Noticias del 2-9-97

 

CARD. ORTEGA SE REÚNE CON JÓVENES CUBANOS

 

En La Habana, Arzobispo los llama a vivir la verdad "porque sin ésta no hay libertad".

 

LA HABANA, 2 (ACI).- Más de dos mil jóvenes católicos cubanos se reunieron con el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, para compartir sus expectativas en vistas de la primera visita del Papa Juan Pablo II a Cuba.

La parroquia de Miramar fue el escenario de las Primeras Jornadas Juveniles en las que el Cardenal Ortega sostuvo un intercambio de preguntas y respuestas con los asistentes.

Durante el evento, el Arzobispo hizo un llamado a los jóvenes a rechazar la apatía y ser entusiastas porque lo mejor "es el empuje, los proyectos futuros y, sobre todo, dejar a un lado las actitudes derrotistas, venciéndolas".

Ante la insistencia de los jóvenes que preguntaron al Cardenal Ortega -también Presidente del Episcopado Cubano- su opinión sobre los conceptos de libertad y verdad, el Purpurado citó el Evangelio de San Juan y aseguró que "sin verdad no hay libertad. Por eso el Papa vendrá a Cuba como mensajero de la verdad y la esperanza".

En las Jornadas los participantes recibieron con aplausos y vivas al Arzobispo cuando éste ingresó al escenario decorado con los colores de la bandera papal, el amarillo y el blanco. Antes del diálogo, los asistentes observaron las representaciones de dramatizaciones con mensajes alusivos a la defensa de la vida y la necesidad de evangelizar la Isla, que desarrollaron algunos grupos de actores y bailarines.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

EPISCOPADO LANZA CAMPAÑA PRO-VIDA EN BRASIL

 

Con el fin de impedir la legalización de dos tipos de aborto en el país.

 

RIO DE JANEIRO, 2 (ACI).- El Cardenal Lucas Moreira Neves, Arzobispo de Sao Salvador da Bahia y Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), aseguró en declaraciones a la prensa, que los Obispos brasileños realizarán llamados personales a los parlamentarios para evitar la legalización del aborto en el país.

El Purpurado anunció que pedirá a los congresistas que asuman su función con ética y se abstengan de aprobar el polémico proyecto de ley. Además exhortó a los católicos brasileños a que se sumen a la campaña y defiendan la vida de los no nacidos.

Tras reunirse con el Comité Permanente de la CNBB, el Presidente del Episcopado lanzó la Campaña por la Vida y contra el aborto, que busca conscientizar al gobierno y la población sobre las consecuencias de aprobar una ley que obligue a los hospitales públicos practicar gratuitamente abortos por violación o riesgo de salud.

"Nosotros sabemos que cuando un proceso de permisividad como éste se inicia (abortos en casos extraordinarios), se sienta un precedente que puede abrir paso a un proceso de apertura peligrosa para abortos en otros casos", aseguró el Cardenal Moreira Neves.

Asimismo pidió al gobierno una posición más clara en torno a la defensa de la vida y que evalúe bien la controvertida Ley de Planificación Familiar aprobada por la Comisión de Salud y que deberá ser sometida a votación en el pleno del Senado y la Cámara Baja.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

GUATEMALA RECIBE A NUEVO NUNCIO

 

Mons. Moliner ya se encuentra en el país y en breve presentará sus cartas credenciales.

 

GUATEMALA, 2 (ACI).- Los católicos guatemaltecos expresaron sus satisfacción por la designación de Mons. Ramiro Moliner Inglés como nuevo Nuncio Apostólico en Guatemala, nombramiento que también fue saludado por los Obispos y sacerdotes residentes en el país.

Mons. Moliner, ya se encuentra en Guatemala y el próximo 11 de setiembre presentará sus cartas credenciales como representante de la Santa Sede al Presidente de la República, Alvaro Arzú.

El Obispo español, natural de Zaragoza, sucederá en el cargo a Mons. Geovanni Morandini y tiene una amplia experiencia en el cargo diplomático al servicio de la Santa Sede. Anteriormente fue Nuncio Apostólico en Nueva Zelanda, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Sudán y Reino Unido.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

OBISPOS PIDEN DEFENDER DEMOCRACIA

 

Emiten pronunciamiento ante inicio de campaña electoral en Paraguay.

