Noticias del 27-10-97

VISITA DEL PAPA A CUBA SIGUE EN MARCHA

Enviado de la Santa Sede señala riesgo de "limitaciones materiales".

ROMA, 28 (ACI).- El director de la sala de prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, confirmó ayer que las autoridades cubanas están dispuestas a colaborar con la preparación de la visita del Papa Juan Pablo II a la Isla, pero destacó que aún existen problemas pendientes y "evidentes limitaciones materiales".

El pasado sábado, Navarro Valls se entrevistó durante más de seis horas con Fidel Castro para pasar revista detallada a los asuntos pendientes de la visita. Según el vocero de la Santa Sede, Castro le encargó asegurarle al Papa Juan Pablo II que las autoridades cubanas "están comprometidas en asegurar el éxito de su visita", despejando así rumores y temores sobre el endurecimiento del régimen respecto del viaje papal.

Navarro Valls, sin embargo, señaló que existen todavía importantes asuntos pendientes que "esperamos se solucionen a partir del actual clima de diálogo". Aunque sin querer entrar a los detalles de las limitaciones, Navarro Valls mencionó específicamente el tema del transporte público para facilitar el acceso a las actividades del Santo Padre. Algunas fuentes locales, en efecto, habían manifestado su temor por un "boicot" oficial de la visita mediante la paralización total o parcial del ya escaso transporte público en Cuba. Otro tema muy importante que aún sigue pendiente es la respuesta a la solicitud del episcopado cubano de tener acceso a los medios masivos para poder transmitir la visita del Santo Padre por radio y televisión en vivo. Hasta la fecha, el gobierno cubano ha dicho que la petición está "en estudio".


[Página anterior] [Página Principal]

 

CAMPAÑA EN FAVOR DE LA IGLESIA EN CUBA

Arzobispado de Santiago de Chile reparte 10,000 alcancías.

SANTIAGO, 28 (ACI) Cumpliendo la promesa que hiciera recientemente el Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Carlos Oviedo Cabada, ayer la Arquidiócesis inició la distribución de diez mil alcancías en colegios católicos y establecimientos municipalizados con el fin de recolectar ayuda económica para contribuir con la Iglesia en Cuba.

Como informara el Cardenal Oviedo, la campaña, titulada "Un corazón grande se llena con muy poco" busca financiar la impresión de dos millones de catecismos y un millón y medio de ejemplares del Evangelio según San Lucas que serán repartidos a la población cubana casa por casa, con el fin de garantizar el éxito de la próxima visita papal a la Isla.

"Queremos que nuestros hermanos en Cuba tengan acceso a las verdades fundamentales de la de" explicó el padre Miguel Ortega, director general del comité de apoyo a la Iglesia en Cuba. El P. Ortega viajó a Cuba tres meses atrás acompañado de una pequeña delegación para entregarle al Cardenal Arzobispo de La Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino, 20 mil casetes titulados "No faltará la Paz", que incluyen mensajes del Santo Padre y que constituyeron un primer aporte a la preparación de su próxima visita. Fue en aquella ocasión donde recibió la solicitud de ayuda para la impresión de los Evangelios.

Según el sacerdote, a cada niño católico santiagueño se le invitará a contribuir con 100 pesos, que equivale al costo de impresión de un ejemplar del Evangelio.

Para atraer la participación de los jóvenes, el comité ha convocado a un concierto que se realizará el 17 de noviembre en el estadio San Carlos de Apoquindo. "La motivación fundamental que inspira a esta donación es contribuir a la evangelización del pueblo cubano", declaró Alejandro Guzmán, coordinador general del Comité de Ayuda, al diario La Epoca. "La Iglesia busca la libertad del hombre, libertad que se encuentra en el corazón del ser humano y no en las estructuras. Si el espíritu de Jesucristo está en el corazón de una persona, ésta podrá ser una persona libre. Eso es lo que buscamos en Cuba", concluyó.


[Página anterior] [Página Principal]

 

"MENSAJE Y NO MARKETING" PIDEN A CANDIDATOS HONDUREÑOS

Revista del episcopado pide a candidatos no "venderse como productos".

TEGUCIGALPA, 28 (ACI) En un enérgico artículo editorial, el Semanario del episcopado hondureño Fides lamentó la naturaleza de la actual campaña electoral en vistas a las elecciones presidenciales "que promueve a los candidatos como si fueran un producto industrial que hay que posicionar en el mercado".

