Noticias del 6-9-97

MADRE TERESA DEJÓ UN LEGADO DE AMOR A AMÉRICA LATINA

Religiosa falleció ayer a los 87 años de edad en Calcuta, su eterno hogar.

CALCUTA, 6 (ACI).- La Madre Teresa de Calcuta, conocida en todo el mundo por su testimonio de amor y servicio a los más necesitados, falleció ayer a las 9.30 p.m. (hora local) víctima de un paro cardíaco. La religiosa, de 87 años de edad, sufría de malaria y una seria afección al corazón, que la obligó a abandonar la conducción de la Orden a principios de este año.

La ganadora del premio Nobel 1979 dedicó su vida al cuidado de los que cariñosamente llamaba "los más pobres entre los pobres", se ganó el amor y el respeto de millones de personas que la consideraron "una Santa en la tierra" y también dejó un mensaje de amor para los latinoamericanos.

Constantemente afirmaba que veía el rostro de Cristo en los pobres, los desamparados, los enfermos y los moribundos. Dondequiera que viajara su mensaje era el mismo "Amen a los pobres". "Yo pienso realmente que es importante que nos demos cuenta que ellos son nuestros hermanos y hermanas, y por eso debemos darles nuestro cariño y dedicación", decía.

La Madre Teresa nació en la región ahora conocida como Macedonia -ex Yugoslavia, el 27 de agosto de 1919. Sus padres albaneses la bautizaron con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. A los 18 años de edad ingresó al convento de las religiosas de Nuestra Señora de Loreto, en Dublin (Irlanda), orden que se dedicaba a fundar escuelas para pobres en la India.

Fue en esas circunstancias que cambió su nombre por el de Teresa y fue enviada a Calcuta para trabajar como maestra. En 1946 la religiosa descubrió una especial vocación al servicio de los pobres que la llevó a dejar la Congregación de Loreto. Pidió un permiso especial al Vaticano y comenzó su trabajo al servicio de los moribundos de la India, a quienes recogía de las calles y los llevaba a un hogar especialmente fundado para ellos. Poco a poco se unieron a ella otras 11 mujeres y así en 1950 recibieron la aprobación oficial para fundar la Congregación de las Misioneras de la Caridad, que en la actualidad reúne a casi mil religiosas que trabajan en los cinco continentes.

El arduo trabajo de Madre Teresa fue reconocido en numerosas oportunidades y llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz en 1979. Ante estos honores ella solía afirmar que los premios sólo eran importantes si le ayudaban a ella a ayudar a los más necesitados.

Conocida en todo el mundo como el "Ángel de los pobres" la Madre Teresa de Calcuta dejó un mensaje de amor para los latinoamericanos. Durante una de sus pocas visitas a la región viajó a Lima, Perú, para participar en el IV Congreso de la Reconciliación 1989. En aquella ocasión centró su discurso en otro de los acentos de su apostolado: la defensa de la vida, especialmente la de los no nacidos.

Ante 1600 personas, la Fundadora de las Misioneras de la Caridad, habló sobre "El amor fuerza de la Reconciliación" y denunció al aborto "como el más grave destructor de la paz, del amor y de la verdad".

La religiosa afirmó que "el hambre no es solamente de pan. ¡El hambre es de amor, de reconciliación! ¡Es tan hermoso saber que podemos amarnos unos a otros con el corazón puro, perdonando cada uno al otro! Jesús nos ha dicho algo muy bello: "Sus muchos pecados le han sido perdonados porque ha amado mucho". Si en verdad queremos tener reconciliación, tenemos que perdonarnos unos a toros, porque el perdonar nos da un corazón puro, y el que tiene el corazón puro puede ver a Dios y puede amar con un amor puro como Dios nos ama".

Si desea conocer el texto íntegro de su discurso pronunciado en Lima haga click Aquí.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

VENEZOLANOS DESPIDEN A MONS. QUILICI

Luego de 7 años como Nuncio Apostólico en Venezuela, viajará a Suiza en nueva misión.

CARACAS, 6 (ACI).- En medio de una emotiva ceremonia celebrada en la sede de la Nunciatura Apostólica, Mons. Oriano Quilici recibió el agradecimiento del pueblo venezolano por su labor como Nuncio Apostólico en el país.

Mons. Quilici recibió ayer al Presidente de la República Rafael Caldera y al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, durante la cual se despidió de los venezolanos y expresó sus mejores deseos para su sucesor en el cargo, Mons. Leonardo Sandri.

Mons. Quilici llegó a Caracas en octubre de 1990, luego de representar a la Santa Sede en Guatemala, desde junio de 1981 hasta septiembre de 1990. El pasado 8 de julio el Papa Juan Pablo II lo nombró Nuncio Apostólico en Suiza y en el Principado de Liechtenstein, cargo que asumirá en breve.

Monseñor Quilici, nació en San Pietro a Vico (Italia) el 29 de noviembre de 1929, recibió la ordenación sacerdotal el 8 de diciembre de 1954, en Roma. Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de agosto de 1959, desempeñándose en las representaciones acreditadas en Costa Rica, Chile, Filipinas, Yugoslavia, Nueva Zelanda e Islas del Pacífico, Corea del Sur y Austria.

En 1975 recibió la investidura episcopal de manos del Papa Pablo VI y, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre El Vaticano y la República Popular del Congo fue nombrado primer Pro Nuncio Apostólico en Brazzaville.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

EPISCOPADO PERUANO CELEBRA JORNADA POR LA VIDA

Mañana se celebrará tercer encuentro anual organizado por Comisión de Familia.

LIMA, 6 (ACI).- La Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), realizará mañana la III Jornada por la Vida que, en esta ocasión, centrará sus reflexiones en el lema "El primer derecho humano es el derecho a la vida".

