Noticias del 10-10-97

VICTORIA PRO VIDA EN CONGRESO ESTADOUNIDENSE

Abrumadora mayoría rechazó aborto por nacimiento parcial, Clinton no podrá vetar la prohibición.

WASHINGTON, 10 (ACI).- El Congreso Estadounidense logró anular el veto que el Presidente Bill Clinton impuso en marzo del año pasado a la ley que prohibía el aborto por nacimiento parcial y estaría a punto de prohibir el apoyo extranjero a instituciones que promueven el aborto en el país.

Por una abrumadora mayoría, que superó los dos tercios de los votos, el Congreso prohibió el partial birth abortion que se practica en el último trimestre del embarazo y es considerado como brutal inclusive por muchos pro-abortistas.

Aunque el Presidente Clinton anunció que de rechazarse la medida vetaría nuevamente la ley -alegando que este aborto debe ser accesible para las mujeres que tengan problemas de salud-, esto no será posible puesto que el resultado de la votación, 296 votos en contra y 132 a favor, representa seis votos más de los necesarios para que no se aplique el veto presidencial.

Antes de conocer la victoria, el autor de la propuesta, el republicano Charles Canady, declaró que el alegato de Clinton "fue fingido". "Él nunca intentó proteger la vida de ningún bebé… por eso es que no podemos dejar al Presidente que cambie ningún punto de la nueva ley '', afirmó.

El aborto por nacimiento parcial, también conocido como de dilatación y extracción, es un método por el cual el bebé es parcialmente removido del útero con el empleo de unas pinzas que lo extraen por los pies, luego se introduce una jeringa para extraer el cerebro del niño y finalmente se extrae el cuerpo completo.

Si bien es un tipo de aborto empleado por un reducido grupo de personas, la prohibición -que incluye pena de cárcel de hasta dos años para los que incurran en el delito-, ha sido considerada como una victoria para los pro-vida norteamericanos.

El riesgo de salud para la madre, referido por Clinton, fue descartado por los especialistas de la American Medical Association (AMA) que sostuvieron que con los adelantos logrados en el campo de la medicina es prácticamente imposible que una mujer con un embarazo de entre 6 y 9 meses de gestación corra riesgo de muerte por el hecho de ser madre y menos aún que deba recurrir a este tipo concreto de aborto.

En otro momento de la jornada, el Congreso votó por segundo día consecutivo una medida para prohibir el ingreso de ayuda extranjera a organizaciones internacional que practican o promueven el aborto, medida que -según los especialistas- está a punto de ser aprobada.

[Página anterior] [Página Principal]

UN ABRAZO POR LA PAZ ENTRE ARZOBISPOS DE PERU Y ECUADOR

Bajo el Cristo de la Concordia, renuevan compromiso de la Iglesia.

LA PAZ, 10 (ACI).- En el marco del Congreso Eucarístico Mariano de los Países Bolivarianos, que se celebra en Cochabamba, el Cardenal Augusto Vargas Alzamora, Arzobispo de Lima, y el Cardenal Bernardino Echeverría, Arzobispo Emérito de Guayaquil, renovaron el compromiso de la Iglesia en favor de la paz.

Con un abrazo de hermandad al pie del Cristo de la Concordia , los Purpurados elevaron una oración - junto al Cardenal Antonio María Javierre, Legado Pontificio, y los obispos de los países bolivarianos- por la paz definitiva y duradera entre ambos países.

El abrazo de paz entre los Cardenales y la iza de las banderas de Perú y Ecuador se efectuó en la plazuela de la Amistad, en la zona de Muyurina, en el simbólico acto los obispos peruanos y ecuatorianos participantes pidieron que esa fraternidad y paz entre sus pueblos sea una realidad cuanto antes.

Por su parte, el Cardenal Javierre, realzó el gesto de los Cardenales y pidió a ambos episcopados que continúen en oración para lograr la paz definitiva. Asimismo lamentó que existan luchas y rivalidades entre hermanos, entre pueblos y naciones y reiteró el rechazo de la Iglesia a los conflictos bélicos.

Perú y Ecuador protagonizan un conflicto territorial desde hace varias décadas y actualmente delegados de ambos países se reúnen en Brasilia en un diálogo que para muchos, puede finalizar el diferendo.

[Página anterior] [Página Principal]

 

"LA IGLESIA NO TIENE NADA QUE DEMOSTRAR"

Nuncio Apostólico en México denuncia intento de implicar a la Iglesia con narcotráfico.

MÉXICO D.F., 10 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García descartó que la Iglesia haya aceptado donaciones de narcotraficantes y calificó esta denuncia como un intento "por implicar a la Iglesia en algo en lo que no debe ser implicada".

Al ser entrevistado por la prensa local, Mons. Mullor aseguró enérgicamente que la Iglesia Católica tiene "las manos limpias" y por ello "no tiene nada que demostrar. Los que afirman lo contrario son quienes deben comprobar sus denuncias", señaló.

