Noticias del 4-9-97

CARD. LÓPEZ TRUJILLO DEFIENDE LA VIDA EN BRASIL

Asistió al Congreso para intervenir en el debate sobre la legalización del aborto en el país.

RÍO DE JANEIRO, 4 (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, se unió a la campaña emprendida por al Iglesia para evitar la legalización del aborto en el país y participó en el debate parlamentario que discute la medida.

Invitado por un grupo de legisladores católicos, el Purpurado asistió a la sede del Parlamento en compañía de algunos representantes del Episcopado para dictar un conferencia sobre el papel de los congresistas ante los retos del Tercer Milenio, en la que incluyó la importancia de defender la vida de los no nacidos.

Durante su exposición, además de hablar sobre la urgencia de defender el valor de la vida desde la concepción, el Cardenal López Trujillo hizo un llamado a los parlamentarios a tomar conciencia del papel que juegan en la sociedad y a dar un recto uso del poder que ejercen.

En este sentido, el Cardenal se refirió a la norma aprobada hace dos semanas por la Comisión de Salud del Parlamento, que obliga a los hospitales públicos del país a practicar abortos de forma rápida y gratuita a mujeres embarazadas que aleguen violación o riesgo de salud para la madre.

Este proyecto de ley debe ser votado por el pleno de la Cámara de Diputados y del Senado, antes de ser sometido a consideración del Presidente de la República, Henrique Cardoso.

Por su parte el Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Lucas Moreira Neves, informó que en los próximos días todos los obispos y sacerdotes del país se reunirán con los diputados en sus respectivas arquidiócesis para evitar que la norma sea aprobada.

El Cardenal López Trujillo llegó a Brasil en una visita previa a la que realizará en octubre durante la próxima visita papal para participar en el I Encuentro en Defensa de la Vida y de la Familia, que se celebrará entre los próximos días 5 y 7 en Brasilia y es promovido por el dicasterio que preside.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

OBISPOS MEXICANOS PIDEN SENSATEZ A POLÍTICOS

Episcopado advierte que el país vive "un momento especialmente delicado".

MÉXICO, 4 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y Arzobispo de Jalapa, Mons. Sergio Obeso Rivera , pidió prudencia y sensatez a los políticos para superar el momento especialmente delicado que atraviesa el país.

Al finalizar la reunión del Consejo Permanente del Episcopado, Mons. Obeso advirtió que la difícil coyuntura política exige a los partidos prudencia y sensatez, para no violentar el orden constitucional.

Ante los recientes conflictos entre un grupo de diputados por el Informe Presidencial, el Presidente de la CEM advirtió que fueron un signo del nuevo esquema de correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados, que estuvo a punto de romper el orden constitucional.

"En medio de todas estas situaciones inéditas los partidos deben actuar con prudencia y sensatez para que no haya confrontación y se otorgue prioridad al bien de la nación", explicó el Arzobispo.

Asimismo precisó que es necesario mantener la división de poderes por ser saludable para la democracia, e invitó a las autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial a actuar en un marco de diálogo y respeto mutuo. Por ello, agregó, la CEM espera de los políticos que tengan como prioridad los intereses del país y luego la defensa de los intereses particulares de sus respectivos partidos.

Durante el Consejo Permanente, los obispos de las diferentes regiones del país junto al Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, evaluaron los trabajos de las comisiones episcopales de cara a la asamblea plenaria que se celebrará del 29 al 31 de octubre.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

ARGENTINOS CELEBRAN AL "LIRIO DE LAS PAMPAS"

40 mil feligreses rezan por beatificación del Siervo de Dios Ceferino Namuncurá.

BUENOS AIRES, 4 (ACI).- Hace 111 años nació en la Patagonia argentina, Ceferino Namuncurá, hijo del temido cacique araucano Cafulcurá. Ceferino era la esperanza de su tribu y fue enviado a una escuela salesiana en Buenos Aires donde pronto descubrió su vocación religiosa.

Hecho hermano salesiano, anhelaba convertirse en sacerdote misionero para evangelizar a los suyos. Sin embargo una penosa enfermedad le impediría hacerlo pues murió a los 19 años de edad en la isla de Tíber, en Roma.

El vida virtuosa de este joven indígena pronto se difundió por toda la región y en poco tiempo las conversiones de los araucanos habían aumentado considerablemente, su causa fue introducida en la Congregación para la Causa de los Santos y en 1972, Ceferino fue nombrado Siervo de Dios.

