Noticias del 24-10-97

UNA MADRE DEFIENDE A MUJERES ANTE LA ONU

Mexicana María Suárez, representando al Vaticano, exige respeto a derechos de la mujer.

WASHINGTON, 24 (ACI).- Tras la celebración en 1995 de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín, evento que se convirtió en la apología del aborto y el controlismo mejor orquestada del siglo, la Santa Sede inició una nueva etapa en su defensa de los derechos de la mujer.

Esta vez le tocó el turno María Suárez, una madre mexicana de 11 niños, que representó al Vaticano ante la tercera comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y denunció como se aplica la polémica cumbre de la ONU.

La Sra. Suárez recordó que uno de los resultados más promocionados de la Conferencia fue la supuesta revalorización de los derechos de la mujer a nivel mundial y en esta perspectiva centró su intervención en la situación actual de los derechos derivados de la maternidad.

La representante vaticana se refirió a las formas coercitivas del controlismo de las que son víctimas principalmente las mujeres que viven en difíciles condiciones como las que se encuentran en los campos de refugiados y que fueron objeto de la grave denuncia del congresista Christopher Smith (R-NJ) sobre una campaña de esterilización y promoción de abortos auspiciada por organismos de la ONU.

"La maternidad, la condición de progenitor y la función de la mujer en la procreación no deben ser motivo de discriminación. Y un derecho básico que se relaciona con la maternidad es la libertad de tener hijos. Esta libertad no puede ser negada a través de la esterilización o aborto forzados. Cualquier política que pretenda regular el número de hijos es una violación de los derechos de la mujer y de los padres y un ultraje a la familia", aseguró la delegada.

La sociedad, señaló la Sra. Suárez, debe cumplir su compromiso de apoyo a la mujer y protección a la familia para que ella pueda "desempeñar el deber de formar a sus hijos (...) sobre todo en lo que se refiere a los valores religiosos y morales".

"La mujer que elige trabajar fuera del hogar tiene el derecho de forjar su carrera sin que se le discrimine por ser madre. Como afirma el Papa Juan Pablo II, la verdadera promoción de la mujer exige que el trabajo se estructure de manera que no deba pagar su promoción con el abandono del carácter específico propio y en prejuicio de la familia en la que como madre tiene un papel insustituible", explicó la representante

[Página anterior] [Página Principal]

 

PORTAVOZ DEL VATICANO SE REUNIRÍA CON CASTRO

Entrevista debe concretarse este fin de semana en La Habana.

LA HABANA, 24 (ACI).- Según información oficial, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, que actualmente visita la Isla afinando los detalles del próximo viaje papal, se entrevistaría este fin de semana con el Presidente cubano Fidel Castro.

De no mediar inconveniente el Portavoz del Vaticano se encontrará con castro en esta capital antes de regresar a Roma a fin de mes y lo más probable es que esta visita se concrete en los próximos días.

Durante su estadía en la Isla Navarro Valls ha analizado diversos aspectos relacionados con la visita del Papa, cuyos preparativos ya entraron a la recta final cuando faltan sólo 3 meses para su llegada. Entre estos puntos destaca la posibilidad de las transmisiones televisivas en directo de las misas y actividades del obispo de Roma por las estaciones nacionales.

El representante del Vaticano llegó a acompañado por Mons. Piero Marini, maestro de Ceremonias Pontificias del Vaticano y Responsable de las celebraciones litúrgicas del Santo Padre.

Navarro Valls ya se entrevistó con la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del gobernante Partido Comunista, Caridad Diego Bello, con quien abordó varios de los temas pendientes. Antes de reunirse con la funcionaria, se encontró con diversas autoridades a Río de Janeiro para examinar aspectos como alimentación, comunicaciones, alojamiento y transporte.

Este domingo, el delegado vaticano asistirá el próximo domingo a la eucaristía al aire libre que oficiará el Cardenal Jaime Ortega, en la localidad de San Antonio de los Baños, 50 kilómetros al sureste de La Habana, y antes de partir se reunirá con la prensa para hacer un balance de su viaje.

[Página anterior] [Página Principal]

 

OBISPOS PREPARAN LÍNEAS DE ACCIÓN PARA MEDIOS CATÓLICOS

Episcopado boliviano analiza labor de 95 medios de comunicación al servicio de la Iglesia.

LA PAZ, 24 (ACI).- Los obispos bolivianos, reunidos en la LXVI Asamblea Plenaria Anual del Episcopado, publicarán en los próximos días un documento sobre el papel que deben desempeñar los medios de comunicación al servicio de la Iglesia.

