Noticias del 17-10-97

PORTAVOZ DE LA SANTA SEDE RUMBO A CUBA

Con llegada de Joaquín Navarro Valls continúan preparativos de visita papal.

LA HABANA, 17 (ACI).- Según información oficial, el Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, viajará a Cuba en los próximos días para continuar los preparativos de la visita que el Papa Juan Pablo II realizará a la isla en enero de 1998.

Con la presencia del portavoz y el viaje del responsable de la organización de los viajes del Papa, Mons. Roberto Tucci, prevista para el mes de noviembre, las actividades de organización ingresarán a una nueva fase.

A casi tres meses de la esperada llegada de Juan Pablo II a Cuba, el único país latinoamericano que no ha visitado aún, la expectativa sigue en aumento y la campaña de evangelización avanza rápidamente.

Además, hasta el momento se han acreditado más de dos mil periodistas que cubrirán las incidencias del viaje papal en las cinco ciudades que forman parte del recorrido que el Pontífice emprenderá.

[Página anterior] [Página Principal]

ARZOBISPADO PUBLICA INFORME SOBRE EL PAULINA

Denuncia más de 500 muertos y daños superiores a los difundidos por autoridades civiles.

MÉXICO, 17 (ACI).- El Arzobispado de Acapulco publicó un primer informe oficial sobre los estragos del huracán Paulina que azotó las costas del Pacífico Mexicano y afectó especialmente las zonas marginales de uno de los centros turísticos más famosos del mundo.

De acuerdo al comunicado, firmado por Cáritas Arquidiocesana de Acapulco, son más de 500 los muertos causados por el huracán Paulina a pesar que "oficialmente sólo se han levantado 150 actas de defunción". Esto, agrega, se debe a que hay cientos de personas perdidas y cadáveres no identificados" de los que la Iglesia tiene conocimiento por medio de los sacerdotes que recorren sus áreas de trabajo.

Asimismo explica que son 40 las colonias afectadas en Acapulco y destaca "la seria amenaza de enfermedades" en toda la ciudad por la escasez de agua potable.

En este sentido precisa la importancia de tomar acciones concretas que involucren a todos los sectores de la sociedad para poder "tomar nuevas medidas que marquen el rumbo en el diseño de una nueva estructura para Acapulco". "El hecho de que se hayan organizado brigadas de apoyo para las tareas de emergencia es el inicio de esto", afirma.

Finalmente el comunicado reconoce que desde el primer día del desastre las autoridades federales establecieron un plan de auxilio pero destaca "la respuesta generosa de la sociedad, que ha mostrado gran entusiasmo y solidaridad para atender a los más afectados".

[Página anterior] [Página Principal]

 

"TRABAJARÉ COMO UN SACERDOTE MÁS"

Card. Castillo Lara regresará a su pueblo natal en Venezuela para seguir sirviendo a la Iglesia.

CARACAS, 17 (ACI).- "La gran bondad del Papa me deja ahora volver a Venezuela después de 57 años. Dentro de un mes regresaré al pueblito donde nací, para trabajar allí como un sacerdote más'". Con estas palabras, el Card. Rosalío Castillo Lara, explicó desde Roma la función que ejercerá luego de desempeñar uno de los principales cargos de servio en el Vaticano.

El Cardenal venezolano, cuya renuncia como Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano fue aceptada hace dos días por el Papa Juan Pablo II, expresó tener muchas expectativas ante esta nueva etapa de su vida.

"Insistí mucho, desde hace tiempo, ante el Papa para que me dejara libre al cumplir los 75. Su gran bondad me lo permitió, a pesar de que debe enfrentar también otras situaciones similares, ya que hay varios titulares de congregaciones o dicasterios vaticanos que han cumplido o están por cumplir la misma edad", explicó el Purpurado.

Según indicó , ahora al dejar el Vaticano seguirá sirviendo a la Iglesia pero en el pueblo de San Casimiro, en la diócesis de Maracay, "América Latina tiene necesidad de sacerdotes y vuelvo al caserío donde nací a ayudar en lo que pueda", dijo.