Según un mensaje especial difundido por la Comisión -presidida por el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Alberto Brazzini- , la iniciativa responde a la propuesta del Santo Padre de celebrar anualmente encuentros que promuevan la defensa de la vida en cada país y tiene el fin de fomentar el reconocimiento del valor de la vida de todo ser humano en la familias y la sociedad civil.

El mensaje señala que "actualmente somos testigos de una creciente pérdida de conciencia sobre el valor de la vida humana, tan alarmante que podemos hablar de un ´conjura contra la vida´, en la que las amenazas no sólo vienen del exterior sino que provienen de una grave confusión entre el bien y el mal aún entre los cristianos, de una pérdida del sentido de Dios y de la trascendencia de todo ser humano".

Asimismo recuerda que "el aborto procurado es un homicidio" y que "en el otro extremo de la existencia en su término, el hombre se encuentra ante el misterio de la muerte; en esta situación muchas veces, bajo el pretexto de una falsa piedad, se puede presentar el riesgo de optar por la eutanasia".

"Esperamos que estas realidades nunca tengan carácter legal en nuestra patria, porque el aborto y la eutanasia son crímenes que ninguna ley puede pretender legitimar, antes bien, precisan la obligación de oponerse a ellas", agrega el documento.

Finalmente señala que "la medida de una civilización es su relación con la vida. Una nación que rechace a los indefensos, que permita la muerte de sus propios hijos, es una nación sin futuro que va camino a la barbarie. Ante la ley que prohibe la eliminación de una vida, no hay privilegios ni excepciones para nadie, cada ser es absolutamente igual a todos en el derecho a la vida".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

MEDIOS INFORMATIVOS SON VITALES PARA LA IGLESIA

Afirma Mons. John Foley ante Consejo Permanente del Episcopado Brasileño.

RIO DE JANEIRO, 6 (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. John Foley, visitó al Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y reflexionó sobre la importancia de los medios informativos en la misión de la Iglesia.

En el discurso que dirigió a los obispos, Mons. Foley agradeció la invitación de la CNBB para visitar el país y expresó su confianza en que el trabajo de la Iglesia en materia de comunicaciones en Brasil "seguirá dando muchos frutos".

El Arzobispo destacó la importancia del próximo Sínodo de América para las Iglesias locales y de la implantación de la Red de Informática para la Iglesia en América Latina.

En este sentido, Mons. Foley subrayó que "esta Red -que interconectará a todas las Iglesias locales- está al servio de la propia Iglesia en el mundo en que vivimos. La informática no sería nada si no damos testimonio diario e inmediato en el servicio a los hermanos, por ello dependen de nosotros en que la convirtamos en un gran lugar de encuentro en el que los cristianos del Tercer Milenio se reúnan para conversar, comprenderse y amarse para servir mejor al mundo de su tiempo".

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE


Nuevo libro derriba falsas historias sobre el Papa Juan Pablo II.

VATICANO, 6 (ACI).- "El Hombre del Siglo: la Vida y el Tiempo del Papa Juan Pablo II", es el nuevo libro que el periodista norteamericano Jonathan Kwitny, investigador del Wall Street Journal, publicará próximamente y en el que da su propia interpretación sobre el papel del Pontífice en el fin del Comunismo.

Según un reporte del diario italiano Avennire, el libro de Kwitny tiene como fin principal explicar que el Santo Padre siempre tuvo la misma intención de la administración Reagan sobre la necesidad de terminar con el Comunismo, especialmente en su natal Polonia, pero nunca compartieron iniciativas comunes. Los esfuerzos de Juan Pablo II - agrega el periodista- eran muy distintos a los del ex presidente y comenzaron poco después de iniciar su Pontificado.

De esta manera la obra de Kwitny desecha una de las historias creadas por los autores del recientemente publicado Su Santidad, Carl Bernstein y Marco Politi, sobre la "santa alianza" que el Santo Padre habría entablado con Ronald Reagan durante su encuentro en 1982.

Para el periodista, los dos tenían intereses comunes, pero nunca entraron en alguna vía oficial de mutua colaboración.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

Santo Padre pide continuar con negociaciones de paz en Medio Oriente.

VATICANO, 6 (ACI).- A través de un telegrama oficial enviado por la Secretaria de Estado del Vaticano al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el Santo Padre hizo un llamado a las partes involucradas en el proceso de paz en Medio Oriente, que retornen al diálogo y las negociaciones.

En el comunicado, enviado luego del atentado terrorista perpetrado en una céntrica calle de Jerusalén, el Papa Juan Pablo II pide a las autoridades y "a los miembros de la comunidad internacional que están en condiciones de apoyar este proceso, un retorno inmediato al diálogo y a las negociaciones, con el fin de que los derechos inalienables del pueblo palestino puedan ser efectivamente reconocidos y el Estado de Israel pueda garantizar condiciones justas para la seguridad de sus ciudadanos".

Asimismo expresa que el Pontífice lamenta lo sucedido en Jerusalén, "se siente cercano a las familias de las víctimas, a los heridos y a todos aquellos -israelíes, palestinos y personas de buena voluntad- que están sufriendo la angustia y la consternación de esta tragedia sin sentido".

Finalmente Juan Pablo II "invoca la misericordia divina para las víctimas, y espera fervientemente que no se recurra más a la violencia de este tipo. Todos deben comprender que nunca es moralmente permisible atacar a personas inocentes e indefensas, incluso para reivindicar demandas legítimas. Tales métodos son siempre inaceptables, y solamente merecen la condena más enérgica y categórica".

[Página anterior] [Página Principal]