Noticias del 22-10-97

IGLESIA SEGUIRÁ TRABAJANDO POR LA PAZ

Concluyó con éxito cruzada de desarme en las principales ciudades colombianas.

BOGOTÁ, 22 (ACI).- Luego de diez meses de arduo trabajo y con el compromiso de seguir trabajando por la paz concluyó en esta capital la campaña de desarme voluntario auspiciada por al Iglesia Católica, las autoridades locales y la empresa privada.

Más de 2.538 armas de fuego recolectadas en cinco jornadas de desarme desde diciembre del año pasado fueron incineradas en un horno de Planta Santa Bárbara de la Industria Militar (Indumil). Dos toneladas y media de material bélico que, una vez fundido, servirá para la fabricación de 2000 cucharitas para bebés.

De acuerdo al Padre Alirio López, Coordinador del Plan de Desarme, el acto fue "un aporte al desarme, para fundirse a la vida y la paz en Bogotá" y se cumplió con el objetivo planteado al iniciar la campaña.

El alcalde mayor, Paul Bromberg, precisó que "aunque cada arma tuvo una historia de muerte, ya sea por defensa o por agresión, ahora enfrentan un futuro distinto convirtiéndose en un símbolo de vida".

La cruzada se inició en diciembre del año pasado cuando los ciudadanos coomenzaron a acudir libremente a las 20 iglesias de Bogotá para entregar sus armas. "Si eran armas de fabricación casera el propietario recibía entre 10.000 y 20.000 pesos; si eran armas profesionales recibía 100.000 pesos, y si eran armas con salvoconducto vigente por parte de las Fuerzas Militares se les pagaba un porcentaje del valor total del arma, según el estado de la misma" recordó una de las funcionarias.

Con una inversión de 250 millones de pesos, proporcionados por la industria privada, la campaña llegó a feliz y exitoso término.

[Página anterior] [Página Principal]

 

DELEGACIÓN VATICANA SUPERVISA DETALLES DE VISITA PAPAL

Portavoz de la Santa Sede y Mons. Marini recorren Cuba analizando los preparativos.

LA HABANA, 22 (ACI).- Durante su segundo día en Cuba, la delegación oficial integrada por el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls y el Responsable de las Ceremonias Litúrgicas del Santo Padre, Mons. Piero Marini, continuó supervisando los detalles de la preparación de la primera visita papal a la Isla.

El Portavoz de la Santa Sede aseguró que misión en Cuba es ayudar a solucionar problemas de tipo técnico y logístico de la preparación de la visita papal, que "se está desarrollando muy bien, tratándose de aplicar el mismo esquema de trabajo que en cualquier otro país" que ha visitado Juan Pablo II.

En estos días, agregó Navarro Valls, "vamos a tratar algunos pequeños temas, a colaborar en una serie de preocupaciones que se coordinan entre las autoridades locales, la iglesia del país y en lo que podamos las personas del Vaticano que tengamos ya una experiencia de esto".

Asimismo expresó su satisfacción por el interés mostrado por los medios de prensa de todo el mundo - hasta la fecha se han acreditado más de 2.000 periodistas para la cobertura de la visita papal- y agregó que el Vaticano transmitirá en directo todas las misas del Papa en Cuba a través de su señal radial y pondrá a disposición de las cadenas televisivas de la Isla y del mundo las imágenes del histórico acontecimiento.

Por su parte, Mons. Martini, quien también es Maestro de Ceremonias del Vaticano, ya inició el recorrido por las cinco ciudades donde se celebrarán las ceremonias religiosas de Juan Pablo II en la Isla y señaló que se siente "plenamente satisfecho" con la marcha de los preparativos bajo su responsabilidad.

El delegado afirmó que ha venido "a colaborar para que las celebraciones litúrgicas que son la parte más importante del viaje pastoral del Papa a Cuba puedan desarrollarse de manera digna, según el espíritu del Concilio Vaticano II en la liturgia".

En este sentido precisó que "hemos preparado muy bien los textos oficiales de la liturgia, pero el Santo Padre prepara su homilía, y no sé exactamente su contenido pero debe ser un contenido pastoral". El Papa, agregó, "lleva años deseando viajar a Cuba, a encontrarse con los católicos, con los obispos, para entregar su ayuda en lo que pueda a los católicos cubanos".

Mons. Marini permanecerá en Cuba hasta el 26 de octubre, mientras que el Director de la Oficina de Prensa regresará a Roma un día después.

[Página anterior] [Página Principal]

CARD. OBANDO PIDE PALIATIVOS ANTE MEDIDAS ECONÓMICAS

Arzobispo nicaragüense sugiere acciones tras firma de acuerdo con el FMI

MANAGUA, 22 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo sugirió al gobierno nicaragüense buscar paliativos para "amortiguar" el impacto de la firma de un nuevo acuerdo de ajuste estructural firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El también Presidente del Episcopado Nicaragüense, reconoció que el ajuste negociado con el FMI " impacta sobre la gente que tiene menos recursos" y por ello es necesario que busque maneras de amortiguar el golpe que causa a la gente que tiene menos recursos".

