Noticias del 8-10-97

SE PUBLICÓ NÓMINA PONTIFICIA DE ASAMBLEA ESPECIAL PARA AMÉRICA

21 prelados de los cinco continentes, elegidos por el Papa para particpar en el evento.

VATICANO, 8 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó la nómina de los miembros del próximo Sínodo de América, designado por el Santo Padre que se celebrará en el Vaticano del 16 de noviembre al 12 de diciembre.

La relación, publicada ayer, está conformada por 21 personas entre cardenales, arzobispos obispos y sacerdotes de los cinco continentes.

La lista está integrada por el Cardenal Miloslav Vlk, Arzobispo de Praga (República Checa) y Presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (C.C.E.E.), Mons. Oscar V. Cruz, de Lingayen-Dagupan (Filipinas), Secretario General de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (F.A.B.C.), Mons. Laurent Monsengwo Pasinya (República Democrática del Congo), Presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de Africa y Madagascar (S.E.C.A.M.) y Mons. Cipriano Calderón Polo, Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina (Ciudad del Vaticano).

La mayoría de los representantes provienen del nuevo continente, 5 de Latinoamérica y 7 de Norteamérica. Así, la lista la integran dos brasileños: Mons. Arzobispo Vitório Pavanello, S.D.B., Arzobispo de Campo Grande, Mons. Pierre Mouallem, C.S.P., Obispo de Nossa Senhora do Paraíso em Sao Paulo de los Greco-Melquitas, el Arzobispo colombiano Iván Marín López, de Popayán, Mons. Willem Michel Ellis, de Willemstad (Antillas Holandesas). y el sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado, L.C., Superior General de los Legionarios de Cristo.

La delegación norteamericana está conformada por cuatro obispos estadounidenses y tres canadienses. Así, figuran Mons. Dennis Schnurr, Secretario General de la Conferencia Nacional de los Obispos Católicos (N.C.C.B.) (EE.UU.), Mons. William Joseph Levada, Arzobispo de San Francisco, Mons. Charles Joseph Chaput, O.F.M., Arzobispo de Denver, y el Padre Richard Neuhaus, Director del Instituto para la Religión y la Vida Pública.

Los canadienses son Mons. Emilius Goulet, P.S.S., Secretario de la Conferencia de los Obispos Católicos de Canadá (C.E.C.C.-C.C.C.B.), Mons. Peter Alfred Sutton, O.M.I., Arzobispo de Keewatin-Le Pas y Mons. Jacques Berthelet, C.S.V., Obispo de Saint-Jean Longueuil.

Asimismo el Santo Padre nombró otros dos representantes españoles, Mons. Santiago Martín Acebes, Arzobiospo de Burgos y Mons. Javier Echevarría Rodríguez, Prelado de la Prelatura Personal del Opus Dei. A los que se sumarán dos europeos, Mons. Renato Corti, Obispo de Novara (Italia) y Mons. Franz Grave, Obispos Auxiliar de Essen (Alemania) y Presidente de Adveniat y un representante de Oceanía, el Obispo de Christchurch (Nueva Zelanda), Mons. John Jerome Cunneen.

[Página anterior] [Página Principal]

40 MIL PARTICIPAN EN CONGRESO EUCARÍSTICO MARIANO

Cardenales, obispos, sacerdotes y laicos llegaron a Cochabamba para actividades.

LA PAZ, 8 (ACI).- Más de 40 mil personas provenientes de toda América del sur, se congregaron en el campo ferial de Cochabamba para iniciar ayer el Congreso Eucarístico Mariano Bolivariano.

Bajo el lema "Con la Virgen María compartamos el Pan de Vida", alrededor de 400 extranjeros, 5 mil bolivianos de distintas provincias y 30 mil cochabambinos, entre cardenales, obispos, sacerdotes y laicos iniciaron con una fiesta multitudinaria el congreso que sirve de preparación para el Congreso Eucarístico Mundial a realizarse en Roma en el año 2000.

El Legado oficial del Papa Juan Pablo II, Cardenal Antonio Javierre llegó con anticipación a Cochabamba portando un mensaje del Pontífice para el evento. Mientras que Mons. René Fernández, Arzobispo de Cochabamba, aseguró que la reunión bolivariana se organizó para fortalecer la fe del pueblo católico que vive el final del milenio.

Según informó el P. Fernando Rijas, responsable del Comité Organizador, unos 1.000 efectivos policiales se encargan de la seguridad y el resguardo de los participantes en el Congreso, que se clausurará el domingo 12 de octubre.

[Página anterior] [Página Principal]

 

FALTA DE FORMACIÓN FAMILIAR INCREMENTA VIOLENCIA

Arzobispo de El Salvador explica ola de violencia registrada en el país.

SAN SALVADOR, 8 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz, expresó su preocupación por la reciente ola de violencia que afecta al país y la causado, en las últimas dos semanas, 17 muertos.

"Lo más grande que tiene El Salvador es la violencia y si buscamos las causas profundas que la originan nos encontraremos que es la falta de formación en la familia. La gran medicina para curar todos los problemas es el fortalecimiento de la institución familiar", declaró el Arzobispo.

