Noticias del 21-10-97

CUBANOS DEBEN LLEVAR MENSAJE DE JESÚS

Durante eucaristía al aire libre, Cardenal Ortega pide a católicos evangelizar la Isla.

LA HABANA, 21 (ACI).- Ante mil feligreses reunidos en la plaza principal de Santiago de Las Vegas, a 25 kilómetros de esta capital, para participar en la quinta eucaristía al aire libre como preparación de la primera visita del Papa Juan Pablo II, el Cardenal Jaime Ortega invitó a los católicos a anunciar el mensaje de Jesús en la Isla.

El Arzobispo de La Habana, luego de expresar su alegría por poder celebrar la eucaristía "bajo el cielo de Cuba" el mismo día de su cumpleaños número 61, pidió a los presentes llevar la verdad del amor de Cristo "para que se transformen los corazones y se llene Cuba de verdaderos misioneros".

Acompañado por el Nuncio Apostólico en cuba, Mons. Beniamino Stella y el Obispo Auxiliar de La Habana, Mons. Alfredo Petit y algunos sacerdotes, el Purpurado afirmó que con la ayuda del evangelio los cubanos deben mirar "el campo inmenso que hay que cultivar, ese campo inmenso que hay que llevarle el mensaje de Jesús" y subrayó la necesidad de que "con la venida del Papa, antes, durante y después que él pase entre nosotros, como cristianos llevemos este mensaje de paz, de amor, fe y esperanza".

"Esta verdad del amor de Cristo -agregó el Cardenal Ortega- de su presencia en nuestras vidas, para que se transformen los corazones y se llene Cuba de verdaderos misioneros que vayan de puerta en puerta, de casa en casa, como dice San Lucas, diciendo paz y esperanza a esta casa, revivir nuestra fe y nuestra iglesia se prepare vibrando de entusiasmo y deseo de recibir al Papa y acoger su mensaje".

Entre los gritos y aplausos de los presentes que portaban carteles con lemas de saludo al Santo Padre, el Arzobispo anunció la próxima distribución de varios miles de catecismos donados por episcopados latinoamericanos para contribuir en la evangelización de Cuba.

Asimismo pidió a los cubanos actuar con generosidad hacia el prójimo y citó la actitud de los apóstoles San Lucas y San Pedro, y a la recientemente fallecida madre Teresa de Calcuta, quien -afirmó- "es la mujer del siglo XX, por el bienestar que proporcionó a la humanidad y el amor que puso en el mundo que le tocó vivir".

Las misas al aire libre están programadas hasta el próximo 7 de diciembre, forman parte de los preparativos de la próxima visita del Papa Juan Pablo II, programada del 21 al 25 de enero próximo y están dedicadas a la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, que será coronada por el Pontífice el 24 de enero en Santiago de Cuba.

Ayer lunes llegaron a La Habana Mons. Piero Marini, Maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias del Vaticano, y Joaquín Navarro Valls, vocero de la Santa Sede, para preparar la visita de Juan Pablo II a Cuba.

[Página anterior] [Página Principal]

 

SOCIEDAD PROMUEVE DIVORCIO ENTRE FE Y VIDA

En México se pretende relegar la fe al ámbito de lo íntimo, denuncia Mons. Rivera.

MÉXICO D.F., 21 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Mons. Norberto Rivera Carrera aseguró que en la sociedad mexicana actual las conjuras contra la vida promueven un divorcio entre fe y vida y pretenden relegar la fe al ámbito de lo íntimo, conduciendo a la Iglesia "a donde no moleste".

Hoy en día, agregó el Arzobispo, hay quienes quieren ubicar a la Iglesia en un espacio alejado de la sociedad, en el que no se comprometa a nada ni con nadie.