El Nuncio Apostólico reiteró que la Iglesia nunca ha reconocido donativos de narcotraficantes "como se ha querido dar a entender". "¿Por qué la Iglesia se tiene que poner a demostrar lo que no es?, quien acusa que hay 'narcolimosnas', que lo pruebe", afirmó.

En las últimas semanas la prensa local desató una agresiva campaña sobre la Iglesia Católica luego de un sacerdote se refiriera durante una homilía a la generosidad de la que también pueden ser representantes conocidos narcotraficantes, en un caso que fue bautizado por la como las "narcolimosnas".

"Estoy moralmente convencido de que lo de 'narcolimosnas' es una apelación que, ciertamente, se origina en la imprudencia de un solo sacerdote en todo el país, pero también‚n en los deseos de implicar a la Iglesia donde no debe ser implicada", concluyó.

[Página anterior] [Página Principal]

IGLESIA DESCONOCE DENUNCIA DE PRESIONES EN CUBA

Fuentes eclesiales descartaron supuesto amedrentamiento contra católicos.

LA HABANA, 10 (ACI).- Fuentes de la Arquidiócesis de La Habana declararon que la Iglesia en Cuba desconoce las denuncias sobre supuestas presiones del régimen contra católicos pertenecientes al Partido Comunista que buscarían boicotear la visita del Papa Juan Pablo II.

La agencia católica Fides recogió las denuncias de un grupo de pobladores que aseguraron que las fuerzas de seguridad cubanas habían detenido y secuestrado a varios trabajadores del gobierno por participar en las Eucaristías al aire libre que se celebran como preparación a la llegada del Papa.

Al respecto, Orlando Márquez, vocero del Arzobispado, declaró que las denuncias "no se pueden denegar o confirmar porque la Iglesia nunca ha estado al tanto de estos sucesos. Nadie ha llegado hasta aquí para hacer efectivas sus quejas".

Márquez aseguró que muchos obispos mostraron su incredulidad ante la denuncia de Fides por la misma promoción que la visita tiene. Asimismo coincidieron en que "si las presiones son ciertas deben ser ejercidas por individuos que probablemente no quieren que el Papa venga a la Isla".

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE


El problema de la droga tiene su origen en un vacío espiritual, afirma el Cardenal Sodano.

VATICANO, 10 (ACI).- Durante su intervención en el Simposio Eclesial sobre la Droga "Solidarios por la vida", el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano explicó que en "la raíz del problema de la drogadicción existe normalmente un vacío existencial, debido a la ausencia de valores y a la falta de confianza en sí mismo, en los demás y en la vida en general".

En el encuentro -promovido por el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios- el Purpurado aseguró que "no se puede negar que la drogadicción está estrechamente relacionada con el estado actual de una sociedad permisiva, secularizada, en la que prevalecen el hedonismo, el individualismo, los pseudovalores y falsos modelos".

El tema de la droga, agregó el Cardenal, toca "aspectos cruciales de la existencia, planteando interrogantes ineludibles sobre el sentido de la vida, la ética personal y comunitaria, las razones profundas de la convivencia civil".

Sus consecuencias -continuó- se entienden en "el contexto de violencia, explotación sexual, comercio de armas, terrorismo, en el que prospera este fenómeno. ¿Y quién no sabe lo difíciles que son las relaciones familiares? Un peso particular recae sobre la mujer, que con frecuencia se ve obligada a la prostitución para sostener al marido que se droga".

Por ello para prevenir el uso de la droga "es necesaria la colaboración de toda la sociedad: los padres, el ambiente social, los instrumentos de comunicación social, los organismos internacionales", aunque "la familia sigue siendo la referencia principal para todas las acciones preventivas", explicó.

Finalmente aseguró que en este problema son las autoridades públicas las que tienen la mayor responsabilidad, éste "es un llamamiento que Juan Pablo II ha renovado varias veces, para que tanto a nivel nacional como internacional se responda a los desafíos de la droga de manera decidida, adoptando resoluciones que desalienten desde el inicio el tráfico infame".

[Página anterior] [Página Principal]

 

Productores de misas transmitidas por televisión se reúnen en el Vaticano.

VATICANO, 10 (ACI).- Con la intervención de Mons. John Foley, Presidente del Pontifico Consejo para las Comunicaciones Sociales, concluyó ayer en Roma una reunión de dos días de los productores de Misas transmitidas por televisión en Europa.

El evento, auspiciado por el "Groupe des Eurovisions", con sede en Francia, ha reunido a los más importantes productores de televisión en la materia para reflexionar sobre la importancia de esta misión al servicio de la evangelización.

Mons. Foley, centró su mensaje en las estructuras de decisión en el Vaticano en materia de información y sobre los proyectos para el Jubileo del Año 2000, para que luego Mons. Piero Marini, Maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, dirigiera algunas palabras sobre la preparación de las ceremonias pontificias y de cómo perciben los telespectadores las Misas televisadas en el Vaticano.

[Página anterior] [Página Principal]