La Iglesia en Bolivia cuenta con 95 medios de comunicación. Algunos dependen de las diócesis y otros de las congregaciones religiosas. En total posee 39 radios, 9 canales de televisión, 6 imprentas, 2 agencias de noticias, 7 organizaciones de comunicación, 6 productores de video, varias librerías y editoras.

Los prelados, reunidos desde el lunes en la Casa Clemente Maurer, analizan actualmente sobre la situación de los medios de comunicación que posee la Iglesia Católica en el país y los desafíos que enfrentará en el nuevo milenio.

Se espera que en las últimas sesiones de la Asamblea, los obispos aprueben las líneas para un trabajo coordinado entre todas las obras de comunicación de la Iglesia en Bolivia.

[Página anterior] [Página Principal]

PARROQUIA DE INMIGRANTES RECIBE MILAGROSO REGALO

Benefactor anónimo reparó imagen mariana que por falta de dinero permanecía dañada.

WASHINGTON, 24 (ACI).- Los feligreses de la parroquia Santa Filomena de Miami, en su mayoría inmigrantes nicaragüenses pobres, recibieron esta semana un singular regalo.

Luego de resignarse a no poder reparar la imagen de la Virgen María que se encuentra al interior de la iglesia y que sufrió los estragos de dos ataques de una pandilla, milagrosamente la estatua amaneció totalmente compuesta.

El párroco de Santa Filomena, el P. Timothy Hopkins, tenía muchas esperanzas en recolectar los 3 mil dólares que requería la recuperación de la imagen decapitada por los vándalos pero, debido principalmente a la pobreza de los feligreses, sólo pudo conseguir 300 dólares.

Todo parecía perdido, sin embargo el lunes muy temprano el P. Hopkins descubrió el gran suceso. Antes de celebrar la primera misa del lunes se dio cuenta que la estatua estaba completamente restaurada.

El sacerdote sólo encuentra una explicación: durante la noche anterior una persona de buena voluntad ingresó al templo "y realizó un bello acto de caridad".

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Juan Pablo II habla sobre la importancia de la reconciliación a puertas del Tercer Milenio.

VATICANO, 24 (ACI).- En el discurso que dirigió a los Obispos de Inglaterra y Gales, el Papa Juan Pablo II recordó la importancia de la reconciliación la conversión en la preparación de la Iglesia para recibir al Gran Jubileo del 2000.

"Nuestro viaje al año 2000 tomará la forma de una genuina búsqueda de la conversión y la reconciliación", afirmó el Santo Padre y recordó que el Jubileo "es una ocasión para ayudar a los fieles a recobrar un verdadero 'sentido del pecado' que conduzca a un renovado aprecio de la belleza y la alegría del Sacramento de la Penitencia".

El Pontífice señaló que el ministerio de la reconciliación "es una tarea exigente y, a menudo, agotadora, pero los fieles tienen derecho a tener horarios para acudir a la penitencia en su parroquia, y a encontrar a sus sacerdotes siempre preparados para recibir a la persona que viene buscando la confesión".

En este sentido el Pontífice subrayó la importancia de la parroquia, "una comunidad orgánica en la que 'el párroco es el vínculo jerárquico con toda la Iglesia particular'. Los párrocos tienen el deber de fomentar los 'carismas, ministerios y diferentes formas de participación del Pueblo de Dios, sin adoptar nociones tomadas en préstamo de la democracia y la sociología, las cuales no reflejan la visión católica de la Iglesia y el auténtico espíritu del Vaticano II".

[Página anterior] [Página Principal]

 

Continúa proyecto 50 iglesias para Roma rumbo al Jubileo del 2000.

VATICANO, 24 (ACI).-El Cardenal Camillo Ruini, Vicario General del Santo Padre, inaugurará el próximo 28 de octubre un encuentro sobre "La Iglesia y la tradición de lo moderno", que se celebrará en el Palacio de Congresos de Roma.

En este encuentro se tratará también sobre la "Iglesia del 2000", una parroquia que será proyectada por el arquitecto estadounidense Richard Meier, y representará, desde el punto de vista arquitectónico, "el espíritu con el que la Iglesia de Roma afrontará el próximo milenio".

La "Iglesia del 2000" forma parte del proyecto del Vicariato de Roma "50 Iglesias para Roma 2000". Hasta el momento se han terminado nueve iglesias, han comenzado las obras de otras cinco y están por iniciarse cuatro más.

[Página anterior] [Página Principal]