Noticias del 1-9-97
.

ROBERTO CARLOS LE CANTARÁ AL PAPA

Cantante católico dirigirá los cantos en gran encuentro con las Familias en Río de Janeiro.

RIO DE JANEIRO, 1 (ACI).- El famoso cantante brasileño Roberto Carlos dirigirá los cantos durante el gran Encuentro del Papa Juan Pablo II con las Familias que tendrá lugar en Río de Janeiro el próximo 5 de Setiembre.

La participación de Roberto Carlos, un católico practicante que ha expresado repetidamente su admiración por el Papa Juan Pablo II, fue informada por el alcalde de Río de Janeiro, Luiz Paulo Conde, quien este jueves 4 será recibido por el Papa Juan Pablo II en Castelgandolfo.

Durante su encuentro con el Santo Padre, Conde le entregará anticipadamente al Santo Padre las llaves de la ciudad. Además, el alcalde llevará como regalo al Papa un cofre con las partituras de las piezas musicales que se cantarán durante su visita a la llamada "Cidade Maravilhosa".

A finales del próximo septiembre, la Orquesta Sinfónica de Brasil estrenará las piezas musicales en un concierto programado por la organización de la visita papal para que los cariocas conozcan las melodías que escuchará el Pontífice.

Juan Pablo II llegará a Río de Janeiro el próximo 2 de octubre y permanecerá en la ciudad hasta el día 5, en una visita pastoral que prevé dos multitudinarios encuentros con las familias. El acto central de la visita pastoral será la "Fiesta Testimonio" que se celebrará en el estadio Maracaná, con la presencia de miles de familias católicas de 190 países.


[Página anterior] [Página Principal] 

 

OTRA PEREGRINACIÓN RUMBO A CUBA

Durante visita papal, el Cardenal O´Connor llevará a 300 católicos en misión humanitaria.

WASHINGTON, 1 (ACI).- El Arzobispo de Nueva York, Cardenal John O´Connor, realizará junto con 300 ciudadanos estadounidenses una peregrinación "en misión humanitaria" a Cuba, el 24 y 25 de enero de 1998 cuando el Papa Juan Pablo II visite la Isla.

Según informó Mario Paredes, director del Centro Pastoral para los Hispanos de la arquidiócesis, "el viaje ya cuenta con la autorización de los gobiernos de Washington y La Habana".

El viaje, agregó Paredes, está considerado como una iniciativa sin precedentes en Norteamérica y "tratará  esencialmente de ser una misión humanitaria con el objetivo principal de llevar alimentos y medicinas".

Los 300 peregrinos neoyorquinos se podrán unir a los más de mil católicos, que ya cuentan con la autorización del Departamento de Estado pero aguardan una respuesta del gobierno cubano, para viajar en el crucero organizado por la arquidiócesis de Miami.

Trascendió además que otros 300 católicos de Boston están dispuestos a solicitar similar permiso para participar en la peregrinación de fe que concita la atención de todo el continente.

Diversos sectores consideraron la iniciativa del Cardenal O´Connor como un hecho sin precedentes en el país, que desde hace 30 años mantiene un duro embargo comercial contra Cuba, reforzado en 1996 con la ley Helms-Burton.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

PADRES DE A.L. EXIGEN VERACIDAD A CONTROLISTAS

Asociación latinoamericana pide alertar a jóvenes sobre peligros de preservativos.

MÉXICO, 1 (ACI).- El Presidente de la Unión Iberoamericana de Padres de Familia (UNIAPA), Guillermo Bustamante, afirmó que su organización está dispuesta a exigir a los gobiernos nacionales que actúen con veracidad en sus campañas de educación sexual.

Bustamante señaló que las uniones nacionales de padres de familia de 18 países de habla hispana acogieron la convocatoria de la UNIAPA, para exigir a sus respectivos gobiernos que los preservativos, por ley, lleven una leyenda que diga: "A pesar del uso del preservativo es probable el contagio del Sida".

El dirigente subrayó que las autoridades del sector salud y educación pública deben "ir más allá de información genital" en sus seudo campañas de educación sexual que en los últimos años se han convertido en simples campañas de difusión de métodos artificiales de control natal.

En el caso de México, donde la Iglesia hizo recientemente la misma demanda, la UNIAPA aseguró que si la Secretaría de Salud no autoriza que se coloque en los preservativos una leyenda donde se advierta su grado de falibilidad, entonces retirará su apoyo a la campaña anti-Sida.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

EPISCOPADO PIDE LEYES PENITENCIARIAS URGENTES

Ante recientes sucesos en Venezuela Mons. Chirivella pide revisar políticas.

