Noticias del 13-9-97

EL MUNDO DESPIDIÓ A TERESA DE LOS POBRES

Funerales reunieron a reyes, presidentes, ministros, religiosos, enfermos e indigentes.

CALCUTA, 13 (ACI).- Un millón y medio de personas entre diversas personalidades, religiosos y pobres, se dieron cita en Calcuta para despedir a la Madre Teresa, en una histórica ceremonia fúnebre en la que por primera vez una religiosa recibió los honores de jefe de estado, en un país con mayoría no católica.

Las calles de Calcuta, por las que pasó el cortejo, estuvieron repletas de personas de todos credos y condiciones que deseaban expresar su último adiós a la Madre Teresa, mientras que en el estadio Netaji, donde se realizó una solemne Eucaristía y luego una ceremonia multiconfesional, aguardaban 15 mil invitados entre las religiosas de su Orden, obispos, sacerdotes, mandatarios, minsitros, leprosos, huérfanos y pobres.

El Secretario de Estado del Vaticano y legado pontificio para los funerales, Cardenal Angelo Sodano, presidió la celebración eucarística y leyó un mensaje del Papa Juan Pablo II en el que el Pontífice recordó que la Madre Teresa "mostró su amor y compasión por los pobres, mientras otros se limitaban a debatir cómo ayudarlos. Los pobres siguen con nosotros. En medio de la oscuridad, la luz de su conciencia no se ha extinguido".

Por su parte, durante la homilía, Mons. Henry D'Souza, Arzobispo de Calcuta, expresó que "a los agonizantes y sufrientes ella les llevó su tierna compasión, lavándoles las heridas, aliviándoles el dolor. Su bondad era contagiosa. Invitaba a otros a compartir".

Posteriormente representantes de las diversas confesiones de la India, entre hindúes, musulmanes, budistas, sijs, parsis y cristianos, ofrecieron emotivos mesnajes y oarciones por la Madre Teresa de Calcuta, a la que definieron como una "santa viviente" y "amada de Dios".

Entre los dignatarios extranjeros presentes en el estadio figuran la primera dama de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton; Bernardette Chirac, esposa del presidente francés Jacques Chirac; la reina Sofía de España, y la reina Noor de Jordania. Asimismo asistieron los presidentes Oscar Luigi Scalfaro, de Italia; el primer ministro canadiense, Jean Chretien; la duquesa de Kent y el viceprimer ministro John Prescot, de la Gran Bretaña; el primer ministro de Bangladesh, Sheik Hasinn, y la ex presidenta filipina Corazon Aquino.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

NUNCIO APOSTÓLICO DENUNCIA SECTAS EN MÉXICO

Credos ajenos quieren evitar consolidación del país, afirma Mons. Mullor.

MÉXICO, D.F., 13 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, aseguró que la irrupción de las sectas quiere evitar la consolidación del país.

Desde Guadalajara, a donde llegó para una visita pastoral de tres días, el Arzobispo consideró que las sectas tienen un trasfondo político y que quienes promueven la propagación de credos ajenos, quieren "evitar la consolidación del país y, sobre todo, destruirlo en su fe católica para evitar que se convierta en la nación cristiana más importante del mundo".

A pesar de la ofensiva de diversos grupos seudo religiosos en México, el Nuncio Apostólico precisó que ésta no alcanzará sus fines por que el pueblo mexicano es admirable "por su gran fe y porque aún en las adversidades sabe sonreír". "Su fe es impresionante", concluyó.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

MONS. KARLIC EXPLICA CAMBIOS EN CATECISMO

Integrante del Comité de Redacción aclara dudas sobre diferencias con texto de 1992.

BUENOS AIRES, 13 (ACI).- Desde el Vaticano, hasta donde llegó para estar presente en la presentación oficial de la versión latina del Catecismo Universal de la Iglesia Católica, el Arzobispo de Paraná y Presidente del Episcopado Argentino, Mons. Estanislao Karlic, como miembro de la Comisión de Redacción del texto, explicó los principales cambios entre la edición típica y el documento inicial de 1992.

Sobre el texto "definitivo y normativo", punto de referencia que deberán seguir los catecismos nacionales o regionales, Mons. Karlic explicó que contiene 99 correcciones con respecto a la primera versión.

