Noticias del 16-9-97

UN LLAMADO A LA RECONCILIACIÓN NACIONAL

 

En la Basílica de Guadalupe, Arzobispo de México pide paz para el país.

MÉXICO, 16 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Mons. Norberto Rivera Carrera, presidió en la Basílica de Guadalupe una Eucaristía por la Paz en el país, con la presencia de miles de feligreses y algunos miembros del gobierno.

Ante el representante del gobierno en las negociaciones para la paz en Chiapas, Pedro Joaquín Coldwell, el Arzobispo hizo un "llamado a una reconciliación nacional" basado "en el perdón sincero, en la justicia que va más allá de las leyes, en la verdadera equidad entre los mexicanos".

"Recibimos con alegría a los que han elegido el camino no violento para reivindicar sus causas y también a quienes, como indígenas, campesinos y obreros pacíficos, visitan cotidianamente este santuario", afirmó.

Asimismo aseguró que "México no quiere las armas, México no quiere otro ejército, México no quiere otra bandera. México quiere la paz que pasa por la justicia y el progreso". Por ello -agregó- es necesario superar "el formalismo de nuestras instituciones federales y que se reconozca y promueva cada vez más la riqueza de las diversidades culturales y regionales".

Luego de la Misa, el Presidente del Episcopado Mexicano y de la Comisión Episcopal para al Paz y la Reconciliación en Chiapas, Mons. Sergio Obeso, advirtió que "es en la intransigencia donde se encuentra la trampa mortal" para solucionar cualquier conflicto.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

CON ÉXITO CULMINÓ COLECTA MÁS POR MENOS

Impulsada por el Episcopado Argentino, campaña anual busca ayudar a pobres del país.

BUENOS AIRES, 16 (ACI).- La Conferencia Episcopal Argentina realizó en todas las parroquias, colegios e instituciones católicas del país, la tradicional colecta anual Más por menos, que tiene como objetivo de ayudar a los pobres y financiar obras de pastoral en la nación.

Desde 1970, la colecta Más por menos, sirve como un medio para alentar ña solidaridad de los argentinos y justamente este año su lema fue "Caminemos hacia el tercer milenio creciendo en solidaridad", uno de los acentos del próximo Sínodo de América.

Asimismo el programa tiene como prioridad "asistir a las distintas obras de promoción humana que se planifican en los microemprendimientos laborales".

En declaraciones a la prensa un vocero del Episcopado señaló la importancia de la asistencia inmediata a través de hogares para niños, comedores, dispensarios, escuelas de arte y oficios, y planes de viviendas.

"Es innegable que los pobres existen, por ello exhortamos a colaborar con generosidad porque "ellos sienten hambre, padecen necesidades, los atenaza la angustia de no poseer lo necesario para vivir dignamente y poder realizar a los suyos como personas", señaló.

Asimismo el titular de la Comisión Episcopal para la Ayuda de las Regiones más Necesitadas, Mons. Cipriano García Fernández, aseguró que "esta fue una nueva oportunidad para que cada argentino, hombre o mujer, niño, joven o anciano, pueda brindar su corazón al hermano necesitado, al compatriota desposeído".

[Página anterior] [Página Principal] 

"CANDIDATOS DEBEN DAR PROPUESTAS CLARAS"

Iglesia en Honduras pide a políticos perfilar bien sus ofrecimientos ante elecciones.

TEGUCIGALPA, 16 (ACI).- A menos de 3 meses de las próximas elecciones generales en Honduras, la Iglesia Católica cuestionó la ausencia de "propuestas claras y definidas" de los candidatos a la presidencia para enfrentar la pobreza agudizada en el país.

El semanario Fides, vocero oficial de la Iglesia en Honduras, afirmó que "ningún partido político ha hecho propuestas claras y definidas sobre las estrategias sociales y económicas que ha de impulsar para posibilitar el desarrollo de la nación".

Asimismo cuestionó la aplicación del modelo económico liberal que -según diversos analistas- ha causado un incremento de la pobreza en el país, donde actualmente el 80 por ciento de su población vive en una situación crítica.