CARACAS, 1 (ACI).- El Arzobispo de Barquisimeto y Presidente del Episcopado Venezolano, Mons. Tulio Chirivella lamentó que no existan políticas penitenciarias serias que eviten la crisis carcelaria que atraviesa el país.

El Arzobispo se refirió al motín del pasado jueves registrado en el centro penitenciario El Dorado, en el estado de Bolívar, que causó al menos 29 muertos y aproximadamente 13 heridos. Anteriormente, el 4 de agosto, más de 100 internos de los pabellones de máxima seguridad de diferentes cárceles del país habían exigido al fiscal general Iván Darío Badell, intervenir para mejorar las condiciones carcelarias y evitar los atropellos y abusos de las autoridades de los penales o de lo contrario cometerían un suicidio colectivo.

Mons. Chirivella se pronunció sobre los sucesos de El Dorado y consideró que "es la fatal consecuencia de la ausencia de políticas penitenciarias efectivas, pues no es suficiente que el gobierno manifieste buenas intenciones en función de mejorar las condiciones de las cárceles del país, sino que se tomen medidas concretas".

El Prelado recordó que el pasado 4 de julio, varias organizaciones, incluidas algunas vinculadas a la Iglesia Católica, se reunieron con el presidente de la República para plantearle, entre otras inquietudes, la necesidad de desarrollar acciones inmediatas para detener la violencia interna en los penales.

En este sentido precisó que "se han desatendido los conflictos entre los reclusos, los cuales generan la mayor cantidad de muertes, incluso más que las causadas por la actuación desmedida por parte de los cuerpos de seguridad''.

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

 NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Se publicó Reglamento para el Examen de Doctrinas elaborado por Congregación para la Doctrina de la Fe.

VATICANO, 1 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el Reglamento para el Examen de Doctrinas, documento elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe que busca normar los procesos a los teólogos disidentes en la Iglesia.

El texto, redactado por el dicasterio que preside el Cardenal Joseph Ratzinger, fue aprobado el pasado 30 de mayo por el Papa Juan Pablo II y señala que los teólogos disidentes podrán ser asistidos por dos representantes en los procesos ante la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Asimismo prevé una mayor participación en los procesos de las iglesias locales y de las órdenes religiosas a las que pertenezcan los teólogos cuestionados, refuerza la función del obispo o superior, a quien corresponderá de forma exclusiva la primera fase de la investigación y que serán los mediadores "entre la Santa Sede y el autor".

Uno de los defensores del acusado podrá ser elegido por el teólogo, mientras que el Vaticano designará al otro -denominado "relator pro auctore"- y ambos podrán participar con pleno derecho en el proceso.

El "relator pro auctore" antes del comienzo de cualquier proceso, tendrá la función "de mostrar con espíritu de verdad los aspectos positivos de la doctrina y los defectos del autor, de cooperar a la interpretación genuina de su pensamiento en el contexto teológico general". Este relator deberá también "expresar un juicio sobre el influjo de las opiniones del autor".

Por otro lado, el teólogo bajo proceso podrá designar a un consejero para su defensa, con la aprobación de su obispo o del superior. Los dos representantes podrán participar también en los interrogatorios, que en el pasado se efectuaban sin testigos.

Dado que los nuevos mecanismos harán los procesos más largos, El documento contempla también algunas excepciones en las que se recurrirá a un "procedimiento urgente" para casos de "herejía, apostasía y cisma". En estos casos, las condenas serán aplicadas inmediatamente y no se podrá recurrir contra ellas.

Durante la presentación, el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, explicó que el reglamento no tiene carácter retroactivo, por lo que los procesos de los teólogos condenados en el pasado, como el brasileño Leonardo Boff y el suizo Hans Kung, no podrán ser reabiertos

 

[Página anterior] [Página Principal] 

El Papa fue ayer "espectador de honor" en lectura de la Divina Comedia en Castelgandolfo.

El Papa Juan Pablo II fue el "espectador de honor" de la lectura del último canto del "Paraíso" de la monumental obra "La Divina Comedia" de Dante Alighieri. La lectura fue realizada en Castelgandolfo por Vittorio Sermonti, narrador y divulgador de la obra del célebre poeta italiano del siglo XIII.

Sermonti ha recorrido los grandes templos católicos de las principales ciudades italianas desde 1995, leyendo los capítulos de la inmortal obra de Dante. A partir del próximo 5 de Setiembre, la lectura del Paraíso se realizará todos los viernes, sábados y domingos en la Basílica de San Francisco, en la norteña ciudad de Ravenna

El Santo Padre agradeció a Sermonti por su empeño en difundir la belleza de la "Divina Comedia", "cargada de tanto sentido espiritual" y le alentó cálidamente a continuar. La narración de la obra de Dante concluirá el próximo 12 de octubre con la célebre "Oración de San Bernardo".

[Página anterior] [Página Principal]