Noticias del 19-9-97

ARGENTINOS ESPERAN A JUAN PABLO II

Embajador considera posible una visita del Santo Padre a fines del próximo año.

BUENOS AIRES, 19 (ACI).- En declaraciones a la prensa argentina Esteban Caselli, Embajador argentino ante la Santa Sede, señaló la posibilidad de que el Papa Juan Pablo II visite este país a fines de 1998.

En la entrevista, Caselli aseguró que las gestiones para una eventual visita del Pontífice "están bien avanzadas" y ésta sería posible "aprovechando una gira del Pontífice que probablemente incluiría otros dos países suramericanos".

"Hay buenas posibilidades sobre el viaje del Papa, donde los argentinos, católicos y no católicos lo esperan con ansiedad", agregó el diplomático.

En efecto, el secretario de Culto de Argentina, Antonio Centeno, confirmó que se han realizado gestiones para la visita del Papa y que la invitación formal se realizó en noviembre de 1995 a través de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Juan Pablo II visitó Argentina en junio de 1982, durante la guerra que este país sostuvo con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur, y realizó un segundo viaje en 1987, ocasión en la que permaneció siete días visitando varias ciudades.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

OCHO CAUSAS DE BEATIFICACIÓN LLEGARÁN AL VATICANO

Se trata de mártires de la guerra Cristera que concluyeron proceso diocesano en México.

MÉXICO D.F., 19 (ACI).- El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, dio por concluido el proceso diocesano que permitirá la beatificación de ocho jalicienses (naturales de Jalisco) mártires de la guerra cristera.

Durante la breve ceremonia realizada en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que puso fin a 150 sesiones de trabajo efectuadas en los últimos tres años, el Cardenal Sandoval explicó que las ocho causas pasarán a la Congregación para la Causa de los Santos en el Vaticano, donde continuará la última etapa antes de ser elevados a los altares.

La causa de los ocho mártires fue introducida por Mons. Adolfo Hernández Hurtado, encargado de beatificaciones de la Conferencia Episcopal Mexicana.

La lista de los futuros beatos está liderada por Anacleto González Flores, quien al momento de ser aprehendido y fusilado, el 1 de abril de 1927, era presidente de la ACJM (Asociación Católica de la Juventud Mexicana); y sus compañeros Jorge y Ramón Vargas González, Luis Padilla Gómez; Ezequiel y Salvador Huerta Gutiérrez, Luis Magaña Servín y Miguel Gómez.

Los seis primeros fueron fusilados en abril de 1927: tres en el Cuartel Colorado de Guadalajara y dos un año después en esta ciudad y en Arandas. La historia dice que González Flores dijo al general que encabezó el fusilamiento con dos pelotones, que le perdonaba a él y a su tropa por asesinarlo.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

REFUERZAN SEGURIDAD PARA VISITA PAPAL

26 mil efectivos mantendrán el orden en Río de Janeiro durante estadía del Pontífice.

RIO DE JANEIRO, 19 (ACI)- Según información oficial proporcionada por fuentes gubernamentales, se dispuso un nuevo refuerzo de efectivos que velarán por la seguridad del Papa Juan Pablo II y los peregrinos que arribarán a esta ciudad para participar del II Encuentro Mundial de las Familias con el Papa.

Las mismas fuentes precisaron que se movilizarán 26 mil agentes de la Policía Federal, Civil y Militar, así como integrantes del cuerpo de bomberos.

En declaraciones a la prensa, los representantes de la Comisión Organizadora subrayaron que el despliegue será sólo un poco menor al que se dispuso durante la reunión ambientalista de la ONU Rio-92, cuando 35 mil agentes brindaron protección a más de 100 jefes de estado y de gobierno de todo el mundo.

Además se recordó que en la segunda visita del Papa Juan Pablo II a Río de Janeiro (la primera fue en 1980), se movilizaron 6 mil miembros de las Fuerzas Armadas, con la ayuda de helicópteros y buques.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

RINDEN HOMENAJE AL P. FÉLIX VARELA

En Estados Unidos lanzan estampilla conmemorativa de prócer cubano.

WASHINGTON, 19 (ACI).- Los servicios postales de Estados Unidos rindieron un homenaje al sacerdote Félix Varela, por su ardua labor humanitaria en Cuba y norteamérica, a través del lanzamiento de un sello conmemorativo del procer cubano.

En diversas ciudadaes esradounidenes se desarrollaron ceremonias especiales para presentar el sello dedicado al scardote y en una de ellas el Presidente de la Junta del servicio postal estadounidense, Junco del Tirso explicó que el "P. Varela dedicó su vida a servir a los demás, especialmente a los jóvenes, a los enfermos y a los pobres. Era considerado un gran defensor de la libertad, pero sobre todo, fue un sacerdote ejemplar".

El P. Varela nació en La Habana, Cuba, en 1788, de padre español y madre cubana. Quedó huérfano de madre y padre cuando era aún muy joven y fue educado por sus abuelos maternos en San Agustín, Florida.