"Se han disociado la fe y la vida. A la fe se le quiere relegar al ámbito de lo íntimo, sin ninguna proyección social. Se llama creyente a quien realiza ciertos ritos, pero nunca sigue la doctrina de la verdad y de la vida de la salvación. Vive como pagano con la máscara de creyente" subrayó Mons. Rivera.

En reste sentido, agregó, "el aborto, la anticoncepción y la reproducción artificial, son conjuras que atentan contra la vida humana" impulsadas por corrientes económicas y culturales incluso han considerado estos delitos como legítimas expresiones de la libertad individual.

Por ello, agregó "esta conjura contra la vida no sólo afecta a las personas concretas en sus relaciones interpersonales o familiares, sino que ha llegado a perjudicar y alterar, en todo el mundo, las relaciones entre las naciones y pone en riesgo la seguridad nacional".

Según el Arzobispo ahora "el dolor y el sufrimiento son considerados un valor negativo para el ser humano. Se les combate muchas veces sin tomar en cuenta la dignidad de la persona o el valor de la vida humana y se busca la puerta falsa de la eutanasia".

El Arzobispo concluyó su mensaje exhortando a los médicos a adquirir y enriquecer la ética médica, para servir integralmente a los pacientes y actuar coherentemente con su profesión y el testimonio cristiano.

[Página anterior] [Página Principal]

 

EPISCOPADO RECHAZA AMENAZAS DE LAS FARC

Guerrilleros colombianos reiteraron boicot ante elecciones.

BOGOTÁ, 21 (ACI).- Fuentes de la Conferencia Episcopal Colombiana, expresaron que los obispos lamentan y rechazan las amenazas de las FARC -el principal grupo guerrillero del país- de boicotear las próximas elecciones regionales.

Según el vocero del Episcopado la actitud del grupo es "lamentable e inapropiada" y precisó que es algo que va contra lo que ellos mismo proclaman tanto. "Nadie puede pretender interpretar al pueblo y al mismo tiempo impedirle que se exprese libremente", agregó.

Asimismo trascendió que es posible que los obispos se pronuncien antes de las próximas elecciones en torno al tema de la violencia.

El Bloque Sur de las FARC, que opera en los departamentos de Caquetá y Putumayo, reiteró sus intenciones de sabotear las elecciones a través de un comunicado en el que precisaron que "la posición de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional con relación a las próximas elecciones continúa siendo indeclinablemente la misma. Sabotaje total".

Cuando sólo faltan algunos días para los comicios del 26 de octubre, Colombia vive momentos de tensión como consecuencia de los diversos atentados guerrilleros en los que asesinaron a más de 30 candidatos, secuestrado a por lo menos 200 y forzado a 1.200 a abandonar la política en unas 126 municipalidades.

Ambos grupos rebeldes declararon una ofensiva militar nacional, o "huelgas armadas", orientadas a paralizar el transporte terrestre e intimidar a los votantes para que no acudan a las urnas.

[Página anterior] [Página Principal]

SIN COMPRENSIÓN HISTÓRICA NO HAY AUTOCRÍTICA

Historiador español explica fallas en visión de "errores" de la Iglesia.

VATICANO, 21 (ACI).- El sacerdote e historiador español Vicente Cárcel Ortí, explicó que la autocrítica por razones éticas y religiosas de los errores de la Iglesia debe ir siempre acompañada de una comprensión histórica de los hechos.

En declaraciones a la prensa internacional, el P. Cárcel -miembro del Tribunal de la Signatura Apostólica- aseguró que junto a las iniciativas de reflexión que la Iglesia en España formule "sobre los errores que algunos de sus miembros pudieron cometer en el pasado", es indispensable analizar también los hechos históricos y sus circunstancias.

Según el P. Cárcel, "quizás no se ha valorado suficientemente lo que supuso para la Iglesia la persecución religiosa de 1936-39; sólo a la luz de ello se entiende aquella colaboración, lo que no impidió que algunas voces, ya en los primeros años, y en los años 60, criticaran abiertamente al Régimen por su política económico-social y por la violación de los derechos humanos".

