Noticias del 18-10-97

ONU realiza campaña antinatalista con refugiados, denuncia Congresista Smith

UNFPA y UNCHR practican abortos y entregan contraceptivos mas no ayudan a desplazados.

WASHINGTON, 18 (ACI).- El congresista norteamericano Christopher Smith, Presidente del Subcomité de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos, realizó una grave denuncia ante el Parlamento de Estados Unidos, los organismos "de ayuda" a refugiados de la ONU como la UNFPA, la OMS y la UNCHR han lanzado una agresiva campaña controlista con los desplazados que atienden en los cinco continentes.

De acuerdo al Congresista republicano tanto la United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR) -responsable de los refugiados- y la United Nations Population Fund (UNFPA) -Fondo de Población de la ONU- hace un año lanzaron un proyecto destinado a realizar abortos y promover el uso de contraceptivos "en los refugiados, personas desplazadas y otras pobres y vulnerables mujeres alrededor del mundo".

El también representante de New Jersey recordó que en 1996 la UNFPA en cooperación de la UNHCR, anunció que proveería de un "kit de salud reproductiva" a 200,000 mujeres refugiadas en los Grandes Lagos de la región de Africa que incluía los anticonceptivos post-coitales, también conocidos como la RU-486 o píldoras del día siguiente, eminentemente abortivos.

"En un tiempo cuando no sabíamos qué hacer para dar comida básica y sostén a esta gente desesperada, cuando miles morían de cólera y otras enfermedades, aumentar los gastos en algo de tan poca importancia como equipos para el cuidado de la salud reproductiva sugería una mala inclinación en las prioridades", explicó.

Smith agrega que se dio cuenta "que el proyecto de los Grandes Lagos era sólo un aspecto de un proyecto en marcha para llevar el aborto a los campos de los refugiados alrededor del mundo. Ahora la UNFPA y UNHCR están a punto de finalizar un nuevo manual titulado "La salud reproductiva en situación de refugiado" que no sólo pretende que se le suministren a la refugiadas píldoras para inducirlas a un aborto temprano, sino que también cada refugiado en el campo esté equipado con un equipo de "vacuum aspiration" para realizar la denominada evacuación uterina u aborto temprano".

De acuerdo al congresista el documento, que está a punto de ser aprobado enmascara a través de términos "alternativos" la naturaleza de sus propósitos. En una reunió de la UNHCR se acordó que "el término que inducía al aborto debería ser descartado del documento" y reemplazado con lo que llamaron "terminología alternativa legítima como regulación menstrual o evacuación".

Smith reveló que otro documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también en proceso de ser finalizado, plantea que las píldoras abortivas y los implementos del vacum aspiration deben ser distribuidas no sólo en los campamentos de refugiados sino también en los centros de salud, "centros que no tienen suficientes doctores, no tienen suficiente penicilina u otros medicamentos básicos pero si podrán tener desde ahora un equipo para abortar".

"Todo estos artículos son en sí mismos dañinos para las mujeres, más aún en la condiciones del centro médico del refugio y con el personal pobremente entrenado que administra los cuidados, ciertamente esta campaña causará no sólo la muerte de miles de no nacidos sino también un incremento de mortalidad materna", aseguró.

Finalmente el congresista indicó que ya pidió al Sadako Ogata, Alto Delegado para los Refugiados en las Naciones Unidas, que no de su aprobación final al manual. "El mundo es ya un lugar suficientemente duro para los refugiados, y la coalición que quiere protegerlos en vez de forzarlos a regresar a lugares peligrosos es aun muy débil. Es crucial que mantengamos este tipo de agencias fuera del negocio del aborto".

[Página anterior] [Página Principal]


OBISPOS HACEN LLAMADO POR UN NUEVO PERÚ

Episcopado Peruano publica documento sobre situación actual del país.

LIMA, 18 (ACI).- "Un nuevo Perú, don de Dios y tarea de todos", es el título del documento publicado por la Conferencia Episcopal Peruana en el que exhorta a todos los sectores de la sociedad a trabajar por la reconciliación nacional.

A lo largo de 12 capítulos, los obispos peruanos reflexionaron sobre el momento actual del país y concluyeron que las raíces de la miseria física y moral que atraviesa el Perú "está en la quiebra de valores espirituales y en la desorientación con respecto al sentido de la vida".

En este sentido, los obispos señalan que "vemos luces y sombras" en el país. Hay, explicaron, "esfuerzos positivos" como la desarticulación de movimientos terroristas, el freno de la inflación y una buena reinserción en la comunidad internacional, pero también situaciones que pueden ser mejoradas.

Sin embargo también denunciaron que "las instituciones democráticas claves del país son quebradas, desacreditadas y enfrentadas entre sí, la administración de justicia se viene convirtiendo en una purga por el poder, en tanto, no se puede admitir que las instituciones de control público sean desnaturalizadas al convertirlas en instrumento de presión y venganza".

Asimismo lamentaron que el gran crecimiento macroecronómico en el país "no beneficie a quienes más lo necesitan".

"Si este crecimiento no va acompañado de una responsable y eficiente política social, el actual modelo económico conllevará, como ha sucedido en otras naciones, al doloroso y patente incremento de la pobreza y la miseria", explicaron.

[Página anterior] [Página Principal]

CRITICAN PALABRAS DE HILLARY CLINTON EN ARGENTINA

Primera dama estadounidense pide difusión de contracepción en el país.

BUENOS AIRES, 18 (ACI).- En el teatro Colón de esta ciudad, Hillary Clinton repitió uno de los mensaje que la caracterizan desde que su esposo asumió el poder de Estados Unidos: el único camino para mejorar el nivel de vida de la mujer pasa por promoción masiva de los métodos contraceptivos.

