Noticias del 16-10-97

UN NUEVO AÑO AL SERVICIO DEL EVANGELIO

Juan Pablo II inicia año 20 de su Pontificado con vitalidad y nuevos retos.

VATICANO, 16 (ACI).- El 16 de octubre de 1978 Juan Pablo II asumió la sede de Pedro iniciando así no sólo uno de los Pontificados más largos de este siglo sino también uno de los que más bendiciones han brindado a la Iglesia.

Hoy es un día de fiesta en el Vaticano, la Iglesia celebra el inicio del vigésimo año de servicio del Papa Wojtyla revisando con detenimiento y asombro todo lo que aconteció en Roma y el mundo durante este tiempo.

A excepción del Pontificado de Pío XII que dirigió a la Iglesia 19 años, 7 meses y una semana, Juan Pablo II tiene la gracia de ser el Pontífice que conduce a la Iglesia por más tiempo en este siglo.

En estas dos décadas Juan Pablo II confirmó por qué es el Papa peregrino, con 80 viajes internacionales fuera de Italia en los que recorrió 114 países, algunos de estos en varias oportunidades, 124 visitas a diócesis italianas, y 600 a parroquias romanas -de las que es obispo- e instituciones varias de la capital italiana.

Ha publicado 12 encíclicas, nombrado a cerca de 2.800 de los 4.000 obispos que hay ahora en todo el mundo, ha elevado a los altares a 745 siervos de Dios y ha canonizado a 276 beatos.

Juan Pablo II ha sido el primer Papa eslavo (Sixto V lo era sólo de origen), y el primero procedente de un país comunista, el primero que ha recitado en público, en un teatro, el primero que ha trabajado en una fábrica y, desde los tiempos apostólicos, el primero que pisó una sinagoga, y que ingresó a una iglesia protestante.

Ningún obispo de Roma saludó a los fieles de todo el mundo en tantos idiomas, a lo que se suma los grandes encuentros que ha celebrado con fieles de todo el mundo. Sólo basta recordar el Año Santo de 1983-84, el Año Mariano de 1987-88, los dos Encuentros interreligiosos de oración por la Paz en Asís (1986 y 1993), nueve Jornadas mundiales de la Juventud, dos encuentros mundiales de las Familias y cinco congresos internacionales eucarísticos, esfuerzos que se coronan con la preparación del Gran Jubileo del 2000.

Durante este año de Pontificado, Juan Pablo II demostró nuevamente su capacidad de congregar multitudes confirmando que la fuerza del mensaje cristiano no pierde ni perderá vigencia.

En estos 12 meses el Santo Padre realizó seis viajes internacionales como lo hizo hace 15 años. Logró cumplir su sueño varias veces postergado de visitar Sarajevo y Beirut y movilizó a más de un millón de personas en Cracovia, similar número de jóvenes en París, y al menos dos millones en Río.

Las cifras cobran un especial sentido cuando se recuerda a los 60.000 fieles congregados en la capital bosnia y los 500.000 del Líbano, ambas las multitudes más grandes reunidas en esas ciudades desde el comienzo de los conflictos bélicos.

Ahora Juan Pablo II inicia su vigésimo año de Pontificado con compromisos no menos importantes y esperados como su primer viaje a Cuba, único país de América Latina que no ha visitado, y el Sínodo de los Obispos de América a celebrarse el próximo mes en el Vaticano.

Para conocer un resumen de las actividades del Pontificado de Juan Pablo II y acceder a una galería de imágenes haga click Aquí.

[Página anterior] [Página Principal]

 

CHILENOS APOYARÁN EVANGELIZACIÓN DE CUBA

Arzobispado de Santiago inicia campaña para contribuir en preparación de primera visita papal.

SANTIAGO, 16 (ACI).- Con el fin de promover la solidaridad de los chilenos con los hermanos cubanos y contribuir en la preparación de la primera visita papal a la Isla caribeña, el Arzobispado de Santiago lanzó una campaña especial.

