Noticias del 12-9-97

COLOMBIA CELEBRA AL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE BUGA

Miles acuden a santuario cristiano en fiesta patronal más importante del país.

BOGOTÁ, 12 (ACI).- Pidiendo paz y reconciliación para Colombia, miles de peregrinos llegaron hasta el santuario del Señor de los Milagros de Buga para celebrar la fiesta patronal más importante del país.

Durante toda la semana, y hasta el domingo 14 los colombianos participan de un fiesta de fe en la que este año, de manera particular, sobresalen los espectáculos culturales y eventos musicales en honor al Cristo de Buga.

En los últimos meses una ola de violencia -protagonizada por guerrilleros, narcotraficantes y paramilitares- ha sacudido al país, por lo que no es raro contemplar cómo los católicos llegan con un ruego común hasta el santuario: paz para Colombia.

En esta ocasión las llamadas "rogativas" coinciden con los cien años de la Archicofradía del Perpetuo Socorro a la cual pertenecen los Padres Redentoristas -custodios del Santuario-, los 90 años de la bendición del templo del Señor de los Milagros y los 60 años de la creación del sacro recinto como Basílica Menor.

Se ha programado una serie de actos litúrgicos, como el Vía Crucis de los Cirios que partió de la Plazoleta de Lourdes, y luego de recorrer 30 cuadras finalizó en el atrio de la Basílica.

Durante estos días se presentaron el Ministerio de Música de la Renovación Carismática Católica de Tuluá y la Orquesta Infantil de Salsa de Cali. Asimismo figuras de la música local llegaron hasta Buga para rendir su propio homenaje al Señor de los Milagros.

Finalmente, el domingo, en la fiesta central se realizará una multitudinaria procesión de la imagen verdadera del Cristo de las Aguas.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

OBISPOS BOLIVIANOS ANALIZAN CRISIS SOCIAL

Publican documento en el que piden medidas gubernamentales más efectivas.

LA PAZ, 12 (ACI).- El consumismo, la corrupción y el narcotráfico son en la actualidad los principales problemas que afectan a la sociedad boliviana, según un reciente documento publicado por la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

En el texto, titulado "Visión pastoral de la Realidad" y publicado con ocasión del próximo Congreso mariano Eucarístico Bolivariano a celebrarse en Cochabamba, los obispos consideraron que la crisis social, de no ser resuelta, pone en serio peligro la paz ciudadana y la convivencia social.

Ante la cultura de la violencia, los prelados propusieron el camino del diálogo y la negociación es el único para solucionar los conflictos, respetando la justicia y la equidad.

Asimismo precisaron que si bien la democracia se ha consolidado, el progreso técnico y económico que se observa en varios países de América Latina, no ha alcanzado todavía a muchas personas y familias.

En este sentido afirmaron que es necesario implementar programas que favorezcan a los millones de personas que viven en las zonas rurales y suburbanas "que ven negados todos sus derechos a una vida digna, a la alimentación, a la habitación, a la educación y a la atención sanitaria".

El Secretario Adjunto del Episcopado, Mons. Sergio Gualberti señaló que "la salud y educación son dos temas pilares en la lucha contra la pobreza" y destacó la importancia de crear fuentes de trabajo, hecho que hará que las personas surjan y encuentren "mejores condiciones de vida y romper con la dependencia".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

EN TIEMPOS DE CRISIS…LA QUE MÁS AYUDA

En México destacan labor social de la Iglesia Católica.

MÉXICO, 12 (ACI).- Los católicos mexicanos reconocieron a la Iglesia Católica como la institución que más ayuda humanitaria ofrece en medio de la aguda crisis económica que vive el país.

De acuerdo a un informe publicado en la diócesis de Tijuana y que contó con el respaldo de la ciudadanía, la Iglesia en México ha promovido una red de 985 organizaciones católicas nacionales destinadas a la promoción y distribución de los recursos económicos para el desarrollo social y espiritual.

La red, integrada también por 20 organizaciones internacionales de asistencias conocidas mundialmente como Organizaciones No gubernamentales (ONG's), ha cobrado fuerza al influir en acontecimientos políticos y económicos importantes.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

BRASILEÑOS TRABAJAN A MIL POR HORA

A menos de un mes de visita papal, ultiman detalles del II Encuentro Mundial de las Familias.