Ante un auditorio repleto de selectas personalidades argentinas, en su gran mayoría feministas, las palabras de la primera dama estadounidense, Hillary Clinton, no encontraron mejor eco que una prolongada ovación. Esta respuesta, sin embargo, fue muy distinta fuera del recinto donde las críticas aún no cesan.

En una nación en la que más del 90% de la población se confiesa católica y en la que las enseñanzas de la Iglesia son realmente consideradas, las palabras de la Clinton fueron abiertamente rechazadas.

Si bien no mencionó su convicción de que el acceso a la llamada "salud reproductiva" pasa por la legalización del aborto, reiteró que sólo implementando y difundiendo información sobre métodos anticonceptivos se puede reducir el número de muertes de madres embarazadas.

Luego de su conferencia, Luz Etchemendigaray , Presidenta de la Universidad femenina de Buenos Aires, expresó estar sorprendida por las palabras de la Clinton. Etchemendigaray confesó que siempre había sentido una especial admiración por la primera dama pero cuestionó su actitud. "Era un tema muy delicado y además está en contra de la posición de la Iglesia", explicó.

Por su parte, Carlos Ibarguren, Vice Presidente de la Sociedad para la Defensa de la Familia también rechazó las declaraciones de la Clinton. "No me pareció bien que hable así de asuntos que son tan importantes para los católicos en Argentina. Nosotros somos un pueblo de creyentes y nos adherimos a las enseñanzas de la Iglesia en todos los aspectos", agregó.

[Página anterior] [Página Principal]

 

GUERRILLEROS DESTRUYEN PARROQUIA EN MEDELLÍN

Miembros de la Farc asesinan a 8 policías y dejan en escombros iglesia de Caicedo.

BOGOTÁ, 18 (ACI).- La población de Medellín rechazó enérgicamente el reciente ataque del frente 34 de las FARC al municipio de Caicedo, en el que resultaron ocho policías muertos, más de 8 heridos y destruyeron la parroquia del lugar.

En la noche del miércoles, unos 300 miembros de las FARC, principal grupo guerrillero de Colombia, ingresaron a la ciudad.

Con granadas y rockets, los guerrilleros destruyeron los sistemas de comunicación del poblado y tomaron la parroquia local donde destruyeron uno de sus muros para ocupar la estación policial contigua.

De esta manera durante 12 horas la pequeña iglesia se convirtió en un campo de batalla entre guerrilleros y policías, dejando como saldo muertos y heridos de uno y otro bando y el templo destruido en su totalidad.

Antes de huir los subversivos atacaron el hospital local, tomaron dos rehenes y robaron una ambulancia.

 

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Juan Pablo II da mensaje por Jornada Mundial de rechazo a la miseria.

VATICANO, 18 (ACI).- Con motivo de la Jornada Mundial del rechazo a la miseria, celebrada ayer, el Papa Juan Pablo II pidió a los católicos emprender acciones concretas que alivien el problema.

"Renuevo mi llamamiento para que cada uno se comprometa, según sus propias responsabilidades, a eliminar las causas de la miseria. ¡Que nadie permanezca indiferente ante los heridos de la vida! La Iglesia, con gran respecto y afecto, está junto a todos aquellos a quienes la miseria priva de su dignidad, de su vida familiar, de la posibilidad de recibir

una educación y de tener un empleo. Son nuestros hermanos, a quienes Cristo ama con particular predilección. Ellos esperan nuestra solidaridad concreta", expresó el Pontífice.

La Jornada Mundial fue propuesta por el movimiento internacional "ATD, Aide a Toute Détresse - Quart Monde" (ATD, Ayuda a Todos los Afligidos - Cuarto Mundo), el 17 de octubre de 1987. En tal fecha, el Fundador de ATD, Don Joseph Wresinski, inauguró un monumento en París dedicado a las víctimas de la miseria.

[Página anterior] [Página Principal]

 

Mons. Martino pide a la ONU reconocer dignidad de las personas.

VATICANO, 18 (ACI).- Mons. Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas, dirigió un mensaje al Tercer Comité de la LII sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York en el que pidió a la institución renovar esfuerzos que reconozcan la dignidad humana.

En su discurso, Mons. Martino aseguró que la Santa Sede seguirá desarrollando un papel activo dentro de la Familia de las Naciones, para dar esperanza a todo el mundo" y para ayudar a las personas vulnerables a "reconocer su dignidad sagrada y su derecho a la vida" y pidió a las autoridades del organismo a cooperar en esta misión.

"A medida que nos vamos preparando para la llegada del nuevo milenio - señaló-, reconocemos que para muchas personas, esta vida no es sólo un viaje sino también una lucha. Algunos son víctimas de la violencia y de la guerra. (...) Otras personas son víctimas de la enfermedad. (...) Algunas personas luchan con minusvalías", y otras "luchan mientras van envejeciendo".

El Arzobispo se refirió de modo particular a las "personas de edad avanzada" a quienes antes se apreciaba muchísimo, pero que "ahora, con demasiada frecuencia se les abandona". En algunas sociedades "la eutanasia se ha convertido en una alternativa aceptable a la tutela y a la protección".

Asimismo afirmó que "los que viven en la miseria, los jóvenes y los minusválidos son considerados erróneamente por algunos como miembros de la sociedad débiles, inútiles o despreciables. El mundo se ha indignado con ciertos informes recientes de que la práctica repugnante de la esterilización forzada e involuntaria se ha practicado en muchos países a personas como éstas. Bajo el disfraz del 'eugenismo', ha habido vidas destrozadas por gobiernos y países civilizados que afirman ser defensores de los derechos humanos y preocuparse por el bienestar de la sociedad".

[Página anterior] [Página Principal]