En su juventud, Félix regresó a La Habana, donde cursó estudios en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio. Después de su ordenación, obtuvo una licenciatura en filosofía. La mayor parte de la vida del religioso transcurrió en Estados Unidos. En Nueva York, en 1820, ayudó a los grupos minoritarios y fundó orfanatos y guarderías infantiles. Durante la epidemia del cólera que azotó a esa ciudad se dedicó de lleno a las víctimas.

Así, fue nombrado Vicario General de la Diócesis de Nueva York y también fundó el primer periódico hispano en Estados Unidos.

El sacerdote escribió ensayos abogando por la tolerancia religiosa, la cooperación entre la comunidad hispana y la anglosajona y defendió los derechos de la mujer. Murió en San Agustín, Florida, en 1853, pero su activa vida perdura mediante dos fundaciones benéficas que continúan su labor en Miami y Nueva York.

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Congregación para el Clero publicó el Directorio General para la Catequesis.

VATICANO, 19 (ACI).- Mons. Darío Castrillón Hoyos y Mons. Crescenzio Sepe, Pro-Prefecto y Secretario de la Congregación para el Clero respectivamente presentaron en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Directorio General para la Catequesis.

Este nuevo documento -aprobado por el Papa Juan Pablo II el pasado 15 de agosto- es el fruto de un trabajo de más de tres años y tiene como objetivo "servir de instrumento idóneo a las Conferencias Episcopales para la redacción de sus respectivos catecismos locales" por lo que ya se ha editado en las principales lenguas (latina, italiana, francesa, inglesa, alemana, española, portuguesa y polaca).

Mons. Sepe explicó que el actual Directorio sustituye al publicado en 1971, debido a las nuevas exigencias y necesidades pastorales, y porque desde entonces ha habido "muchos cambios e innovaciones en el campo de la catequesis".

"La nueva redacción del Directorio debía tener en cuenta dos exigencias principales: renovar la catequesis en el contexto de la evangelización, y revisar los contenidos de la fe, ya presentes en el texto de 1971, a la luz del Catecismo de la Iglesia Católica", agregó.

Dividido en cinco partes, el directorio consta de un capítulo introductorio, "que presenta una visión del mundo a partir de la fe de los cristianos y de los desafíos para la catequesis". Luego en su primera fase trata de "la catequesis en la misión evangelizadora de la Iglesia".

El segundo apartado, " explicita el contenido del 'Mensaje evangélico'. Se indican las normas y criterios que debe seguir la catequesis para formular y exponer este contenido, y se presenta el Catecismo de la Iglesia Católica como texto de referencia doctrinal de la catequesis en general, y, en particular, para la elaboración de los catecismos locales".

La tercera parte plantea la catequesis como ejercicio de una "pedagogía original de la fe". La cuarta especifica "quienes son los 'Destinatarios de la Catequesis', en relación con las diferentes edades, las diversas situaciones y contextos. Se trata del problema de la inculturación con referencia a los contenidos de la fe, las personas y el contexto cultural".

Finalmente el quinto capítulo afronta "el importante problema de la catequesis en la Iglesia particular", y se hace especial hincapié en "la formación de los catequistas y la determinación de los lugares donde se imparte la catequesis" y en la conclusión "se exhorta a intensificar la acción catequística bajo la acción del Espíritu Santo".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

Preservativos no son seguros, concluye estudio de revista científica católica.

ROMA, 19 (ACI).- La revista Medicina e Morale, de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, publicó los resultados de un estudio que comprobaron algo que la Iglesia y diversos especialistas advierten desde hace tiempo: los profilácticos no son seguros en la prevención del Sida.

En el artículo los especialistas denuncian que "las autoridades sanitarias han promovido sobre todo la difusión del preservativo, presentándolo con frecuencia como un alcázar inexpugnable contra el virus del Sida. Sin embargo, los datos demuestran lo contrario".

De acuerdo a la investigación médico-científica el preservativo, "por sus características físico-mecánicas, no supone una barrera absoluta ni como medio anticonceptivo ni como instrumento para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el Sida".

En efecto, el análisis de doctor Jacques Suaudeau -médico cirujano y miembro del Consejo Pontificio para la Familia-, explica que "el preservativo masculino de látex presenta un grado de error de un 15% y deja pasar los virus responsables de las enfermedades de transmisión sexual".

Asimismo agrega que las causas de este margen de error se deben a "la existencia de poros microscópicos en la membrana del látex, a las frecuentes rupturas y deslices de este dispositivo durante el acto sexual, a la degradación del látex y a la contaminación de la superficie exterior del preservativo por parte de secreciones que contienen el virus".

Además "las estadísticas demuestran que, durante el 10 o el 15 por ciento de los actos sexuales, el preservativo no impide la transmisión sexual del virus. Esta cifra es de entre el 10 y el 30 por ciento cuando las relaciones son homosexuales, cuando la promiscuidad sexual es mayor o cuando existe una enfermedad de transmisión sexual; disminuye por debajo del 10 por ciento en caso de una pareja heterosexual fiel sana. El verdadero sexo seguro no consiste, por tanto, en la utilización del preservativo, sino en la abstinencia de las relaciones sexuales infieles en el matrimonio".

[Página anterior] [Página Principal]