Noticias del 15-9-97

LAICAS ARGENTINAS AYUDAN A ENFERMOS DE SIDA

BUENOS AIRES, 15 (ACI).- Hace tres años, dos mujeres argentinas que vivieron de cerca los estragos del Sida, decidieron hacer algo por los enfermos que mueren solos en Argentina y fundaron La Posada, un hogar sustituto donde todos pueden recobrar la esperanza.

En 1994 Gloria Castilla Sastre y su amiga Norma Segura, pensaron en la posibilidad de ayudar a los enfermos de Sida que son abandonados en las calles de Buenos Aires y emprendieron una empresa muy difícil: conseguir un lugar para darles albergue y cuidados.

"Mi padre contrajo Sida por una transfusión en 1987 y estuvo internado en el hospital Muñiz. Ahí vi la problemática y me impactó que muchos mueran solos", cuenta Gloria, una publicista casada y con 4 hijos, que tras la experiencia vivida comprendió que Dios le pedía que hiciera algo al respecto.

Fu así que comenzó todo. Con mucho esfuerzo y oración consiguieron la donación de un terreno, un subsidio para la construcción y ayuda de los vecinos. "Un día antes de la inauguración -en noviembre de 1994- hicimos una consagración a Dios. Nos ofrecimos para trabajar en esto", relata Gloria.

Poco tiempo después de la inauguración, Gloria y Norma crearon la Fundación Fuente Viva para que les resultara más fácil conseguir donaciones. Actualmente el gran jardín arbolado, la casa amplia -con partes en construcción- están ocupados por quince enfermos de Sida aunque su capacidad es para veinte personas.

En el Hogar La Posada junto con las fundadoras, un médico, un psiquiatra y dos religiosas enfermeras de la Caridad de la Virgen Niña, ayudan a todos los enfermos que llegan hasta el lugar, donde reciben alimentación, cuidados y hasta pueden trabajar en un taller de bolsas de residuos, su principal fuente de ingresos, los de cerámica, pintura y el grupo de autoayuda.

Según explica Norma, casada con dos hijos y tres nietos, el sistema de ingreso es simple. Ellas están en contacto con los asistentes sociales de los hospitales, que son los que les derivan los casos, y no reciben a nadie que se presente espontáneamente. "Necesitamos la historia clínica y social. Así los cuidamos y podemos exigirle al hospital que los reciba si empeoran", señala.

En estos tres años, Gloria y Norma afirman que han aprendido mucho y han sido gratificadas con las experiencias de conversión que allí se han dado. Siempre recuerdan el caso de uno de los posaderos más jóvenes que pasó por el hogar.

"Un día soñó que era náufrago en una balsa. Tenía miedo, el sol le quemaba, de noche hacía mucho frío. Se dormía y despertaba en una isla donde un hombre de pies grandes lo levantaba. Para él fue Jesús. El escribió este sueño y a las dos semanas murió", contaron.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

CATORCE MISAS AL AIRE LIBRE EN LA HABANA

Iglesia lanza iniciativa sin precedentes para preparar a los cubanos ante visita papal.

LA HABANA, 15 (ACI).- El 28 de junio pasado, una multitud de feligreses portando carteles y banderas, se reunió en al atrio de la Catedral de La Habana para participar en la primera Eucaristía celebrada al aire libre en la Isla luego de tres décadas de la revolución castrista.

Hoy pocos podían creer lo que escuchaban, voceros de la Iglesia anunciaron que hasta el mes de diciembre se celebrarán 14 misas "a cielo descubierto" en la capital y sus alrededores para preparar lo que será la primera visita del papa Juan Pablo II a Cuba.

Según las mismas fuentes, la serie de Eucaristías forman parte de la campaña de evangelización lanzada en vistas del histórico acontecimientos y en todos los casos serán celebradas por el Arzobispo de La Habana y Presidente del Episcopado, Cardenal Jaime Ortega y Alamino.

Asimismo revelaron que los escenarios no serán los mismos sino que las celebraciones eucarísticas se realizarán en los principales barrios de la capital y en las localidad de Guines, Guira de Melena, Jaruco, Santiago de las Vegas y Quivicán, todas ellas próximas a La Habana.

Juan Pablo II viajará a Cuba, único país de América Latina que no conoce, del 21 al 25 de enero de 1998, y durante su estancia en la isla visitará, además de La Habana, la ciudad oriental de Santiago de Cuba y las centrales de Villa Clara y Camagüey.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

ARZOBISPO PIDE SOLIDARIDAD A BOLIVIANOS

Es necesaria para superar crisis, afirma Mons. Fernández, titular de Cochabamba.

LA PAZ, 15 (ACI).- Ante diversas autoridades, incluyendo al Presidente de la República Hugo Banzer, y centenares de feligreses reunidos en la Catedral de Cochabamba, Mons. René Fernández, hizo un llamado a los bolivianos para que vivan la solidaridad como el único camino para salir de la crisis social y económica que atraviesa el país.

El Arzobispo de Cochabamba presidió una solemne Eucaristía con ocasión del aniversario de fundación de dicha ciudad y advirtió que la pobreza crónica que afecta a los bolivianos y no es resuelta puede generar graves estragos a la sociedad.

