Noticias del 29-10-97

FAVELA RECIBE NUEVO REGALO DE JUAN PABLO II

Card. Sales les entregó réplica de anillo papal robado por delincuentes.

RIO DE JANEIRO, 29 (ACI).- El Cardenal Eugenio Araujo de Sales, en el marco de una concurrida ceremonia entregó a la comunidad de la favela de Vidigal una réplica del anillo que el Papa Juan Pablo II les obsequió en 1980 y que después fue robado.

Hace 17 años Juan Pablo II visitó por primera vez Brasil. Durante su estadía en esta ciudad se dirigió al cerro de Vidigal para recibir un homenaje de los pobladores de la favela que lleva el mismo nombre.

Ante miles de pobladores el Santo Padre pronunció un emotivo discurso y luego -para sorpresa de los residentes- les regaló un anillo de oro como recuerdo del encuentro, presente que fue recibido con mucha alegría por los residentes que decidieron exponerlo en una urna especial al lado de la capilla de la Iglesia de Vidigal.

Al poco tiempo el anillo fue robado y nunca pudo ser recuperado, pero ahora -gracias al Arzobispo de Rio- los pobladores de Vidigal podrán tenerlo nuevamente y además contarán con un sistema de seguridad especial para conservarlo.

[Página anterior] [Página Principal]

IGLESIA LANZA MEGACAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN

En México 16,800 adultos se beneficiarán con solidaria iniciativa.

MÉXICO D.F., 29 (ACI).- El Episcopado Mexicano lanzó la "Cruzada Nacional de Alfabetización Integral" 1998, iniciativa que busca ayudar a 16 mil 800 adultos analfabetos en el país.

Según informó el Padre Edmundo Morales, representante de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, el objetivo del programa es "disminuir el rezago educativo que existe en México, y el cual se calcula en más de 6 millones de habitantes" y tendrá como meta bimensual la alfabetización de dos mil ochocientas personas en todo el país, que al año sumarán las 16 mil 800.

La campaña contará con el trabajo de sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, que no sólo enseñarán a leer y escribir a los participantes sino que los animarán a iniciar, continuar o terminar sus estudios en escuelas de educación abierta.

"Queremos que esta gente aprenda un oficio y se le permita participar activamente en el campo laboral", agregó el sacerdote.

Asimismo explicó que la campaña empleará el método Express de alfabetización, creado por el obispo Luis Munive y Escobar, un método con el que en pocos días se logran resultados de eficiencia y rapidez.

La primera parte de la cruzada ya se inició con la capacitación de 282 voluntarios de diversas diócesis del país como Hermosillo, Acapulco, Guadalajara, Cuernavaca, México, Ecatepec, Chiapas y Yucatán.

[Página anterior] [Página Principal]

DESEO DE PAZ VENCIÓ EN COMICIOS COLOMBIANOS

Masiva asistencia a las urnas y liberación de obispo secuestrado confirmaron derrota de guerrilla.

BOGOTÁ, 29 (ACI).- "Arrasó el voto por la paz", "Derrocados los violentos", "Victoria de la paz" y "Derrota para la guerrilla", fueron algunos de los titulares que invadieron los medios de prensa colombianos y evidenciaron la gran respuesta de la población en los comicios del último fin de semana.

Y es que a pesar de los intentos de los grupos guerrilleros de amedrentar a la población para evitar que asista a las urnas, millones de colombianos decidieron decir no a la violencia y salir de sus hogares para expresar públicamente su deseo de paz.

Según datos extraoficilaes al menos nueve millones de personas votaron en favor de Mandato Ciudadano por la Paz, la Vida y la Libertad, derrotando simbólicamente a la guerrilla y los grupos paramilitares.

A estos resultados se sumó la liberación del obispo de la región de Ariari, Mons. Héctor Julio López y el Padre Jaime Holguín, ambos secuestrados el viernes pasado por un la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerca del municipio de Puerto Rico, al suroriente de Bogotá.

Asimismo trascendió que un sector de la guerrilla pretende canjear a dos observadores electorales de la OEA y al funcionario colombiano, secuestrados el jueves pasado, por varios cabecillas rebeldes presos.

De acuerdo al servicio de inteligencia colombiano esta iniciativa de los frentes "Carlos Alirio Buitrago" y "José Solano Sepúlveda", que capturaron a los observadores Raúl Martínez (chileno) y Manfredo Marroquín (guatemalteco), y al colombiano Juan Diego Ardila, ha causado división en el seno del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo subversivo de Colombia.

