Noticias del 14-10-97

ROCES EN PREPARACIÓN DE VISITA PAPAL

Arzobispo de La Habana afirma que celebraciones al aire libre continuarán.

LA HABANA, 14 (ACI).- Las autoridades gubernamentales de la localidad de Bejucal a 30 kilómetros de La Habana obstaculizaron la celebración de la cuarta misa al aire libre prevista en la campaña de preparación de la visita papal a Cuba.

Según informaron fuentes oficiales, las autoridades cubanas contra todo lo previsto decidieron en el último minuto no permitir la celebración por lo que los feligreses no sólo debieron ingresar al templo local sino que tampoco pudieron realizar el desplazamiento de la imagen peregrina de la Virgen de la Caridad por las calles del poblado.

Durante su homilía, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, se refirió a las "limitaciones" que sufrió la Iglesia para celebrar la eucaristía y aclaró nuevamente que Juan Pablo II llegará a Cuba con un mensaje de esperanza para todos en una visita de carácter pastoral.

"Nosotros hemos celebrado as eucaristías anteriores bajo el cielo cubano, que estuvo y nuestro", afirmó el Cardenal al referirse a la Virgen de la Caridad. "Hoy tendemos que celebrarla entre las paredes, algo que lamentamos todos", agregó.

Ante cientos de feligreses, el Purpurado recordó a los presentes que Juan Pablo II llevará a la Isla sólo un mensaje de verdad y esperanza para todos. "No tengan miedo, abran las puertas a Cristo, porque si en el mundo, los Estados, los gobiernos, la familias, hombres y mujeres considerados individualmente les abren la puerta de sus corazones, de sus estructuras a Cristo, nos levanta, reconcilia al hombre", señaló.

Asimismo pidió a Dios para que los cubanos, "a pesar de nuestras discrepancias de ideología, cultura o religión, tengamos el deseo de llevarnos como hermanos".

El también Presidente del Episcopado, acompañado por el Nuncio Apostólico, Beniamino Stella, el P. Silvano Pedroso y otros sacerdotes recibieron con alegría y entusiasmo el saludo de los feligreses que participaron en la celebración con pancartas inscritas con lemas como "Juan Pablo II, te espera todo el mundo", así como con banderas cubanas y del Vaticano.

Ante el aplauso de los presentes, el Cardenal aseguró que en Santiago de Las Vegas la misa se hará al aire libre nuevamente" e invitó desde ahora a todos los feligreses a prepararse para ir a pie el 25 de enero a la misa del Papa en la Plaza de la Revolución porque el transporte no está garantizado.

La primera misa al aire libre en Cuba se celebró luego de casi 40 años de represiones y hostilidades con ocasión de la fiesta de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio pasado en La Habana Vieja con la asistencia de unas 5.000 personas.

[Página anterior] [Página Principal]

 

CARD. OBANDO PIDE A NICARAGUA RECHAZAR VOCES DE VIOLENCIA

Iniciar otra guerra sería una insensatez, afirma el Arzobispo de Managua.

MANAGUA, 14 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando Bravo, Arzobispo de Managua y Presidente del Episcopado Nicaragüense hizo un llamado a la ciudadanía para que rechace los llamados de violencia recientemente lanzados por el ex Presidente Daniel Ortega, líder del opositor Frente Sandinista.

El Purpurado aseguró que los nicaragüenses no pueden atender los llamados a la violencia, lo que se debe hacer -agregó- es "buscar por medio de las pláticas como solucionar nuestra problemática. Ya tuvimos dos guerras y embarcarnos en una tercera sería una insensatez".

En clara alusión al líder sandinista, el Cardenal Obando explicó "hay mucha gente que echa a la violencia y se queda tranquilita en una sala con aire acondicionado, con buena comida y buena cama. Creo que hay que enterrar por siempre la violencia".

Desde su derrota en las últimas elecciones presidenciales, Ortega ha realizado llamados en contra del gobierno del presidente Arnoldo Alemán y ha llegado a amenazar con derrocarlo por medio de la lucha armada, si no varía lo que denomina "políticas impopulares", que buscan devolver los bienes usurpados por los sandinistas durante el régimen pasado.

[Página anterior] [Página Principal]

 

SE INICIÓ SEMANA DE SOLIDARIDAD POR VÍCTIMAS DEL PAULINA

Iglesia en México agota esfuerzas por ayudar a damnificados del huracán.

MÉXICO D.F., 13 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Mons. Norberto Rivera, lanzó una Semana de Solidaridad por las víctimas del huracán Paulina que afecta las costas del Pacífico mexicano y ha causado hasta el momento 200 muertos y varias decenas de desaparecidos.

Ante cientos de feligreses reunidos en la Basílica de Guadalupe, el Arzobispo afirmó que es obligación de todos ayudar, con urgencia, a quienes sufren por el fenómeno meteorológico.

Por ello, agregó, "la Iglesia Católica convoca a una semana de solidaridad que finalizará el 19 de octubre con las personas en desgracia, dolor, pobreza y sufrimiento en los estados afectados por el huracán, entre ellos Chiapas, Oaxaca y Guerrero".

Asimismo se dirigió a los mexicanos en desgracia para que enfrenten con decisión sus llantos, tristezas, penas, miserias y dolores y reiteró que en las autoridades eclesiásticas siempre tendrán un apoyo incondicional.

Mons. Rivera aseguró que siempre estará bendecido por la Guadalupana y a pesar de algunas catástrofes, siempre el país permanecerá en pie.

