Noticias del 10-9-97

CARD. RATZINGER: MADRE TERESA PRONTO SERÁ SANTA

Su vida así lo permite, afirma Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

VATICANO, 10 (ACI).- El Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aseguró ayer en el Vaticano que la Madre Teresa de Calcuta podrá ser elevada a los altares en poco tiempo.

El Purpurado aclaró que "la aclamación ya no está prevista en el procedimiento de la Iglesia para la proclamación de los santos, pero el proceso ordinario puede ser más rápido. Es necesario hacer las investigaciones, pero una vida tan esplendorosa, lúcida y transparente como la de la Madre Teresa no necesitará un proceso largo".

El Cardenal Ratzinger precisó que aunque "no conozco a fondo el pensamiento del Papa, creo que desea una aceleración, si bien siempre respeta mucho los procedimientos".

Además agregó que "un proceso ordinario es necesario incluso por motivos de justicia hacia todos los demás candidatos a la beatificación. Es necesario también porque se deben evaluar y examinar todos los aspectos de una vida. Pero en el caso de Madre Teresa no será  un proceso largo".

Mientras tanto en Calcuta decenas de miles de feligreses siguen esperando su turno para ver el cuerpo de la Fundadora de las Misioneras de la Caridad y a diario aumenta el número de peregrinos que llegan hasta esa ciudad con el mismo fin.

Los restos mortales de la Madre Teresa serán velados hasta el próximo sábado, cuando tendrán lugar los funerales de Estado, honor reservado normalmente a presidentes y primeros ministros, con que el Gobierno de la India quiere expresar su agradecimiento a la religiosa.

Teresa de Calcuta será sepultada en la casa madre de las Misioneras de la Caridad, la orden que fundó en 1950. El féretro, envuelto en la bandera nacional india, será trasladado el sábado en un armón de artillería al estadio Netaji Indoor, donde tendrán lugar los funerales. Más de 20 cardenales y obispos oficiarán la misa que durará hora y media, y que estará precedida por un discurso del presidente indio, Kocheril Ramán Narayanan, al que seguirán otras personalidades.

Justamente el Santo Padre público ayer el nombramiento del Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, como su legado pontificio para las exequias de la Madre Teresa de Calcuta. Formarán parte de la delegación pontificia el Cardenal hindú Simon Lourdusamy y el Nuncio de la Santa Sede en la India Mons. Giorgio Zur.

[Página anterior] [Página Principal] 


NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD RECORRERÁ CUBA

Virgen de El Cobre, Patrona de los cubanos, peregrinará por la isla antes de visita papal.

LA HABANA, 10 (ACI).- Ante cientos de feligreses reunidos en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo de La Habana y Presidente del Episcopado Cubano, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, anunció un hecho sin precedentes: por primera vez en varias décadas una imagen mariana recorrerá la Isla en peregrinación religiosa.

Según afirmó el Cardenal, una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, comenzará una peregrinación por todo el país anticipando el mensaje de esperanza que el Papa Juan Pablo II llevará a los cubanos durante su próxima visita, prevista para enero de 1998.

Tras el anuncio, el Purpurado rechazó enérgicamente la serie de atentados que se registró en los últimos días en Cuba. "Nada puede justificar el terrorismo", afirmó y pidió a la Virgen su intercesión para "que ahorre al pueblo cubano el calvario de la violencia".

En los últimos dos meses, siete atentados explosivos tomaron como blancos estructuras turísticas de Cuba.

[Página anterior] [Página Principal] 


EPISCOPADO LANZA CRUZADA DE ALFABETIZACIÓN

Con el fin de promover la solidaridad y apoyar la educación en México.

MÉXICO, 10 (ACI).- Con el objetivo de reducir el número de analfabetos en México, la Comisión Episcopal de Educación y Cultura lanzó la Cruzada Nacional de Alfabetización Integral.

El Secretario de la Comisión, P. Edmundo Morales realizó el anuncio con motivo del Día Internacional de la Alfabetización y exhortó a los mexicanos a atender este problema, que según cifras oficiales afecta al 32% de la población mayor de 15 años.

El programa propone reunir a personas con espíritu de servicio, disponibilidad y deseos de ayudar al prójimo y consiste brindar instrucción en lectura y escritura a niños, jóvenes y adultos analfabetos.

Asimismo plantea la creación de escuelas abiertas en las que los participantes podrán acceder a educación básica y capacitación para el trabajo.

El P. Morales explicó que la Cruzada Nacional de Alfabetización Integral es un acuerdo de la IX Asamblea Nacional de la Pastoral Educativa, celebrada el año pasado y en la que se asumió el reto de ayudar a los mexicanos de zonas rurales y marginales.

Asimismo el sacerdote explicó que una persona que no sabe leer y escribir "está condenada a no conocer sus derechos y deberes como ciudadano. El mismo Papa reconoció que las personas, familias y comunidades que tienen acceso a la educación cuenta con mayores posibilidades de desarrollo personal y profesional.

