Noticias del 25-10-97

SÓLO GENEROSIDAD DE LAICOS RESTAURARÁ CATEDRAL

Mons. Mai pide colaboración para recuperar la Catedral de Buenos Aires.

 

BUENOS AIRES, 25 (ACI).- El Rector de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, Mons. Ernesto Mai, hizo un llamado a los feligreses argentinos para que, con su generosidad, puedan concluirse las obras de restauración de uno de los principales centros de devoción del país.

De acuerdo al sacerdote los trabajos de la primera gran restauración de esta Catedral -declarada Monumento Histórico Nacional en 1942- pueden interrumpirse por falta de fondos.

Mons. Mai explicó que todavía falta la restauración de siete capillas laterales, los púlpitos, los vitraux y varias obras de arte sacro pero para terminar las obras en el interior del templo donde los daños son cada vez mayores debido a la humedad, se requieren entre 700 y 900 mil pesos que deberán ser recolectados, a través de donaciones, por la Comisión Pro Catedral.

El problema, explicó Mons. Mai, es que al entusiasmo inicial de empresas y fundaciones donantes sucedió "una disminución notable de los aportes privados" y actualmente los ingresos son mínimos.

Como consecuencia de la falta de dinero, la Comisión tuvo que suspender la restauración del crucero, un sector integrado por dos altares dispuestos a los lados de la nave central, así como la recuperación de las capilla dedicada a San Martín de Tours, Patrono de la ciudad de Buenos Aires.

Lo mismo sucedió con 12 obras de arte que representan distintos momentos del Vía Crucis y el piso del lugar en el que suele instalarse el coro en las ceremonias especiales, completamente dañado.

Uno de los responsables de la obra señaló que como los trabajos no pueden seguir su curso se ha optado por soluciones de emergencia para algunos problemas. Así por ejemplo, en las cinco naves y las 14 capillas de la Catedral, se pueden ver paredes sin revoque y una serie de agujeros en los muros en los que se está inyectando silicona para detener la humedad.

[Página anterior] [Página Principal]

 

HOY 40 PAÍSES UNIDOS EN JORNADA MUNDIAL DEL ROSARIO

Iglesia en México, gestora de la iniciativa, prepara oraciones en todo el país.

MEXICO D.F., 25 (ACI).- Hace un año, con ocasión del 50º aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa Juan Pablo II el Arzobispado de México lanzó una singular iniciativa: unir a 2 600 localidades en todo el país en un rosario simultáneo. Ni bien se difundió a idea las iglesias locales de 20 países se unieron a la cruzada.

Hoy, México se ha convertido en el centro de más de 40 países que rezarán nuevamente un rosario mundial por las intenciones del Santo Padre.

Los organizadores han confirmado la adhesión de estas naciones en las que diócesis, comunidades parroquiales, o movimientos de vida cristiana se unirán a la celebración de la denominada Jornada Mundial del Rosario. Entre ellos, se encuentran Francia, Italia, España, Alemania, Corea, Australia, Camboya, Japón, Kenia y Sudáfrica. Participarán casi todos los países de América Latina, incluida Cuba.

En México, la jornada será clausurada con una gran celebración en el Estadio Azul de la capital. El evento será transmitido en América Latina, España y Filipinas por el canal de televisión EWTN, Claravisión, con cobertura en varios países de América, y PCTV, a través de su canal TVC, con difusión en el interior de la República Mexicana.

Tras la celebración de la Eucaristía, presidida por Mons. Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México, se celebrará un multitudinario concierto de música cristiana.

[Página anterior] [Página Principal]

IGLESIA Y GOBIERNO PARAGUAYO DISCREPAN EN MATERIA SOCIAL

Presidente Wasmosy inicia controversia con indirectas hacia obispos.

ASUNCIÓN, 25 (ACI).- El Presidente de la República, Juan Carlos Wasmosy, inició una polémica con la Iglesia Católica luego que acusara indirectamente a los obispos del país de "hacer populismo" desde el púlpito.

Durante la conferencia de apertura del Primer Encuentro Nacional de Intendentes Defensores de la Niñez, el mandatario afirmó que "es triste ver cómo se hace populismo desde los púlpitos, no para atacar las causas de la pobreza sino para hablara de aquellos que han triunfado en la vida".

Además agregó que "ese populismo barato, en lugar de dar oportunidades para las personas a fin de que se superen socialmente, atacha a aquellos que tienen la creatividad o el espírtu de trabajo para hacer las cosas bien".

En declaraciones a la prensa Mons. Carlos Villalba, vocero de la Conferencia Episcopal Paraguaya respondió inmediatamente a las acusaciones afirmando que "el Señor Presidente debería ser más claro en el mensaje que trata de dirigir hacia la Iglesia".

El también Obispo de Misiones agregó que "si quiere decir que estamos contra los ricos sólo por ser ricos, el Presidente está totalmente equivocado, porque nosotros nunca hemos avalado ese mensaje".

