Noticias del 30-10-97

DECLARACIÓN DE LA UNESCO ATENTA CONTRA DIGNIDAD DEL FETO

Documento sobre "genoma humano" permitiría selección genética de los no nacidos.

PARIS, 30 (ACI).- Gran preocupación generó la redacción de la Declaración Universal sobre el Genoma Humano en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por constituirse en un documento que atenta contra los derechos del nonato.

Según Mons. Bernard Lagoutte, Secretario de la Conferencia Episcopal Francesa, de aprobarse la declaración tal como ha sido redactada se pondrá en serio riesgo el futuro de la humanidad por consentir y promover la experimentación científica -a través de la selección genética- en los fetos.

Mons. Lagoutte envió a la UNESCO una carta con delicadas observaciones al documento, cuyos trabajos se realizan en el marco de la XXIX Asamblea General de la institución. De acuerdo al Arzobispo, "el genoma humano encierra lo que constituye el hombre: su identidad. Hoy, gracias a los progresos de la genética es posible conocer el genoma humano e intervenir sobre él. Como es fácil de comprender, esto comporta muchos problemas. Por este motivo, creemos que la reflexión de la UNESCO debería llamar la atención no sólo de las Iglesias sino también de los responsables de los Estados".

En varios puntos del documento, explica Mons. Lagoutte, se tratan cuestiones muy delicadas y que atentarían contra la dignidad del feto como persona humana, cuestiones "que queremos someter a la atención de la comunidad internacional de investigadores y de aquellos que tienen capacidad de decisión".

"En el campo de la prevención de las enfermedades genéticas, parece que se legitiman algunas estrategias de individuación de anomalías del feto que, con el tiempo, podrían acabar convirtiendo en una selección de niños que todavía no han nacido, según criterios genéticos", explicó.

El documento, agrega, genera definitivamente un problema ético pues "hasta ahora no se podía intervenir de ninguna manera sobre la experimentación científica en este campo. Es preocupante, entonces, que la UNESCO, organismo que se encuentra por encima de los Estados y cuya labor consiste en proponer elementos de reflexión, se haya dedicado a este problema".

Varios especialistas coincidieron con Mons. Lagoutte al señalar que la ciencia no conoce las fronteras de la investigación biogenética, por ello si se promete que con el proyecto genoma humano se evitarán las enfermedades de transmisión genética nada impedirá que los científicos o los laboratorios experimenten con seres humanos, interviniendo en su patrimonio genético.

[Página anterior] [Página Principal]

 

CON LA VERDAD SÍ SE PUEDE PREVENIR EL SIDA

Universidad Católica de Chile lanza campaña en favor de la abstinencia y la fidelidad.

SANTIAGO, 30 (ACI).- La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile lanzó una nueva campaña contra el Sida, que basada en información epidemiológica y clínica sobre la enfermedad "con mayor seriedad que otras", promueve que la prevención del Sida sólo es posible a través de la abstinencia y la fidelidad.

El principal objetivo de la campaña, según el decano de la Facultad, Pedro Rosso, no es sólo moralizar sino difundir la verdad sobre el problema y derribar los mitos sobre la protección que supuestamente brindan los preservativos.

La campaña, integrada por nueve microprogramas televisivos, ofrece mensajes de prevención contra el contagio del VIH centrados en la mantención de una pareja única y la abstinencia sexual.

De acuerdo a Rosso, en cada microprograma médicos de diferentes especialidades cuentan las características generales de la enfermedad y sus formas de contagio; las conductas y situaciones asociadas con un alto riesgo de contraer el virus; las características de la epidemia en la mujer chilena; la oportunidad de actuar fraternalmente con los enfermos de este mal y la eficacia de las diversas formas de prevención.

Justamente en su enfoque, agrega Rosso, es que la campaña de la Universidad se diferencia de la del Ministerio de Salud, pues esta última sólo enfatiza en la difusión de los preservativos como el mejor camino para evitar el mal.

"El preservativo reduce el riesgo de contraer el virus del Sida, pero no lo elimina, sólo lo reduce. Actualmente, personas que están enfermas de Sida se han contagiado a pesar de usar condón. Los expertos en salud pública coinciden en que las únicas conductas ciento por ciento seguras para prevenir el contagio del Sida son la abstinencia sexual o mantener relaciones estables con una sola pareja, en la que exista fidelidad mutua", explica un médico en uno de los microprogramas.

