Noticias del 9-9-97

OBISPOS DE A.L. RECUERDAN A TERESA DE CALCUTA

 

Prelados de la región se unen en homenaje al Ángel de los Pobres.

LIMA, 9 (ACI).- Al tiempo que en el centro de Calcuta, miles de feligreses forman largas filas en la Iglesia de Santo Tomás para despedirse de la Madre Teresa, los Obispos de América Latina se sumaron al homenaje que la Iglesia Universal ofrece a la Madre de los Pobres.

Prelados de Argentina, Brasil, México, Perú, Ecuador y Honduras, recordaron a la Fundadora de las Misioneras de la Caridad como una mujer santa y exhortaron a los feligreses a seguir su ejemplo de vida.

Antes de concluir la Asamblea Plenaria del Episcopado, los Obispos argentinos emitieron un mensaje en el que expresaron su sentir por la muerte de la Religiosa. "Nos unimos al dolor de su partida y nos alegramos por la consumación de su Pascua, paso definitivo a la casa del Padre", afirmó el secretario de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Luis Mollaghan.

En el comunicado, los prelados argentinos exhortaron a los feligreses a seguir su ejemplo y cuidar de los demás "no con palabras sino con obras".

Luego de oficiar una multitudinaria misa por el alma de la Religiosa en un hogar de ancianos y madres solteras que su congregación tiene en La Cava, uno de los asentamientos humanos más pobres de Argentina, el Obispo de San Isidro, Mons. Jorge Casareto, expresó su incondicional apoyo a la apertura de la causa de canonización de la Fundadora de las Hermanas Misioneras de la Caridad.

Mons. Casaretto, que dirige la diócesis con el mayor número de centros solidarios de la congregación en el país, definió a la Madre Teresa como "una santa contemporánea". Ella fue una síntesis "de una vida de espiritualidad con un compromiso social", que compromete a los laicos y al propio clero, fue "un signo muy fuerte del amor de Cristo por la humanidad", agregó el Obispo.

De la misma manera, el Presidente del Episcopado Peruano y Arzobispo de Lima, Cardenal Augusto Vargas Alzamora, y el Presidente del CELAM, Mons. Oscar Andrés Rodríguez, declararon que no les cabe la menor duda sobre su futura beatificación y aseguraron que con ella la Iglesia ha "ganado una gran santa".

Por su parte el Arzobispo de Río de Janeiro, Cardenal Eugenio Araujo de Sales expresó que la Madre Teresa "era una luz del evangelio que brillaba en un mundo ensombrecido". Asimismo se refirió a su servicio con los pobres y moribundos y aseguró que aunque muerta "continúa viva por el bello ejemplo de una vida conforme a la exigencia de Jesucristo".

En México, Mons. Onésimo Cepeda, Obispo de Ecatepec celebró una solemne Eucaristía en la Basílica de Guadalupe en honor de la religiosa. Durante la homilía, Mons. Cepeda elogió la tarea desarrollada por la Madre Teresa en favor de "los desprotegidos, los indigentes, los que padecían algún sufrimiento o enfermedad y, sobre todo, los más débiles".

"Fue una mujer valiente, emprendedora, decidida a enfrentar los retos del mundo contemporáneo y que dejó en claro el mensaje de Cristo", señaló el Obispo.

El Arzobispo de Quito, Ecuador, Mons. Antonio González, expresó el pesar de la Iglesia en su país por el fallecimiento de Teresa de Calcuta. En declaraciones a la prensa el Arzobispo recordó que hace 15 años, la religiosa envió al país a una decena de religiosas que establecieron un albergue para ancianos pobres y abandonados.

"Es que la Madre Teresa dedicó su vida a la atención de los más pobres entre los pobres y fue una auténtica misionera de la caridad evangélica", afirmó Mons. González.

Similares muestras de gratitud y cariño hacia la religiosa se repiten en los cinco continentes. Así, en Europa todos recuerdan la última visita de la Religiosa a Roma en la que se entrevistó con el Cardenal Pio Lagui, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, y sostuvieron un diálogo muy especial.

"¿Cuando usted se presente en el Paraíso, frente a San Pedro, qué sucederá?" le preguntó el Purpurado. "Ese día San Pedro me dirá: pero qué hace, Madre Teresa, me ha llenado el paraíso de todos sus pobres", respondió. "¿Y cuando usted misma se presente frente a él?" insistió el Cardenal. "Él me reconocerá", aseguró sonriente Madre Teresa. A lo que el Cardenal Lagui agregó: "San Pedro hará  poner en fila a todas las personas que usted le envió en estos años". "Son 50.000 y todos murieron con el boleto de San Pedro, una sonrisa antes de morir", afirmó Madre Teresa. "Y ellos le saldrán al encuentro para saludarla", indicó el Purpurado. "Será  bellísimo", concluyó la Misionera.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

PRESENTAN PROGRAMA DE VI CONGRESO EUCARÍSTICO MARIANO

Cochabamba, Bolivia, será sede de importante cita bolivariana.

