Noticias del 18-9-97

POLÍTICAS NO PUEDEN VIOLAR DERECHOS DE INMIGRANTES

Obispo de frontera estadounidense pide revisar planes antiinmigrantes.

WASHINGTON, 18 (ACI).- El Obispo de Brownsville, Texas, Mons. Raymundo Peña, hizo un llamado a las autoridades estadounidenses para que revisen sus políticas migratorias porque éstas "no pueden violar los derechos de las personas".

Mons. Peña criticó operaciones como la denominada "Río Grande" -que se efectúa en la zona fronteriza del mismo nombre-, por ser agresivas y "violar el derecho de las personas para buscar el bienestar de su familia".

El Obispo aseguró que "la responsabilidad de un país para asegurar sus fronteras debe balancearse con aspectos como la responsabilidad de los padres para cubrir las necesidades de su familia".

A través de un comunicado de su diócesis, Mons. Peña señaló que "para las personas que tratan de ingresar de modo ilegal a nuestro país (EE.UU.) debemos aplicar los valores judeocristianos de compasión y responsabilidad vecina".

El Obispo también indicó que la posición de su diócesis será presentada en el próximo Sínodo de los Obispos de América a realizarse en noviembre próximo en Roma.

Además, diversas organizaciones humanitarias como el Programa de Testigos de la Frontera del Río Grande anunciaron a la prensa internacional que intensificarán sus acciones para pedir una reforma que beneficie a los migrantes. Así, la religiosa franciscana Ellen Lamberjack señaló que no es posible que se invierta 3.5 millones de dólares de los contribuyentes en la cuestionada Operación Río Grande, cuando bien podrían destinarse a causas humanitarias en algunos de los países más necesitados del mundo.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

MÉXICO TENDRÍA DOS NUEVOS BEATOS

Según fuentes oficiales Juan Pablo II beatificaría pronto a un fraile y una religiosa.

VATICANO, 18 (ACI).- De acuerdo al P. Oscar Sánchez Barba, que fue designado por el Episcopado mexicano como Postulador de dos causas de beatificación ante la Congregación para la Causa de los santos, México está a punto de tener a dos nuevos compatriotas elevados a los altares.

Según informó el P. Sánchez, el Papa Juan Pablo II beatificaría este año a dos religiosos mexicanos, el fraile Elías del Socorro Nieves y la hermana María Vicenta de Santa Dorotea Chávez Orozco.

El fraile agustino Socorro Nieves murió en 1928 en tiempos de la guerra cristera y realizó sus actividades en Cortázar, Guanajuato, cuando esa población pertenecía a la diócesis de Morelia, donde comenzó su labor sacerdotal. Fue conocido como "padre Nieves" y su santidad es ampliamente reconocida en esa región y su beatificación estaría prevista para el mes de octubre.

El Padre Nieves sería beatificado como mártir "por haber dado la vida por el Señor en un tiempo de persecución contra la Iglesia, que tuvo lugar en México de 1926 a 1929, y él fue una de las numerosas víctimas", explicó el Postulador de su causa.

"Por ser mártir, este caso no necesita un milagro para la beatificación y por ello la Iglesia se la concederá a Padre Nieves", añadió.

Por su parte la religiosa Vicenta Chávez, quien murió en 1949, fue fundadora de la Congregación de la Santísima Trinidad y de los Pobres, en Guadalajara. A los 20 años de edad se consagró a Dios y prometió dedicar su vida a los pobres y a los enfermos.

"Su beatificación fue necesaria sustentarla con un milagro que hizo a través de un niño a quien le iban a amputar una pierna. La madre del niño invocó a la madre Vicenta y milagrosamente le salvaron la pierna, a pesar de que estaba infectada de gangrena", recordó el sacerdote y agregó que la religiosa podría ser beatificada a más tardar en el mes de noviembre.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

ENCUENTRO NACIONAL DE CATEQUESIS EN BRASIL

En Belo Horizonte, catequistas de todo el país se reúnen para afrontar nuevos retos.

RIO DE JANEIRO, 18 (ACI).- Desde hoy hasta el 21 de setiembre, obispos, sacerdotes, religiosas, y laicos se reunirán en Belo Horizonte para participar del 7mo. Encuentro Nacional de Catequesis.

Los participantes tratarán como tema central "La catequesis rumbo al Nuevo Milenio" y su lema será "el Hoy de Dios en nuestro hogar".

