Noticias del 31-10-97

PREOCUPAN ASUNTOS PENDIENTES ANTE VISITA PAPAL A CUBA

Responsables de la preparación piden agilizar solución a problemas logísticos.

LA HABANA, 31 (ACI).- A tres meses de la primera visita papal a Cuba, prevista para fines de enero de 1998, los responsables de la organización expresaron su preocupación por temas pendientes que parecen no tener pronta solución.

Ni la visita papal escapa a la crisis económica que vive Cuba desde 1990, y es que aún no es claro cómo la Iglesia podrá proveer transporte, alimentación, agua, servicios sanitarios y hasta alojamiento a los miles de feligreses que desean ver a Juan Pablo II.

Si bien la primera visita del Pontífice, ha sido considerada como el acontecimiento de la década -no sólo por ser el único país latino que no la ha recibido, sino también por ser la personalidad más importante que viaja a la Isla desde el inicio de la crisis- su preparación sufre duras limitaciones que ni la Iglesia ni las autoridades están en capacidad material de superar.

Luego de permanecer por una semana en la Isla, el Portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls aseguró que "muchos de los problemas y las dificultades son independientes de las autoridades cubanas" y señaló que estos pendientes sólo podrán resolverse si el gobierno y el vaticano unen esfuerzos en el tiempo que falta para la llegada del Papa,

La visita del Papa incluye misas al aire libre en cuatro lugares, la última de ellas en la Plaza de la Revolución en La Habana. En Santiago de Cuba, a 970 kilómetros de la capital, el papa coronará a la Virgen de la caridad del Cobre como Patrona de la Isla.

Sin embargo, se teme que la asistencia a las celebraciones se vea reducida por la escasez de combustible y medios de transporte, un problema que la Iglesia local no podrá resolver sin la asistencia de la Vaticano. Y es que no se trata sólo del gasto en gasolina, vendida en dólares y racionalizada por la entidades de gobierno, sino que la flota de vehículos de transporte ya ha sufrido el paso de los años.

A estos problemas materiales que de por sí generan tensión en la Isla hay que sumar las relaciones entre el gobierno y la Iglesia, especialmente en lo que se trata al pedido de los Obispos para que los medios de comunicación -todos controlados por el gobierno- transmitan las misas del Pontífice en vivo y en directo a los cubanos, punto aún no resuelto.

Cuando falta poco tiempo para la llegada del Papa, la prensa local ha reportado algunos asuntos relacionados a la Iglesia católica y la visita del Papa pero no ha concedido ningún espacio dedicado especialmente a preparar a la población para el acontecimiento.

En este sentido el pedido específico aún no resuelto es el `permiso para que el Cardenal Jaime Ortega pueda dar un mensaje televisivo a los católicos cubanos como complemento a las homilías que pronuncia en las misas al aire libre celebradas en la Isla.

[Página anterior] [Página Principal]

 

JUAN PABLO II, MÉXICO TE ESPERA

Episcopado confirma invitación formal al Papa para que visite el país.

MÉXICO, 31 (ACI).- La Conferencia Episcopal Mexicana, reunida en su LXIII Asamblea Plenaria, confirmó que ya realizó una invitación formal al Papa Juan Pablo II para visite por cuarta vez el país.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la reunión, en el Lago de Guadalupe, el Obispo Auxiliar de México, Mons. Abelardo Alvarado, informó que fue el Arzobispo Primado de México, Mons. Norberto Rivera Carrera, quien cursó personalmente la invitación al Pontífice para viaje a México en 1998.

El Obispo señaló que el motivo principal de la eventual visita sería la promulgación del documento final del Sínodo de América, que se desarrollará en Roma en noviembre próximo, la misma que podría realizarse en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, la Patrona de las Américas.

Mons. Alvarado indicó que la invitación se hizo con la anuencia de las autoridades mexicanas y consideró que en México hay las condiciones y la infraestructura necesarias para la eventual cuarta visita del Sumo Pontífice a tierras mexicanas.

[Página anterior] [Página Principal]


ARZOBISPO TAMBIÉN RECHAZÓ INDULTO CIEGO

 

Iglesia se suma a protesta en Nicaragua por liberación no analizada de 309 reos.

MANAGUA, 31 (ACI).- La Iglesia Católica en Nicaragua, a través del Arzobispo de Managua y Presidente del Episcopado, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, se unió al rechazo generado en el país por la aprobación en el Parlamento de un indulto ciego a 309 reos, algunos de ellos condenados hasta a 30 años de cárcel.

El problema, explicó el Purpurado, se debe a que la medida ha sido tomada sin ningún estudio previo. "La concesión de indultos es muy peligrosa si no se verifica a quiénes beneficiarán", afirmó.

Asimismo advirtió que "cuando se indulta sin estudiar bien los casos se fomenta la delincuencia. Podemos llevar el país a la anarquía porque una cosa es perdonar y otra es aplicar la ley por el bien común".

Junto al Cardenal Obando, el Vicepresidente de la República Enrique Bolaños, y organizaciones de defensa de los derechos humanos expresaron su descontento con la decisión de la Asamblea Nacional.