[Página anterior] [Página Principal]

AMPLIO RECHAZO A CAMPAÑA ABORTISTA DE LA MTV

Grupos pro vida y padres de familia critican millonaria inversión en promoción del aborto y no abstinencia.

WASHINGTON, 29 (ACI).- El canal musical de televisión por cable MTV, el favorito de millones de jóvenes y adolescentes norteamericanos, lanzó una agresiva y millonaria campaña de promoción del aborto y la no abstinencia, convirtiéndose en el blanco de las críticas de los grupos pro vida y las asociaciones de padres de familia.

El amplio rechazo a la emisora responde a que la campaña, no sólo ataca frontalmente a los esfuerzos del grupo pro vida Operación Rescate, sino que pretende difundir entre los más jóvenes la idea de que el aborto es sólo una cuestión de libre opción, olvidando al nonato y promoviendo las relaciones sexuales pre matrimoniales.

La campaña consiste en spots con una duración de dos minutos 30 segundos en los que aparece un padre con sus dos hijas pre adolescentes en un juego de soccer. El progenitor afirma "mis hijas no son teenagers aún. Yo deseo que ellas tengan todas las oportunidades. Por eso me molesta que los políticos limiten sus opciones, votando contra la educación sexual y el aborto, complicando el acceso al control natal". Mientras que en otra escena una adolescente que luce asustada cruza un dormitorio para abrir un kit de diagnóstico de embarazo, mientras el tic tac de un reloj suena con fuerza. El anuncio termina con las palabras "Es tu oportunidad. Haz lo que sea bueno para ti".

La directora de la campaña anti vida, financiada por el Pro-Choice Education Project, Angela Bonavoglia, durante su lanzamiento aseguró que se trata de "promover la elección en cuanto a temas reproductivos" y afirmó que también trata de disminuir los efectos "de aquella locura de los estrategias de los elementos anti opción en la calles", en clara alusión a ña campaña recientemente lanzada por la Operación Rescate.

Bonavoglia también explicó que los esfuerzos también están destinados a oponer iniciativas a la campaña en favor de la abstinencia que consiguió un significativo apoyo del Congreso Estadounidense por sus buenos resultados en evitar embarazos precoces y el Sida.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Juan Pablo II pide reconocer derechos de escuelas católicas.

VATICANO, 29 (ACI).- Ante 20 mil estudiantes, padres de familia y profesores de colegios católicos congregados en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre hizo un llamado en favor del derecho a la educación católica.

Tras recordar que "la escuela católica representa una preciosa propuesta de cultura y de formación, firmemente enraizada en la historia y en el tejido vivo de Roma", exhortó "a las familias y a las parroquias a sostenerla con todos los medios".

"El hecho de que aún no hayan sido reconocidos sus derechos en el plano jurídico y financiero ciertamente la penaliza, e impide a muchas familias elegirla para sus propios hijos. Espero, por tanto, que se tomen prontamente tales medidas, y que los responsables de todos los niveles se preocupen por este precioso servicio a la infancia y a la juventud", concluyó el Pontífice.

[Página anterior] [Página Principal]

Santo Padre invita a jóvenes romanos a ser apóstoles de la ciudad.

VATICANO, 29 (ACI).- Durante la eucaristía que celebró en la Parroquia de los Santos Isabel y Zacarías, el Papa Juan Pablo II animó a los jóvenes y a las familias romanas a ser "apóstoles de esta ciudad nuestra. Sed sembradores de la verdad y del amor de Cristo con vuestro testimonio evangélico coherente".

Ante los presentes el Santo Padre anunció que el próximo 30 de noviembre, durante la Misa que inaugurará el segundo año de preparación inmediata al Gran Jubileo del 2000, confiará el mandato misionero a 13 mil nuevos feligreses.

Al respecto señaló que ellos contribuirá "al desarrollo eficaz de esta importante acción eclesial, a la que está llamada toda la comunidad diocesana y cuento con la contribución generosa de todos, y, especialmente, con la de los jóvenes, llamados a ser los apóstoles de Cristo entre sus coetáneos".

Finalmente señaló que "junto a los jóvenes, es necesario que también actúen las familias cristianas. Por eso, la diócesis de Roma dedica durante este año una gran atención a la pastoral familiar. Desgraciadamente, las familias que se encuentran en dificultad son muchas, pero es un consuelo ver cómo en Roma y en Italia esta institución sigue ocupando el primer lugar en la escala de valores".

[Página anterior] [Página Principal]