Noticias del 22-9-97

LAS FAMILIAS DESAFIARÁN AL MUNDO EN BRASIL

Demostrarán que es posible un amor fiel y generoso, afirmó Juan Pablo II

VATICANO, 22 (ACI).- Durante el tradicional rezo del Angelus en la Plaza de Castelgandolfo y ante miles de peregrinos, el Papa Juan Pablo II evocó el próximo Encuentro Mundial de las Familias y afirmó que hoy más que nunca es deber de los matrimonios católicos "proclamar la belleza y la grandeza del auténtico amor".

El Pontífice aseguró que en Río de Janeiro -sede del evento-, las familias de todo el mundo "juntas rendirán un gran testimonio que asumirá el significado positivo de un desafío. Dirán al mundo que, inspirando la propia existencia en el Evangelio, es posible vivir una amor fiel, responsable y generoso".

"Estimadas familias, agregó el Santo Padre- sed sal de la tierra y luz del mundo. Hoy más que nunca, es vuestro deber proclamar con vuestro modo de vivir la belleza y la grandeza del auténtico amor. Alcanzando en el sacramento del matrimonio el misterio del amor de Cristo y de la Iglesia, hacéis resplandecer en vosotros mismos la luz del Evangelio, en el que está la salvación del mundo".

Asimismo recordó que "la familia es la cuna natural donde es posible acoger con alegría la vida humana, amarla, protegerla y educarla".

El II Encuentro Mundial del Papa con las Familias se celebrará en Río de Janeiro del 2 al 5 de octubre próximo.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

"JUAN PABLO II NO TRATARÁ PROBLEMAS LOCALES"

Mons. Valentini aclara que Santo Padre viaja a Brasil a celebrar un encuentro mundial.

RÍO DE JANEIRO, 22 (ACI).- El Presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado Brasileño y Obispo de Jalles, Mons. Demetrio Valentini, aclaró a la prensa internacional que el próximo viaje de Juan Pablo II a esta ciudad tiene un carácter pastoral relacionado con el Encuentro Mundial de las Familias y por ello no es razonable alguna suponer que durante su estadía tratará los problemas locales.

Mons. Valentini desmintió así a los medios de prensa que especularon sobre algún discurso de Juan Pablo II sobre el problema de la posesión de la tierra en Brasil y la publicación de un documento del Pontificio Consejo Justicia y Paz sobre los problemas agrarios.

"Los pronunciamientos van a estar centrados en los problemas de la familia y, naturalmente, en los asuntos vinculados, como la infancia y la adolescencia", afirmó el Obispo.

Asimismo reiteró que "el Papa no viene a visitar Brasil; viene a celebrar un encuentro mundial en el país y, con certeza, se evitará el debate sobre los problemas específicos de Brasil".

Mons. Valentini también explicó que una de las razones por las que Juan Pablo II escogió a Brasil como sede del II Encuentro Mundial del Papa con las Familias es que tiene la mayor población católica del mundo -calculada en 140 millones de personas-.

"Río de Janeiro es un lugar viable, integrado en el contexto del Tercer Mundo, que además tiene otros atractivos, como un nombre y unas condiciones, para convertirse en símbolo de un evento mundial", concluyó el Obispo.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

IGLESIA EN ESPAÑA SE PREPARA PARA EL 2000

Obispos asumen la nueva evangelización como tema central para el tercer milenio.

MADRID, 22 (ACI).- Respondiendo al llamado del santo Padre de preparase para afrontar los desafío del tercer milenio, la Iglesia católica en España celebró el Congreso de Pastoral Evangelizadora para analizar y planificar su trabajo apostólico de acuerdo a las exigencia de la sociedad moderna.

El evento, organizado por el Episcopado español, reunió a más de 2,000 personas de todas las diócesis españolas, así como todos los obispos y representantes del Vaticano desde el jueves pasado hasta ayer domingo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

Según los organizadores su objetivo central fue "proponer una pastoral misionera gozosa, estimulante y gratificante, fruto de la renovación espiritual de los evangelizadores, al igual que analizar los contenidos prioritarios de la evangelización, sus métodos y lenguajes ante los nuevos desafíos culturales y sociales".