Si el Presidente Arnoldo Alemán no veta la ley, entre los 309 reos que indultados figurarían seis hombres que colocaron bombas en templos católicos nicaragüenses en los días previos a la visita al país, en febrero de 1996, del Papa Juan Pablo II.

Además, beneficia a un sentenciado a 30 años de cárcel por la muerte de un ex alcalde en 1994 y a un ex policía que mató a un reo en un momento de ira mientras lo interrogaba.

[Página anterior] [Página Principal]

 

MAÑANA LIBERARÍAN A OBSERVADORES SECUESTRADOS

Gestiones de Comisión Conciliadora llegaron a buen término.

BOGOTÁ, 31 (ACI).- Luego de tres días de conversaciones entre los representantes de la Comisión de Conciliación Nacional -presidida por el Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo-, del gobierno y la guerrilla, se determinó la liberación de los tres observadores secuestrados.

Mañana, en un lugar y hora aún no determinados los retenidos serán liberados. El anuncio tranquilizó y alegró a los colombianos, muchos de los cuales se unieron a la cruzada de oración lanzada por la madre del observador chileno, Raúl Martínez, para el término del conflicto.

A salida del Pabellón de Máxima Seguridad de la cárcel de Itagüí, sede de las conversaciones, el Padre Jesús Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia, Vida y Paz de la Conferencia Episcopal, reveló que se comunicó con los rehenes vía radio. "Les pregunté que cómo se encontraban y dijeron que bien, que les están dando un trato bueno entre las dificultades que hay en el monte", afirmó.

Asimismo advirtió que en la liberación se tomarán todas las medidas del caso y "hay que tener en cuenta que cualquier retención, cualquiera que sea, es rechazable".

Junto al observador chileno, se encuentran retenidos desde el jueves 23 por el Frente Carlos Alirio Buitrago del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Manfredo Marroquín, de Guatemala, y el funcionario de la gobernación de Antioquia, Juan Diego Ardila.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Juan Pablo II elogia labor del Pontificio Consejo para los Laicos.

VATICANO, 31 (ACI).- Durante la reunión que sostuvo con los participantes ella XVII Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, el Papa Juan Pablo reflexionó sobre la responsabilidad e importancia del dicasterio instituido hace 30 años por Pablo VI.

El Santo Padre explicó que la responsabilidad del Consejo -presidido por Mons. Francis Stafford- es "servir a la vasta y diversificada realidad del laicado católico", y subrayó que los últimos 30 años han dado razones para la esperanza. Entre ellas, se refirió a la participación más amplia e intensa del laicado en las diversas esferas de la vida de la Iglesia, y a la "formación más completa y metódica".

Asimismo se refirió a las Jornadas Mundiales de la Juventud que, confiadas a este dicasterio, "han mostrado que los jóvenes son realmente la esperanza de la Iglesia que entra en el tercer milenio".

Por otra parte destacó el compromiso de la Iglesia en los últimos años en "el proceso de afirmación de la dignidad de la mujer para que el 'genio femenino' enriquezca cada vez más a la comunidad cristiana y a la sociedad".

"Hoy -agregó- el mayor desafío es el de una extendida descristianización. El Jubileo apela por tanto a un serio compromiso catequístico y misionero. Es esencial para los fieles, como dice el título de vuestra Asamblea, 'ser cristianos en el umbral del tercer milenio', vivir su bautismo, su vocación y su responsabilidad cristianas".

Ante los nuevos restos, el Pontífice concluyó afirmando que los laicos son quienes deben educar "a la fe y en la fe, en un tiempo en el que la capacidad de transmitir la fe en continuidad con la tradición parece haber perdido su vigor".

[Página anterior] [Página Principal]

 

Mons. Tagliaferri defendió derechos del no nacido en la UNESCO.

VATICANO, 31 (ACI).- Ayer se hizo pública la declaración del Arzobispo Mario Tagliaferri, Jefe de la Delegación de la Santa Sede en la XXIX sesión de la Conferencia General de la UNESCO en París, la misma que centra su reflexión en la protección de los no nacidos, la educación para todos y el derecho a la paz .

En su discurso, Mons. Tagliaferri aseguró que "la Santa Sede juzga importante el 'Proyecto de Declaración universal sobre el genoma humano y los derechos del hombre'", en el sentido que debe ser prioritaria la necesidad de proteger el genoma.

"En el caso del genoma humano, la propiedad inalienable del individuo y la responsabilidad frente a toda la especie humana están ligadas de tal modo que posiblemente sería útil una nueva elaboración conceptual. (...) Sería deseable afirmar que la dignidad y los derechos de todo ser humano deben ser reconocidos y garantizados desde el momento en el que ese ser es identificado por su genoma individual", señaló.

Asimismo expresó el aprecio de la Santa Sede por los esfuerzos interdisciplinares para erradicar el analfabetismo en todo el mundo, porque "la educación es clave para eliminar la plaga de la pobreza".

Finalmente destacó la necesidad de "proclamar solemnemente el derecho del hombre a la paz, derecho que no excluye sino que implica el derecho a defenderse en caso de agresión".

 

[Página anterior] [Página Principal]