"Si sus palabras son una forma de expresar su desacuerdo con las enseñanzas sociales de la Iglesia y la defensa de los pobres, entonces no hay forma que cambiemos ese discurso, porque es parte de nuestra misión de pastores y evangelizadores", agregó.

"Defender al pobre es parte de la Evangelización y no de políticas baratas", concluyó Mons. Villalba.

[Página anterior] [Página Principal]

MALESTAR POR NUEVO MINISTRO DE SALUD PRO ABORTISTA

Congresistas rechazan nombramiento de Satcher, promotor del aborto por nacimiento parcial.

WASHINGTON, 25 (ACI).- Gran malestar causó entre los congresistas norteamericanos el nombramiento de David Satcher como nuevo Ministro de Salud, por su defensa y promoción del aborto por nacimiento parcial, recientemente rechazado por más de los dos tercios de la Cámara de Representantes.

Luego que el Labor and Human Resources Committee del Senado, comisión responsable de confirmar el nombramiento del funcionario, aprobara por 12 votos contra 5 la designación de Satcher muchos congresistas expresaron su abierto rechazo.

El puesto de Ministro de Salud estuvo vacante desde que la anterior responsable, Joycelyn Elders, tuviera que dejar el cargo por la serie de errores, malas declaraciones y actos cuestionables que realizó durante su gestión.

El reemplazo de Elders fue Henry Foster quien no fue confirmado por el Senado luego que admitiera que había practicado abortos y que no quisiera precisar el número exacto de éstos.

Satcher, en cambio, no ejerce la misma especialidad y el asunto del aborto no emergió durante su confirmación. Sin embargo los congresistas estuvieron en desacuerdo con su nombramiento por nuevas revelaciones que demostraron su apoyo al aborto por nacimiento parcial.

Como se recuerda hace algunas semanas el Congreso prohibió por segunda vez en dos años la práctica del aborto por nacimiento parcial con la única excepción del riesgo de vida para la madre por una mayoría tal que impedía un nuevo veto del Presidente Clinton a la norma.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Santo Padre pide redescubrir unidad entre verdad, bien y libertad.

VATICANO, 24 (ACI)- Durante la reciente Asamblea Plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Santo Padre reflexionó sobre la importancia de redescubrir "este vínculo esencial de 'verdad-bien-libertad' que parece haberse perdido en gran medida en la cultura contemporánea".

El Papa subrayó que "una de las exigencias actuales propias de la misión de la Iglesia es conducir al hombre a redescubrirlo" y se refirió a "las categorías de verdad mencionadas en la conclusión de la 'Nueva Fórmula de la Profesión de fe´, publicada por la Congregación en 1989", que además fueron profundizadas en la Asamblea.

Asimismo se refirió a los problemas morales y afirmó que sólo se puede encontrar una solución auténtica "si se recupera el fundamento antropológico y cristológico de la vida moral cristiana". Recordó también que ello es posible a la luz de los principios confirmados en la Encíclica 'Veritatis Splendor¨".

Al recordar al valor y autoridad de las enseñanzas del Magisterio eclesiástico, el Pontífice recordó que el hecho de que "la autoridad incluya grados diversos de enseñanza" no debería constituir "un impedimento para la teología, sino más bien un estímulo". Por ello, "gracias a la elaboración de una clarificación en este sentido, los obispos podrán disponer en un futuro de un ulterior instrumento con el fin de conservar y promover el depósito de la fe a favor de todo el pueblo de Dios", señaló.

[Página anterior] [Página Principal]

 

Presidente de Albania invita a Juan Pablo II a visitar su país.

VATICANO, 25 (ACI).- Durante la audiencia que le concedió en el Vaticano, el Presidente de Albania Rexhet Mejdani, invitó al Papa Juan Pablo II a visitar por segunda vez su país.

"Sería para nosotros un gran placer recibirlo en Albania, venga a vernos", afirmó Mejdani al Papa, quien -según afirmó el mandatario socialista- hizo un gesto afirmativo con la cabeza.

El Jefe del Estado albanés, que llegó a la Santa Sede acompañado por su esposa y una delegación de nueve personas, llegó al palacio apostólico poco después de las 11 horas locales (09 GMT). Ahí se reunió en la biblioteca con el Santo Padre con quien conversó en privado por espacio de 20 minutos en francés.

Al término de la reunión, el Presidente albanés presentó al Santo Padre a su mujer y la delegación que lo acompañó, a quienes el Papa obsequió medallas del Pontificado.

Posteriormente, Mejdani se reunió con el secretario de Estado vaticano, el Cardenal Angelo Sodano. Juan Pablo II ya visitó Albania el 25 de abril de 1993, poco después de la caída del régimen comunista.

[Página anterior] [Página Principal]