Noticias del 5-9-97

IGLESIA EN GUATEMALA DENUNCIA A GUERRILLEROS DEL EGP

Oficina Arzobispal de Derechos Humanos inicia proceso por masacre de Chacalté.

GUATEMALA, 5 (ACI).- La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) iniciará un proceso, en calidad de representante legal de los pobladores de la aldea indígena de Chacalté, contra los ex miembros del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) por haber asesinado a 200 habitantes del lugar.

Se trata de un grupo de dirigentes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) -extinta facción del EGP- que lideraron a los 300 guerrilleros que participaron en la masacre del 13 de junio de 1982 contra la de Chacalté, ubicada en el Triángulo Ixil, Quiché.

Desde la firma del Tratado de Paz en diciembre de 1996, ésta constituye la segunda matanza atribuida a la guerrilla y es que, 15 años después de lo sucedido, la población indígena decidió denunciar a los responsables.

En los próximos días, el equipo de la ODHA se trasladará a esa localidad para practicar las exhumaciones de los cadáveres y luego brindará asesoría jurídica a las familias afectadas.

De acuerdo a los abogados de la ODHA, el paso siguiente será el inicio de un proceso penal contra la línea de mando del EGP, que estuvo encabezada por Ricardo Ramírez, conocido como el comandante Rolando Morán, así como contra el ex jefe de la facción guerrillera que operó en ese territorio.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

SÍNODO PUEDE DAR NUEVOS CAMINOS DE COMUNIÓN

Obispos argentinos concluyeron Asamblea Plenaria reflexionando sobre próxima cita.

BUENOS AIRES, 5 (ACI).- La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) concluyó su 74º Asamblea Plenaria con una reflexión sobre el próximo Sínodo de América, que se celebrará en noviembre en el Vaticano.

Los obispos expresaron su deseo de hacer de esta cita, una ocasión para vivir una reconciliación práctica entre los habitantes del norte y el sur de Río Grande, comunidades que -según explicaron- han vivido más aferrados a sus diferencias culturales que su fe común.

Durante una conferencia de prensa, el Presidente de la CEA y Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Karlic, afirmó que confía que esa situación cambie y aseguró que los obispos van a cooperar en ese cambio.

En este sentido, Mons. Karlic afirmó que los prelados están convencidos que el Sínodo puede dar un especial impulso a los esfuerzos de construir relaciones "de acuerdo a la teología de comunión que el Santo Padre promueve" y que "debe concretarse en actividades espirituales y prácticas".

La Asamblea Plenaria tuvo como tema central la discusión de la preparación argentina para el próximo Sínodo, que se desarrollará del 17 de noviembre al 12 de diciembre próximo en Roma, así como a la celebración del Gran Jubileo del 2000.

A pesar que la Asamblea ya fue clausurada, los Obispos permanecerán reunidos hasta mañana para participar en el ciclo de conferencias sobre Jesús en la Carta a los Hebreos, dictado por el sacerdote jesuita Albert Vanhoye, Secretario de la Pontificia Comisión Bíblica y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

"NO HEMOS LLEGADO A CIMA DE LA DEMOCRACIA"

Obispos mexicanos advierten que aún queda mucho por hacer en el país.

MÉXICO, 5 (ACI).- El Obispo de Colina, Mons. Gilberto Valbuena Sánchez y el Obispo emérito de Papantla, Mons. Genaro Alamilla, coincidieron en señalar que México "no ha llegado a la cima de la democracia" y es necesario que todos trabajen por ello.

"De no ser realistas la democracia puede marearnos", advirtió Mons. Valbuena y explicó que "a gobernantes y gobernados nos hace falta entender la transición que México vive".

El Tesorero General del Episcopado se refirió también al III Informe de Gobierno del presidente Ernesto Zedillo y el ambiente de respeto en que se desarrolló. Mons. Valbuena consideró que la nueva relación del Ejecutivo con el Poder Legislativo "es un paso a la democracia, el cual se ha discutido mucho. Sin embargo faltan muchas cosas por hacer y con una democracia bien llevada se pueden realizar".

Asimismo precisó que el Informe presidencial "estuvo cargado del aspecto que hace mella a todos, es decir, el económico" pero subrayó que este no es el punto principal ni el más importante más aún cuando "los valores y la moral se están perdiendo".

Por su parte, Mons. Alamilla expresó que el establecimiento de una nueva relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo que "indica que hemos llegado a un proceso de cambio deseado por todos los mexicanos, que se inició a partir del 6 de julio y en que ya nadie puede dar marcha atrás".