LA PAZ, 9 (ACI).- Los Obispos miembros de la comisión organizadora del VI Congreso Eucarístico Mariano de los países Bolivarianos presentaron, durante una conferencia de prensa, el programa oficial del encuentro a realizarse del 7 al 12 de octubre en Cochabamba.

El Presidente de la Comisión, Mons. Alvaro Castillo, expuso los avances y preparativos pendientes para la realización de este encuentro que reunirá a cerca de cinco mil católicos, entre cardenales, sacerdotes y laicos, en diversas actividades.

Según informó Mons. Castillo cada uno de los seis días del Congreso tiene un tema especial que irá acompañado de una reunión especial. Así, se han programado encuentros con sacerdotes, religiosos, seminaristas, discapacitados, enfermos, ancianos, militares, jóvenes, niños y familias.

Además se prevé la realización de un Simposio Teológico, un Congreso Juvenil Eucarístico y celebraciones litúrgicas para reflexionar sobre la importancia del Santísimo Sacramento en la vida cristiana.

Por su parte, el Arzobispo de Cochabamba y anfitrión del Congreso, Monseñor René Fernández, informó que a sólo 30 días del evento se están viendo los últimos detalles de la preparación. "Actualmente las comisiones trabajan intensamente pese a las limitaciones económicas que enfrentaron, pero por la generosidad de sus miembros casi todo está listo para garantizar el éxito del congreso", afirmó.

Asimismo indicó que "ese éxito consistirá en remover la fe de los cristianos para que vivan más intensamente esa su religiosidad, se preparen para recibir el tercer milenio y celebren el año jubilar 2000".

Los miembros de la comisión organizadora hicieron un llamado especial a todos los feligreses bolivianos a cooperar en la realización de este congreso y participar en todos los actos litúrgicos.

En este sentido, el Obispo Auxiliar de Cochabamba, Mons. Angel Gelmi destacó la trascendencia de este encuentro, que también es preparatorio para el Congreso Eucarístico Mundial, a celebrarse en Roma con ocasión del Gran Jubileo del 2000.

"Este será un momento de renovación de la Iglesia Católica, que permitirá atender el llamado del Papa Juan Pablo II, de empezar el Tercer Milenio con una nueva evangelización, más decidida frente a los desafíos que la humanidad está enfrentando", expresó el Obispo.

La ceremonia de inauguración del Congreso se realizará el martes 7 de octubre, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, mientras que del 8 al 11 de octubre las reuniones tendrán como sede el campo ferial de la Laguna Alalay, conocido como la Villa Eucarística.

La clausura del evento se realizará en el Santuario de la Virgen de Urqupiña en el cerro de Cota (Quillacollo), con la celebración de una solemne eucaristía a cargo del Cardenal Antonio María Javierre, enviado especial del Vaticano.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

SECTAS NO AFECTAN A CATÓLICOS ARGENTINOS

Líder evangélico explica el fracaso de los protestantes ante sólida fe del país.

BUENOS AIRES, 9 (ACI).- El estancamiento, el desgaste, la frustración y una ética en plena crisis, son quizás los motivos claves por los que las sectas y otros grupos protestantes no han podido invadir Argentina. Así lo reveló Marcelo Lafitte, un comunicador evangélico que intentó explicar este fracaso .

Durante los últimos años mucho se ha hablado y escrito sobre la ofensiva de las sectas en la región. A través de agresivas campañas proselitistas estos grupos han intentado capturar nuevos adeptos entre los feligreses latinoamericanos.

Sin embargo esta invasión no ha afectado a Argentina, un país de tradición católica, en el que las sectas y los protestantes reconocen que han fracasado.

En el último número de la revista evangélica El Puente, de la cual es director, Lafitte explica claramente que "no hay crecimiento numérico en nuestras Iglesias (protestantes). Algo está fallando. Estamos haciendo algo mal".

En su artículo Lafitte se pregunta cómo es posible que los evangélicos convertidos no superen el 5 por ciento de la población, mientras que en Guatemala o en Costa Rica su índice llega al 15 o al 20 por ciento, y sostiene que sus principales obstáculos -independientemente de la sólida fe católica de los argentinos- están al interior de los mismos grupos: la desunión de los evangélicos, la apatía misionera y sobretodo a los "escándalos morales de los pastores".

"No se puede lograr nada en una localidad, si queremos evangelizar con pastores divididos", afirma Lafitte y reconoce que las campañas masivas de proselitismo "comienzan a sufrir un desgaste en su metodología y los frutos, en términos de ´almas salvadas´, son muy escasos y, por consiguiente, frustrantes".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

RENUEVAN SANTUARIOS PARA RECIBIR A JUAN PABLO II

Cubanos remozan dos centros de piedad popular en vistas a la primera visita del Santo Padre.