Con este fin se desarrollaron una serie de ponencias sobre Jesucristo y la nueva evangelización, comunicaciones de experiencias evangelizadoras, talleres de evangelización creativa, celebraciones litúrgicas, así como exposiciones y manifestaciones artísticas y culturales.

En este último grupo destacó una exposición de arte sacro sobre Jesucristo en la que colaboraron todas las diócesis españolas, cada una con una pieza, al igual que la celebración de un concierto de música sacra en el Auditorio Nacional.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

OBISPOS DEFIENDEN DERECHOS DE ANCIANOS BOLIVIANOS

Hoy se reúnen con Presidente Banzer para pedir continuación de subsidios.

LA PAZ, 20 (ACI).- Una delegación especial de Obispos bolivianos se reunirá hoy en el Palacio de Gobierno con el Presidente Hugo Banzer para pedir la no suspensión de la entrega del Bonosol, principal subsidio gubernamental de miles de ancianos que viven en la pobreza en el país.

Reciente el Arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor explicó que el Bonosol es un acto de justicia social y justicia distributiva por ello no se puede permitir su eliminación. Asimismo señaló que la propuesta de los empresarios privados en sentido de abolir el subsidio "es una actitud fría, poco respetuosa hacia los cientos de miles de ancianos que están al borde de la miseria".

Monseñor Abastoflor aseguró que el gobierno debe comprender la necesidad de la gente y en ese sentido aplicar la justicia distributiva "a la que tantas veces se ha referido el propio Presidente de la República".

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Juan Pablo II recuerda importancia de misión episcopal.

VATICANO, 22 (ACI).- En el discurso que dirigió a los obispos de habla francesa participantes de un seminario organizado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Santo Padre recordó que los obispos "como sucesores de los apóstoles, debéis promover, y a veces defender, la autenticidad del mensaje cristiano".

El Pontífice agregó que la misión episcopal "a veces, puede pareceros pesada de soportar con toda su complejidad. Quisiera animaros a afrontarla, en el nombre mismo del Espíritu Santo que os ha sido dado en el momento de vuestra ordenación episcopal".

"La misión episcopal es muy amplia; desde el punto de vista humano, es casi imposible. Pero, si requiere una dedicación total de vuestra persona, no se os deja sin apoyo. Distinguiendo la presencia del Espíritu Santo en la diversidad de personas y situaciones, tratad de afirmar siempre la unidad de la diócesis, empezando por mostrar una solicitud constante por los sacerdotes, vuestros inmediatos colaboradores. Como sucesores de los Apóstoles, debéis promover, y a veces defender, la autenticidad del mensaje cristiano".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

Santo Padre pide oraciones por enfermos y Congreso Eucarístico.

VATICANO, 22 (ACI).- El Santo Padre pidió a miles de fieles reunidos en el Patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo sus oraciones por el XXIII Congreso Eucarístico Italiano, que se celebra en Bolonia y por todos los enfermos.

Juan Pablo II invitó a "todos los creyentes a unirse espiritualmente con la oración a este encuentro de fe y de fuerte experiencia eclesial", que supone el acto de clausura para la Iglesia en Italia de este primer año de preparación al gran Jubileo del año 2000, consagrado a la persona de Jesucristo.

Asimismo recordó la celebración de la jornada mundial en la lucha contra el Alzheimer, cuyo lema es Una carrera contra el tiempo, y señaló que este acontecimiento está destinado a "sensibilizar a la opinión pública sobre esta insidiosa enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo".

"Manifiesto mi aprecio -concluyó el Papa- por la noble finalidad de la Jornada y aseguro un particular recuerdo en la oración para las personas que padecen este mal y sus familiares. Rezo también por las asociaciones comprometidas en su asistencia, por los agentes sanitarios y los investigadores, y animo a todos a continuar con esta obra de solidaridad tan importante , prestando especial atención a las situaciones de mayor necesidad y abandono".

[Página anterior] [Página Principal]