Noticias del 3-9-97

GUERRILLA QUIERE IMPEDIR ELECCIONES

Episcopado colombiano rechaza accionar de grupos armados y lanza Semana por la Paz.

BOGOTÁ, 3 (ACI).- La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) rechazó enérgicamente los actos de la guerrilla en contra del proceso electoral en curso y lanzó la Semana de la Paz, para alentar a la ciudadanía a asistir masivamente a las urnas y garantizar la democracia en el país.

Ante los recientes sucesos violentos registrados en el país, el Presidente del Episcopado y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, junto al Presidente de la Comisión de Conciliación Nacional, Augusto Ramírez Ocampo, consideraron que la guerrilla al intentar impedir un proceso democrático va en contra del país.

"Son actos de degradación de la guerra que cortan de raíz toda participación ciudadana", agregó el Arzobispo.

Mons. Giraldo lanzó la Semana de la Paz, una iniciativa que entre el 7 y 14 de setiembre próximo emprenderá actos a nivel nacional para que la ciudadanía tome conciencia del papel que debe desarrollar en la construcción de la paz.

Por su parte, el ex canciller Ramírez Ocampo denunció que uno de los principales obstáculos para conseguir la paz es el hecho de que el Gobierno designe alcaldes militares y, simultáneamente, que la guerrilla manifieste su intención de postular candidatos, "porque este tipo de conductas dañan cualquier posibilidad de acuerdo conciliatorio para Colombia".

En los últimos días el diario colombiano El Tiempo publicó un informe en el que se reveló que los dos tercios de los colombianos creen que los rebeldes están ganado su propia guerra contra el estado. De acuerdo al estudio, el 69% de los consultados está convencido que los 18 mil guerrilleros están venciendo al ejército mientras que sólo un 10% considera que son los militares los que tiene sojuzgada a la guerrilla.

Cerca de un quinto de los entrevistados afirmó que ninguno de los dos bandos ha podido ganara el conflicto interno más antiguo de Latinoamérica, que tiene sus raíces en una guerra civil de 10 años que estalló a fines de la década del 40 y que -según información oficial- ha cobrado en los últimos diez años 35,000 muertos.

De este último grupo, el 47% creen que los guerrilleros pueden ser vencidos, mientras que el 55% pidió una mayor inversión en el sistema de defensa.

A pesar que el gobierno colombiano anunció que desmilitarizará ciertas áreas de Colombia para iniciar el proceso de paz, el 77% de los colombianos no cree que la guerrilla tenga algún deseo de llegar a un acuerdo.

Dos tercios de los encuestados considera que los rebeldes luchan por "razones económicas" y no por alguna ideología. Otro 30%, sin embargo, precisa que los insurgentes siguen en pie de guerra por causas políticas.

El 85% de los encuestados considera además que los rebeldes tienen lazos con el narcotráfico y apoyaron las recientes denuncias sobre la producción y tráfico de cocaína y heroína.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

CURSO DE CRISTOLOGÍA PARA EPISCOPADO ARGENTINO

Experto jesuita Alberto Vanhoye da curso para obispos reunidos en Asamblea Plenaria.

BUENOS AIRES, 3 (ACI).- La 74º Asamblea Plenaria anual del Episcopado Argentino que se inició ayer en San Miguel tendrá un rasgo diferente: por las tardes los Obispos reunidos llevarán un curso de Cristología dictado por el experto jesuita Alberto Vanhoye.

Desde hoy miércoles y hasta el domingo -día en que culmina la Asamblea-, los prelados argentinos escucharán las disertaciones del P. Vanhoye, Secretario de la Pontificia Comisión Bíblica y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre el tema "Jesucristo en la carta de San Pablo a los hebreos".

Durante las mañanas, la segunda Asamblea Plenaria de este año tratará, entre otros puntos, el próximo Sínodo de América, el Jubileo del 2000, el sostenimiento económico de la Iglesia, el desarrollo de la acción pastoral y social en el país y la visita del Papa a Cuba, prevista para enero del año próximo.

Trascendió que los obispos prestarán especial atención a la preparación de la participación argentina en el Sínodo de América, que se realizará en Roma entre el 16 de noviembre y el 12 de diciembre próximos.

Asimismo el Consejo de Asuntos Económicos que preside Mons. Carmelo Giaquinta, Arzobispo de Resistencia, explicará los alcances de la propuesta que se está elaborando en la comisión episcopal para lograr un mejor sostenimiento de la acción pastoral de la Iglesia en Argentina.