"Ella ordena y manda que en este mundo seamos uno como verdaderos hermanos y confiando en ello, la Guadalupana siempre estará dispuesta a escuchar el clamor de sus fieles", subrayó el Arzobispo.

[Página anterior] [Página Principal]

LATINOAMÉRICA PRESENTE EN FÁTIMA

Card. Eugenio Sales preside uno de los principales actos por el 80 aniversario de las apariciones.

LISBOA, 14 (ACI).- Más de 300 mil peregrinos de todo el mundo llegaron a la localidad de Fátima para participar en los actos conmemorativos del 80 aniversario de las apariciones de la Virgen María a los tres pastorcitos.

Luego de la solemne Eucaristía, oficiada por el Arzobispo de París, Cardenal Jean Marie Lustiger, y concelebrada por dos Cardenales, 21 obispos y 461 sacerdotes, se realizó la tradicional procesión del Adiós, con la que concluyó la peregrinación internacional de los 80 años de la aparición de octubre, conocida como el "milagro del sol".

En la peregrinación participaron 88 delegaciones extrajeras y entre su actos más importantes, destacó la misa celebrada en la noche del domingo por el Arzobispo de Río de Janeiro, Cardenal Eugenio de Araújo Sales.

Durante las celebraciones, el Arzobispo de París pidió a los católicos presentes que trabajen para hacer de todos "discípulos" de Jesucristo, principalmente entre aquellos "que ignoran cuánto Dios los ama".

[Página anterior] [Página Principal]

 

VOTOS POR LA PAZ EN COLOMBIA TAMBIÉN EN INTERNET

 

A dos semanas de elecciones por la Paz, se lanzó primera página web.

BOGOTÁ, 14 (ACI).- Con motivo de las próximas elecciones por la Paz en Colombia, a realizarse el próximo 26 de octubre, un grupo de voluntarios de diversas nacionalidades han lanzado una página web en la que todos pueden votar por la paz.

De acuerdo a los organizadores visitando este web los usuarios apoyan al pueblo colombiano expresando su rechazo contra la violencia que en los últimos tiempos afecta a ese país.

Se trata de la página http://www.mundolatino.org/votaporlapaz.

Asimismo invitan a todos aquellos que poseen un web a incluir un banner que pueden recoger fácilmente incluyendo un código que lo lleva automáticamente a la página en: http://www.mundolatino.org/votaporlapaz/paz1.gif y paz2.gif

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Todos están llamados a la santidad, recuerda el Santo Padre.

VATICANO, 13 (ACI).- En la audiencia que concedió a los peregrinos que llegaron hasta el Vaticano para participar en la ceremonia de beatificación de 5 siervos de Dios celebrada el domingo, el Santo Padre invitó a los fieles a ser testigos valientes del Evangelio de Jesucristo.

Refiriéndose a los nuevos beatos, el Papa Juan Pablo II señaló que todos están llamados a seguir el ejemplo y las enseñanzas de los santos.

Así, el Pontífice animó a los peregrinos a seguir las palabras del Beato Piamarta cuando decía que "la oración siempre será escuchada si tiene estas dos cualidades: la gloria de Dios y la salvación de las almas".

O del Beato Lentini que "con su ejemplo y con su intercesión, continúa indicando todavía hoy el camino de la Cruz como itinerario espiritual para vencer el pecado, acoger los signos de la misericordia de Dios y seguir cada vez con mayor decisión el camino hacia la santidad, al que están llamados todos los bautizados".

Asimismo, tras recordar que la oración y la adoración ante el Señor Sacramentado ocuparon un lugar importante en la vida de la Madre Marie de Jesús, el Santo Padre pidió finalmente que el ejemplo de ella "os aliente a desarrollar el culto eucarístico".

Finalmente indicó que "la Orden de San Agustín, que en la Madre María Teresa Fasce, beatificada ayer, cuenta con un nuevo modelo de vida contemplativa, tiene además en el Padre Nieves un testigo de fecundidad apostólica nacida de una profunda vida espiritual".

[Página anterior] [Página Principal]

La Iglesia debe ser comunidad reconciliadora, afirma Juan Pablo II.

VATICANO, 14 (ACI).- Al recibir a los Obispos de Uganda, que se encuentran en Roma con motivo de su visita "ad limina", el Santo Padre destacó la urgencia de que la Iglesia asuma su misión de comunidad reconciliadora donde se sufre violencia y guerra.

El Pontífice recordó que a los obispos "se os ha confiado el 'ministerio de la reconciliación'" y en el caso de Uganda "mientras señaláis con razón que se han hecho muchos progresos hacia la paz y la seguridad de vuestra nación en su conjunto, no pasáis por alto el trágico hecho de que la violencia continúa atormentando algunas partes de vuestro país".

"Por esta razón -afirmó Juan Pablo II- recae sobre la Iglesia en este momento de la historia de Uganda el responder con resolución aún mayor al mandato de Dios de ser una comunidad reconciliadora. Los fieles católicos laicos tienen un papel especial que desempeñar en esta área, ya que a ellos en particular les han sido confiados los asuntos de orden temporal: la política, la economía, el liderazgo en la sociedad".

En este sentido el Papa subrayó la importancia de la catequesis "para satisfacer las necesidades de formación de los fieles". También dijo que "la riqueza del compromiso y del entusiasmo (de los laicos ugandeses) se ha confiado a vuestro liderazgo pastoral como una gracia y un deber".

[Página anterior] [Página Principal]