Tras señalar la importancia del Catecismo Universal, publicado por segunda vez en la historia de la Iglesia, el primero fue redactado ha pedido del Concilio de Trento -hace 400 años-, explicó que "en 1985 hubo un sínodo extraordinario para celebrar el Vaticano II. Los padres sinodales le pidieron al Santo Padre que, como complemento del Concilio, se hiciera un Catecismo. Juan Pablo II aceptó y se formó una comisión de doce altos prelados de todo el mundo para prepararlo. A esa comisión se agregó un comité de redacción, del que formé parte".

"Fue un trabajo hermoso y largo, -agregó el Arzobispo- que duró siete años. Después de hacer los primeros lineamientos se hacían las comunicaciones y luego reuniones. La coordinación estuvo a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Y el Cardenal Ratzinger se interesó personalmente".

Al ser consultado sobre las supuestas modificaciones incluidas en la versión latina, el Arzobispo precisó que no se realizaron cambios en sí mismos, sólo aclaraciones. En este sentido destacó que no hubo ningún cambio en la posición de la Iglesia en la pena de muerte, y señaló que simplemente se trata de "correcciones que ajustan las expresiones. Por eso, antes de la definitiva edición en latín se hicieron las ediciones en las grandes lenguas vernáculas: francés, italiano, inglés, español. Para saber si las expresiones eran bien captadas por el pueblo".

En el caso de la pena de muerte -que concitó el interés de la prensa internacional- los ajustes fueron extensos porque "en 1995 apareció ese hermoso documento que es la encíclica ´El Evangelio de la Vida´, de Juan Pablo II. Era necesario formular de otra manera en latín este tema tan delicado para recoger la riqueza de las enseñanzas del Papa", explicó Mons. Karlic.

Asimismo indicó que si bien el Catecismo no excluye definitivamente la pena de muerte, sí precisa que no hay posibilidad de justificarla.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

DOS MILLONES DE PEREGRINOS RUMBO A RÍO

Más detalles del II encuentro Mundial de las familias con el Papa.

RÍO DE JANEIRO, 13 (ACI).- De acuerdo a información oficial, difundida poco después de la presentación del II Encuentro Mundial de las Familias en el Vaticano, la Iglesia en Brasil aguarda la llegada de dos millones de peregrinos de todo el mundo que participarán en el evento.

Según las mismas fuentes, "las calles de Río se convertirán en una fiesta permanente pero muy diferente a la de los carnavales". Para el 4 y 5 de octubre, se ha proyectado la llegada de 2 millones de personas que "llenarán la ciudad y compartirán con las familias locales su testimonio cristiano".

El sábado 4 de octubre por la tarde, familias de los cinco continentes se reunirán, en el estadio de Maracaná, para participar en el Encuentro de testimonio y fiesta de las familias del mundo con el Santo Padre.

Uno de los momentos más emocionantes de esta fiesta, en la que sólo podrán participar 150,000 familias será cuando Gianna Emmanuela Molla Beretta, la hija de la beata Gianna Beretta que ofreció su vida por salvar la del bebé que esperaba, comparta con todo el mundo el testimonio de amor que heredó de su madre.

Asimismo una pareja de Bélgica narrará las peripecias que le ha ocasionado la adopción de 10 niños minusválidos, un diputado australiano confesará cómo colaboró en la introducción de la eutanasia en los Territorios del Norte de aquel país; dos parlamentarios holandeses revelarán las consecuencias que está acarreando la despenalización de la eutanasia y otras familias procedentes de los cuatro rincones del planeta compartirán sus propias experiencias.

Estos momentos contarán con la participación de grandes artistas. Se ha confirmado ya la presencia del cantante Roberto Carlos, pero quizá uno de los momentos más emotivos será la coreografía que han preparado 1,500 niños pobres de Río de Janeiro.

Por último, en el Parque Flamengo, a las 9:30 de la mañana del día siguiente, ante dos millones de personas, el Papa presidirá una celebración eucarística de clausura.

