página anterior] [Página Principal] 

Santo Padre explica que la experiencia de volar invita a considerar la grandeza de Dios.

VATICANO, 22 (ACI).- Juan Pablo II se reunió con un grupo de miembros de la XXXI Compañía de la Aeronáutica Militar Italiana y los invitó a descubrir en su servicio la grandeza de Dios.

La experiencia del vuelo invita "a considerar la grandeza de Dios, que la fe localiza simbólicamente en el cielo, aunque afirma que el universo entero es incapaz de contener su inmensidad", señaló el Pontífice.

Asimismo indicó que "señalando el cielo, la Iglesia exhorta a todos los hombres a considerar con un desapego respetuoso -aunque se cuiden con amor- las cosas del mundo que pasa, teniendo siempre presente en la mente y en el corazón la patria celestial común y definitiva, donde se encuentra Cristo sentado a la derecha del Padre".

 

[Página anterior] [Página Principal]