Noticias del 8-9-97

MADRE DE LOS POBRES, UN EJEMPLO PARA TODOS

"Teresa de Calcuta nos deja el testimonio del amor de Dios", afirmó Juan Pablo II.

VATICANO, 8 (ACI).- Tras celebrar una Eucaristía en su honor y ante miles de fieles reunidos en las afueras de la residencia de Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II rindió un emotivo homenaje a la Madre Teresa de Calcuta, "la Madre de los Pobres, una mujer de fe inquebrantable".

"Me es grato recordar a la queridísima hermana Teresa de Calcuta, que hace dos días ha concluido su largo camino terrenal. Muchas veces me he encontrado con ella. Sigue viva en mi memoria su diminuta figura, doblada por una existencia transcurrida al servicio de los más pobres entre los pobres, pero siempre cargada de una inagotable energía interior: la energía del amor de Cristo", afirmó el Santo Padre.

La querida Religiosa, agregó Juan Pablo II, "reconocida universalmente como la Madre de los Pobres, nos deja un ejemplo elocuente para todos, creyentes y no creyentes. Nos deja el testimonio del amor de Dios. Las obras por ella realizadas hablan por si mismas y ponen de manifiesto ante los hombres de nuestro tiempo el alto significado que tiene la vida".

El Santo Padre explicó que la Madre Teresa fue una auténtica Misionera de la Caridad, "dando un ejemplo tan arrollador, que atrajo a muchas personas, dispuestas a dejar todo por servir a Cristo, presente en los jóvenes".

"Misionera de la Caridad. Su misión comenzaba todos los días antes del amanecer, delante de la Eucaristía. En el silencio de la contemplación, Madre Teresa de Calcuta escuchaba el grito de Jesús en la cruz: tengo sed. Ese grito la empujaba hacia las calles de Calcuta y de todas las periferias del mundo, a la búsqueda de Jesús en el pobre, el abandonado, el moribundo", expresó el Pontífice.

Finalmente recordó que Ella "sabía por experiencia que la vida adquiere todo su valor cuando encuentra el amor y siguiendo el Evangelio fue el buen samaritano de las personas que encontró, de toda existencia en crisis y despreciada".

Los funerales de la Fundadora de las Misioneras de la Caridad, que falleció el pasado viernes 5 en Calcuta, se realizarán este sábado 13 de setiembre con los honores propios de un jefe de estado, revelaron las religiosas de la Orden. Los restos mortales de la Madre Teresa ayer fueron trasladados desde la casa madre de las Misioneras de la Caridad, a la iglesia de Santo Tomás, en un barrio al sur de Calcuta, hasta donde continúan llegando miles de feligreses para despedirse de la religiosa.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

SOLIDARIDAD SOLUCIONA CRISIS SOCIAL

A través de documento, CELAM la propone como vía para superar problemas en A.L.

TEGUCIGALPA, 8 (ACI).- El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) publicó un reciente documento en el que exhorta a los países de la región a ver en la solidaridad una vía privilegiada para resolver la crisis social que afecta a amplios sectores de la población latinoamericana.

El documento, titulado "Jesucristo, camino para la solidaridad en América Latina", señala que los gobiernos del continente deben transformar la interdependencia en solidaridad, la misma que se presenta como el único camino hacia el legítimo progreso y a condiciones de vida más justas y dignas.

Asimismo denuncia que el afán de ganancia excesiva y la sed de poder son las principales actitudes que contribuyen al desequilibrio económico de los pueblos porque, a su vez, originan otros aspectos negativos que acentúan la brecha entre ricos y pobres.

El texto también indica la necesidad de formar una conciencia ética entre las autoridades como paso previo a ingresar a los caminos de la solidaridad.

Entre los principales problemas de la región, el CELAM identifica a la pobreza, injusticia, migración, relaciones económicas internacionales, expansión de las multinacionales, libre mercado, deuda externa, disparidad en el desarrollo y desigual distribución de la riqueza entre el norte, centro y sur del continente, falta de solidaridad, narcotráfico, desempleo, situación de la mujer y de las minorías étnicas y problemas de salud.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

DOS MILLONES DE CATECISMOS PARA CUBA

Iglesia y grupos católicos mexicanos ofrecen aporte para preparar visita papal.