Durante las actividades del evento se buscará realizar una visión general de la realidad nacional, profundizar en las referencias teológicas y antropológicas para los catequistas de hoy y se establecerán las líneas de acción para los que trabajarán en la catequesis de los próximos años.

Asimismo los participantes tendrán una mañana de profundización en la espiritualidad del catequista, y una Eucaristía final que será celebrada por el Arzobispo de Belo Horizonte, Mons. Serafim Fernandes de Araújo, prevista para el día 20 a las 17 horas en el gimnasio del Colegio Pío XII.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

CRUCEROS A CUBA SERÍAN POSIBLES

Embajador cubano da esperanzas a católicos de Estados Unidos para presenciar visita papal.

LA HABANA, 18 (ACI).- En declaraciones a la prensa internacional el embajador de Cuba ante al Santa Sede, Hermes Herrera Hernández, dejó abierta la posibilidad de que el gobierno de la isla de luz verde a los cruceros -organizados en Estados Unidos- que permitirán a miles de católicos presenciar la visita papal.

Herrera Hernández, que se encargó de los preparativos de la visita de Fidel Castro al Papa, aseguró en Roma que las autoridades "no pondrán límites de ningún tipo a la participación de la gente" en la primera visita del Pontífice.

El diplomático aseguró que Juan Pablo II "será recibido por todos los cubanos con gran entusiasmo, y no sólo por quienes profesan la fe católica" y acogió favorablemente la decisión del gobierno estadounidense de permitir la participación de cubanos exiliados en la visita del Papa a la Isla.

Tras aclarar que estos cruceros "no implican una suspensión del embargo, sino sólo una autorización "sui generis" válida sólo para esta ocasión. No significa que se vaya a revocar el embargo. Al contrario, el Congreso de Estados Unidos está pensando en reforzarlo". "Tenemos la esperanza de que el Papa repita en su visita a Cuba la condena del embargo, como ya lo hizo varias veces en el pasado, pero por el momento, no hay indicaciones que permitan pensar en ello", agregó.

Finalmente señaló que "nosotros esperamos la visita del Papa con confianza y optimismo. Sentimos una gran admiración y estima por lo que hace y dice el jefe de la Iglesia católica, especialmente cuando recuerda el respeto de la dignidad humana y de la justicia social. Sobre otros argumentos no compartimos el mismo punto de vista, pero esto no significa que haya temor por lo que dirá. No se puede comparar la realidad de nuestro país con la de otros países".

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Juan Pablo II pide a sacerdotes estudiar Bioética.

VATICANO, 18 (ACI).- El Santo Padre hizo un llamado a los sacerdotes del mundo para que incluyan en sus seminarios y en las facultades pontificias el estudio de la bioética.

Ante la urgencia de evangelizar una sociedad que sufre el impacto de las nuevas tecnologías y una visión distorsionada de la vida, el Pontífice explicó la importancia del conocimiento de los problemas éticos y así "reforzar el compromiso a favor de la vida, don inestimable de Dios".

Juan Pablo II invitó de manera especial a los participantes del II Congreso Internacional de Bioética para Sacerdotes, promovido por el Anteneo Pontificio "Regina Apostolorum" y dirgido por el Instituto de Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, a renovar su misión evangelizadora.

En este congreso internacional participaron catedráticos y sacerdotes procedentes de los cinco continentes.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

Oficina de Prensa descarta nuevo consistorio. "Eso lo decide el Papa", aclara.

VATICANO, 18 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede descartó ciertas informaciones que anunciaban la realización de un próximo Consistorio y aclaró que por lo pronto no se tiene previsto uno y éste "sólo lo decide y anuncia el Papa Juan Pablo II".

Algunos medios de información en los últimos anunciaron la realización del sétimo consistorio en el Pontificado de Juan Pablo II e incluyeron posibles nombramientos. A raíz de los rumores, la Oficina precisó que "un Consistorio para la creación de nuevos Cardenales no se puede ni confirmar ni desmentir porque es algo que sabe y decide solamente el Papa".

"La única lista verdadera de nuevos Cardenales es la que el Santo Padre hace personalmente", agregó.

Asimismo, denunció la costumbre de los diarios que "comienzan a hablar de un consistorio al menos dos años antes, y en un cierto momento se da". Como se recuerda el último Consistorio se realizó el 26 de noviembre de 1994.

[Página anterior] [Página Principal]