Noticias del 20-9-97

VALORES GARANTIZAN EFICAZ LUCHA CONTRA POBREZA

Obispos bolivianos hacen llamado a participantes del Diálogo Nacional.

LA PAZ, 20 (ACI).- La Conferencia Episcopal Boliviana propuso a los participantes del diálogo nacional, que busquen respuestas concretas y eficaces contra la pobreza a partir de los valores religiosos, morales y éticos.

El Presidente del Episcopado y Arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor, afirmó que las propuestas de la Iglesia -también participante de las "mesas de diálogo"- no suelen ser propuestas concretas de orden político porque no son partido político ni un sector social.

"Somos gente que cree en un mensaje divino, en la palabra de Dios, por lo que la propuesta principal de la Iglesia es que no perdamos de vista los valores religiosos, morales, éticos que sostiene toda la sociedad; creo que eso es algo fundamental en este momento también concreto de nuestra sociedad y de cara al próximo milenio", señaló.

Asimismo aseguró que "seremos que es algo digno de alabanza para que el país pueda seguir en este camino del diálogo que tiene que ser respetuoso, tiene que ser coherente, que tenga en cuenta las opiniones de unos y de otros y que se busquen las mejores propuestas, las mejores ideas para que nuestro país vaya saliendo de estos marasmos de la pobreza, corrupción, de los grandes problemas que nos afectan a todos niveles".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

PRESIDENTE DEL CELAM PIDE RESPONSABILIDAD A GOBERNANTES

Mons. Rodríguez aseguró que decisiones erradas también motivan crisis social.

MÉXICO D.F., 20 (ACI).- En una carta enviada a los obispos mexicanos, el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Mons. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, pidió a los gobernantes del continente asumir su función con responsabilidad y evitar decisiones equivocadas que aumentan la crisis de la región.

El también Arzobispo de Tegucigalpa señaló que las decisiones erradas a nivel político y económico perjudican a la población y sólo contribuyen a identificar a los países del Tercer Mundo "con la corrupción, la droga, la irresponsabilidad y el oportunismo".

Asimismo destacó que esta visión de la sociedad latina se alimenta con mensajes distorsionantes de los medios de comunicación. Así, agregó, "la imagen del mexicano sentado, dormido bajo el sol y con una botella de tequila en la mano pertenece a un mundo creado por las películas, pero de ninguna manera refleja a la mayoría de nuestros pueblos".

Finalmente, el Arzobispo subrayó que no pide un trato especial o privilegio para los países latinoamericanos, "sino respeto, oportunidad para crecer", que debe ganarse con acciones efectivas y equitativas.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

OBISPOS CHILENOS PIDEN DEFENDER LA FAMILIA

En medio de debate sobre legalización del divorcio en el país.

SANTIAGO, 20 (ACI).- Los Obispos Chilenos exhortaron a la población y a los legisladores a defender a la familia ante la posible legalización del divorcio en el país, pedido por un grupo de parlamentarios oficialistas.

El proyecto de ley del Divorcio Vincular ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y sólo espera la votación en el Senado para ser promulgado, en medio del intenso debate los Obispos y los grupos pro-familia no cesan en sus esfuerzos por defender la institución conyugal.

Durante las celebraciones por las fiestas patrias chilenas, el Obispo de San Bernardo, Mons. Orozimbo Fuenzalida, rechazó la ley y reiteró que durante su análisis en el congreso, los parlamentarios desoyeron las propuestas de la Iglesia en esta materia.

Mons. Fuenzalida pidió a los feligreses que no respalden esta decisión por ser un atentado contra la familia.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

SANTO PADRE BENDECIRÁ A SOBREVIVIENTE DE MASACRE

En Río de Janeiro se encontrará con niño de la calle que sobrevivió a crimen de Candelaria.

RIO DE JANEIRO, 20 (ACI).- Hace cuatro años la sociedad brasileña se paralizó ante la noticia del asesinato de ocho niños de la calle que dormían en los alrededores de la Iglesia de la Candelaria por un grupo de policías militares.

En la madrugada del 23 de julio de 1993, cuando más de diez niños mulatos dormían envueltos en frazadas debajo de una arcada comercial en la plaza junto a la Iglesia, llegó un grupo policial y comenzó a disparar contra el grupo asesinando a ocho menores.