El Cardenal advirtió que al Gobierno, para la firma del acuerdo, se le exigirá "menos burocracia y eso implica despedir empleados del Estado".

"No hay dudas que estos ajustes son necesarios porque si nuestro país no entra en negociación no podrá amortizar la voluminosa deuda externa ni conseguir otros recursos", indicó el Purpurado pero reiteró la necesidad de implementar medidas que hagan más llevadera las consecuentes medidas de ajuste entre los más necesitados.

[Página anterior] [Página Principal]

 

ARGENTINOS DEBEN REVALORIZAR EL MATRIMONIO

Jóvenes temen compromisos definitivos, advierte Arzobispado de Buenos Aires.

BUENOS AIRES, 22 (ACI).- En los últimos años la sociedad argentina ha atravesado una fuerte crisis familiar que se tradujo en el aumento del número de divorcios, de embarazos precoces, la difusión masiva de campañas controlistas y ahora la preocupante disminución del número de parejas que contraen matrimonio.

Según información publicada por el Arzobispado de Buenos Aires, el número de matrimonios religiosos celebrados en la capital federal descendió en un treinta por ciento en los últimos cinco años.

Revisando los datos del Arzobispado se evidencia una clara tendencia a la baja. Mientras en 1992 se celebraron 10.506 matrimonios en los templos católicos, al año siguiente bajaron a 8.483, en 1994 se levaron levemente a 8.770, en 1995 disminuyó a 8.600 y en 1996 se acentuó su caída hasta 7.353.

De acuerdo a Mons. Cándido Rubiolo, Presente de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar, los ejes del problema radican en un creciente temor entre la juventud a asumir un compromiso definitivo, la tendencia a la convivencia auspiciada por una cultura hedonista e individualista, la mayor edad de los contrayentes y la visión distorsionada del matrimonio y la familia.

Para Mons. Rubiolo la disminución de los matrimonios religiosos es una realidad que no debe cuestionar sólo a la Iglesia sino a la sociedad en general porque todos deben afrontar el desafío de revalorizar el sacramento del matrimonio.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Luego de la TLM el relativismo es el principal problema de la fe católica, afirma el Card. Ratzinger.

VATICANO, 22 (ACI).- Después de la Teología de la Liberación Marxista (TLM), el relativismo es el principal problema que enfrenta la fe católica, aseguró el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el prefacio de un importante libro publicado recientemente en Italia.

En la Introducción a la Enciclopedia del Cristianismo, el Cardenal Ratzinger explica que "el relativismo se ha convertido efectivamente en el problema fundamental para la Fe".

"En los últimos 80 años -agrega el Purpurado alemán- la Teología de la Liberación fue el más grande daño que sufrió la Iglesia" pero ese movimiento perdió vigor desde "los eventos de 1989 cuando muchos gobiernos marxistas en el mundo fueron reemplazados por formas democráticas de gobierno".

De acuerdo al Cardenal, esto provocó "una enorme desilusión como nunca antes se había sentido. El declinamiento del único sistema que supuestamente proponía una solución científica a los problemas humanos, ha dejado en ese mismo sitio una visión nihilista del mundo y un total relativismo".

[Página anterior] [Página Principal]

Delegación vaticana en seminario de la OSCE recuerda el sentido de la presencia social de la mujer.

VATICANO, 22 (ACI).- Durante el seminario sobre la promoción del papel de la mujer en la sociedad, organizado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la presidenta de la delegación Vaticana, Huberte Hanquet, recordó el sentido cristiano de la misión social de la mujer.

La delgada recordó, citando la Carta a las Mujeres de Juan Pablo II, que "los graves problemas que están sobre la mesa, en la política del futuro, verán a la mujer comprometida cada vez más: tiempo libre, calidad de vida, migraciones, servicios sociales, eutanasia, droga, sanidad y asistencia, ecología. etc. En todos estos campos, será precisa una mayor presencia social de la mujer, porque contribuirá a manifestar las contradicciones de una sociedad organizada sobre puros criterios de eficiencia y productividad".

Asimismo advirtió los peligros que se corren cuando los "hombres privilegian su papel profesional, en detrimento de las tareas familiares", y recordó que es preciso lugar un "equilibrio entre la profesión y sus exigencias, de una parte, y las obligaciones familiares, de otra".

Finalmente sentido señaló que "es necesario tomar medidas jurídicas e institucionales y sensibilizar a los empleados, las organizaciones sindicales y a la sociedad en su conjunto para que la familia no esté sola a la hora de superar los obstáculos que presenta la reconciliación de los diversos papeles".

[Página anterior] [Página Principal]