Noticias del 11-9-97

SE PUBLICÓ EL INSTRUMENTUM LABORIS DEL SÍNODO DE AMÉRICA

Con importante documento se inicia última fase de preparación de la Asamblea.

VATICANO, 11 (ACI).- Ayer se presentó en el Vaticano el Instrumentum laboris de la próxima Asamblea Especial para América, documento que servirá de guía para las discusiones de la que será primera reunión conjunta de los obispos de todo el Nuevo Continente.

La Asamblea Especial o Sínodo de América, una de las actividades más importantes en vistas al Gran Jubileo del 2000, se celebrará en Roma del 16 de noviembre al 12 de diciembre próximos, y a ella asistirán -convocados por el Santo Padre- los obispos delgados de cada país de la región para analizar los retos más importantes de los cristianos americanos de finales de siglo.

En sus cuatro partes, el Instrumentum laboris recoge sintéticamente las respuestas al documento de preparación o Lineamenta, publicado a principios de año y que incluía un cuestionario sobre el tema central del Sínodo, "Encuentro con Jesucristo vivo, camino para la conversión, la comunión y la solidaridad en América".

Según la Comisión Organizadora, el alto porcentaje de respuestas enviadas por las Conferencias Episcopales -un 96%- refleja "el gran interés que ha suscitado en las Iglesias locales de América la celebración de la Asamblea Especial".

En su introducción, el documento se refiere a la identidad religiosa de América, "poniendo de relieve tres puntos fundamentales: la común raíz cristiana, la vitalidad de una Iglesia joven y el pluralismo cultural".

La primera parte, titulada "Encuentro con Jesucristo vivo", consta de dos capítulos: el misterio de Cristo, y el anuncio de este misterio en el contexto cultural del continente americano.

En la segunda parte explica los aspectos relacionados con la conversión a Jesucristo, y la conversión en la Iglesia y en la sociedad, además de "los signos de despertar religioso; los aspectos que están necesitados de conversión en la realidad eclesial y los aspectos positivos y negativos de la sociedad contemporánea americana en relación con el Evangelio".

La tercera parte, sobre la comunión, explica cuatro subtemas: Jesucristo como fundamento y finalidad de la comunión de la Iglesia y de la misión de evangelización; la eclesiología de la comunión en el Concilio Vaticano II; las dificultades para la comunión intraeclesial; y la situación de la Iglesia en el contexto religioso del continente.

En la parte final, el texto se centra en el encuentro con Jesucristo como camino para la solidaridad, uno de los temas en los que insistió Juan Pablo II cuando convocó el Sínodo, en tres aspectos: la revelación en Jesucristo y la solidaridad divina; Iglesia y solidaridad; y campos de solidaridad en América.

En este último capítulo se proponen áreas de acción "a partir de los desafíos de la realidad considerada desde el punto de vista del Evangelio: la pobreza, las pequeñas comunidades eclesiales, la deuda externa y la cultura de la vida".

El texto del Instrumentum laboris se publicó en las cuatro lenguas oficiales de la Asamblea: español, inglés, francés y portugués.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

MILES SE DESPIDEN DE TERESA DE CALCUTA

Se calcula que un millón de feligreses visitarán sus restos mortales antes de sus funerales.

NUEVA DELHI, 11 (ACI).- Hasta el momento 150 mil personas entre pobres, enfermos, niños y ancianos hindúes, católicos y no católicos, han visitado los restos mortales de la Madre Teresa que desde hace cuatro días descansan en la iglesia de santo Tomás, al sur de Calcuta.

Ayer, la fila de los peregrinos que aguardaba su ingreso al templo superó los cinco kilómetros de largo, algo nunca visto en la India un país con el 80% de población no creyente, los hoteles de Calcuta están repletos por feligreses que han llegado de todo el país y el extranjero para despedirse de la Madre de los Pobres, antes del funeral de la religiosa, que se celebrará el sábado con todos los honores de Estado.

De acuerdo a un vocero de las Misioneras de la Caridad se estima que antes del sábado un millón de personas visitará el lugar y similar número participará en las calles de la ceremonia final.

El cortejo fúnebre, conformado por enfermos de lepra y huérfanos que habitan los hospicios de las Misioneras, saldrá a las 9 de la mañana del sábado de la iglesia de Santo Tomás y recorrerá 3 kilómetros hasta llegar al estadio de Netaji.

Allí se realizará una Eucaristía solemne en tres idiomas y se bendecirá el cuerpo, posteriormente la hermana Nirmala, sucesora nombrada por la Madre Teresa, dirigirá un breve discurso.

Alrededor de las 11 de la mañana, el cuerpo será llevado a la sede central de las Misioneras de la Caridad, donde será enterrado. Cincuenta representantes de los desheredados participarán en el cortejo

[Página anterior] [Página Principal] 

LAMENTAN LEGALIZACIÓN DEL DIVORCIO EN CHILE

Obispos denuncian que Parlamento no consideró argumentos contrarios a reforma.

SANTIAGO, 11 (ACI).- Los Obispos chilenos rechazaron la aprobación de la Ley de Divorcio vincular en la Cámara de Diputados y cuestionaron las manifestaciones de extraña alegría de algunos parlamentarios después de la votación.

El Secretario de la Conferencia Episcopal Chilena, Mons. Javier Prado, expresó que "la Iglesia siente pena porque todos los argumentos y documentación que entregó a los parlamentarios, en contra de la iniciativa legal, no fueron tomados en cuenta".

El proyecto de ley crea una institución jurídica que supone la disolución del vinculo matrimonial, y fue aprobado por 58 votos a favor y 26 en contra.

El también Obispo de Rancagua expresó su confianza en que cuando la iniciativa legal sea votada en el Senado, se le introduzcan las modificaciones esenciales para poder legislar con miras a la estabilidad de la familia.