En cada producción expertos indican que el Sida se contagia a través de relaciones sexuales, el uso de jeringas o agujas, durante el embarazo, transfusiones de sangre e inoculaciones accidentales en profesionales de la salud. Luego se brinda un mensaje en off: "El Sida es una enfermedad que sí podemos prevenir. Cuídate, por aquellos que más te quieren. No corras riesgos con el sexo y las drogas, y la promiscuidad sexual es peligrosa y contraria a la moral".

Los microprogamas ya empezaron a ser transmitidos en las cadenas televisivas de TV­UC y UCV Televisión y, según afirmaron las autoridades de la Facultad de Medicina, se espera la adhesión de otras estaciones para ampliar su difusión.

[Página anterior] [Página Principal]

MADRE DE OBSERVADOR SECUESTRADO LANZA CRUZADA DE ORACIÓN

Familia del chileno Raúl Martínez, en poder de la guerrilla, llegó a Colombia con mensaje de esperanza.

BOGOTÁ, 30 (ACI).- Mientas el Ejército de Liberación Nacional se muestra intransigente para facilitar la liberación de los dos observadores de la OEA y el funcionario de derechos

humanos de Antioquia, secuestrados desde el pasado viernes 24 de octubre, la familia de uno de los rehenes ha dado una lección de esperanza y confianza a todo el pueblo colombiano.

Se trata de los padres del observador de la OEA, Raúl Martínez Bernal, de nacionalidad chilena, quienes arribaron al país portando lo único que consideran importante en estos momentos: una novena del Divino Niño con la que pueden darle a su hijo fortaleza y apoyo espiritual.

La Sra. Ismenia Bernal invitó a las madres de Colombia para que se unan en oración por la pronta liberación de los tres secuestrados, y afirmó estar convencida que éste es también el único medio efectivo para lograr la paz en el país.

Asimismo explicó que su hijo llegó en una misión de paz, y ahora ella viene con una misión de amor, para que la guerrilla libere pronto a su hijo Raúl, así como al guatemalteco Manfredo Manrique y al colombiano Juan Diego Ardila.

Junto su esposo pidieron al frente Carlos Alirio Buitrago del ELN que "hagan un voto por el derecho a la vida por encima de cualquier convicción y la pronta liberación de los rehenes", al tiempo que agradecieron el apoyo que recibieron de sus hermanos chilenos para gestionar en el proceso de liberación.

Con el fin de lograr la liberación de los funcionarios, se reunieron en la cárcel de Itaguí voceros del ELN y la delegación de la Comisión de Conciliación, liderada por el Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo, quien llegó acompañado del consejero presidencial, José Noé Ríos.

El principal punto de las negociaciones es la desmilitarización de los municipios de San Carlos, San Luis, Granada y San Francisco en el oriente antioqueño, principal condición demandada por la guerrilla para liberar a los retenidos, pedido que el gobierno se niega a aceptar por ser altamente peligroso para los pobladores.

Al mismo tiempo, una radio clandestina transmitió un mensaje d los prisioneros en el que confirmaron su buen estado de salud. "Quiero enviarle un mensaje a mi madre Martha Elena, no se preocupe que estoy bien y pronto llegaré a casa", expresó Manfredo Marroquín. Por su parte Raúl Martínez, señaló: "nos han tratado bien, saludo a todos los compañeros de la OEA".

[Página anterior] [Página Principal]

 

FRAY LUIS DE GRANADA YA ESTÁ CAMINO A LOS ALTARES

Concluyó fase informativa diocesana en proceso de sacerdote español.

MADRID, 30 (ACI).- Con una solemne eucaristía de acción de gracias presidida por el Arzobispo de Granada, Mons. Cañizares, y concelebrada por el provincial de los dominicos, en la iglesia de Santo Domingo de la ciudad andaluza, concluyó la fase informativa diocesana del proceso de beatificación de Fray Luis de Granada.

La Misa y la firma de las actas del proceso informativo por parte del arzobispo, el juez diocesano y el vicepostulador de la causa, se constituyeron así en el paso que abre el camino a los altares al dominico granadino, en un proceso que comenzó hace ocho años, justo cuando se cumplió el cuarto centenario de su muerte.

Durante la eucaristía, Mons. Cañizares resaltó la figura de Fray Luis calificándole como «el hombre de letras más importante que ha dado Granada y un verdadero maestro de la literatura castellana».

La fase diocesana consistió en la investigación testificial y en la documentación histórica de las obras de Fray Luis, ahora el proceso continuará en Roma, donde se procederá al estudio y análisis de todo el material generado hasta ahora.