Juan Pablo II nombró como sucesor del Cardenal Castillo Lara al Cardenal estadounidense de origen polaco, Edmund Casimir Szoka actualmente presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.

El cardenal Rosalío José Castillo Lara nació en San Casimiro (Aragua) el 4 de septiembre de 1922, e ingresó al colegio salesiano de Valencia en 1934. Pronunció sus primeros votos religiosos el 18 de enero de 1942. Fue ordenado sacerdote en Caracas el 4 de septiembre de 1949. Luego asistió en Turín a la Facultad de Derecho Canónico en el Pontificio Ateneo Salesiano. Una vez concluidos sus estudios en 1953, volvió a Venezuela.

En 1973 Pablo VI lo nombró obispo. Dos años después el Papa lo llamó a Roma para que fuera secretario de la Pontificia Comisión para la revisión del Código de Derecho Canónico. En 1982 fue consagrado Arzobispo y en abril de 1985 fue elevado a la púrpura cardenalicia.

[Página anterior] [Página Principal]

 

DIÁLOGO NACIONAL SÓLO FUNCIONA EN LA PRÁCTICA

"Que conversaciones no queden en propuestas", pide representante del Episcopado boliviano.

LA PAZ, 17 (ACI).- En declaraciones a la prensa local el P. Mauricio Barcardit, representante del Episcopado en el Diálogo Nacional que se realiza en Bolivia, aseguró que éste sólo servirá si se concretan las propuestas planteadas en las diferentes áreas de debate.

El P. Bacardit explicó que el Diálogo -que tiene como fin plantear soluciones integrales a los principales problemas del país- "puede ayudar a que los poderes del Estado, sobre todo el Ejecutivo, busquen la manera de ejecutar los planteamientos que se realicen".

Pero advirtió que los resultados del diálogo servirán "siempre y cuando se tenga voluntad política para implementar las sugerencias".

Para el P. Bacardit se trata de una positiva iniciativa gubernamental, que dará frutos en la medida que los participantes tengan voluntad para llegar a puntos comunes y dejen de pensar en temas tan polémicos como los políticos.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE


"Ad multos annos", deseo común de toda la Iglesia en aniversario del Pontificado de Juan Pablo II.

VATICANO, 17 (ACI).- Con el tradicional saludo en latín "Ad multos annos" (por muchos años), cardenales, obispos y sacerdotes reunidos en el Vaticano para el Congreso Catequístico Internacional enviaron el deseo de toda la Iglesia para Juan Pablo II en el inicio del año 20 de su Pontificado.

Como este saludo, miles de telegramas y mensajes de todo el mundo llegaron al Vaticano ayer para conmemorar el aniversario papal y expresar la gratitud de la Iglesia al Pontífice.

Otra "sorpresa" que recibió el Santo Padre fue la llegada de 10 mil peregrinos que llegaron de Polonia convocados por Radio María para expresarle sus felicitaciones.

Juan Pablo II saludó personalmente a sus compatriotas, reunidos en la Plaza de San Pedro y luego participó en un especial almuerzo con sus colaboradores más cercanos.

[Página anterior] [Página Principal]

Medios de comunicación sirven en misión de la Iglesia, afirma el Santo Padre.

VATICANO, 17 (ACI).- En el mensaje que dirigió a los peregrinos polacos que llegaron hasta el Vaticano para saludarlo en el 19º aniversario de su Pontificado el Papa Juan Pablo II reflexionó sobre la importancia de los medios de comunicación al servicio de la Iglesia.

El Santo Padre recordó "el gran servicio que realizan los medios de comunicación y el deber de comunicar una información precisa y honesta, conforme a la verdad" y explicó que "la Iglesia no tiene miedo a los medios de comunicación, por el contrario, los necesita para su misión salvadora".

"Evangelizar -agregó Juan Pablo II- es anunciar a la Humanidad la buena noticia de Cristo, que con su muerte y su resurrección ha redimido a todo hombre". Por ello "los medios de comunicación usados de modo correcto rinden un gran servicio a los hombres, pero deben transmitir una información precisa y honesta, conforme a la verdad, y deben también enriquecer el espíritu cuidando la formación religiosa y moral del hombre".

[Página anterior] [Página Principal]