Como camino para salir de la crisis, Mons. Fernández propuso vivir la solidaridad con los pobres, los marginados, los niños abandonados y las mujeres maltratadas.

El Prelado afirmó que el producto de la pobreza y la indigencia, añadidas a otros males actuales de la sociedad, está llevando también a una creciente delincuencia, que acarreará graves problemas a Bolivia.

"La pobreza, el desempleo, migraciones continuas, el despoblamiento de las zonas rurales, la mendicidad en las calles y la creciente delincuencia nos provoca una gran angustia, porque es difícil vivir en esta deplorable realidad", concluyó el Arzobispo.

[Página anterior] [Página Principal] 


ENSAYAN PLAN GENERAL DE VISITA PAPAL

En Río de Janeiro, efectivos se movilizan para garantizar seguridad del Santo Padre.

RÍO DE JANEIRO, 15 (ACI).- Durante más de 48 horas, las fuerzas de seguridad brasileñas realizaron un primer ensayo general del plan trazado para garantizar la seguridad del Papa Juan Pablo II durante su estadía en Río de Janeiro, entre el 2 y el 5 de octubre próximo.

Cerca de dos mil miembros del Ejército y de la Policía Federal, Militar y Civil, -que representan la cuarta parte del total de los efectivos destinados al evento- participaron en las operaciones, que durante el sábado y el domingo evaluaron los detalles de seguridad, instalaciones, transporte y comunicaciones.

El ensayo general y final se cumplirá entre los próximos días 25 y 28 de setiembre. Según informó el coronel de Ejército Gérson Ribeiro, jefe del Comando Militar del Este, "entonces sí se realizará con todos los efectivos en las calles".

Este primer ensayo se cumplió en forma exitosa y fue observado por el representante del Vaticano para la visita, Mons.Piero Marini, acompañado del Vicario Parroquial de la Catedral Metropolitana de Río de Janeiro, Mons. Aroldo Ribeiro, quien reiteró su previsión de que la misa campal que se celebrará el próximo 5 de octubre en el parque de Flamengo, reunirá a dos millones de personas.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

 


 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Medios y autoridades deben favorecer el papel de las familias, pide el Santo Padre.

VATIOCANO, 14 (ACI).- Durante el tradicional rezo del Angelus dominical, el Papa Juan Pablo II hizo un llamado a los "medios de comunicación, gobernantes y legisladores" de todo el mundo para que con sus acciones "favorezcan el papel fundamental de la familia".

El Santo Padre afirmó su confianza en que "los medios de comunicación social desempeñen un papel positivo a la hora de promover, con respeto y sentido de responsabilidad, la reflexión y el diálogo sobre la familia y sus problemas".

La familia supone "un patrimonio inalienable de la humanidad", sobre el que se funda la posibilidad de construir un futuro mejor para todos los pueblos, explicó el Pontífice porque "la salvación de la persona y de la sociedad humana y cristiana está íntimamente ligada a la situación de la comunidad conyugal y familiar".

Al mismo tiempo revalorizó el papel de los gobernantes y subrayó que el futuro de la humanidad "está en las manos de quienes son capaces de transmitir a las generaciones del mañana razones de vida y de esperanza".

A menos de un mes del II Encuentro Mundial de las familias con el Papa a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil, Juan Pablo II señaló la necesidad de "reforzar el interés activo por la gran causa de la familia, a través del cual pasa el futuro de la humanidad y de la evangelización".

Entre los fieles llegados a Castelgandolfo con motivo del Angelus se hallaba un grupo de 150 niños huérfanos de guerra procedentes de Bosnia, a quienes Juan Pablo II se dirigió para invitarles a ser "mensajeros de esperanza".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

El Testamento de la Madre Teresa, palabras del Card. Sodano durante funerales de la religiosa.

CALCUTA, 15 (ACI).- Durante la ceremonia fúnebre celebrada en honor de la Madre Teresa de Calcuta, el Secretario de Estado del Vaticano y legado pontificio para el acto, Cardenal Angelo Sodano, pronunció un emotivo discurso en el que se despidió de la "Madre de los pobres".

"Desde el frío ataúd, la querida Madre Teresa continúa hablándonos y parece repetirnos las palabras del Señor: ´¡Hay mayor felicidad en dar que en recibir!´. Éste es el centro del Evangelio, el mensaje evangélico del amor de Dios por nosotros, sus criaturas, y de nuestro amor por Él, un amor que tiene que hacerse concreto y eficaz en nuestras relaciones mutuas", afirmó.

Asimismo señaló que "la Madre Teresa de Calcuta había comprendido plenamente el Evangelio del amor. Lo había comprendido con cada fibra de su espíritu indomable y con toda la energía de su frágil cuerpo. Lo ha practicado con todo su corazón y con el cansancio cotidiano de sus manos. Superando las fronteras de las diferencias religiosas, culturales y étnicas, ha enseñado al mundo esta lección necesaria y benéfica".

"Al final de un siglo que ha vivido momentos terribles de oscuridad, la luz de la conciencia no se ha apagado totalmente. La santidad, la bondad, la amabilidad, el amor siguen siendo reconocidos cuando se manifiestan en la Historia", agregó el Purpurado.

Si desea conocer el texto íntegro del discurso del Cardenal Sodano haga click Aquí.

[Página anterior] [Página Principal]