Noticias del 27-10-97

ASESINAN A SACERDOTE Y SECUESTRAN UN OBISPO

Boicot de guerrilla colombiana a elecciones deja un brutal saldo.

BOGOTÁ, 27 (ACI).- La brutal violencia desatada por la guerrilla izquierdista con el fin de boicotear los comicios de ayer domingo en Colombia dejaron, entre el saldo de terror, un sacerdote muerto en Antioquia y otro secuestrado junto al obispo de Ariari.

El cura párroco de la población de San Francisco, Antonio Bedoya, resultó muerto durante el atentado realizado por los guerrilleros de las "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC) contra el gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez, quien escapó ileso del ataque producido el sábado. El sacerdote fue alcanzado en la cabeza por uno de los disparos, en momentos en que el gobernador y su comitiva se disponía a subir al helicóptero oficial, tras una visita a esa la población del Oriente antioqueño.

Por otro lado, el domingo se informó que a los dos veedores de la OEA secuestrados por el "Ejército de Liberación Nacional" (ELN), se sumó el secuestro del vicario apostólico del Ariari, Monseñor Héctor Julio López Hurtado, y el sacerdote Jaime Holguín, quienes junto a un grupo de campesinos se encuentran bajo el poder de las FARC.

El padre Alonso Iraeta aseguró que hubo una llamada al vicariato apostólico anunciando que Monseñor López Hurtado se encontraba bajo el poder de la guerrilla.

Por su parte, el P. Luis Alfredo Cárdenas de la vicaría de Ariari, dijo que cerca a Puerto Lleras están los guerrilleros marxistas con el Prelado, el sacerdote y otras personas y lanchas retenidas, que serían dejados en libertad hoy lunes y mañana martes.

El Ariari está en poder de las FARC, dijo Cárdenas, y "no hay ni Policía ni Ejército en la zona".

Según Cárdenas, las FARC instalaron un retén y tienen secuestrados además a varios campesinos que se desplazaban por el río. El retén fue ubicado entre las localidades de Puerto Lleras y Puerto Rico en la única vía de comunicación de la región, el río Ariari.

El presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Alberto Giraldo, lamentó la ola de violencia desatada por la guerrilla con el fin de impedir las elecciones de ayer -que fueron un verdadero plebiscito contra la violencia- y pidió a las FARC respetar la vida del obispo y de todas las personas retenidas bajo su poder.


[Página anterior] [Página Principal]

 

DIFUSIÓN DE PRESERVATIVOS NO EVITA EL SIDA

Empresarios rechazan medida que obliga a tener expendedoras de profilácticos en locales públicos.

BUENOS AIRES, 27 (ACI).- La gran mayoría de empresarios bonarenses y los grupos pro vida rechazaron una medida gubernamental que obliga a los centros comerciales a colocar máquinas expendedoras de preservativos en los baños públicos.

De acuerdo a la resolución municipal, publicada hace seis meses, los propietarios de bares, restaurantes, discotecas y otros establecimientos de Buenos Aires deben contar con las máquinas expendedoras en los servicios higiénicos para hombres y mujeres que tenga el local y exhibir en ellas un texto sobre la prevención del SIDA, como parte de una campaña que supuestamente buscan frenar la proliferación de casos.

Aunque el plazo para acatar la norma venció hace dos días, hasta el momento sólo entre 3 y 3,5 por ciento de los casi 100.000 baños públicos habilitados en la capital argentina se ajustaron a la resolución.

Algunos empresarios interrogados por la prensa explicaron que no acataron la medida simplemente porque están convencidos que con los preservativos no se soluciona el problema del SIDA y lo único que se logra es aumentar aún más el comercio de profilácticos.

Al respecto los grupos pro vida informaron que en el país se consumen 70 millones de profilácticos al año y la mitad de esta cantidad se distribuye en la capital y el conurbano del Gran Buenos Aires. A pesar de estas abultadas cifras, agregan, los casos del SIDA siguen en aumento.

[Página anterior] [Página Principal]

 

A MÁS FE, MEJOR SALUD

Estudio revela singular relación entre participación religiosa y estado físico.

VATICANO, 27 (ACI).- Un estudio realizado entre la población adulta de Carolina del Norte demostró que las personas que atienden regularmente a los servicios religiosos son dos veces más fuertes, sanos y con sistemas inmunológicos resistentes que los que no lo hacen.

El autor del estudio, Harold Koenig, reveló que los niveles del sistema inmunológico en personas mayores de 65 años que asisten a ceremonias litúrgicas por lo menos una vez a ala semana son más que aceptables.