RÍO DE JANEIRO, 12 (ACI).- Cuando sólo faltan algunas semanas para la cuarta visita del santo padre a Brasil, la Iglesia, las autoridades y las fuerzas del orden realizan las últimas coordinaciones para mantener todo en orden y garantizar la seguridad de los miles de visitantes que arribarán a Río de Janeiro para encontrarse con Juan Pablo II.

Así, según informó el Presidente de la Comisión Organizadora, el embajador Flavio Perri, las fuerzas de seguridad de Brasil efectuarán este fin de semana un ensayo general del plan que se ha trazado para asegurar la estancia de Juan Pablo II en esta ciudad.

Perri reveló que en el ensayo, en el 200 efectivos llevarán a cabo acciones evidentes y otras encubiertas, también se evaluarán los esquemas de protocolo y asistencia médica.

Además el diplomático indicó que también participará un número no determinado de agentes civiles, que desde hace una semana recorren las peligrosas favelas en operaciones coordinadas, aunque separadas, con la Policía.

En efecto, en los últimos días los agentes de siete batallones de la Policía Militar rastrean la favela Complejo do Turano, ubicada al frente de la Residencia de Sumaré, donde el Papa se hospedará.

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

"La Madre Teresa ya hizo un milagro para la Iglesia", afirma el Cardenal Pio Laghi.

VATICANO, 12 (ACI).- El Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Pio Laghi, afirmó ayer en el Vaticano que la Madre Teresa ya cumplió un milagro para la Iglesia Católica al abrirle las puertas de la India, tradicionalmente opuesta a cualquier forma de evangelización externa.

"La Madre Teresa fue instrumento de la Providencia al llevar el mensaje cristiano en una manera tan fuerte y vibrante a una sociedad orgullosa de sus propias tradiciones y prácticas religiosas. Y encontró el lenguaje de la caridad, que es común a todas las religiones, para colmar el abismo existente entre los católicos, hindúes, musulmanes y budistas", afirmó el Cardenal Laghi.

El Purpurado, amigo personal de la Fundadora de las Misioneras de la Caridad, expresó que es "verdaderamente extraordinario que un país de mayoría hindú, con fuertes componentes musulmanes y budistas, haya tributado solemnes funerales de Estado a una religiosa católica".

Asimismo reveló que para la Santa Sede y todos los católicos, lo que sucedió y sigue sucediendo en Calcuta es un hecho de "enorme importancia, porque los católicos son como una gota de agua" en la India.

La Madre Teresa -agregó- fue un ejemplo sublime de la inculturación del Evangelio. "En 1948, un año después de la proclamación de la independencia de la India, cambió el hábito de las monjas de Loreto y vistió el 'sari', típico de las mujeres comunes del país. Quería llevar el Evangelio a través de una cultura no occidental, sino local", recordó el Purpurado.

"Metafóricamente, la Madre Teresa decía que ponía en el bolsillo de sus pobres un mensaje, para que San Pedro los reconociera. Sólo a los niños moribundos y sin padres los bautizaba. A todos los varones los llamaba Juan Pablo, y antes de este Papa los llamaba Pablo como Pablo VI", concluyó el Cardenal.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

Antes de partir hacia Calcuta, Card. Sodano expresa confianza en pronta beatificación.

VATICANO, 12 (ACI).- El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, que lidera la delegación del vaticano que asistirá a los funerales de la Madre Teresa de Calcuta, afirmó que espera una su beatificación "rápida, según la sapiencia de la Iglesia, para que pueda ser venerada pronto en los altares".

Poco antes de partir del aeropuerto de Fiumicino, el Cardenal Sodano expresó su confianza en que el proceso de beatificación de la Madre Teresa pueda completarse en un breve espacio de tiempo, tras definir a la religiosa como "una mujer de gran fe, que vivió amando a los pobres".

"El Papa Juan Pablo II amó mucho a esta gran mujer que era madre de los pobres y heroína de los tiempos modernos. Cuando el Santo Padre me pidió que participara en las exequias como legado pontificio acepté enseguida para poder rendirle mi último homenaje personalmente", afirmó el Purpurado.

La delegación del Vaticano partió de Roma en un vuelo especial de la compañía de bandera Alitalia en el que viaja el Presidente italiano, Oscar Luigi Scalfaro, quien representará a su país en los funerales.

[Página anterior] [Página Principal]