Noticias del 15-10-97

"DESCONOCER EL VATICANO II LLEVA A VISIONES REDUCCIONISTAS DE CRISTO"

Afirma el Cardenal Antonio María Javierre durante visita a Lima.

LIMA, 15 (ACI).- Hoy el desconocimiento del Concilio Vaticano II es lo que lleva a visiones incompletas y reduccionistas de Jesucristo, afirmó el Cardenal Antonio María Javierre durante la conferencia que dictó a los obispos peruanos en el marco de la visita que realiza a esta capital.

El Purpurado español, Legado Pontificio en el reciente Congreso Eucarístico Mariano celebrado en Bolivia, llegó a Lima procedente de Bolivia para cumplir una serie de compromisos y transmitir el mensaje de paz del Santo Padre para los latinoamericanos.

Al arribar al aeropuerto internacional Jorge Chávez, el Cardenal Javierre dio un saludo especial al pueblo peruano en el que recordó que "Juan Pablo II siempre tiene presente en sus oraciones a esta parte del mundo".

El Cardenal cumple una activa agenda en Lima, compuesta por tres conferencias magistrales y otros actos especiales. Así, en el primer día de su visita se reunió con obispos y sacerdotes peruanos en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana para hablar sobre "Las imágenes insuficientes de Jesucristo".

En esta ponencia, el Purpurado que las visiones incompletas de Cristo so un problema de siempre e hizo un repaso de sus principales manifestaciones a través de las herejías cristológicas hasta llegar a las confesiones protestantes.

Actualmente, explicó el Cardenal Javierre, todas las visiones incompletas y reduccionistas de Jesucristo son causa del desconocimiento de las enseñanzas del Vaticano II.

Posteriormente el representante del Vaticano se dirigió al Instituto Superior Salesiano, congregación a la que pertenece, para dictar la conferencia magistral "La Educación en el ámbito de la cultura actual", en el marco del Congreso Nacional de Educación Superior. Más tarde se reunió con los directores de los centros educativos católicos.

Hoy a las once de la mañana, el Cardenal Javierre será declarado huésped ilustre de Lima por el Alcalde Alberto Andrade en una ceremonia especial que se celebrará en el Palacio Municipal y a las 6 de la tarde se dirigirá al coliseo Juan XXIII para dictar una ponencia alusiva a los veinte años del documento pontificio "La Escuela Católica".

Durante el último día de su visita, el Cardenal tiene previsto participar en el Congreso Internacional de Educación Franciscana y celebrar una solemne Eucaristía en el templo de la Vicaría China.

[Página anterior] [Página Principal]

 

UN MILLÓN DE PERSONAS CON NUESTRA SEÑORA DE NAZARET

Feligreses invaden calles de Belem para rezar y acompañar venerada imagen.

RÍO DE JANEIRO, 15 (ACI).- En menos de dos semanas, todos fueron nuevamente testigos de la profunda fe del pueblo brasileño. Esta vez, un millón de feligreses del pueblo de Belem celebraron la fiesta de Nuestra Señora de Nazaret, en una de las fiestas religiosas más antiguas y multitudinarias del país.

Desde hace 204 años, los pobladores de Belem, dos mil millas al norte de Río, celebran la fiesta de su Patrona con la procesión más grande de la amazonía brasileña.

Este año, durante seis horas un millón de feligreses recorrieron las calles de Belem transportando en andas la imagen de Nuestra Señora de Nazaret para arribar finalmente a la Catedral donde de se celebró una solemne Eucaristía.

[Página anterior] [Página Principal]

 

NUEVO PEDIDO POR SALVADOREÑO DETENIDO EN CUBA

Arzobispo de San Salvador pide un juicio justo para acusado de atentados en La Habana.

SAN SALVADOR, 15 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle reiteró el pedido de la Iglesia local a las autoridades de Cuba para que actúen con justicia en el caso del salvadoreño Raúl Cruz, acusado por los recientes atentados registrados en la Isla y detenido en La Habana.

Mons. Sáenz solicitó al gobierno cubano un "juicio justo" para el ex militar. "El esfuerzo que hay que hacer es que el proceso sea muy transparente y muy justo (...), no he hablado con nadie que conozca el caso (en Cuba), no tengo noticias de primera mano, por eso lo que estamos pidiendo es que este proceso sea justo", aseguró el Arzobispo.

Asimismo recordó el rechazo de la Iglesia a la pena de muerte, sanción que -de comprobarse las acusaciones- Cruz podría recibir.