A más un siglo de su nacimiento, 40 mil argentinos peregrinaron hasta Río Negro, para pedir su pronta beatificación. Hace más de 25 años que la pequeña localidad de Chimpay -con poco más de mil habitantes- comenzó a recibir feligreses que llegaban hasta el lugar para elevar sus oraciones y pedir los dones de Ceferino Namuncurá, "el Lirio de las Pampas".

Las actividades centrales de la fiesta de Ceferino comenzaron con una peregrinación desde la Cruz del Quinto Centenario, a cuatro kilómetros del sitio principal de la celebración religiosa. Después de la procesión, los obispos de Viedma, Mons. Marcelo Melani, y de Bariloche, Mons. Rubén Frassia, oficiaron una misa solemne dedicada al Siervo de Dios.

Ese día miles de jóvenes permanecieron en una vigilia de oración en torno a una fogata gigante pidiendo la pronta beatificación de Ceferino y al día siguiente la fiesta fue general pues se realizó un festival folklórico en el Parque Ceferiniano, sobre la costa del río Negro.

De acuerdo a fuentes policiales llegaron hasta Chimpay -un pueblo rural de 1.000 habitantes- 380 micros, 3.600 automóviles, 2.000 motocicletas, 1.500 bicicletas y numerosos contingentes. La mayoría de los participantes pasaron la noche en carpas y algunos se alojaron en las casas de familias del lugar.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

PRENSA DENUNCIA INVASIÓN DE SECTAS EN BOLIVIA

Informe revela que actualmente 560 grupos operan en el país sudamericano.

LA PAZ, 4 (ACI).- De acuerdo a un reciente informe publicado en la prensa local, una invasión de sectas afecta a Bolivia, donde -aprovechando la libertad de culto y los vacíos legales que regulan las prácticas extra católicas- alrededor de 560 grupos buscan adeptos entre los bolivianos.

El artículo 3ero de la Constitución Política del Estado declara "el Estado reconoce y sostiene la religión católica, apostólica y romana. Garantiza el ejercicio público de todo otro culto". En materia legal esto es lo único que norma el ejercicio de las sectas y otros grupos religiosos que han invadido Bolivia en los últimos años, causando preocupación y hasta temor entre la población tanto por las estrategias empleadas para captar adeptos como por sus amenazantes mensajes.

El informe señala que "no podría definirse exactamente el número de bolivianos que, de forma tal vez ingenua, están siendo atrapados por las sectas, agrupaciones que, como se tiene conocimiento, incluso llegan a prácticas satánicas" y advierte que estos grupos "con el criterio de libertad de culto, están infringiendo las leyes y las normas morales".

Asimismo urge a las autoridades a tomar algunas medidas correctivas sobre el tema y tal vez hacer el seguimiento a las agrupaciones religiosas que tramitan ante ellas la exigida personería jurídica.

Hace poco se denunció en el país que sujetos inescrupulosos, engañaban a los feligreses haciéndose pasar por sacerdotes católicos, celebrando seudo eucaristías y cobrando por sus servicios. De la misma forma ha aumentado el número de sectas que como la Iglesia de la Unificación o Secta Moon, esconden intereses económicos tras el "mensaje de espiritualidad" que pretenden difundir.

De acuerdo al reportaje, la mayoría de las sectas en Bolivia apunta a una clase específica, como el caso de los mormones (de clase media y alta) y los pentecostales (de nivel socioeconómico inferior), poseen una organización rígida y eficaz y los diezmos mensualmente captados de sus integrantes son manejados de manera controversial y poco transparente.

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

"María es el modelo de santidad de la Iglesia", afirma Juan Pablo II.

VATICANO, 4 (ACI).- Durante la tradicional Audiencia General de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II se refirió al papel de la Virgen María como modelo de santidad de la Iglesia pues -como señala el Concilio Vaticano II- "la Iglesia ha alcanzado su perfección en María".

"Ella es la toda Santa. Ella representa para la comunidad de los creyentes el paradigma de la auténtica santidad que se realiza en la unión con Cristo. Dirigiendo la mirada a la materna intimidad que se desarrolla en el silencio de la vida de Nazaret y se perfecciona en la hora del sacrificio, la Iglesia se compromete a imitarla en su camino cotidiano", afirmó el Santo Padre.