"Hoy que los partidos PAN, PRD, PVEM y PT son mayoría en la Cámara de Diputados, su función ya no es la de actuar como oposición, sino como gobierno, por lo cual les corresponderá ser equilibrados para poder establecer un diálogo de altura por el bien de México", agregó el Obispo.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

MASS TIMES, NUEVO SERVICIO PARA CATÓLICOS VIAJEROS

Sistema computarizado permite conocer hora y lugar de misas en todo el territorio estadounidense.

WASHINGTON, 5 (ACI).- "Bienvenido a Mass Times. Que Dios te bendiga". Con esta palabras -pronunciadas en inglés, son recibidos a diario cientos de usuario de Mass Times, un novedoso servicio telefónico computarizado que permite a los católicos viajeros saber a qué hora y dónde pueden asistir a Misa de acuerdo al lugar donde se encuentren.

El exitoso sistema permite a un promedio de 6 mil personas al mes acceder gratuitamente a la más completa información sobre celebraciones eucarísticas en el territorio estadounidense. Sólo se requiere una llamada telefónica a Mass Times (800) MASSTIM, digitar el número 1 seguido por el código ZIP del área en que se encuentre y en pocos minutos se obtiene información detallada sobre nombre, dirección, número telefónico, el horario completo de las misas que se celebran en una o más parroquias de la zona y -en el caso de los extranjeros- el idioma empleado en las Eucaristías.

Este servicio fue desarrollado por Robert Hummel, un ejecutivo católico retirado, que dedicó tres años a reunir información sobre 20 mil parroquias en Estados Unidos y perfeccionar el sistema.

Hummel explica que desde hace mucho tiempo el asiste a misa diariamente pero que cuando viajaba le era muy difícil hacerlo por desconocer los horarios y la ubicación de las parroquias. Pensando en que muchos católicos viajeros como él tendrían el mismo problema decidió emprender el novedoso proyecto.

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE


A un mes de su visita, Juan Pablo II recibe llaves de la ciudad de Río de Janeiro.

VATICANO, 5 (ACI).- En Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II se entrevistó en audiencia privada al alcalde de Río de Janeiro, Luiz Paulo Conde, y recibió de manos del burgomaestre las llaves de la ciudad que visitará en octubre próximo.

En efecto el Santo Padre viajará a Río del 2 al 5 de octubre para presidir el II Encuentro Mundial de las Familias, evento que junto a las Jornadas Mundiales de la Juventud, es uno de los más importantes para la Iglesia en este año.

La entrevista se celebró en la residencia veraniega de Castelgandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma, y durante la misma, el alcalde brasileño entregó al Pontífice un disco y las partituras de cinco composiciones musicales dedicadas a la próxima visita.

En una carta que Conde escribió a Su Santidad con motivo de la audiencia, expresó la satisfacción de la población por la cuarta visita del Papa al país.

"Vuesta Santidad será acogido con júbilo. Todos los actos que cumpla en Río serán acompañados con mucha atención y con la esperanza general, tanto de la gran mayoría de católicos como de los demás ciudadanos de buena voluntad, de que redunden en la afirmación y renovación de los lazos y propósitos que dignifican a las familias", señala la misiva.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

Santo Padre pide a obispos asumir su misión manteniendo integridad de la fe.

VATICANO, 5 (ACI).- "La misión episcopal es hoy particularmente difícil. El Obispo debe ejercer el episcopado y la autoridad con el cuidado de mantener en su integridad

la fe, que nos viene de los Apóstoles, así como la disciplina de la Iglesia". De esta manera Juan Pablo II se dirigió a un grupo de obispos suizos al concluir su visita ad limina en el Vaticano.

En su discurso el Pontífice precisó que la misión episcopal "comporta aspectos fundamentales que no pueden ser revisados en función de la opinión pública ni de las posiciones tomadas por ciertos grupos particulares. Conviene ayudar a los fieles a situarse dentro de la continuidad multisecular de la Iglesia, teniendo en cuenta los aspectos positivos de la modernidad, sin dejarse por ello guiar por las modas".

"Asimismo -agregó el Papa- debéis favorecer la colaboración armoniosa de todos en las actividades de la Iglesia. Esta colaboración entre todos los miembros dela Iglesia puede contribuir a consolidar su dinamismo. Pero las comunidades suizas también deben tener en cuenta lo que viven otras comunidades, y han de recibir, en espíritu de fe, las normas establecidas por el Sucesor de Pedro".

Finalmente subrayó la importancia de despertar las vocaciones entre los jóvenes porque los obispos deben "estar atentos a dar un nuevo impulso a la pastoral de las vocaciones mostrando la grandeza y la belleza de la donación de uno mismo en el celibato libremente escogido, sin menospreciar por ello la vida laical y el matrimonio".

[Página anterior] [Página Principal]