Además los obispos recibirán, entre otros informes, el referido a la participación de la Iglesia en América en la visita pastoral que Juan Pablo II realizará a Cuba en enero de 1998.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

ANTICONCEPTIVOS DESTRUYEN MATRIMONIOS

"Son consecuencia de cultura desechable", advierte Arzobispo de México.

MÉXICO, 3 (ACI).- Los anticonceptivos rompen el verdadero significado de la unión sexual de la pareja y la convierten en un amor desechable, aseguró el Arzobispo Primado de México, Mons. Norberto Rivera Carrera.

El Arzobispo lamentó que hoy en día "pareciera que el hombre y la mujer de hoy no pueden amar de verdad, como si estuvieran hechos nada más para desarrollar amores efímeros, sin ningún compromiso, sin ningún propósito o duración".

Asimismo advirtió que "vivimos en la cultura del desechable, que ha incluido al amor humano" y lo más grave de todo esto es que "no se comprende la unión sexual entre los esposos, la cual tiene un doble significado: el incremento del amor y la posibilidad de una nueva vida".

Finalmente Mons. Rivera aclaró que la Iglesia no se opone a que los padres espacien el nacimiento de sus hijos pero esto debe hacerse mediante "los métodos que broten del conocimiento más preciso de los ciclos de la fertilidad femenina, es decir de los métodos naturales".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

ENCUENTRO PRO-VIDA PREPARA VISITA PAPAL

Card. López Trujillo presidirá evento un mes antes de cita mundial de las familias con el Papa.

RÍO DE JANEIRO, 21 (ACI).- Del 5 al 7 de setiembre se realizará en Brasilia el I Encuentro de Defensa de la Vida y la Familia que estará presidido por el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo y contará con la participación de importantes personalidades eclesiales y políticas.

Uno de los invitados especiales es Mons. Fernando Rodríguez, quien llegó como enviado especial del Vaticano para ajustar los últimos detalles tanto de la Fiesta del Testimonio como del Congreso Teológico que se realizarán en el Riocentro con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II.

Mons. Rodríguez arribó ayer a Brasilia y permanecerá ahí hasta el 5 de setiembre, día en que se inaugura el evento que tiene como objetivos principales reiterar la lucha contra el aborto y el control de la natalidad.

El I Encuentro está promovido por el Pontificio Consejo para la Familia, el departamento de familia del Episcopado, la arquidiócesis de Brasilia, la Asociación Nacional Pro-Vida y Pro-Familia, y otros movimientos y servicios familiares.

Además el evento, organizado por el Episcopado y los principales grupos pro-vida y pro-familia de Brasil, reunirá a obispos, sacerdotes y laicos para reflexionar sobre la importancia de defender la vida a puertas del tercer milenio.

El Cardenal. López Trujillo, será uno de los conferencistas principales del evento. Su discurso de apertura, previsto para el 5 de setiembre, tratará el tema "Familia, fuente de Vida". Luego el día 6 hablará sobre "Sexualidad humana, verdad y significado".

Por otra parte, Mons. Claudio Hummes, Obispo responsable de la Pastoral Familiar de la CNBB, abordará el tema "Una Pastoral Familiar al servicio de la Vida" y Mons. Manoel Pestana Filho, Obispo de Anápolis, hablará sobre "La Pastoral Familiar Regional".

A la ceremonia de inauguración asistirá el Presidente de la CNBB, Cardenal Lucas Moreira Neves, y el Arzobispo de Brasilia, Cardenal José Freire Falcão. Asimismo intervendrán como conferencistas algunos diputados como Hélio Bicudo y Severino Cavalcanti.

En el I Encuentro de Defensa de la Vida y la Familia se realizarán dos interesantes paneles sobre los temas "La defensa da vida en el trabajo" y "Población y Familia".

El congreso está considerado como una de las actividades preparatorias más importantes la próxima visita del Papa Juan Pablo II a Río de Janeiro, prevista del 3 al 5 de octubre, en la que presidirá el II Encuentro Mundial de las Familias.

Según los organizadores será una oportunidad especial para que los políticos y los maestros comprendan y valoren las enseñanzas de la Iglesia en este campo. Además "será un gran encuentro y una oportunidad de crecimiento para la actividad pro-vida en Brasil".

Antes del evento, el Cardenal López Trujillo se reunirá con los parlamentarios brasileños para hablar sobre la responsabilidad del Legislativo a puertas de tercer milenio, con los sacerdotes en un conversatorio sobre "El Evangelio de la Vida y la Familia" y con los directores de las escuelas para tratar la educación sexual en los jóvenes.