Asimismo expresó que a pesar de la diferencia existente entre los fieles y María, "ellos y Ella pertenecen a la Santa Iglesia. Mientras los fieles reciben la santidad por medio del Bautismo, María ha sido preservada de toda mancha de pecado original y redimida previamente por Cristo".

Por ello, agregó el pontífice "a pesar de los pecados de sus miembros, la Iglesia es, ante todo, la comunidad de aquellos que están llamados a la santidad y se comprometen cada día a alcanzarla. En este arduo camino hacia la perfección, se sienten animados por Aquella que es modelo de virtudes".

Finalmente señaló que "su ejemplo alienta al Pueblo de Dios a practicar su fe. Es Madre de la esperanza, que alienta y guía a sus hijos en la espera del Reino, sosteniéndolos en las pruebas diarias y en los acontecimientos -incluso trágicos- de la historia. Y, precisamente gracias a la caridad radiante de María, es posible conservar en todo tiempo, dentro de la Iglesia, la concordia y el amor fraternos".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

El Cardenal Angelo Sodano explica papel del cuerpo diplomático de la Santa Sede.

VATICANO, 4 (ACI).- En una conferencia que dictó en Rimini, Italia, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, explicó el importante papel de las nunciaturas apostólicas en todo el mundo como medio de comunión y evangelización.

"La Iglesia, además de ser una comunidad de salvación, es también una institución de salvación y, por ello, es obvio que tiene que servirse de instituciones para alcanzar su finalidad. De este modo, en el curso de los siglos, los romanos pontífices comenzaron a nombrar a sus propios legados, para tener contactos con las Iglesias particulares esparcidas por el mundo y para mantener un diálogo permanente con las autoridades civiles, responsables de los destinos de los pueblos", explicó el Purpurado.

De acuerdo al Cardenal Sodano fue en año 1400, cuando surgieron los estados modernos, en 1400 que se fueron instaurando las relaciones entre los diferentes pueblos y se ideó también la fórmula de las misiones diplomáticas permanentes.

"De este modo, -afirma- los romanos pontífices comenzaron a utilizar este instrumento como medio de contacto permanente con las autoridades de las diferentes naciones. Así nacieron las primeras nunciaturas apostólicas en España, en Francia, ante la República de Venecia, de Alemania y de Austria".

Además precisa que aunque la situación política y el papel de la Iglesia en el mundo en estos últimos quinientos años se ha modificado sustancialmente, "la Santa Sede continúa utilizando este instrumento en las relaciones con los Estados para tener precisamente la posibilidad de estar presente en la vida de las naciones, mantener los contactos con las iglesias locales y promover un diálogo también con las autoridades civiles, para asegurar la libertad a los católicos, favorecer la obra de evangelización de la Iglesia y cooperar con el bien común de la sociedad».

Sobre el papel de los nuncios, el Cardenal Sodano sostiene que "esparcidos en los cinco continentes, pueden servir de apoyo a la obra de evangelización de las iglesias particulares y mantener un diálogo constante con las autoridades civiles, dando al César lo que es del César y pidiendo que se dé a Dios lo que es de Dios".

Actualmente la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con los gobiernos de 167 Estados. El último país con el que ha establecido relaciones diplomáticas, es Angola, a inicios del mes de julio pasado. Además en los últimos años, la labor diplomática de la Santa Sede ha sido particularmente activa en el seno de las Naciones Unidas.

La Santa Sede cuenta con representantes ante la ONU en Nueva York, en Ginebra y en Viena. Está representada también ante la UNESCO, en París, y ante la FAO, en Roma. Lo mismo sucede con la presencia de la Santa Sede ante las instituciones de la Unión Europea en Bruselas, ante el Consejo de Europa, en Estrasburgo, o ante la OCSE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, en Viena.

Al respecto, el Secretario de Estado del Vaticano explica que "la globalización del mundo está presentando nuevos retos a los diferentes Estados, y, por ello, ofrece al mismo tiempo a la Iglesia nuevas oportunidades de acción, para llevar a todos los pueblos de la tierra la palabra de verdad que ha recibido de Cristo", como la ONU ha promovido conferencias internacionales sobre los problemas globales "era una obligación para la Santa Sede seguir de cerca estos esfuerzos, a pesar de que en ocasiones se veían afectados por la cultura relativista que existe en muchos países occidentales. Se trata de una razón más para estar presentes y, si fuera necesario, recordar a los responsables de las naciones sus propias responsabilidades".

[Página anterior] [Página Principal]