Según afirmó el Arzobispo, Cardenal Carlos Oviedo Cavada, la cruzada que se ejecuta en simultáneos en todas las parroquias de la arquidiócesis, busca recolectar 350 mil dólares que se destinarán a la formación y asistencia espiritual de los católicos en la Isla.

El dinero se empleará en la impresión de un millón y medio de ejemplares del Evangelio de San Lucas y dos millones de copias del Catecismo, que serán distribuidos gratuitamente en las diversas diócesis de Cuba.

"Queremos acompañar al Papa en su visita pastoral a Cuba y debemos pensar cómo hacer feliz la acogida que la Iglesia cubana le va a rendir al Santo Padre", agregó el Purpurado.

[Página anterior] [Página Principal]

POR UNA LUCHA EFICAZ CONTRA LAS DROGAS

Obispos y sacerdotes de A.L. piden a gobiernos de la región renovar esfuerzos antidrogas.

MEXICO D.F., 16 (ACI).- Obispo, sacerdotes y laicos reunidos en esta ciudad para participar en el XXI Encuentro de Pastoral Juvenil organizado por el CELAM, hicieron un llamado a los gobiernos de América Latina para que renueven sus esfuerzos en favor de una lucha eficaz contra las drogas.

Durante el evento, en el que participan representantes de 20 naciones, se evidenció la preocupación de la Iglesia por el aumento del tráfico de drogas y su creciente consumo entre los jóvenes.

Al respecto, Mons. Antonio Camilo, Obispo de La Vega y Presidente de la Comisión Episcopal de Juventud en República Dominicana, reiteró que es alarmante el aumento de la violencia vinculada con las drogas, situación que sólo se resuelve promoviendo entre la juventud el rescate de los valores humanos.

Por su parte el Padre José Acabá, asesor de Pastoral Juvenil de Puerto Rico, denunció la política nefasta aplicada en su país contra las drogas porque hasta ahora los llamados "zares" de la droga continúan sus actividades delictivas en las ciudades.

Asimismo el Padre Richard Colástica, encargado de Pastoral Juvenil de Curazao en el Caribe, aseveró que en su zona son utilizados como puentes para introducir drogas a Europa, y en ellos el consumo de estupefacientes entre los jóvenes va en aumento.

El Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Juventud de Venezuela, Armelín de Sousa, afirmó que en su país hay bandas juveniles que controlan los mercados de droga y armas, especialmente en Caracas donde "cada fin de semana mueren de 20 a 40 personas, y en muchos casos son crímenes vinculados con el narcotráfico".

[Página anterior] [Página Principal]

SALESIANOS PARAGUAYOS GANAN PREMIO DE LA UNESCO

Entre 500 proyectos, la fundación Don Bosco Róga sobresalió por labor alfabetizadora.

ASUNCIÓN, 16 (ACI).- Desde hace nueve años la Sociedad Salesiana del Paraguay impulsa uno de los planes de asistencia que mejores resultados han dado en el país: el proyecto Don Bosco Róga, que socorre y educa a niños y adolescentes sin hogar.

Esta fue la iniciativa que obtuvo el primer lugar entre 500 proyectos presentados a un concurso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo que recibirá mañana la distinción especial y un premio de 15 mil dólares.

"Estoy muy contento con el premio, y los chicos, ni qué decir", dice el padre Martín Rodríguez, Director General de Don Bosco Róga. Para él, el premio es un reconocimiento reconfortante y es también un compromiso para seguir trabajando.

La iniciativa surgió con un pequeño grupo de chicos de la zona de la Terminal de Omnibus de Asunción, que recibían media hora de clases diaria en la que aprendían a leer y escribir y se ha convertido con el paso del tiempo en un medio efectivo para terminar con el analfabetismo que afecta a niños de la calle paraguayos, muchos de los cuales gracias a los hermanos salesianos hoy trabajan, están cursando estudios secundarios o han formado una familia.