Luis de Sarriá, más conocido como Fray Luis de Granada, nació en el año 1504 en la ciudad andaluza del mimso nombre, la que surgía tras vencer y desalojar a los moros de su territorio. Creció en el seno de un familia gallega muy pobre pero viendo cómo se forjaba el siglo de la grandeza espiritual española y convirtiéndose en uno de los tantos que la hicieron posible.

En 1525 se hizo miembro de la Orden de Predicadores (Dominicos) y tras trabajar por muchos años en España viajó a Portugal donde se convirtió en confesor de la Reina y provincial de su orden. Es considerado un brillante exponente de la oratoria sagrada en lengua española, fue amigo de San Juan de Avila, y murió en Lisboa en 1588, ya famoso por su vida de piedad y por la profundidad espiritual de sus obras que alcanzaron notable difusión.

Entre sus principales publicaciones figuran: El Libro de la oración y meditación, La Guía de los pecadores, Memorial de la vida cristiana e Introducción al símbolo de la fe.

 

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

 

Juan Pablo II reflexiona sobre la devoción mariana y los actos de culto.

VATICANO, 30 (ACI).- Durante la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro, el santo Padre recordó que todos los fieles están invitados a promover la devoción, especialmente litúrgica, a la Virgen María.

El Papa recordó que el Concilio Vaticano II en la Lumen Gentium invita a los cristianos a apreciar las prácticas y ejercicios de piedad mariana recomendados por el Magisterio a lo largo de los siglos, como el Rosario y el Angelus.

El Vaticano II "ha confirmado la legitimidad y la validez de las imágenes sagradas, frente a algunas tendencias que pretendían eliminarlas de las Iglesias y de los santuarios, con el fin de concentrar toda la atención en Cristo", explicó el Pontífice.

Asimismo señaló que las representaciones de la Virgen "en las casas, en los lugares públicos y en numerosas iglesias y capillas, ayudan a los fieles a invocar su constante presencia y su patrocinio misericordioso en las diferentes circunstancias de la vida. Haciendo concreta y casi visible la ternura materna de la Virgen María, las imágenes invitan a dirigirse a Ella, a implorarla con confianza y a imitarla en acoger generosamente la voluntad divina".

Además afirmó que "al adorar en la imagen de Cristo la Persona del Verbo Encarnado, los fieles cumplen un genuino acto de culto, que no tiene nada en común con la idolatría. Análogamente, venerando las representaciones de María, el creyente realiza un acto destinado en definitiva a honrar la persona de la Madre de Jesús".

Finalmente, el Pontífice, recordó que "los padres conciliares previenen contra la 'vana credulidad' y el predominio del sentimiento" en relación con María.. La devoción mariana auténtica "mueve al afecto filial hacia Ella y suscita el firme propósito de imitar sus virtudes".

 

[Página anterior] [Página Principal]

 

Arquitectos carecen de inspiración religiosa en construcción de iglesias, afirma Card. Ruini.

VATICANO, 30 (ACI).- En el arco del congreso 50 iglesias para Roma 2000, el Obispo Vicario de Roma, Cardenal Camillo Ruini, reveló que el Santo Padre ve con perplejidad la falta de una neta inspiración religiosa en muchos de los arquitectos que han proyectado la construcción de nuevas iglesias en Roma y l resto del país.

Según declaró el Cardenal Ruini, éste es el principal motivo por el que no todas las iglesias que se construyen gustan a Juan Pablo II.

El Purpurado no se explica cómo es posible que insignes arquitectos, autores de obras que merecen ser expuestas a la admiración de todos, no han conseguido reinterpretar la gran riqueza de significados y contenidos simbólicos que en el pasado no hubo dificultad de plasmar en obras que llegaron a marcar incluso el lenguaje de la arquitectura civil.

Asimismo consideró que "a menudo vemos nuevos edificios de culto cuyos autores han creído poder remontarse a la tradición proponiendo lenguajes formales y elementos estilísticos que ya no pertenecen a nuestra época y permanecen fuera del contexto de la arquitectura civil".

La dificultades que siente la gente común ante obras, incluso de grandes arquitectos, "tal vez se deba a la falta de referencias consolidadas en las experiencias actuales, en las que parece interrumpida la continuidad en el tiempo de una justa relación entre forma y contenido, que en la tradición de siglos pasados pudo madurar ampliamente y realizarse", explica el Purpurado.

Además señaló que "la urbanización salvaje ha acabado con despersonalizar los centros habitados privándolos de significado e importancia incluso en aquellos lugares sacros que durante siglos desarrollaron una función social de agregación y diálogo".

[Página anterior] [Página Principal]