Noticias del 17-9-97

NUEVO LLAMADO CONTRA LA VIOLENCIA EN CUBA

Ante Virgen de la Caridad, Card. Ortega rechazó actos terroristas.

LA HABANA, 17 (ACI).- Durante una Eucaristía que celebró ante dos mil feligreses del poblado de Guines, el Arzobispo La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, reiteró la condena de la Iglesia al terrorismo y a la violencia que afecta al país.

En la plaza pública de Guines, a 50 kilómetros de esta capital, el Purpurado confió a la Virgen de la Caridad del Cobre -cuya imagen peregrina por la isla preparando la próxima visita papal- una pronta paz para todos los cubanos.

Asimismo indicó que "alguien que tuviera la fe católica, cristiana, amor a la Virgen María, un seguidor de Jesús, no podría aceptar el terrorismo. No puede haber en el corazón de un cristiano ni odio ni violencia".

En otro momento, el Cardenal Ortega precisó que condenar al terrorismo y la violencia no implica dejar "de luchar por la verdad, por la justicia, pero siempre con un sentido cristiano de respeto a la dignidad de todo ser humano, a la inviolabilidad de la vida".

El Purpurado animó a los católicos cubanos a preparar la visita del Papa a Cuba para que ésta "sea como un paso de Jesucristo por la historia, que deje huellas imperecederas para la construcción del nuevo milenio con la verdad y la esperanza".

En los últimos meses, se registraron atentados con explosivos en seis hoteles y un restaurant turístico de La Habana, en uno de los cuales murió un comerciante italiano.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

MÉXICO DEBE PRESERVAR LA DEMOCRACIA

Obispos emiten mensaje especial por fiestas patrias mexicanas.

MÉXICO, 17 (ACI).- La Conferencia Episcopal Mexicana publicó un mensaje con motivo de las fiestas patrias en el país, en el que invitó a los mexicanos a construir una auténtica democracia.

En el documento, los obispos advierten que "la democracia no se puede construir con un pueblo indiferente que acepta vivir a medias, que pese a la miseria, el desempleo, el enriquecimiento ilícito de servidores públicos, la violencia, la represión disimulada, la corrupción y la mentira, tiene miedo a un cambio".

Por ello, agrega, después de 187 años de independencia, México "todavía no es la patria libre que da oportunidades a todos. México está en crisis. En nuestra nación algunos viven bien y no les falta nada, mientras que la mayoría sufre miseria".

Asimismo precisa que los tiempos actuales exigen un cambio "y es hoy cuando vivimos una verdadera guerra de independencia contra nosotros mismos y contra aquellos que se aferran al pasado. Estamos en un proceso de democracia a fuerza y al vapor".

"Por ello, la Independencia de México está en manos de las nuevas generaciones y en el seno de las familias, si todos participamos en el cambio construiremos la libertad que anhelamos. La democracia es el verdadero camino", concluye.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

SECTA MOON SIN PERMISO EN VENEZUELA

Actividades ilícitas de "Iglesia de la Unificación" le causan problemas en A.L.

CARACAS, 17 (ACI).- El Ministerio de Justicia de Venezuela prohibió la operación en el país de la Iglesia de la Unificación o Secta Moon, por reclutar a menores de edad, amenazar el orden público e incumplir la Ley de Extranjeros.

Luego de investigar numerosas denuncias de madres venezolanas, el Director de Cultos del despacho de justicia, Néstor Álvarez, precisó que "los miembros de la secta reclutan a menores de edad o jóvenes profesionales para casarlos, bajo un rito desconocido, con extranjeros, por lo que debimos actuar inmediatamente a fin de evitar una grave situación de amenaza al orden público".

Alvarez explicó que tras comprobarse denuncias por manipulación y adoctrinamiento, fue "suprimido el número de inscripción de la Iglesia de la Unificación por violaciones del Artículo 65 de la Constitución venezolana y por incumplimiento a la Ley de Extranjeros".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

MUJER PRO VIDA REPRESENTARÁ A E.U. EN SANTA SEDE

Corrine C. Boggs, de 81 años, es la nueva embajadora de E.U. en el Vaticano.

