Noticias del 23-10-97

EL ADIÓS DE UN DESTACADO CATÓLICO

 

Falleció Roberto Goizueta, Presidente de la Coca Cola, un cubano devoto y generoso.

WASHINGTON, 23 (ACI).- Cientos de personas se congregaron en la Iglesia del Espíritu Santo en Atlanta para despedir a uno de los católicos más destacados e importantes de Estados Unidos, Roberto Goizueta, empresario de origen cubano que convirtió a la compañía Coca Cola en una de las más importantes transnacionales del planeta.

El último sábado Goizueta, de 65 años, falleció víctima del cáncer. Sin embargo la enfermedad no lo detuvo en ningún momento y trabajó en la empresa que dirigió durante 16 años hasta pocas horas ante de morir.

Su esposa, sus hijos, hombres de negocios, políticos, embajadores, hasta el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, coincidieron al recordarlo como un hombre íntegro, generoso, y sobretodo de una fe sólida.

Desde su infancia y los años en que estudiaba en el Colegio de Belén en La Habana, el mismo centro al que asistió Fidel Castro y hoy es una escuela militar, Roberto mostró una profunda devoción. La misma que fue heredó de su familia.

Su madre Aída se dedicó desde su hogar en La Habana a ayudar a la Iglesia en todo lo que se podía , desempeñando un papel activo en las obras de caridad católicas en la capital. Siguiendo su ejemplo, el empresario cubano desde que se instaló en Atlanta financió innumerables obras católicas.

La vida de Goizueta fue bastante agitada. Después de graduarse de el Colegio de Belén, asistió durante un año a la Academia de Cheshire, una preparatoria privada de Connecticut, y luego a la Universidad de Yale, donde en 1953 obtuvo la licenciatura en Ingeniería Química.

A su regreso a Cuba, se casó y trabajó para el negocio azucarero de la familia. Pero en 1954 respondió a un anuncio publicitario para el puesto de supervisor de control de calidad en Coca Cola de La Habana.

En 1960, un año después que Castro derrocó al dictador Fulgencio Batista, el gobierno empezó a nacionalizar los negocios privados, tales como la operación embotelladora cubana de Coca Cola y el negocio azucarero de Goizueta.

Roberto y su esposa, Olguita, ya habían enviado a sus tres hijos a Miami para vivir con sus familiares. Cuando los visitaron durante unas vacaciones, decidieron quedarse. Ambos tenían un maletín, y 100 acciones de Coca Cola, lo demás lo habían perdido.

En ese momento comenzó una etapa diferente para él y su familia. Su hijo mayor, Roberto -quien se desempeña como profesor de Teología en la Universidad de Loyola en Chicago-, lo recuerda sobretodo como la persona que luchó por mantener a su esposa e hijos después de la crisis de la Isla, un hombre íntegro y dedicado, "era un visionario", afirma.

[Página anterior] [Página Principal]


NUNCIO EN BOLIVIA REITERA OPCIÓN POR LA VIDA

La Iglesia rechaza al aborto, pero no a la mujer, afirma Mons. Passigato

LA PAZ, 23 (ACI).- En el mensaje que dirigió a los obispos bolivianos con ocasión de su Asamblea Plenaria Anual, el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Antonio Passigato reiteró la opción de la Iglesia por la defensa de la vida de los no nacidos.

Ante los recientes intentos de un grupo de feministas de iniciar un debate sobre la legalización del aborto en el país, Mons. Passigato aseguró que "condenando esta acción como matanza de una vida humana inocente, la Iglesia no piensa en castigar a la infeliz madre que recurre a este medio extremo".

"¿Quién puede -agregó- conocer el drama profundo que puede llevar a una mujer a un gesto tan desesperado, como es la supresión de la propia criatura? La Iglesia no les echa anatemas, no las manda a la cárcel, sino a imitación del Señor Jesús, le ofrece el perdón de Dios".

Mons. Passigato explicó que la Iglesia Católica "ofrece a los fieles, así como a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, elementos de juicio para un comportamiento moral auténticamente humano en lo referente a la vida, el amor humano y la familia".

Asimismo indicó que los católicos "están obligados a formar las conciencias sobre la inviolabilidad de la vida, la santidad de la familia, la responsabilidad del amor humano, la paternidad y maternidad responsables sin amenazas sino por amor y con amor".

El Nuncio Apostólico recordó que las mujeres embarazadas deben entender "que la criatura que lleva en su cuerpo, no es más su propio cuerpo, sino otro ser humano, con derechos propios, ante todo con su propio derecho a la vida".

En ese sentido sostuvo que el Estado debe proteger el derecho de este nuevo ser con todos los medios legítimos a su disposición. "Ojalá los fieles cristianos quieran crear, no una cruzada sino un movimiento respetuoso y convincente en defensa de la vida, de la familia y del amor humano responsable", concluyó.

[Página anterior] [Página Principal]


POR LA PAZ Y RECONCILIACIÓN DE GUATEMALA

Presidente del Episcopado nicaragüense bendice presea otorgada al vecino país.