El semanario señaló que en vez de impulsar una campaña "a la usanza norteamericana", los candidatos deberían exponer y debatir alturadamente en torno a temas fundamentales como la pobreza, la productividad, la inseguridad y el medio ambiente.

"La dirigencia política se ha dejado seducir por las promesas del mercadeo político, donde se gastan enormes sumas de dinero en promocionar por medio de la publicidad la figura y virtudes de los candidatos", señala el editorial. "Por esa mentalidad publicitaria de nuestros políticos, en la actual campaña electoral se ha rehuido debatir los temas que inquietan a la ciudadanía; evitando también proponer soluciones que signifiquen futuros compromisos de gobierno".

En las elecciones presidenciales previstas para el 30 de noviembre, participarán cinco partidos. El candidato oficialista, Carlos Flores, es el favorito según las encuestas.

El semanario finalmente señaló que Honduras reclamaba "una nueva manera de liderazgo político, ya que la actual condición de la nación demanda de líderes capaces de catalizar el entendimiento y la unidad entre los distintos sectores".


[Página anterior] [Página Principal]

 

"CEGUERA ESPIRITUAL" DENUNCIA MONS. RIVERA

Arzobispo mexicano dice que católicos también deben convertirse.

MEXICO D.F., 28 (ACI) "México actual padece una ceguera espiritual que pretende justificar todo lo negativo, al comparar la corrupción con la habilidad, la violencia con la revolución y la injusticia con la legalidad", dijo recientemente el primado de México, Mons. Norberto Rivera Carrera.

Mons. Rivera señaló que la preocupación por los bienes materiales inmediatos que alienta la actual sociedad tecnólgica "puede llevar a perder el horizonte humano y,cegados por los fulgores de la existencia superficial, se puede dejar de contemplar el sentido profundo de la vida". "Lo más terrible de la ceguera espiritual es no reconocerla, es querer ver el mal como bien y quererlo justificar" advirtió.

"Así, a las desviaciones afectivas las barnizamos como ‘preferencia’, al asesinato de los inocentes simplemente le decimos que es el ‘término de un embarazo’", agregó el Arzobispo. Mons. Rivera señaló también que esta "ceguera espiritual" no sólo afecta a los no creyentes, sino también a los cristianos, quienes en muchas ocasiones se dejan llevar por el secularismo y el consumismo. "Ante esta realidad, es necesario que los católicos recobremos la vista y no perdamos el camino", concluyó.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

El Santo Padre destaca el valor del Rosario

VATICANO, 28 (ACI).- Subrayando la importancia de rezar el Rosario, el Papa Juan Pablo II señaló que "Cuántas veces, en el curso de la historia, la Iglesia ha recurrido a esta oración, sobre todo en momentos de especial dificultad".

"El Santo Rosario ha sido instrumento privilegiado para ahuyentar el peligro de la guerra y obtener de Dios el don de la paz", dijo el Santo Padre, para luego preguntar: "¿Y cómo podría faltar la oración por la paz, al término de un siglo que ha conocido guerras terribles y, lamentablemente, continúa experimentando violencia y conflictos?".

Subrayando que "la paz mundial pasa también a través de las familias, células fundamentales de la gran familia humana", el Papa alentó a las familias a rezar el Rosario, especialmente al concluir el mes de Octubre, mes dedicado tradicionalmente al Rosario. De este modo, pueden "santificar los momentos alegres y los difíciles de la vida cotidiana. Rezar juntos ayuda a la familia a permanecer más unida, serena y fiel al Evangelio".

.

[Página anterior] [Página Principal]

 

Enviado de la Santa Sede visita Albania.

VATICANO, 28 (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, Mons. Paul Josef Cordes, se encuentra en Albania y peramencerá en esta nación balcánica hasta el próximo 29 con el fin de "expresar la cercanía del Santo Padre a la población, que ha sufrido tantas pruebas recientemente, y para alentar el camino de reconciliación hacia el que se dirige el país".

El Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum agradeció la labor que realizan las "numerosas organizaciones católicas, entre ellas, Caritas Italiana, en la reconstrucción material y espiritual de Albania" e invitó a estos mismos organismos a continuar, "con renovado empeño, la difícil pero encomiable misión cristiana en la promoción del bien común de toda la sociedad".

Hoy, al celebrar la Misa en la Concatedral de Tirana, el Arzobispo presentará el donativo simbólico enviado por el Santo Padre. Mañana, antes de partir para Roma, se reunirá con los agentes del sector Caritas y visitará algunas entidades e instituciones que tienen como fin la evangelización y la promoción humana.

[Página anterior] [Página Principal]