El gran encuentro tiene por tema "La familia: don y compromiso; esperanza de la humanidad", será inaugurado por un Congreso teológico-pastoral que tendrá lugar del 1 al 3 de octubre. En el evento, participarán 2,500 personas. Entre las ponentes resaltan Mary Ann Glendon, catedrática de derecho de la «Harvard Law School» y Presidente de la delegación de la Santa Sede en la Conferencia sobre la mujer (1995); el profesor Juan de Dios Vial Correa, rector de la Universidad Católica de Chile; la catedrática Janne Haaland Matlary,profesora de política internacional de la Universidad de Oslo; el doctor Bernard Nathanson, quien de ser un convencido médico abortista pasó a ser un incansable defensor de la vida; y el padre Wrenfried van Straaten, fundador de «Ayuda a la Iglesia Necesitada».

Este ese el segundo Encuentro del Papa con las Familias, el primero se realizó en Roma en 1994, y el tercero está previsto para el año 2000, en el marco del Jubileo, nuevamente en la Ciudad Eterna.

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Juan Pablo II habla sobre importancia del trabajo misionero.

VATICANO, 13 (ACI).- Los Obispos jóvenes, la formación, la evangelización, el ecumenismo y la paz, son algunos de los acentos que todo trabajo misionero debe considerar a puertas del tercer milenio, afirmó el Papa Juan Pablo II.

En el mensaje que dirigió a los obispos de Etiopía y Eritrea en visita ad limina, el Santo Padre compartió "la preocupación pastoral por el desarrollo pacífico de vuestros pueblos, no sólo en términos de progreso material, sino, sobre todo, en relación con la genuina libertad política, la armonía étnica y el respeto a los derechos de todos los ciudadanos, con particular atención a la situación de las minorías y a las necesidades de los pobres".

En su discurso, el Pontífice recordó que la Exhortación apostólica "Ecclesia in Africa" subraya la importancia de que los laicos colaboren en la vida parroquial y diocesana y se refirió a la necesidad de usar el Catecismo de la Iglesia Católica para la formación y la evangelización.

La atención a los jóvenes, agregó el Santo Padre, sigue siendo de "primordial importancia". Además señaló que es preciso preparar a las jóvenes generaciones para que sean capaces de afrontar sus futuras responsabilidades.

Asimismo se refirió al ecumenismo e hizo hincapié en la necesidad de esforzarse "para alcanzar una comprensión más profunda de la historia y del desarrollo del rito Alejandrino, de modo que la tradición cristiana común de la región contribuya al camino hacia la unidad, tanto dentro de la Comunidad católica como con las otras Iglesias".

En este sentido, el Santo Padre subrayó que "el aspecto misionero de la Iglesia no es una cuestión de rito, sino que está directamente enraizado en el Evangelio... El deber de evangelizar es parte integrante de la identidad católica, y no debe verse comprometido por una comprensión incompleta de la inculturación o del ecumenismo".

Finamente el Papa recordó que "la paz y la armonía también deben ser buscadas dentro de la Iglesia, donde las diferencias no han de ser una razón de conflicto y de tensión, sino la fuente de fuerza y de unidad en la legítima diversidad".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

El Cardenal López Trujillo condena la esterilización forzosa.

VATICANO, 13 (ACI).- Ante las recientes denuncias de la prensa internacional sobre esterilizaciones forzosas en diversos países del mundo, el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia condenó estas prácticas porque "desconocen la dignidad de las personas".

Para el Purpurado estas "técnicas parecían propias de ciertas ideologías" -en referencia al nazismo- y recordó que en Brasil, este fenómeno "se ha extendido como una mancha de aceite, en ocasiones sin el consentimiento de las mujeres. Es una vergüenza, pues no se puede tratar al ser humano como a un instrumento".

"En Europa y en el Tercer Mundo la esterilización de las mujeres tiene motivaciones inmediatas diversas, pero en el fondo la causa es la misma, esto es, querer separar el placer de la responsabilidad, el amor conyugal de las responsabilidades procreativas", agregó.

Con el pasar de los años, concluyó, "la humanidad se avergonzará aún más, pues comprenderá la manera en que han sido violados los derechos del hombre. Recordaremos esta práctica como hoy hacemos con la esclavitud o el apartheid".

[Página anterior] [Página Principal]