MÉXICO, 8 (ACI).- Los laicos mexicanos se unieron a la campaña lanzada por el Episcopado Mexicano para ayudar a la Iglesia en Cuba en los preparativos de la primera visita del Papa Juan Pablo II a la Isla, a través de la donación de dos millones de catecismos.

De acuerdo a la prensa local, el Episcopado destinará a los católicos cubanos la mitad del dinero recaudado por sus 58 diócesis y 14 arquidiócesis, así como de miles de camisetas con el logotipo de la visita papal, ejemplares de la Biblia de América y el Evangelio de San Lucas, todo esto con el fin de intensificar la labor pastoral de la Iglesia en Cuba y preparar un gran recibimiento al Papa.

Entre los diversos grupos de laicos católicos que decidieron unirse a la cruzada, destaca la asociación Siempre Fiel, que será la responsable de elaborar dos millones de catecismos y 400 mil carteles que enviarán a Cuba en dos contenedores.

En declaraciones a la prensa, el P. Alberto Athié, representante de Cáritas en México y Centroamérica, explicó que la iniciativa responde a una necesidad de ser "solidarios con los católicos cubanos. Queremos compartir con ellos lo que tenemos y ayudarles a crecer en su fe".

Con este mismo fin, el Episcopado Mexicano instalará próximamente en Cuba la Oficina Mensajera de la Verdad y la Esperanza para ``influir en el ánimo de la comunidad internacional para resaltar la importancia de esta visita''.

De acuerdo a los diarios locales, el P. Athié no descartó que la Iglesia en México envíe sacerdotes y sirva de mediadora entre los cubanos exiliados y los que viven en Cuba, porque uno de los principales objetivos diplomáticos de Juan Pablo II es lograr la reconciliación en Cuba''.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

ARGENTINOS CUMPLEN PROMESA DE PARÍS ´97

Jóvenes regresan a su país para compartir mensaje de amor y esperanza.
BUENOS AIRES, 8 (ACI).- A dos semanas de la XII Jornada Mundial de la Juventud -París ´97, la delegación más numerosa de Sudamérica y -de acuerdo a los diarios franceses- la más entusiasta terminó de arribar país.

Los mil jóvenes argentinos regresaron como partieron: agitando banderas y cantando, pero traían algo diferente, el mensaje de amor del Santo Padre que se comprometieron a compartir con sus hermanos latinoamericanos.

Al llegar al aeropuerto Mario Romero Castro, un joven que acompañó como coordinador a un grupo de chicos del Centro de Espiritualidad Juan Pablo II, de Buenos Aires, fue el primero en declarar. "Cuando está Dios presente no hay raza, no hay idioma, no hay cultura, sino que somos uno solo; el testimonio que se dio para Francia y para el mundo fue algo único", expresó.

El mismo muchacho explicó que "había una campaña muy en contra de la Iglesia Católica y de que la ida del Papa a París" pero "a pesar de todas las barreras -como los permisos que nos pidieron a último momento para ingresar con menores de edad, el hecho de que nuestro alojamiento se viera afectado, ya que el gobierno retiró todos los colegios estatales para dormir y muchos de los chicos tuvieron que dormir en casas de familia- al final se solucionaron y resultó un triunfo espectacular".

Ni el calor, el cansancio o las dificultades pudieron influir en el ánimo de estos jóvenes. Ellos relataron que se levantaban a las 7.30 de la mañana para ir a recibir catequesis, y por la tarde salían a recorrer París. Luego, en la noche se congregaban en alguna iglesia con otros jóvenes latinoamericanos para los festivales, asistir a misa o adorar al Santísimo Sacramento.

Alejandro Herrera, un empleado de 24 años recuerda que a nosotros "nos habló el obispo de Valencia. Insistió en la importancia de los jóvenes en la Iglesia, el papel que cumplen. Nos dijo que teníamos que salir a luchar, que no era fácil, que era preciso que nos uniéramos todos para mejorar el mundo".