En otro momento, Mons. Prado consideró una falta de respeto las manifestaciones de un grupo de diputados después de la votación, que en esos momentos "más parecían hinchas de fútbol que legisladores del Parlamento", y es que diversos medios informativos transmitieron lo momentos posteriores a la votación cuando los parlamentarios divorcistas empezaron a abrazarse y besarse por la aprobación de la cuestionada ley.

Por su parte, el Obispo auxiliar de Santiago y Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar del Episcopado, Mons. Cristián Caro, también lamentó la aprobación del proyecto de ley y se sumó al llamado que en los días previos hizo la Conferencia Episcopal de iniciar una reflexión profunda de la familia y del matrimonio.

Mons. Caro advirtió que si el Senado llega a aprobar la nueva normativa de matrimonio civil, los más perjudicados serán los hijos y la mujer y sostuvo que el hecho de casarse bajo un estatuto que indica que el matrimonio no es indisoluble "es contrario a la naturaleza misma del matrimonio y a la larga tradición chilena que está marcada por la mentalidad cristiana".

En este sentido el Obispo precisó que "el remedio que se quiere poner es peor que la enfermedad, porque para enfrentar las rupturas matrimoniales y para fijar los derechos de los hijos y de la mujer, se establece el divorcio vincular que forma una base de inestabilidad para los cónyuges".

Asimismo agregó que en los países donde se ha establecido el divorcio vincular, las estadísticas denotan un aumento en las separaciones, rupturas matrimoniales y los problemas que ello trae para los hijos.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

CATÓLICOS MEXICANOS VIAJARÁN A CUBA

Sacerdotes, religiosas y laicos apoyarán a la Iglesia en vistas a la visita del Santo Padre.

MÉXICO, 11 (ACI)- Un nutrido grupo de católicos mexicanos -entre sacerdotes, religiosas y laicos- viajará a Cuba en los próximos días para apoyar los preparativos de la visita del Papa Juan Pablo II.

La iniciativa forma parte de una campaña de solidaridad emprendida por la Iglesia en México para ayudar a los católicos cubanos ante el histórico acontecimiento.

Un vocero del Episcopado, reveló que la delegación tiene la misión de "preparar a los habitantes de esa nación para recibir al Papa". "Los católicos mexicanos sienten profunda emoción por el viaje del Papa a Cuba para ofrecer a nuestros hermanos de esa isla la posibilidad de una reconciliación y paz duradera en Dios", agregó .

Asimismo indicó que el viaje de la comitiva mexicana responde a "una petición efectuada por los obispos cubanos a la Iglesia en México" y reveló que el grupo llevará un primer aporte económico para "solventar los gastos que esta gran visita ocasionará" así como paquetes de Biblias tan necesarias para los cubanos.

Entre las principales actividades que la Iglesia en Cuba realiza para preparar la llegada del Papa destaca una movilización popular que ayer se inició en el país con el recorrido de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

La figura de venerada imagen recorrerá diversas poblaciones del país durante los próximos cien días, y a su paso está prevista una apretada agenda de oficios religiosos y concentraciones populares.

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

María es el Modelo de Oración para la Iglesia, afirma Juan Pablo II.

VATICANO, 11 (ACI).- Durante la tradicional Audiencia General de los miércoles, el Papa Juan Pablo II centró su catequesis en María como modelo de la Iglesia en el culto divino, "un ejemplo sublime de escucha y docilidad a la Palabra de Dios".

Ante miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, en Roma, el Santo Padre explicó que el ejemplo de la Virgen "hace comprender que el culto no consiste ante todo en expresar los pensamientos y los sentimientos del hombre, sino en ponerse en actitud de escucha de la Palabra divina para conocerla, asimilarla y hacerla operativa en la vida cotidiana".

Asimismo recordó que la Virgen "no se limitaba a estar presente en los distintos acontecimientos, sino que trataba de captar su significado profundo, adhiriéndose con toda su alma todo lo que se cumplía en ellos misteriosamente".

"María -agregó el Papa- aparece, por tanto, como modelo supremo de participación personal en los divinos misterios. Ella guía a la Iglesia en la meditación del misterio celebrado y en la participación en el evento de la salvación, suscitando en los fieles el deseo de un íntimo compromiso personal con Cristo para cooperar a la salvación universal con el don de la propia vida".

En este sentido, el Santo Padre precisó que "María constituye el modelo de la oración de la Iglesia. En particular, Ella enseña a los cristianos cómo dirigirse a Dios para invocar su ayuda y su sostén en las diversas situaciones de la vida".

Finalmente el Pontífice señaló que la Virgen es también para la Iglesia "el modelo de la participación generosa al sacrificio". Fue asociada al sacrificio de su Hijo, a los pies de la Cruz, y alienta a los cristianos "a ofrecer sacrificios espirituales agradables a Dios".

[Página anterior] [Página Principal] 


El Papa pide a los cristianos luchar contra la usura.

VATICANO, 11 (ACI).- "Sé que la usura es un fenómeno preocupante, que, por desgracia, se ha difundido en muchas ciudades y presenta repercusiones dramáticas para las familias que quedan involucradas en sus redes". Con estas palabras, el Papa Juan Pablo II se refirió a uno de los programas más graves de Italia.

De acuerdo a diversos analistas el problema de los préstamos ilegales que han inducido últimamente a muchos italianos al suicidio se ha convertido en una fuente de honda preocupación para la Iglesia y el Papa.

Por ello el Santo Padre señaló que es necesario unir las energías para "desterrar un sistema tan injusto, que interpela de manera apremiante a las comunidades civiles y eclesiales", continuó diciendo el Pontífice.

[Página anterior] [Página Principal]