 

ASUNCIÓN, 2 (ACI).- A dos meses de las elecciones internas partidarias previas a las elecciones generales de 1998, la Conferencia Episcopal Paraguaya emitió un comunicado en el que exhortó a la ciudadanía a defender la democracia y "rechazar todos aquello que atente contra ella".

En el documento, el Episcopado considera que las próximas elecciones son cruciales porque permitirán consolidar la democracia en el país. "Por ello -agrega el texto- se requerirá un cambio de mentalidad para elegir correctamente" al sucesor del Presidente Juan Carlos Wasmosy, quien el 15 de agosto de 1993 se convirtió en el primer civil en asumir el poder en cuatro décadas.

Así los obispos pidieron a los electores estar muy atentos porque tienen "la responsabilidad de juzgar la capacidad e idoneidad de los candidatos, su pasado, su compromiso con el bien común y sobre todo su talento para llevar al país hacia una democracia más consolidada".

Además también expresaron su preocupación por las recientes riñas entre los posibles candidatos presidenciales lo que evidencia "un clima de violencia con recíprocos agravios personales y una abierta prevalecencia de intereses de grupos sobre los intereses del pueblo en general".

La primera cita de los electores será el próximo 7 de septiembre, cuando se celebren los comicios internos de la gubernamental Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado).

 

[Página anterior] [Página Principal] 

 


NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

 

Desde Castelgandolfo, Juan Pablo II hace un enérgico llamado a la paz en el Medio Oriente y Argelia.

 

VATICANO, 2 (ACI).- El Papa Juan Pablo II expresó su preocupación por la tensión en Medio Oriente e hizo un llamado por la paz en Argelia.

El Santo Padre reflexionó sobre la urgente "necesidad de un proceso de normalización" en la regio medio oriental y pidió a Dios que inspire a los responsables "para que hagan progresar la justicia, la seguridad y la paz en el respeto d ellos derechos de cada uno evitando provocaciones".

"Pienso con viva emoción en la Tierra Santa, de la cual, tras los terribles atentados en Jerusalén el 30 de julio, llegan informaciones cada vez más preocupantes, más tristes a causa de la gravísima situación que se ha producido en Belén, con consecuencias también para numerosos peregrinos", expresó el Pontífice.

El Santo Padre invitó a todos fieles a rezar. "La aprehensión en muy grande a causa de la fuerte tensión que permanece y de las enormes dificultades que la población de Belén y de todos los territorios palestinos están obligadas a afrontar cotidianamente", agregó.

En otro momento, Juan Pablo II rechazó "la bárbara ferocidad que martiriza a Argelia" y elevó una oración para que Dios ponga fin a "una tan injustificada carrera a la violencia".

"Mi pensamiento se vuelve a la martirizada Argelia, de donde siguen llegando noticias de inauditas violencias que azotan sin tregua a tantas personas inocentes. Con el ánimo triste por una tan bárbara ferocidad, confío a la misericordia divina las tantas víctimas, implorando del Señor el consuelo para los familiares quebrantados por el dolor", dijo el Papa.

Finalmente señaló que "quiera Dios tocar el corazón de cuantos están implicados en estas matanzas, para que tenga un final una tan injustificable carrera a la violencia y el país pueda encontrar la tan deseada paz".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

El Papa se reúne con peregrinos motorizados y pide responsabilidad a automovilistas.

VATICANO, 2 (ACI).- En la plaza ubicada en las afueras de su residencia de verano, el Papa Juan Pablo II sostuvo un curioso encuentro con un grupo de peregrinos que llegaron hasta Castelgandolfo en sus antiguos autos Fiat 500.

Después del multitudinario rezo del Angelus , el Santo Padre se asomó a la ventana que da a la plaza para saludar a los conductores y recordó a los automovilistas la necesidad de la prudencia para evitar accidentes.

"Aprovecho la ocasión -afirmó el Pontífice- para recomendar a los automovilistas el sentido de la responsabilidad en las carreteras, especialmente en estos días de regreso de vacaciones".

Asimismo pidió que todos respeten las normas de seguridad y moderen la velocidad, algo que hicieron los participantes a la peregrinación motorizada de los Fiat 500 al regresar a sus casas, después de haber recibido una bendición particular y muy poco habitual del Papa.

[Página anterior] [Página Principal]