Entre los 1,718 adultos estudiados "los que van a la Iglesia regularmente son física y mentalmente más saludables además de tener un sistema inmunológico más fuerte".

Los investigadores tenían como objetivo del estudio encontrar una relación física que permita establecer por qué aquellos que se confiesan espirituales son más saludables. "Es el primer estudio que conozco que busque resolver patologías a través de respuestas religiosas", afirmó la doctora Marcia Ory, integrante del equipo.

[Página anterior] [Página Principal]

 

EXPERTOS ADVIERTEN: CATALUÑA HA ENVEJECIDO

Región más importante de España tiene el índice de fecundidad más bajo de Europa.

BARCELONA, 27 (ACI).- La población española recibió con preocupación los resultados una reciente investigación realizada en 20 países europeos que confirmaron una situación temida durante los últimos años, el país envejece a una velocidad cada vez mayor.

Cataluña, la región más importante y desarrollada de España, con innumerables riquezas materiales y culturales, es actualmente la sociedad más envejecida del país.

Con la tasa de fecundidad más baja de los 20 países estudiados, sólo llegó a 1,14 en 1995 y se estima un descenso aún mayor para el presente año, se aleja cada vez más de la media europea que estima dos hijos por pareja para mantener el nivel de reemplazamiento o tasa de reposición suficiente para asegurar nuevas generaciones.

Asimismo, Cataluña presenta la relación de dependencia (proporción entre menores de 16 años y mayores de 65 años) más baja -sólo alcanza el 45 %- de los países analizados y un porcentaje de población de más de 65 años sólo superada por Noruega y Suecia.

De acuerdo a los autores del informe, la región tiene un futuro comprometido no sólo por la "anomalía demográfica" expuesta sino principalmente a "la pasividad y desinterés con que es mayoritariamente contemplada, cuando las principales variables -población activa con alto nivel de formación, fundamento del Estados de bienestar y preservación de la lengua y la cultura, dependen de ella".

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

El Papa celebra misa en una "parroquia-garaje"

VATICANO, 26 (ACI).- El Papa Juan Pablo II visitó una de las parroquias de las afueras de Roma y celebró la Misa en un sencillo y austero "garaje" de un edificio, donde cada domingo acuden los feligreses de la zona para participar de la celebración litúrgica dominical.

El Santo Padre hizo otra de las visitas pastorales que como Obispo de Roma viene realizando por las calles de la Ciudad Eterna. El Papa compartió la precariedad de la parroquia que tiene el nombre de los santos Isabel y Zacarías y la falta de casi todos los servicios comunitarios, entre ellos un lugar de culto.

Desde temprano, las aceras de las calles y los balcones de las casas estaban llenos de gente que esperaban al Obispo de Roma para saludarlo. Reunidos en el único sitio que podía reunir a toda la gente -el patio central de unos edificios- y bajo un sol radiante se congregaron allí cientos de personas, el Papa empezó a hablar y a bromear con los niños durante un buen rato.

En el encuentro con esa comunidad cristiana pidió que se haga lo posible para que el barrio cuente con una auténtica parroquia y señaló que, de aquí al año 2000, en Roma se están construyendo 50 nuevas iglesias para responder al crecimiento de la ciudad.

La sorpresa que causó que el Santo Padre visitara la parroquia fue tal que algunos de los nueve mil feligreses de la parroquia creyeron que todo no era más que una broma del párroco. «No es posible. No tenemos ni siquiera una iglesia. No podemos meter al Papa en un garaje», dijeron algunos.

[Página anterior] [Página Principal]

 

Juan Pablo II pide convertir a Jerusalén en "Ciudad de Paz".

VATICANO, 27 (ACI).- En el discurso que dirigió al nuevo embajador de Marruecos ante la santa Sede, el Papa Juan Pablo II pidió "una solución justa y adecuada" para que Jerusalén sea "una auténtica ciudad de la paz", en la que las distintas comunidades religiosas puedan desarrollar sus actividades "en plena libertad".

El Santo Padre expresó su esperanza de que pronto se encuentre una solución para que las distintas culturas de Jerusalén "puedan vivir en concordia y desarrollar sus actividades religiosas, educativas y sociales".

Asimismo afirmó que Marruecos representa un ejemplo de tolerancia religiosa, donde "los católicos gozan de la estima y la confianza de todos".

"En un tiempo que conoce violencia e intolerancia en muchas regiones del mundo, es necesario que los responsables de las naciones y las autoridades espirituales se esfuercen en contribuir a edificar una sociedad nueva, donde la vida humana y la dignidad de la persona sean plenamente respetadas", agregó.

[Página anterior] [Página Principal]