"Lo que nos cargó totalmente las pilas fue la fuerza que nos transmitió el Papa. Parece anciano, pero tiene una fuerza, un carisma; tiene algo que a mí me ponía la piel de gallina y me llenó de fuerza. Yo estaba muerto de cansancio, a punto de desmayarme, pero lo veía a él y su fuerza me daba ganas de seguir", aseguró Ignacio Pueyrredón, de 16 años, alumno del colegio Los Robles, al explicar por qué ni el calor o el ritmo de las actividades en París ´97 causó importantes estragos entre los participantes.

Una adolescente de 15 años de edad, Mercedes León, resumió el mensaje que dejó el Papa Juan Pablo II a todos los jóvenes del mundo y que ahora ellos se disponen difundir en América Latina: "Que sigamos luchando, llevando el amor de Dios por todos lados, que de nosotros depende el futuro de la Iglesia. Él confía en nosotros, en que demos testimonio. Y ya con verlo u oírlo te dan ganas de hacerlo, porque te transmite mucho amor y fortaleza".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

 


 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE


Santo Padre envía mensaje a Misioneras de la Caridad, tras muerte de la Madre Teresa.

VATICANO, 8 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un mensaje especial a las Misioneras de la Caridad, orden religiosa fundada por la Madre Teresa de Calcuta, en el que agradeció a Dios por haber dado a la Iglesia Católica y al mundo entero a "esta mujer de fe inquebrantable".

En el mensaje, recibido por Sor Nirmala, sucesora de la fallecida religiosa como Superiora General de la Orden, el Santo Padre expresa estar "profundamente conmovido por la noticia de la muerte de Madre Teresa" y se une "a toda la familia de las Misioneras de la Caridad y confío al amor eterno del Padre el alma de vuestra fundadora".

"Yo agradezco calurosamente al Señor por habernos dado a este mujer de fe inquebrantable, como regalo a la Iglesia y al mundo, para recordar a todos la supremacía del amor evangélico, especialmente cuando es expresado en el humilde servicio hacia el último de nuestros hermanos y hermanas", agrega el texto.

Además el Pontífice pidió que la "extraordinaria visión espiritual" de Madre Teresa, su "absoluto respeto por la vida humana" y su fuerza para afrontar los desafíos "inspiren a sus hijos e hijas espirituales para llevar adelante su misión, mediante la consagración religiosa y la ayuda caritativa y apasionada a los más pobres entre los pobres".

 

[Página anterior] [Página Principal] 

 

Se publica programa oficial de visita papal a Río de Janeiro.

VATICANO, 8 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el programa oficial de la próxima visita del Papa Juan Pablo II a Río de Janeiro en la que presidirá el II Encuentro Mundial de las Familias.

El Santo Padre visitará Brasil del 2 al 5 de octubre y durante su estadía pronunciará cuatro discursos y presidirá dos Eucaristías.

El avión en el que viajará el Papa partirá del aeropuerto de Roma "Leonardo Da Vince-Fiumicino" a las 09.30 hora local (07.30 GMT) y llegará a las cuatro de la tarde a la base aérea Galeao de Río de Janeiro. Luego de la ceremonia de bienvenida, se trasladará a la Residencia de Sumaré, donde permanecerá hospedado.

Al día siguiente, 3 de octubre, el Papa Juan Pablo II se entrevistará con el Presidente de la República, Fernando Henrique Cardoso, en el palacio de Laranjeiras. Por la tarde, el Pontífice se reunirá con los obispos y delegados del Congreso Teológico Pastoral en Riocentro.

El sábado 4 de octubre, el santo Padre celebrará una misa con los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y representantes del Congreso Teológico en la catedral metropolitana de San Sebastián, de Río de Janeiro.

Por la tarde, se trasladará al estadio Maracaná para participar en el Encuentro de Testimonio de las Familias del Mundo. El domingo, 5, oficiará una misa, con motivo del II Encuentro Mundial del Santo Padre con las Familias, en el parque Flamengo, al aire libre y luego rezará el Angelus desde el mismo lugar.

Algunas horas después, a las seis de la tarde, se dirigirá hacia el aeropuerto Galeao, para regresar a Italia.

 

[Página anterior] [Página Principal]