MANAGUA, 23 (ACI).- En el marco de una sencilla ceremonia, el Cardenal Miguel Obando Bravo, Arzobispo de Managua y Presidente del Episcopado Nicaragüense bendijo la presea Premio de Esquipulas de la Paz, que será otorgada por el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica (FOPREL) al pueblo de Guatemala.

Antes de que el Presidente del Congreso nicaragüense, Iván Escobar Fornos, viajara a Guatemala para hacer entrega del premio a la legislatura de ese país en nombre del FOPREL, el Cardenal Obando bendijo la presea en la Catedral Metropolitana ante un nutrido número de feligreses y medios de prensa.

"Bendice Señor este premio para que nuestras sociedades se reconcilien con Dios, con sus semejantes, consigo mismo y con la misma naturaleza'', expresó el Arzobispo.

El FOPREL decidió entregar el premio al pueblo guatemalteco, por la firma de paz del 29 de diciembre pasado con la que se puso fin a 36 años de lucha guerrillera el país.

El Esquipulas de la Paz fue establecido por el FOPREL para conmemorar los Acuerdos de Esquipulas de agosto de 1987, con los que se terminaron las guerras civiles de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

[Página anterior] [Página Principal]


CATÓLICOS RECHAZAN CANDIDATURA DE PRO ABORTISTA

Costarricenses piden renuncia de aspirante a Vicepresidencia del país.

SAN JOSÉ, 23 (ACI).- Los católicos costarricenses, a través de la Comisión Episcopal de Laicos solicitaron formalmente al candidato presidencial Miguel Angel Rodríguez, del partido Unidad Social Cristiana (USC), el reemplazo de su candidata a la vicepresidencia.

Según explicaron los feligreses la candidata Elizabeth Ocio, que ejerce un alto cargo en la Organización de Naciones Unidas, ha promovido desde su puesto la legalización del aborto en el país.

Ante el pedido de los laicos, el líder del USC, aseguró que su partido respeta el proceso biológico desde la concepción, y solicitó una audiencia con los miembros de la Comisión para resolver el problema.

El Partido Unidad Social Cristiana, que es actualmente el más fuerte de la oposición, lidera las encuestas electorales pero de acuerdo a los analistas un eventual conflicto con la población católica -que es mayoritaria en Costa Rica- le podría ocasionar un duro revés.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Con un mensaje para los laicos, el Santo Padre inició el año veinte de su Pontificado.

VATICANO, 23 (ACI).- Con el mensaje en varios idiomas que dirigió a los miles de peregrinos reunidos en el Vaticano, el Papa Juan Pablo II inició ayer el año veinte de su Pontificado.

De esta manera el tradicional saludo que dirige a los asistentes a la Audiencia general cobró un nuevo significado. El Santo Padre se mostró feliz por las muestras de afecto de los peregrinos y recordó "el día del aniversario del inicio de mi ministerio petrino en la Cátedra de Roma".

En un momento de los saludos, el Papa evocó la vida de Santa Teresa de Lisieux y la presentó con un modelo de vida para los laicos.

"A vosotros, queridos jóvenes, la propongo como auténtica maestra de fe y de vida evangélica; a vosotros, queridos enfermos, como modelo de sufrimiento cristiano; y a vosotros, queridos recién casados, como ejemplo de amor vivido en la existencia cotidiana", señaló.

[Página anterior] [Página Principal]

Juan Pablo II explica la naturaleza del culto mariano.

VATICANO, 23 (ACI).- Durante la catequesis que pronunció en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo recordó la naturaleza del culto mariano que, estando subordinado al culto divino, lo continúa.

"El honor rendido a María está ordenado y conduce a la adoración de la Santísima Trinidad", afirmó el Pontífice y explicó que "la veneración de los fieles a María, aún siendo superior al culto dirigido a los demás Santos, sin embargo es inferior al culto de adoración reservado a Dios, del que difiere esencialmente".

Juan Pablo II indicó que "mientras hay que amar al Señor sobre todas las cosas, con todo el corazón, con toda el alma, y con toda la mente, el sentimiento que une a los cristianos a la Virgen manifiesta de nuevo en el plano espiritual el afecto de los hijos a la madre".

El Santo Padre añadió que "el culto mariano facilita, a quien lo practica según el espíritu de la Iglesia, la adoración al Padre y al Espíritu Santo. Reconociendo el valor de la maternidad de María, los creyentes descubren en ésta una manifestación especial de la ternura de Dios Padre".

"Desde los orígenes de la Iglesia, el culto mariano ha promovido la fiel adhesión a Cristo. Venerar a la Madre de Dios significa afirmar la divinidad de Cristo. Efectivamente, los Padres del Concilio de Efeso, al proclamar a María 'Theotokos', 'Madre de Dios', quisieron confirmar la fe en Cristo, verdadero Dios".

[Página anterior] [Página Principal]