Los policías militares (PMs) denunciados y detenidos por el crimen fueron procesados, y hoy algunos purgan sus condenas de hasta cadena perpetua mientras otros fueron absueltos, pero el crimen nunca fue olvidado y en el mismo lugar donde ocurrió la masacre se dibujó el perfil de los ocho asesinados.

Durante el primer día de su próxima visita a esta ciudad, el Papa Juan Pablo II bendecirá a uno de los menores que sobrevivió a la masacre y extenderá la bendición a la plazoleta en la que ocurrió el asesinato.

En el acto Ricardo Dutra, hoy de 18 años, en compañía de ocho niños pobres escogidos por la Pastoral del Menor para homenajear la memoria de las víctimas, soltará una paloma blanca cuando el Papa esté dando la bendición.

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Card. Etchegaray pide a gobiernos asumir responsabilidad en deuda internacional.

VATICANO, 20 (ACI).- En vísperas del próximo encuentro anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Hong Kong, el Cardenal Roger Etchegaray , Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, reflexionó sobre la deuda internacional.

"Las instituciones financieras internacionales reconocen cada vez más que el peso de la deuda sobre los países más pobres impide su desarrollo económico y conlleva una serie de consecuencias sociales desastrosas", señaló el Purpurado

Asimismo precisó que "frente a la urgencia del problema, se trata ahora de sacar las consecuencias prácticas en vistas a una aplicación rápida de los nuevos términos de la reducción de la deuda al mayor número posible de países. Los pobres son quienes pagan los costos de las indecisiones y de los retrasos".

Igualmente citó la Carta Apostólica Tertio Milennio adveniente en la que el Santo Padre "confió en los responsables de las instituciones financieras internacionales para que tomen iniciativas rápidas y valientes".

"Sin embargo, para realizar esto, estas instituciones necesitan que los países más ricos y las economías más fuertes manifiesten una voluntad política neta y que contribuyan con su apoyo sostenible. No existirá una verdadera globalización sin un sentido renovado de solidaridad internacional", aseguró.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

En Roma, todos trabajan preparando el Jubileo del 2000 .

A poco más de dos años para celebrar el Gran Jubileo del Año 2000, los comités organizadores han iniciado una nueva fase en los trabajos preparatorios, ahora velan por cubrir las necesidades de los 21 millones de peregrinos que arribarán a la ciudad eterna para la fiesta de fe.

En un trabajo coordinado, la Santa Sede, las instituciones públicas y el sector privado, ya se encargan de la acogida a todos los visitantes.En este sentido, el Presidente de la Agencia Municipal para la Preparación del Jubileo (AMPJ), Luigi Zanda, explicó que "nuestro trabajo es prever todas las necesidades y establecer cómo satisfacerlas" debido a la gran cantidad de gente que llegará a Roma, donde sólo para la Jornada Mundial de los Jóvenes se prevé el arribo de más de un millón de personas.

Por ello, agregó Zanda, no sólo se cuenta con los hoteles para dar albergue a los millones de visitantes sino que también se pondrá a disposición de los peregrinos conventos y otras estructuras no convencionales para que las personas con pocos recursos pueda disponer de alojamiento a bajo costo.

Asimismo afirmó que se contará con un banco central de datos que recogerá y coordinará todas las informaciones, un cartel electrónico con todos los eventos de la semana, y el servicio de prensa más moderno de Europa.

Antes de fin de año, se pondrá a disposición un sistema especial en Internet, denominado "scoop", para reservar alojamiento en los hoteles, billetes de tren o avión, y pases para museos o conciertos. Numerosos voluntarios se han ofrecido para apoyar en esta "acogida".

Debido a que el Jubileo atraerá a un gran número de peregrinos, se invertirá un esfuerzo extraordinario para el suministro de medios, como alimentos, agua y medicinas. Además para satisfacer el interés cultural de los visitantes habrá, entre otras actividades, una muestra arqueológica sobre la Roma Cristiana, así como una temporada extraordinaria de ópera.

Se calcula que para el Jubileo, un 62 % de los peregrinos que llegarán a Roma será del propio país, y el 38 % de naciones extranjeras.

[Página anterior] [Página Principal]