Noticias del 13-9-97

IGLESIA EN MÉXICO INICIA CRUZADA EN FAVOR DE VÍCTIMAS

Miles de damnificados necesitan ayuda por estragos del Huracán Paulina.

MÉXICO D.F., 13 (ACI).- La Iglesia Católica, a través de Cáritas México inició una cruzada en favor de las víctimas del huracán Paulina que azota las costas del país en el océano Pacífico y ha causado hasta el momento centenares de muertos y miles de damnificados.

Con este fin canalizó una ayuda de 20 mil dólares y envió a la zona del desastre un primer lote de 30 casas prefabricadas, donaciones de los católicos mexicanos y extranjeros, especialmente de asociaciones holandesas.

Según informó la Comisión Episcopal de Pastoral Social, con esta iniciativa se trata "de aliviar en algo el sufrimiento de las víctimas y probar la solidaridad del pueblo mexicano con los hermanos de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Colima que se vieron afectados por el paso del huracán Paulina".

Una de las zonas que más ha sufrido los estragos del huracán Paulina es la del balneario turístico Acapulco en el Estado de Guerrero donde las inundaciones por consecuencia de las lluvias torrenciales y los vientos han destruido miles de viviendas de las zonas marginales causando cientos de muertos y heridos.

[Página anterior] [Página Principal]

HONDUREÑOS RECHAZAN REACCIÓN DE CONTROLISTAS

No aceptan responsabilidad de campañas que repercutieron en aumento del Sida.

TEGUCIGALPA, 13 (ACI).- La población hondureña rechazó las declaraciones del Director de Riesgos Poblaciones -dependencia del Ministerio de Salud- que intentó culpar a los grupos pro vida por el aumento de casos de Sida en el país.

Luego del éxito que registró la campaña educativa televisiva lanzada por el Grupo Pro-Vida de Honduras en la que se denuncia las fallas de los preservativos, el funcionario Enrique Zelaya acusó a los grupos religiosos de propiciar, "con sus campañas contra el uso del condón, una explosión del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), que podría producirse en los próximos años".

Sin embargo hace algunas semanas la Iglesia en Honduras recogió las denuncias de los grupos pro-vida del país sobre el aumento del Sida como consecuencia de campañas de difusión de los preservativos como el método más efectivo para prevenir el Sida, mensaje que concuerda con los estudios que demuestran la ineficacia de los profilácticos.

Hasta agosto pasado, el Ministerio de Salud había registrado 8.345 casos de activos y 2.200 de portadores (que no muestran síntomas), desde que apareció la enfermedad en 1995.

Con el 17% de la población centroamericana, Honduras tiene el 57% de los casos de SIDA de la región.

[Página anterior] [Página Principal]

EN MARCHA CRUCERO RUMBO A CUBA

Arquidiócesis de Miami ya inició selección de visitantes a La Habana durante viaje papal.

WASHINGTON,13 (ACI).- A tres meses de la primera visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, y tras obtener la aprobación de Washington y La Habana, la Arquidiócesis de Miami, por medio de una agencia de viajes, comenzó a aceptar reservaciones para el crucero que llevará a fieles a la Isla.

El Arzobispo de Miami, Mons. John Favalora expresó su confianza y optimismo ante el viaje que representa una ocasión de especial oración y hermandad con los católicos cubanos al tiempo que rechazó la oposición de los grupos de exiliados anticastristas.

"El que no quiera ir que no vaya. Vamos a rezar para que la visita del Santo Padre toque las mentes y los corazones de todos los cubanos", afirmó Mons. Favalora y explicó que para evitar situaciones indebidas el arzobispado pide como condición a los que deseen viajar una recomendación de alguna "autoridad reconocida por la Conferencia Católica de Estados Unidos", como por ejemplo de un párroco.

Por su parte, el responsable del crucero, Mons. Thomas Wenski, tras anunciar que en la cubierta del barco se oficiará un servicio religioso en memoria de los refugiados cubanos que han muerto en las aguas del Estrecho de la Florida, reiteró que las medidas responden a que "queremos que este sea un verdadero peregrinaje".

El crucero, alquilado a la firma Norweigian Cruise Line, especialista en giras por el Caribe, arribará a La Habana en la mañana del 24 de enero. Los pasajeros deberán dormir y alimentarse dentro del barco debido a las restricciones sobre la cantidad de dólares que pueden gastar en la isla.

[Página anterior] [Página Principal]

FEMINISTAS INSISTEN EN LEGALIZAR EL ABORTO EN BOLIVIA

"Oficina legal para la Mujer" prepara campaña abortista difundiendo falsa información sobre abortos clandestinos.