[Página anterior] [Página Principal] 


HONDURAS DEPORTARÁ A MISIONERAS MOONIES

Por incumplir leyes migratorias, afirmó el Ministro de Gobernación.

TEGUCIGALPA, 10 (ACI).- El gobierno hondureño anunció su decisión de deportar a 120 japonesas y coreanas seguidoras de la Iglesia de la Unificación o Secta Moon por haber infringido las leyes migratorias al ingresar al país como turistas y luego desarrollar una campaña proselitista.

En declaraciones a la prensa, el Ministro de Gobernación hondureño, Efraín Reconco afirmó que "la dirección de Población y Política Migratoria tiene orden de deportar a cualquiera de estas personas al cumplir los tres meses de visa de turistas que se le otorgó para ingresar al país".

Reconco reveló que las japonesas y coreanas partidarias de Sun Myung Moon -fundador de l secta- se dedican a promover la incorporación de miembros a la Iglesia de Unificación a través de la Federación de Familias para la Paz Mundial, labor que carece de autorización por su condición de turistas.

Asimismo anunció que su Ministerio examinará la personería jurídica otorgada a la Secta Moon en Honduras en 1983. "Vamos hacer una revisión de ese acto del Estado para ver si se antepone a los intereses nacionales o del público y decidir revocarlo o no", dijo.

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Evangelización, unidad de los cristianos y misión social: tres retos de la Iglesia para el 2000.

VATICANO, 10 (ACI).- En una entrevista concedida a la prensa italiana, el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, reveló los que para él, constituyen los tres retos de la Iglesia en el Tercer Milenio.

"La pregunta es difícil, pero yo siempre obedezco a las preguntas que me hacen", explicó el Purpurado alemán al entrevistador y respondió que "ante todo, la Iglesia tiene que ofrecer un testimonio comprensible y profundo de Cristo. La tarea específica de la Iglesia es anunciar a Cristo. Es decir, lo que solemos llamar con el nombre de evangelización".

En segundo lugar, el Cardenal precisó un reto: la unidad de los cristianos. "La división de las Iglesias suscita dudas sobre el auténtico testimonio de los cristianos", es decir que se requiere de la unidad para que el mensaje evangélico sea creíble.

"El tercer reto consiste en el problema social y la fraternidad. Desde el inicio del cristianismo la caridad fue una prioridad, con más razón ahora que asistimos a tantos sufrimientos de nuestros hermanos", explicó.

En la entrevista, concedida ante un grupo de obispos reunidos en el Vaticano, el Purpurado pidió al intervención de los prelados presentes para que aportasen sus propios puntos de vista.

Así, Mons. Estanislao Karlic, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, que se encontraba en Roma como miembro de la Comisión que redactó el Catecismo, explicó que los católicos argentinos sienten particularmente el problema de la secularización de la sociedad y que, por tanto, concordaba con el Cardenal Ratzinger al proponer la evangelización como prioridad.

"El problema de la desunión entre las iglesias lo sentimos menos presente en nuestras tierras -explicó el Arzobispo de Paraná-. Y, por el contrario, los latinoamericanos sentimos una sensibilidad especial por la justicia social".

La tercera preocupación de la Iglesia, según Mons. Karlic, es el ocaso de la dignidad del hombre. "Vivimos una crisis de la verdad, de la inteligencia, de la ley como camino de libertad".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

Gobierno israelí aprueba finalmente acuerdo con la Santa Sede.

VATICANO, 10 (ACI).- De acuerdo a fuentes oficiales del vaticano, el gobierno de Benjamin Netanyahu decidió firmar el Legal Agreement con la Santa Sede, redactado hace varios años por una comisión formada por miembros de los dos Estados.

Se trata del primer signo de distensión que ofrece Netanyahu al Vaticano desde que llegó al poder y para los analistas se da en un momento clave, pues en los últimos meses las relaciones entre los cristianos y su gobierno se habían distanciado de manera preocupante.

Hace tres días el Nuncio Apostólico en Israel, Mons. Andrea Cordero Lanza di Montezemolo afirmó que "desde que llegó al gobierno Netanyahu, nuestras relaciones con su administración prácticamente han dejado de existir. Nos ignoran, nos olvidan, no mantienen los acuerdos adoptados".

Además explicó que "parece que se han olvidado, quizá por distracción, de que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Israel y el Vaticano en 1994 se crearon algunas subcomisiones de trabajo. Su actividad prosiguió con regularidad hasta la primavera de 1996. Pero todo se detuvo con la constitución del gobierno conservador".

El anuncio del gobierno israelí de respetar los acuerdos adoptados con la Santa Sede debería suponer la vuelta al trabajo de las comisiones previstas por el "acuerdo fundamental" de 1994, firmado por los dos Estados en el momento de establecer relaciones diplomáticas.

[Página anterior] [Página Principal]