Luego que el diario italiano La Repúbblica publicara un artículo sobre el supuesto apoyo que la Iglesia en España brindó al franquismo y a su líder a través de una misiva en 1937, el sacerdote aclaró que "fue una carta dirigida por el episcopado español al mundo en la que denuncia las matanzas de sacerdotes, obispos, incluso laicos católicos, que había alcanzado el número de 6.900 muertos dos años antes de terminar la guerra civil, y cuando no estaba claro quién iba a ganar, pero no fue desde luego una carta para defender el franquismo".

El sacerdote valenciano agregó que "es ya historia que a raíz de esa carta se acabaron las matanzas, y una persona nada sospechosa de franquista, como el cardenal Tarancón, llegó a decir que hubiera firmado esa carta colectiva exactamente igual que como la firmaron los obispos españoles".

El historiador sigue citando al Cardenal Tarancón, y explica que "la Iglesia española entendió que la mejor manera de ayudar a España y su reconstrucción era no provocar a un régimen de signo totalitario", y basta recordar la carta "muy crítica frente al régimen" que el Cardenal Gomá escribió en 1939, la misma "que fue censurada y prohibida".

Por otro lado, la actitud de la Iglesia española hacia el régimen franquista no puede separarse de la de la Santa Sede, "que ratificó la colaboración y apoyo recíprocos de la Iglesia y el Estado con el concordato de 1953", según Cárcel.

El sacredote concluyó señalando que habría que esperar al Vaticano II para un cambio radical en la actitud de la Iglesia e inclusive el inicio de las tensiones entre ambas instituciones, por " la profunda renovación eclesial que Pablo VI imprimió a la Iglesia en España".

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Seguidores de Teresita deben ser fieles a su mensaje, afirma Juan Pablo II.

VATICANO, 21 (ACI).- En la audiencia que concedió a los peregrinos que llegaron a Roma con ocasión de la proclamación de Santa Teresa del Niño Jesús como Doctora de la Iglesia, Juan Pablo II, los alentó a "ser fieles a su mensaje".

En su breve discurso, pronunciado en francés, italiano y español, el Santo Padre afirmó que "Teresa es para nuestro tiempo una testigo poderosa y cercana de experiencia de fe en Dios . (...) Creo que los jóvenes encuentran efectivamente en ella una inspiradora que los guía en la fe y en la vida eclesial, en una época en la que el camino puede atravesar pruebas y dudas".

Asimismo expresó que a pesar de las dificultades, "estaba siempre dispuesta a ceder a sus derechos ante una Hermana, aunque esto le costara mucho interiormente. Esta es una actitud que, en todas las épocas de la vida de la Iglesia, debe ser imitada por los bautizados. (...) Sólo la virtud de la humildad, que Teresa pidió a Cristo con insistencia, hace posible una auténtica atención a los demás".

[Página anterior] [Página Principal]

Santo Padre recuerda compromiso de médicos católicos.

VATICANO, 21 (ACI).- En el discurso que pronunció ante los 130 delegados del Convenant Health Systems, de la Arquidiócesis de Boston (EE.UU.), el Santo Padre recordó que los médicos católicos deben "estar siempre atentos a las enseñanzas de la Iglesia en materia médico-moral".

Juan Pablo II indicó que los médicos católicos deben " reafirmar no solo la preocupación constante e incesante de la Iglesia por los enfermos y los necesitados, sino también su compromiso para defender y mantener, en el modo en que los enfermos son tratados y cuidados, la dignidad dada por Dios a cada persona humana".

"Esto es especialmente cierto en los hospitales e instituciones católicas de cuidado de la salud. La identidad católica de estos centros consiste sobre todo en la calidad evangélica del amor con el que sirven a los enfermos y en los principios morales que rigen sus prácticas", concluyó el Pontífice.

[Página anterior] [Página Principal]