Noticias del 9-10-97

AUTORIDADES DEBEN DEFENDER A LA FAMILIA

Afirma el Cardenal Javierre, Legado Pontificio en Congreso Eucarístico Mariano.

LA PAZ, 9 (ACI).- El Cardenal Antonio María Javierre, Legado Pontificio en el Congreso Eucarístico Mariano de los Países Bolivarianos que se celebra en Cochabamba, hizo un llamado a las autoridades latinoamericanas para defender a la familia ante las agresiones del mundo actual.

El Purpurado español profundizó en el mensaje que el Santo Padre dirigió a las familias del mundo durante el II Encuentro Mundial de las Familias con el Papa celebrado en Brasil y aseguró que la mayor preocupación que tiene la Iglesia Católica es la familia "que se encuentra amenazada en todos los sentidos".

El Cardenal Javierre pidió a las autoridades de los países participantes que desarrollen un programa de promoción y defensa de la familia, "la iglesia doméstica" con el fin de encontrar nuevos horizontes, estabilidad material y espiritual para ella.

"La familia es objeto de nuestras diversas preocupaciones, porque es la primera escuela donde los niños se forman para el futuro. Reconocemos que la Iglesia doméstica es nuestro fundamental desafío ante las constantes amenazas a su integridad", agregó el cardenal.

El VI Congreso Eucarístico Mariano de los Países Bolivarianos concluirá el próximo domingo 12 de octubre.

[Página anterior] [Página Principal]

DENUNCIAN PRESIONES CONTRA CUBANOS CATÓLICOS

Se trataría de un intento por boicotear visita del Papa a la Isla.

LA HABANA, 9 (ACI).- La agencia católica Fides publicó la denuncia de un grupo de cubanos católicos sobre presiones para boicotear la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, prevista para enero de 1998.

Según el órgano informativo, desde el mes de marzo, durante las asambleas que se celebran cada 15 días en las fábricas, hospitales, institutos y escuelas, los responsables amenazan a los empleados que "se atrevan a participar en la misa del Papa" y entre los más agresivos con sus amenazas se cita al director del Hospital Plaza de La Habana.

De acuerdo a la agencia, esta situación se debería "las disensiones en el Partido Comunista, entre conservadores y reformistas", estos últimos partidarios de un entendimiento con la Iglesia. Las divisiones entre ambos grupos se traducen en permisos para las celebraciones, por un lado, y presiones anticatólicas, por otro, que irían dirigidas en primer lugar hacia miembros del partido "simpatizantes o cercanos a la Iglesia Católica".

Asimismo reveló que en el último mes, "dirigentes de empresas y miembros oficiales del partido desaparecieron por semanas, después de haber participado en misas en las que recibieron la comunión", actitudes que "contrastan con las promesas de liberalización hechas por el gobierno en relación a la Iglesia, y con los permisos dados, por ejemplo, para las celebraciones de trece ceremonias al aire libre (hasta ahora prohibidas), como preparación de la visita del Papa".

Juan Pablo II viajará a Cuba el 21 de enero y permanecerá hasta el día 25. Según el programa de su visita pastoral celebrará cinco misas en las ciudades de La Habana, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y el Santuario El Cobre.

De los once millones de habitantes que tiene Cuba, cerca de la mitad están bautizados y los católicos practicantes son un doce por ciento, mientras que hace diez años apenas llegaban al uno por ciento.

[Página anterior] [Página Principal]

 

MOONIES QUIEREN APODERARSE DE PANTANAL

Una de las regiones ecológicas más ricas de Brasil se convierte en neuvo "negocio" de la Secta.

RIÓ DE JANEIRO, 9 (ACI).- La prensa local denunció que la Iglesia de la Unificación o Secta Moon ha convertido la región amazónica de Pantanal, considerada como uno de los paraísos ecológicos de Brasil en su centro de operaciones en el país y en el cual pretende recrear el Jardín del Edén siguiendo el modelo económico de la globalización, que según ellos afirman, fue también creado por Dios.

"Este es un proyecto que estamos iniciando aquí pero no s sólo parta esta región. Ya estamos pensando en erigir un plan piloto que sirva para la paz y la felicidad de toda la humanidad", afirmó el "presidente" de la secta en Brasil, Kim Yan Sang.

Yan sostiene que el fundador de la secta, el magnate coreano Sun Myung Moon, "ideológicamente está en contra del comunismo y quiere derrotarlo. Ahora, que esta ideología ha perdido su influencia internacional sentimos que parte de nuestro trabajo está hecho. De acuerdo al mundo que dios quiere que construyamos, nosotros queremos revitalizar los valores de la familia y l amor verdadero", agregó.

En el l área destinada a ser el Jardín del Edén, localizada al sur del Matto Grosso, al oeste del país, exactamente a 80 kilómetros de la frontera de Paraguay, el grupo está dispuesto a invertir 5 mil millones de dólares para comenzar la empresa denominada "Nueva Esperanza".

Actualmente al menos 400 hombres y mujeres trabajan en el rancho "Nueva Esperanza", construyendo un complejo turístico que servirá para extender la influencia de la secta.

Para llegar a Nueva Esperanza, los turistas deberán cruzar un río en lanchas de propulsión y luego seguir un camino lleno de tucanes, loros, aves silvestres y jabalíes.