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

 NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Se publica nota ilustrativa del Reglamento para el examen de doctrinas.

VATICANO, 3 (ACI).- La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una nota ilustrativa de su última publicación, el Reglamento para el examen de doctrinas que "constituye un notable y válido esfuerzo por armonizar las imprescindibles exigencias de la tutela y de la promoción de la fe y aquellas derivantes del respeto de los derechos del fiel, teniendo en cuenta que las primeras no pueden hacerse valer con menoscabo de las segundas".

En la nota ilustrativa se explican las razones del reglamento y la necesidad de renovar el de 1971 y se señalan las principales características de la revisión. En este sentido afirma que "la formulación de un Reglamento para el examen de las doctrinas es una exigencia imprescindible para un organismo como la Congregación para la Doctrina de la Fe, que tiene la tarea institucional de examinar 'los escritos y las opiniones que aparecen contrarios a la recta fe o peligrosos' ".

"Tal examen, en efecto, para que no se preste a arbitrariedades o a discusiones interminables, debe poder seguir un procedimiento preciso, conocido por todos y aprobado por la autoridad de la Iglesia, que salvaguarde por un lado los derechos del Autor, y por otro, el derecho de todo el pueblo de Dios a 'recibir integralmente y en su pureza el mensaje del Evangelio'", agrega.

Sobre la participación de los Obispos y del Ordinariado propio precisa que el Reglamento prevé una oportuna y continua información del Ordinario propio, de los Ordinarios interesados y de las mismas Conferencias episcopales, además de otros Dicasterios de la Santa Sede.

Sobre las garantías para la defensa del Autor señala que "eran sin duda suficientes en el procedimiento anteriormente en vigor. Sin embargo, en el presente Reglamento dichas garantías -también para responder a una acentuada sensibilidad respecto a esta materia en la mentalidad actual- han sido ampliadas en modo relevante".

Asimismo se refiere al respeto del procedimiento del derecho universal y propio y explica que "se trata más bien de normas propias de la Congregación que regulan los presupuestos para que se pueda eventualmente proceder al empleo de medidas disciplinares o penales; dichas normas, en efecto, se refieren al examen de las doctrinas, no a las medidas disciplinares y penales que se han de tomar o a los procedimientos para llegar a éstas.

El Reglamento, firmado por el Cardenal Joseph Ratzinger y por el Arzobispo Tarcisio Bertone, Prefecto y Secretario de la Congregación, respectivamente, tiene cinco páginas de texto, notas a pie de página, comprende 29 artículos, divididos en una introducción y cinco partes: Examen preliminar, Estudio de oficio, Examen con procedimiento ordinario, Examen con procedimiento urgente y Disposiciones.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

Juan Pablo II y 300 mil jóvenes italianos juntos en concierto de rock.

VATICANO, 3 (ACI).- Más de 300 mil jóvenes italianos se reunirán con el Papa Juan Pablo II el 27 de setiembre próximo en el estadio de Bolonia para participar de un concierto musical juvenil que forma parte de las actividades del Congreso Eucarístico Italiano.

Fuentes de la Conferencia Episcopal Italiana informaron que los obispos tienen muchas expectativas en este nuevo encuentro del Papa con los jóvenes en el marco de un festival que incluirá la presencia de Bob Dylan, una de las leyendas del llamado "rock inteligente".

Las mismas fuentes confirmaron que en la fiesta musical también participarán el cantautor Lucio Dalla, el tenor Andrea Bocelli, que ha batido todos los récords de venta en Europa, y jóvenes promesas de la canción italiana.

Según explicó el Vicario de la Diócesis de Bolonia, Mons. Ernesto Vecchi el evento quiere ser una reflexión apoyada en la música y el arte y no tanto un concierto en el sentido propio de la palabra "por ello el Santo Padre dirigirá un mensaje especial a los jóvenes presentes". "Se trata de un paso más para demostrar que es posible reconciliar el mundo de los jóvenes con los valores del Evangelio, que con frecuencia han sido considerados como antagónicos", agregó.

El Congreso Eucarístico Italiano prevé otra importante actividad para la juventud. El lunes 22 de septiembre, en el mismo campo de fútbol de Bolonia, se exhibirán en breves partidos de fútbol y de baloncesto campeones de primera división y jóvenes promesas de grandes equipos como el Inter, el Lazio y el mismo Bolonia. En este encuentro los jóvenes escucharán el testimonio de la gimnasta campeona olímpica Nadia Comaneci, así como de otros campeones del fútbol italiano.

[Página anterior] [Página Principal]