LA PAZ, 13 (ACI).- Mientras la Iglesia Católica en Bolivia estaba abocada al Congreso Eucarístico Bolivariano con la presencia de varios Cardenales y Obispos, un movimiento feminista anunció que solicitará la legalización del aborto en ese país.

"El aborto es un derecho humano que debe ser legalizado en los países de América Latina", dijo Julieta Montano, vocero de la "Oficina legal para la Mujer", agrupación boliviana asociada a la organización pro-abortista internacional "Católicas por el derecho a decidir", cuya sede central está en EEUU.

Para crear un ambiente favorable a la legalización del aborto, la Oficina legal para la Mujer ha venido distribuyendo información sobre el "alarmante" incremento de mujeres que mueren por causa de abortos clandestinos. Esta información, sin embargo, ha sido severamente cuestionada tanto por la Iglesia Católica como por las autoridades de salud bolivianas.

Al respecto, el Arzobispo Julio Terrazas, durante una entrevista en la clausura del Congreso eucarístico, fue enfático en decir "no a la legalización de cualquier tipo de aborto" porque la Iglesia tiene el deber de "defender la vida". "En este sentido, nosotros no sólo somos los creyentes en Dios, quienes queremos que todas las vidas humanas sean preservadas desde su natural comienzo hasta su muerte natural, sino también las mujeres, quienes son las primeras víctimas de este crimen", añadió el Arzobispo.

 

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Santo Padre beatificó a cinco siervos de Dios, entre ellos a un mártir mexicano.

Vaticano, 13 (ACI).- El Papa Juan Pablo II beatificó a cinco siervos de Dios que dieron testimonio de plena vida cristiana, en una misa solemne celebrada ante decenas de miles de fieles, en la plaza de San Pedro. Los nuevos beatos son religioso agustino Elías del Socorro Nieves, mártir de la represión anticlerical en el México del primer tercio del siglo XX, una madre de familia, fundadora de las Reparadoras, dos clérigos italianos y una monja agustina, de la misma nacionalidad.

En la homilía de la misa, el Santo Padre afirmó que todos ellos "en su existencia terrena llegaron a realizar incluso lo que humanamente parecía imposible". El Papa se refirió, por ejemplo, al caso del beato Elías Nieves, "mártir de la fe" que ejerció su ministerio "sin dejarse vencer por los obstáculos, los sacrificios o el peligro", en alusión a su cruenta muerte frente al pelotón de fusilamiento cuando se negó a abandonar a sus fieles en plena represión anrticlerical gubernamental.

El Santo Padre señaló que que el mexicano elevado a los altares "afrontó la muerte con entereza, bendiciendo a sus verdugos y dando testimonio de su fe en Cristo" y añadió que la Iglesia en México "cuenta hoy con un nuevo modelo de vida y poderoso intercesor que le ayudará a renovar su vida cristiana".

En la oración de los fieles, que se rezó en español, el Pontífice imploró para que Dios, "que ha hecho de Elías del Socorro Nieves un ejemplo de total y fiel dedicación a los pobres hasta la efusión de la sangre, haga que la Iglesia siga testimoniando tu predilección por los pequeños y los pobres del mundo entero".

 

Para conocer la vida del Beato Elías del Socorro haz click Aquí.

[Página anterior] [Página Principal]

 

Juan Pablo II recuerda que lucha contra las drogas es tarea de todos.

VATICANO, 13 (ACI).- En el mensaje que pronunció con ocasión de la clausura del Simposio Eclesial "Solidarios pro la vida", el Papa Juan Pablo II recordó que la lucha contra la difusión de los estupefacientes es una labor de todos y reafirmó la oposición de la Iglesia Católica a cualquier propuesta de legalización de las drogas.

En el mensaje que dirigió a los cerca de cien participantes del evento, el Santo Padre pidió a las autoridades civiles, sociales y económicas a "proseguir e intensificar el esfuerzo" contra el tráfico de drogas y destacó la ayuda que pueden realizar las personas que tienen "un papel en la educación de los jóvenes".

El Pontífice criticó la distinción entre drogas blandas y duras pues ésta "sólo subestima el riesgo inherente de cualquier aproximación a los productos estupefacientes y en particular al problema de la dependencia".

Asimismo el Papa se dirigió a los padres de los jóvenes toxicómanos y les pidió que "mantengan siempre un diálogo con sus hijos y que su cariño y actitud calurosa sean de gran ayuda para la lucha interior y para los progresos de una cura de desintoxicación".

[Página anterior] [Página Principal]