En estos nueve años el proyecto creció tanto con la ayuda de instituciones y feligreses a través de donaciones, que hoy alberga a 110 chicos que reciben cuatro horas de clases al día y practican otras tres en los talleres de las diferentes especialidades, que funcionan en el mismo lugar. Allí aprenden diferentes oficios como albañilería, herrería, plomería, electricidad industrial y domiciliaria, mecánica automotriz y próximamente incorporarán un moderno taller de panadería.

Según explica el Padre Carlos Coronel, uno de los responsables de la institución, "nuestro programa de alfabetización lo usamos con chicos que dejaron la escuela, o directamente nunca asistieron a ella. Tienen un aprendizaje lento, que se hace de una manera especial, un poco informal porque tratamos con personas en situaciones de riesgo''.

Se trata, agrega el sacerdote, de que los niños y jóvenes del albergue terminen la educación primaria y aprendan un oficio en el que puedan desempeñarse al menos como ayudantes. "Queremos que tengan un oficio, que no se dediquen a robar y que puedan ganar su dinero con el sudor de su frente", explica.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE


Juan Pablo II aceptó renuncia del Card. Castillo Lara, lo sucederá el Card. Szoka.

VATICANO, 16 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia al cargo de Presidente de la Pontificia Comisión para el estado de la Ciudad del Vaticano, del Cardenal Rosalío José castillo Lara, por haber alcanzado el límite de edad.

Según información oficial, el Santo Padre nombró al Cardenal norteamericano Edmund Casimir Szoka, Presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, para suceder en el cargo al Purpurado venezolano.

El Cardenal Castillo Lara cumplió 75 años de edad el 4 de septiembre pasado y, según el cánon 354 del Código de derecho canónico, renunció al cargo que desempeñaba desde 1990.

El Purpurado, miembro de la Sociedad Salesiana, nació en San Casimiro, diócesis de Maracay (Venezuela), el 4 de septiembre de 1922. Ordenado sacerdote la misma fecha de 1949, fue consagrado obispo el 22 de mayo de 1973 y nombrado cardenal en 1985. Antes de ser nombrado Presidente de la Pontificia Comisión para el estado de la Ciudad del Vaticano desempeñó la presidencia de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. Ahora continuará su labor como miembro de diversos dicasterios de la Curia romana, como las congregaciones para los Obispos y la de los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

[Página anterior] [Página Principal]

Santo Padre habla sobre la devoción mariana a través de los siglos.

VATICANO, 16 (ACI).- El Papa Juan Pablo II dedicó la catequesis correspondiente a la tradicional audiencia general de los miércoles a reflexionar sobre la devoción a María a través de los siglos.

"Desde los comienzos de la Iglesia, la Santa Virgen María ha tenido siempre un lugar especial en los corazones y en la devoción de los fieles. Al escoger a María como Madre de su Hijo Unigénito y como Madre espiritual de toda la humanidad, el Padre Celestial ha querido revelar la dimensión materna de su divina ternura y de su preocupación por los hombres y mujeres de todos los tiempos, lugares, lenguas y culturas", afirmó el Santo Padre.

Ante miles de fieles reunidos en el Vaticano, el Pontífice recordó que el Concilio Vaticano II ha subrayado "el carácter especial del culto mariano" en la Constitución Dogmática de la Iglesia "Lumen Gentium": "María, exaltada por la gracia de Dios, después de su Hijo, por encima de todos los ángeles y los hombres, como la Santa Madre de Dios, que participó en los misterios de Cristo, es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial".

A través de los siglos, el culto mariano "creció admirablemente en veneración y amor. (...) Se expresó de modo especial en las fiestas litúrgicas, entre las cuales, desde comienzos del siglo V, tomó un relieve particular 'el día de María Theotokos', celebrado el 15 de agosto en Jerusalén, que se transformó posteriormente en la fiesta de la Asunción", concluyó.

[Página anterior] [Página Principal]