LA HABANA, 9 (ACI).- Las autoridades cubanas respondieron al insistente pedido de los católicos de la Isla de recuperar los dos centros del catolicismos más importantes del país en vistas a la primera visita de Juan Pablo II a Cuba.

Se trata de la ciudad de El Cobre, donde se ubica el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, Patrona de la Isla y el pueblo de El Rincón en las afueras de La Habana, donde se ubica un leprosario y una iglesia dedicada a San Lázaro. Tanto el Santuario de El Cobre como el templo de San Lázaro son los puntos de peregrinación más populares de Cuba donde convergen anualmente miles de católicos para expresar su fe.

Las autoridades cubanas se comprometieron en limpiar las calles de dichos lugares para librarlas de vendedores ambulantes, delincuentes y vagos, según un reciente comunicado publicado en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

De acuerdo al diario, la medida responde a los numerosos pedidos de los lectores sobre la necesidad de solucionar los problemas de las dos zonas y aunque no menciona la visita papal, los cubanos católicos expresaron su satisfacción por el anuncio .

En el comunicado el gobierno informó que reforzará las medidas de seguridad en los dos poblados, además implementará un programa especial para erradicar a los vagabundos y drogadictos que duermen en las calles de El Cobre y El Rincón y trasladarlos a centros de asistencia especializada.

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Juan Pablo II presentó edición oficial del Catecismo Universal de la Iglesia Católica.

VATICANO, 9 (ACI).- El Papa Juan Pablo II presidió ayer, lunes, en Castelgandolfo la ceremonia de presentación de la edición típica o versión latina del Catecismo Universal de la Iglesia Católica.

La edición latina, es la versión oficial de la que se traducen los textos de los diversos catecismos nacionales y expresa una más decidida oposición a la pena de muerte. Para los medios de prensa el rechazo a la pena capital supone la principal novedad del texto, respecto a la edición publicada en diciembre de 1992.

Durante la presentación el Papa afirmó que "confío este texto definitivo y normativo a toda la iglesia, para que el Catecismo, ya ultimado, sea mejor y más ampliamente conocido, difundido y, sobre todo, convertido en precioso instrumento de trabajo cotidiano en la pastoral y en la evangelización".

"La ceremonia de hoy -agregó el Pontífice-, constituye un punto de llegada, pero, al mismo tiempo, marca un nuevo 'punto de partida', puesto que el Catecismo, ya ultimado, tiene que ser mejor y más ampliamente conocido, acogido, difundido, y sobre todo, debe convertirse en un instrumento precioso de trabajo cotidiano en la pastoral y en la evangelización".

Juan Pablo II indicó que el Catecismo es un "instrumento precioso para la oración personal y comunitaria" y tiene un "valor ecuménico", como lo atestiguan los testimonios positivos de Iglesias y Comunidades eclesiales. Además, "debe constituir un texto de referencia segura y de guía autorizada para la elaboración de los diferentes Catecismos locales".

El Papa también agradeció la labor del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger, quien durante estos años ha presidido los trabajos de preparación de la edición latina, "guiándolos y coordinándolos con sabiduría encomiable, hasta su feliz conclusión".

Por su parte, el Cardenal Ratzinger señaló que la edición latina ha tenido en cuenta "las numerosas propuestas de corrección que han llegado en estos últimos cinco años de varias partes del mundo. Se sitúa en una fiel continuidad doctrinal y redaccional con el texto ya aprobado por Vuestra Santidad en lengua francesa en 1992, y promulgado con la Constitución Apostólica 'Fidei Depositum'".

[Página anterior] [Página Principal] 

Santa Sede publica la Constitución Apostólica Laetamur Magnopere.

VATICANO, 9 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó la Carta Apostólica Laetamur magnopere, fechada el 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, con la que Juan Pablo II aprobó y promulgó la edición típica latina del Catecismo Universal de la Iglesia Católica.

Al inicio de la Carta, el Papa subraya que esta edición representa al texto definitivo. Y manifiesta su alegría al poder "constatar felizmente la positiva acogida general y la vasta difusión que el Catecismo ha tenido en estos años, en especial en las Iglesias locales, que han procedido a su traducción en las respectivas lenguas".

"Esta edición -explica- ha sido preparada por una Comisión Interdicasterial, que constituí para este fin en 1993. Presidida por el Cardenal Joseph Ratzinger, esta Comisión ha trabajado asiduamente para realizar el mandato recibido. Ha dedicado particular atención al examen de las numerosas propuestas de modificación al contenido del texto, que durante estos años han llegado de varias partes del mundo y de diversos miembros del mundo eclesial".

Asimismo el Santo Padre recuerda más adelante que el Catecismo es una "exposición completa e íntegra de la doctrina católica, que consiente a todos conocer lo que la Iglesia misma profesa, celebra, vive, reza en su vida cotidiana".

[Página anterior] [Página Principal]