Lamentablemente, agrega Fides, los discursos de los políticos "han sido más con el propósito de impresionar a los oyentes que como parte de un proyecto planificado, elaborado, meditado y que implique un compromiso".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

EVÁNGELICOS LANZAN CONTRACAMPAÑA ANTE VISITA PAPAL

Población brasileña rechaza ofensiva proselitista de grupos seudoreligiosos.

RIO DE JANEIRO, 16 (ACI).- Liderados por la Iglesia Universal del Reino de Dios, una de las sectas más cuestionadas por sus actividades ilícitas, escándalos y agresividad, algunos grupos evangélicos han lanzado una campaña en contra de la visita que realizará Juan Pablo II a Río de Janeiro del 2 al 5 de octubre próximo.

A pesar del rechazo de la población brasileña -mayoritariamente católica- los grupos evangélicos anunciaron el inicio de un plan que intentará obstaculizar los preparativos de la visita papal.

De esta manera, el 18 de setiembre presentarán en Río el libro "Por amor a los católicos" que según -afirmó a la prensa internacional- "constituye una manipulación burda de la fe católica con el objetivo de confundir a la gente sencilla".

Asimismo se informó que las sectas evangélicas pretenden infiltrarse en los grandes encuentros del Papa con los fieles en el estadio del Maracaná y en la explanada de Flamengo, para distribuir folletos propagandistas contra las creencias de los católicos.

Para muchos pobladores, esto es consecuencia de un resentimiento personal del líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Edir Macedo, que en los últimos meses ha sufrido acusaciones de evasión tributaria y hasta un proceso penal contra uno de sus "pastores" que pateó ante las cámaras de televisión una imagen de Nuestra Señora de Aparecida y fue condenado a dos años de prisión.

No en vano, es curioso constatar que los líderes de otras confesiones religiosas como los budistas o los adeptos «candomblé» han declarado que recibirán al Papa «con los brazos abiertos.

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Juan Pablo II asistió a función de "Hermano de nuestro Dios", film basado en una obra suya.

VATICANO, 16 (ACI).- Según informaron fuentes de oficiales de la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II asistió a una función especial de la película Hermano de nuestro Dios, obra que se basa en un guión teatral redactado hace varias décadas años por el joven Karol Wojtyla.

En la residencia veraniega de Castelgandolfo, el Pontífice vio la película -realizada por el director de cine polaco Krzysztof Zanussi- que constituye una adaptación para la gran pantalla de la homónima obra teatral escrita por el santo Padre y que narra la historia del pintor Adam Chmielowski (1845-1916), que en 1989 fuera canonizado.

El artista, tras ser herido en una pierna durante la guerra de insurrección de 1863 por la independencia de Polonia, estudió pintura en Munich. Más tarde regresó a Cracovia donde se afirmó en la pintura pero un día, cuando vio un andrajoso dormitorio de mendigos, su corazón quedó sobrecogido.

Fue entonces que dejó el cuadro que estaba realizando y se echó a las calles de Cracovia a pedir limosna para las personas que no tenían techo. Pronto se convirtió en una de ellas y se hizo religioso, tomando el nombre de Alberto. Escogió el amor al prójimo, descartando la «tentación» de la revolución marxista.

En la proyección de la película se encontraba también presente el mismo Zanussi. En Polonia, la película «Hermano de nuestro Dios» ha sido ya vista por unos 20 mil espectadores. El 10 por ciento del dinero procedente de las entradas será destinado a obras de caridad.

[Página anterior] [Página Principal] 

Laicos deben participar en la vida diocesana, afirma el Santo Padre.

VATICANO, 16 (ACI).-Ante 200 peregrinos procedentes de Tierra Santa y Fátima, el Papa Juan Pablo II hizo un llamado a los laicos de todo el mundo a "participar al máximo en la vida de vuestras diócesis, en comunión con toda la Iglesia".

Luego el Santo Padre expresó su deseo de que los fieles refuercen "la fe en el único Mediador entre Dios y los Hombres, y en el Espíritu de Pentecostés, que, después del Cenáculo de Jerusalén, lanzó el gran movimiento de evangelización".

Finalmente les recordó que la Virgen "estuvo presente en los momentos esenciales de la misión mesiánica de Cristo, y nos acompaña a lo largo de la historia de la Iglesia. En ella se nos propone el modelo más hermoso de la fe y la oración".

[Página anterior] [Página Principal]