Noticias del 20-10-97

JUAN PABLO II PROCLAMÓ DOCTORA DE LA IGLESIA A SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS

VATICANO, 20 (ACI).- Ante más de 60.000 personas congregadas hoy en la plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II proclamó "doctora de la Iglesia" a Santa Teresa de Lisieux, francesa carmelita descalza que se ha convertido en una de las tres mujeres a quienes se les ha concedido este título -reservado hasta ahora a sólo 33 santos de la Iglesia-, junto a Santa Catalina de Siena y Santa Teresa de Ávila.

En la homilía de la Misa en la cual el Papa hizo la proclamación solemne, el Santo Padre afirmó que Santa Teresa de Lisieux, a pesar de no haber ido nunca a la universidad ni haber realizado "siquiera estudios sistemáticos", tenía "aquella profunda inteligencia de las cosas espirituales dada por vía de la experiencia con riqueza y diversidad de dones a cuantos se dejan guiar dócilmente por el Espíritu de Dios".

"En una cultura racionalista y demasiado a menudo invadida por un materialismo práctico, ella opone, con una sencillez que desarma, "la pequeña vía" que conduce al secreto de toda existencia: el Amor divino que envuelve y penetra toda la aventura humana" dijo el Santo Padre y señaló que "en un tiempo como el nuestro, marcado por la cultura de lo efímero y del hedonismo, este nuevo Doctor de la Iglesia se muestra dotado de una singular eficacia para esclarecer el espíritu y el corazón de los que tienen sed de verdad y de amor".

El Pontífice afirmó que, por esa razón, "de hoy en adelante será honorada como Doctor de la Iglesia, cualificado reconocimiento que la ensalza en la consideración de la entera comunidad cristiana, más allá de cuanto pueda hacerlo un título académico".

Como parte del acto, fue colocado un tapiz de grandes proporciones con una de las reproducciones fotográficas más populares de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz sobre la logia central de la Basílica de San Pedro. Una urna metálica con reliquias de la nueva "doctora", que estos días ha sido venerada en la basílica de san Juan de Letrán, fue colocada, junto al altar en el que el Papa Wojtyla concelebró con 16 cardenales, arzobispos, obispos y presbíteros y carmelitas descalzas.


Para conocer la vida de la joven Doctora de la Iglesia haz click Aquí.

[Página anterior] [Página Principal]

 

UN CONGRESO PARA EMPRESARIOS CATÓLICOS

Es deber de todos cambiar la sociedad, afirma el Obispo Auxiliar de Guadalajara.

MÉXICO, 20 (ACI).- Con un llamado a los empresarios católicos para que vivan una coherencia de vida y palabra, el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Mons. Trinidad González Rodríguez anunció la celebración del congreso "Por un liderazgo social cristiano", que se realizará a mediados de noviembre próximo en la ciudad jaliciense.

El evento, explicó Mons. González, reunirá a empresarios católicos de todo el país y está auspiciado por la Asociación Empresarial Guadalupana.

Durante la presentación el Obispo reflexionó sobre el papel de los católicos en el campo empresarial y aseguró que "los que tienen recursos, los que invierten, los empresarios, también deben apretarse el cinturón en los tiempos económicos difíciles, al igual que lo hacen los obreros y apenas sobreviven".

Asimismo sugirió a los empresarios "no esconder sus utilidades, las deben reinvertir, pero también deben compartirlas con quienes hacen posible la generación de la riqueza".

Entre los expositores invitados al congreso destacan Efraín González Morfín, secretario de Educación Pública de Jalisco; Antonio Rodríguez Orozco, rector de la Universidad La Salle, y Antonio Sánchez de Rivera, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

[Página anterior] [Página Principal]

HONDURAS RINDE HOMENAJE A MADRE TERESA

Sistema de correos imprime sello postal recordando su labor.

TEGUCIGALPA, 20 (ACI).- Con un sello postal que recuerda su ardua labor humanitaria en favor de los más necesitados, el sistema de correos hondureño inició un homenaje póstumo a la Madre Teresa de Calcuta.