En la localidad de Jardim, Moon posee 30,000 hectáreas de tierra que pretenderá expandir en 100,000 hectáreas para fin de año, de acuerdo con información oficial.

El mismo Yang confiesa que este interés de la secta en invertir en América Latina responde a que el "reverendo Moon está convencido que la región va a jugar un rol fundamental y se convertirá en un poder que influirá en todo el mundo".

Asimismo advirtió que "el mundo va a sufrir carestías de alimentos. Por esa razón las naciones orientales se mudan aquí, porque este es el único lugar en el que se puede producir alimentos en la cantidad y calidad que la tierra requiere".

[Página anterior] [Página Principal]

OBISPO DENUNCIA PÉRDIDA DE VALORES

Violencia en México es efecto de crisis moral, sostiene Mons. Arizmendi.

MÉXICO, 9 (ACI).- El Obispo de Tapachula, Mons. Felipe Arizmendi, explicó que la violencia que se vive en México es producto de la pérdida de valores éticos y morales en la sociedad y por ende la solución no pasa por la militarización sino por la educación.

"Nuestra realidad sería muy distinta si las familias estuvieran mejor constituidas y no se desintegraran, si los esposos fueran más fieles y los padres más responsables. Salvar a México exige salvaguardar la familia", afirmó el Obispo.

Por ello, agregó, "la ola delictiva no tiene su origen fundamental en la pobreza, sino en la falta de educación moral y religiosa desde la familia".

Mons. Arizmendi explicó que el desarrollo económico no es sinónimo de paz o estabilidad sino cómo se entiende que las familias del primer mundo, que aparentemente tienen resueltos sus problemas económicos, padezcan "desquiciamientos que causan pavor y que se reflejan en homicidios absurdos, vicios asquerosos, soledades y suicidios crecientes". "En estas sociedades abundan las relaciones sexuales fuera del matrimonio, las parejas que no desean tener hijos y prefieren cuidar perros o gatos para no tener una carga que les obligue a renunciar a sus actividades cotidianas", agregó.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Juan Pablo II evoca Encuentro Mundial de las Familias durante Audiencia General.

VATICANO, 9 (ACI).- Ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro para participar en la tradicional Audiencia General de los miércoles, el Papa Juan Pablo II recordó su reciente visita pastoral a Río de Janeiro en la que participó del II Encuentro Mundial con las Familias.

El Santo Padre afirmó que "la gran asamblea de Río de Janeiro ha tenido este objetivo: proclamar ante el mundo la 'buena nueva' sobre la familia" y recordó que "la familia es de modo eminente 'la vía de la Iglesia', que reconoce en ella un elemento esencial e imprescindible del plan de Dios para la humanidad".

"La familia -agregó- es el lugar privilegiado de desarrollo personal y social. Quien promueve la familia, promueve al hombre; quien la ataca, ataca al hombre. Sobre la familia y sobre la vida se juega hoy una partida decisiva que toca a la misma dignidad del hombre".

En el estadio de Maracaná -continuó el Papa- se asistió a "una 'sinfonía' de la familia: una sinfonía única, pero que se expresó a través de diferentes modalidades culturales. El fundamento común a todas las experiencias fue siempre el Sacramento del matrimonio".

Asimismo se refirió a las celebraciones eucarísticas en las que "resonaron las palabras de la Sagrada Escritura que constituyen la base de la concepción cristiana de la familia, palabras escritas en el Libro del Génesis y confirmadas por Cristo en el Evangelio: 'El Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra, y dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne'".

Finalmente recordó el "mensaje de esperanza" lanzado al mundo desde Río: "es posible y es gozoso, aunque exigente, vivir el amor fiel, abierto a la vida; es posible participar en la misión de la Iglesia y en la construcción de la sociedad. Deseo hacer resonar hoy este mensaje, al final del sexto viaje internacional de este año".

[Página anterior] [Página Principal]

 

Ser "solidarios por la vida", compromiso de la Iglesia con el problema de la droga.

VATICANO, 9 (ACI).- Hoy se inició en el Vaticano el Congreso Internacional Solidarios por la Vida que, organizado por el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, busca dar una respuesta, a la luz de la Iglesia, al problema de la drogadicción.

Mons. Lozano explicó que "la finalidad de este Simposio consiste en elaborar directivas teóricas y prácticas para una pastoral eficaz que la Iglesia Católica pueda desarrollar en favor de los toxicómanos. Las conferencias y las intervenciones serán recogidas por un grupo de expertos del congreso, con el fin de redactar cuanto antes un manual pastoral para la asistencia a los drogadictos".

Con ese fin, agregó, "estarán presentes en nuestro Simposio 90 participantes de 45 países, especialistas en el problema de la asistencia pastoral a los drogadictos".

"El Simposio comenzará -dijo, presentando las diversas fases del programa- con algunas reflexiones antropológicas y teológicas sobre la armonía de la persona y la droga, sobre la droga y el valor del cuerpo, sobre la educación en la promoción de la vida y sobre la persona como valor. (...) Después consideraremos las raíces biológicas de la toxicomanía, toxicodependencia y criminalidad, la lucha contra la droga y la normativa internacional".

[Página anterior] [Página Principal]