En las últimas semanas grupos de desconocidos asesinaron por motivos aún no aclarados a familias enteras en diversos poblados, situación que ha conmocionado a la opinión pública salvadoreña.

Al respecto, el Arzobispo explicó que "si la familia está sana, la sociedad está sana, si la familia está enferma la sociedad sufre" por ello la única solución efectiva al problema de la violencia pasa "por el fortalecimiento de la institución familiar y la preparación del matrimonio para que en el hogar haya estabilidad".

En este sentido indicó que "son las instituciones públicas las encargadas de la seguridad. Tienen la responsabilidad grande, pero debe haber cooperación de todos".

[Página anterior] [Página Principal]

 

ARZOBISPO DE LA HABANA PIDE POR LA UNIDAD FAMILIAR

Durante cuarta misa al aire libre celebrada en Cuba.

LA HABANA, 8 (ACI).- El Cardenal Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega y Alamino, hizo un llamado al pueblo cubano para revalorizar la importancia de la unión familiar en la formación de la juventud.

Estas ideas resumieron el mensaje que el Purpurado pronunció ante miles de fieles congregados en los alrededores de la Iglesia de Santa María del Rosario, para participar en la cuarta misa al aire libre programada en la capital cubana para preparar la primera visita del Santo Padre a la Isla.

El Cardenal Ortega explicó en la misa que "la familia, en el caso de Cuba, ha estado repetidas veces en la historia amenazada por la división y las separaciones, producto de lo cual los hijos quedan abandonados y fuera de la atención directa de los padres", por ello "sin el afecto y el amor necesarios se crea una especie de flojera social".

En otro momento, el Arzobispo de La Habana destacó la necesidad de cultivar el amor entre los jóvenes y combatir la promiscuidad, hacia la cual conducen los programas de educación sexual "mal concebidos y sobredimensionados".

"Hace falta -comentó- una educación sexual recta, adecuada, pues de lo contrario se puede volver una mecánica en la que sólo se habla de medios para evitar los nacimientos y hacer aparecer al sexo como mero ejercicio placentero, cuando en realidad es la expresión del amor".

Asimismo se refirió a los que no permiten que la gente se acerque a la fe, particularmente a los niños y los jóvenes y afirmó que sólo "esta formación contribuirá al mejoramiento de la condición humana" porque "cuando la fe entra en la vida de una sociedad -subrayó- ésta mejora siempre, mejora cada hombre y cada familia, todo el conglomerado humano mejora, como mejora todo lo que existe, se desarrolla y vive en cualquier parte del mundo".

Durante este mes el Cardenal Ortega tiene previsto oficiar otras tres misas en las localidades habaneras de Bejucal, Santiago de las Vegas y San Antonio de los Baños.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE



Este domingo el Santo Padre beatificará a cinco siervos de Dios.

VATICANO, 8 (ACI).-El domingo 12 de octubre a las 10 de la mañana el Santo Padre celebrará una solemne Eucaristía en al atrio de la Basílica Vaticana y proclamará Beatos a cinco Siervos de Dios.

Se trata de Elías del Socorro Nieves (1882-1928), presbítero y mártir, de la Orden de San Agustín; Giovanni Battista Piamarta (1841-1913), presbítero, fundador de las Congregaciones de la Sagrada Familia de Nazaret y de las Religiosas Humildes Siervas del Señor; Domenico Lentini (1770-1828), presbítero; Marie de Jésus-Emilie d'Oultremont (1818-1878), viuda de Van Der Linden D'Hooghvorst, religiosa, fundadora de la Congregación de María Reparadora y Maria Teresa Fasce (1881-1947), religiosa, de la Orden de San Agustín.

[Página anterior] [Página Principal]

La Universidad Lateranense de Roma presenta nuevos cursos.

VATICANO, 8 (ACI).- También conocida como la "Universida del Papa" por depender directamente de la Sanat Sede, la Universidad Laternanse de Roma ha lanzado nuevos cursos para el presente año de estudios con motivo de la preparación del Gran Jubileo del 2000.

Primero presenta el curso de licencia en Derecho Civil, que ofrece la posibilidad de estudiar jurisprudencia y de obtener un título que después será reconocido por las universidades italianas.

El Master en Ciencias de las Familia, por su parte, es una iniciativa del Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre el Matrimonio y la Familia (fundado en 1982), institución dependiente de esta Universidad. Es un curso reservado a estudiantes que ya han conseguido un diploma universitario de primer nivel y prepara expertos en pastoral familiar, en política social para la familia, en derecho familiar comparado, en sociología y demografía de la familia, en psicología de la realidad familiar. Su duración es de dos años.

Finalmente está el curso de Master en Doctrina Social de la Iglesia, el mismo que está organizado por el Instituto Pontificio Pastoral. Forma a políticos, investigadores y profesores que orientarán a la sociedad de manera constructiva según los valores del Evangelio. Su duración también es de dos años.

Se puede pedir más información en la dirección de correo electrónico de la Universidad Lateranense: [email protected] o visitando su página en Internet haciendo click Aquí.

 

[Página anterior] [Página Principal]