Cruz fue detenido en Cuba el 4 de setiembre pasado acusado de ser el autor de los atentados con explosivos ocurridos el 12 de julio en los hoteles Capri y Nacional, además de los sucedidos el 4 de setiembre en los hoteles Chateau, Copacabana y Tritón y en el famoso bar-restaurante La Bodeguita del Medio de La Habana.

[Página anterior] [Página Principal]

 

NADIE PUEDE VIVIR UNA DOBLE MORAL

Iglesia en México pide a profesionales católicos ser coherentes en sus funciones.

MÉXICO D.F., 15 (ACI).- A través de la publicación de la Arquidiócesis de México, Desde la Fe, la Iglesia en México hizo un llamado a todos los profesionales

católicos para que asuman "el gran reto de defender la vida con métodos éticos y humanamente sanos, para que el avance de la ciencia y de las técnicas no destruya los sentimientos de bondad y clemencia de los hombres, porque antes de nada esta la vida y la dignidad humana".

En su mota editorial el periódico advirtió que el progreso científico y tecnológico ha traído también "nuevas formas de agresión contra la dignidad del ser humano" ya que ahora se justifican los atentados contra la vida en nombre de una libertad individual malentendida.

Desde la fe pidió a los feligreses profesionales que no sean apáticos al llamado de Dios de actuar en la sociedad con los criterios del Evangelio porque "éste es el momento de tomar decisiones y "definirnos ante estos hechos deshumanizados, Cristo lo dijo bien claro: El que no está conmigo, está contra mí".

"El ejemplo de los médicos católicos -en alusión a los que ejercen su derecho de objeción de conciencia ante las políticas controlistas- debería ser el faro que ilumine las conciencias de otros profesionistas para que asuman un compromiso de igual magnitud ante la falta de ética y bondad humana", agregó la publicación.

"El criterio de actuación de los médicos católicos está motivado por el Magisterio de la Iglesia, que no es excluye al resto de los doctores o trabajadores de la medicina", puntualizó el medio.

Finalmente Desde la fe hizo un llamado a "todos los profesionistas ingenieros, abogados, técnicos, etc." para "quemar las naves de una vergonzante y apática conducta, para lanzarse, abiertamente, a la conquista del tesoro que Dios promete a los decididos".

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE


Juan Pablo II invita a ver a Cristo Crucificado rezando el rosario todos los días.

VATICANO, 15 (ACI).- En el mensaje que dirigió al Obispo de Leiria-Fátima, Mons. Serafim de Sousa Ferreira e Silva, de Leiria-Fátima, con ocasión del LXXX aniversario de la última aparición de la Virgen el Santo Padre invitó a los fieles de todo el mundo a contemplar la imagen de Cristo Crucificado rezando el rosario a diario.

El Pontífice señala que el milagro de Fátima destaca entre los "signos de los tiempos de este siglo" porque "nos ayuda a ver la mano de Dios, Guía providencial y Padre paciente y compasivo".

El Papa recordó los sufrimientos de Cristo en el Calvario y el momento en que Dios entrega a la humanidad a su Madre María, e invitó a los fieles a "cargar con la Cruz de cada día siguiendo los pasos del Maestro" por ser ésta "una condición que nos impone el Evangelio".

La contemplación del Crucificado, agregó, "toma una forma sencilla y eficaz de meditación en los misterios del Rosario, consagrada popularmente y recomendada con gran insistencia por el Magisterio de la Iglesia".

"¡Rezad el Rosario todos los días! Pido encarecidamente a los Pastores que recen y enseñen a rezar el Rosario en sus comunidades cristianas", concluyó el Santo Padre.


[Página anterior] [Página Principal]

 

Con ponencia del Card. Ratzinger se inauguró el Congreso Catequístico Internacional.

VATICANO, 15 (ACI).- Con la participación de 320 delegados de todo el mundo se inició en el Vaticano el Congreso catequístico Internacional.

Ante los presidente de las comisiones episcopales de catequesis de todo el mundo, el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe -una de las organizadoras del evento- se refirió a la edición típica latina del Catecismo Universal publicada recientemente.

El Purpurado alemán señaló que la versión latina realizó un equilibrio entre la "tensión hacia la unidad" y el "temor de la uniformidad".

Por su parte el Secretario de la Congregación para el Clero -también organizadora-, Mons. Crescenzio Sepe, afirmó que hasta el momento ha sido muy buena la recepción de la edición típica en las Iglesias locales.

[Página anterior] [Página Principal]