Durante la conferencia de prensa, e jefe del Servicio Postal hondureño, José Irias, aseguró que "es un honor ser el primer país en el mundo que imprime sellos recordando a la Madre Teresa".

Asimismo explicó que con los 450 mil sellos impresos se trata de "que el recuerdo de la Madre Teresa sea tomado como ejemplo por todos los hondureños".

Este país centroamericano, que registra uno de los índices de pobreza más altos del continente, también cuenta con una fundación de las Misioneras de la caridad.

[Página anterior] [Página Principal]

CANCIÓN DEL MARACANÁ AHORA EN CD

Arquidiócesis recolectará fondos con Ave María de Fafá Belém y video de la O´Globo.

RIO DE JANEIRO, 20 (ACI).- La Arquidiócesis de Rio lanzará próximamente un CD con la canción que Fafá Belém dedicó al Papa en la Fiesta del Testimonio así como un video producido por la cadena Globo con los que recolectará fondos para aliviar los gastos pendientes del II Encuentro Mundial de las Familias.

El Ave María, interpretado por la cantante brasileña, se convirtió en uno de los himnos de la fiesta religiosa más grande celebrada en Brasil y, según trascendió, antes de la visita papal ya se había previsto la grabación del disco.

Según informaron fuentes de la Arquidiócesis con el producto de las ventas se financiarán diversas actividades pastorales y además se podrá cubrir el déficit causado por el despliegue logístico durante la visita del Papa a Rio.

Con este fin, el Cardenal Eugenio Sales, Arzobispo de Rio, se reunió con algunos empresarios católicos en la Federación de las Industrias de Río de Janeiro quienes se comprometieron a organizar un recorrido por el interior del país para vender los recordatorios del Papa a las personas que no pudieron viajar hasta Río.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

VATICANO, 18 (ACI).- Durante la audiencia que concedió al nuevo embajador de Alemania ante la Santa Sede, Jurgen Osterhelt, quien hoy presentó en el Vaticano sus cartas credenciales, el Papa Juan Pablo II calificó nuevamente al aborto de "crimen" permitido por el Estado.

El Pontífice dijo que hay que defender a toda persona contra "nuevas formas de ataque" a su dignidad y denunció que "amplios sectores de la opinión pública, que justifican algunos crímenes contra la vida en nombre de los derechos y la libertad individual", pretenden "no sólo la impunidad de tales crímenes, sino también la aprobación por el Estado, para poderlos cometer en absoluta libertad y de forma gratuita, a expensas del sistema sanitario estatal".

El Papa subrayó que "quien ataca a Dios agrede al ser humano y viceversa" y consideró que "todavía deben abatirse muros terribles y sangrientos antes de que se reconozca el derecho a la vida de los más débiles, los niños aún por nacer".

Juan Pablo II abordó también el asunto de la enseñanza de la religión en ese país y afirmó que en "el plano político y jurídico se habla en Alemania de la posible introducción en las escuelas de una materia obligatoria ético-religiosa independiente de las iglesias".

El Santo Padre dijo que urge que "a todos los estudiantes católicos, conforme a la legítima pretensión de la persona y la familia, les sea concedido el derecho de recibir la formación espiritual por medio de una enseñanza religiosa que dependa de la Iglesia".

 

[Página anterior] [Página Principal]

Juan Pablo II tiene una misión de dimensión mundial, afirma embajador polaco en la Santa Sede.

VATICANO, 20 (ACI).- En declaraciones a la prensa italiana el embajador de Polonia ante el Vaticano, Stefan Frankiewcz, aseguró que la misión del Papa tiene una dimensión planetaria, y "junto a la Madre Teresa es para el mundo señal de esperanza y de sonrisa".

Para Frankiewcz, la aparente "debilidad física y la fragilidad del Papa subrayan aún más su gran fuerza espiritual y la dimensión planetaria de su misión".

"Juan Pablo II demostró con acontecimientos como la jornada de la juventud en París y su viaje a Polonia que no es inevitable la descristianización del mundo", explica el diplomático y agregó que "el Papa tiene siempre un gran papel que desarrollar al apoyar la integración europea y ayudar a los polacos a convertirse en una sociedad civil madura".

 

[Página anterior] [Página Principal]