WASHINGTON, 17 (ACI).- Gran alegría causó entre los católicos pro-vida el nombramiento de Corrine C. "Lindy" Boggs, como nueva embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede.

Boggs, que se confiesa católica, durante toda su vida se ha dedicado a defender a los no nacidos y a sus 81 años de edad se convertirá en la primer mujer que representará a Norteamérica ante el Vaticano.

La nueva diplomática se desempeñó como diputada por Lousiana durante nueve legislaturas consecutivas desde 1973 hasta 1990, destacando como una activa luchadora por los derechos civiles.

Boggs sustituirá al actual embajador Raymond Flynn, este último definió como "una gran designación" el nombramiento de la ex diputada, quien también es viuda del líder demócrata, Hale Boggs, quien murió en un accidente aéreo en Alaska.

Boggs integró la delegación estadounidense cuando Juan Pablo I se hizo cargo del Papado, y formó parte del grupo organizador de los dos viajes de Juan Pablo II a Estados Unidos.

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

La Iglesia sí se opone a la pena de muerte, afirma el P. George Cottier, téologo de la Casa Pontificia.

VATICANO, 17 (ACI).- En una reciente entrevista que concedió al diario italiano Avvenire, el P. George Cottier, teólogo de la Casa Pontificia, dio interesantes alcances sobre la versión oficial del Catecismo Universal.

El destacado teólogo explicó que las novedades del nuevo texto no se refieren "sólo a la pena de muerte, de la que se ha hablado mucho en estos días, sino también en materia de terrorismo que precisamente en los últimos años se ha convertido por desgracia en un capítulo grave de la realidad política. Por otra parte, el Catecismo siempre necesitará experimentar retoques en el campo moral. Los principios no cambian, pero su aplicación requiere aclaraciones".

Sobre algunas críticas a la versión latina que, según ciertos medios de prensa, la Iglesia sostendría una posición ambigua con respecto a la pena de muerte, el P. Cottier las consideró "fuera de sitio. En parte, porque la edición definitiva supone un paso adelante con respecto a la anterior al afirmar que los casos en los que es absolutamente necesario eliminar a quien ha cometido un crimen «son ya muy raros por no decir prácticamente inexistentes». Se trata de una aclaración realizada gracias a la reflexión propuesta por la encíclica «Evangelium vitae», en el número 56, que ilustra cómo, a través de la historia, la conciencia cristiana toma una conciencia más clara de las exigencias del Evangelio y de sus consecuencias.

En este sentido precisó que el Catecismo condena la pena de muerte en la práctica, porque "cuando dice lo que dice, quiere decir que ya no existen casos que puedan legitimarla, que siempre existe otra solución viable para defender la sociedad y dar así la posibilidad de enmienda al culpable".

[Página anterior] [Página Principal] 

Pontificia Comisión para América Latina elogia labor de Madre Teresa de Calcuta.

VATICANO, 17 (ACI).- La Presidencia de la Pontificia Comisión para América Latina dirigió un mensaje de condolencia a Sor Nirmala, Superiora General de las Misioneras de la Caridad, por el fallecimiento de Madre Teresa de Calcuta.

El documento, firmado por Mons. Cipriano Calderón, Vice-Presidente de la Comisión, señala que "lo que Madre Teresa ha hecho por los más pobres en América Latina, en tantos lugares o barrios marginales de varias naciones iberoamericanas, donde ella ha sido auténtica transparencia de Jesús, encarnando de manera ejemplar, eficaz y silenciosa, con inmensa sencillez y humildad, sin retórica alguna, con estilo y talante exclusivamente evangélico, el amor preferencial por los últimos, por los excluidos, por los que sufren; esa opción tan propia de la Iglesia que peregrina en el Continente de la Esperanza".

[Página anterior] [Página Principal]