Noticias del 7-10-97

AHORA HAY QUE HACER VIDA EL MENSAJE DE JUAN PABLO II

Es una nueva misión para la Iglesia en Brasil, afirman el Card. Moreira Neves y el Card. Sales.

RIO DE JANEIRO, 7 (ACI).- Con la partida de Juan Pablo II se inicia en todo el mundo una nueva etapa para la Iglesia, ahora corresponde traducir en actos los mensajes que con tanta emoción y fuerza el Santo Padre pronunció durante su estadía en Brasil.

A esta conclusión llegaron los dos Arzobispos más representativos del país, el Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Cardenal Lucas Moreira Neves y el Arzobispo de Rio de Janeiro -y anfitrión del Pontífice-, Cardenal Eugenio Araujo de Sales.

Para el Card. Moreira, también Arzobispo de Sao Salvador da Bahia, "la presencia de Juan Pablo II ha sido muy fuerte en Brasil" y ha dejado muchas lecciones para todos. "Ahora nos corresponde traducir lo que Juan Pablo II nos enseñó. Esperamos que su visita produzca cambios a todo nivel: en los poderes públicos, la Iglesia, en la misma CNBB y en la sociedad".

La movilización de tantos católicos, según el Cardenal Sales, impresionó no sólo al papa sino que superó las expectativas de los mismos organizadores de la visita, "el Papa despertó el entusiasmo. Nos ha enseñado que no estamos perdidos, que la Iglesia tiene un futuro y que sí hay soluciones para todos los problemas", afirmó el Purpurado.

Para la prensa local la movilización de más de dos millones de personas en Rio fue una demostración de la vitalidad de la Iglesia Católica en una ciudad en la que uno de los principales obstáculos que atraviesan los religiosos es justamente la proliferación de sectas.

El Secretario General del Congreso Teológico de Riocentro explica que "cuando Juan Pablo II estuvo en Rio en 1980, sólo dos sacerdotes se ordenaban por año. Pero después esto cambió y actualmente en la ciudad se ordena un promedio de doce nuevos presbíteros por año. Juan Pablo II ha dado un nuevo vigor a nuestra fe, a todo el pueblo, a los padres y a los obispos del país".

Para otros el éxito de Rio ´97 tuvo su pilar en el discurso firme y enfático del Pontífice a la hora de denunciar las injusticias y reafirmar los valores que identifican a la Iglesia, condenar el aborto y defender la indisolubilidad del matrimonio. En general todo esto demuestra por qué Juan Pablo II es uno de los hombres con mayor poder de convocatoria en el mundo, por llevar ardorosamente la Verdad a todos los rincones.

[Página anterior] [Página Principal]

ESPAÑA SUFRE CONSECUENCIAS DE MALAS CAMPAÑAS ANTI SIDA

Difusión masiva de preservativos ocasiona incremento en el número de víctimas.

MADRID, 7 (ACI).- Una de las principales asociaciones pro vida de España denunció que este país se ha convertido en los últimos años en la nación con más casos de Sida por habitantes en Europa.

Esta cifra en el caso de niños con Sida, se disparó de manera tal que en 1994 España poseía más casos registrados que nueve países europeos juntos, según datos del Ministerio de Sanidad.

El doctor Xoan Xulio Alfaya, del Club Rilke de la Castidad, denunció que esta dramática situación sólo evidencia el fracaso de campañas controlistas agresivas como la del "Póntelo, pónselo", que 199o dedicó ingentes capitales a difundir masivamente preservativos, así como la proliferación de Centros de Anticoncepción Joven por todo el país.

Estas medidas, agrega Alfaya, organizadas por el Ministerio de Asuntos Sociales, "fueron declaradas por la Audiencia Nacional en 1993 contrarias a la Constitución por su falta de veracidad, ya que no son demostrables las virtudes preventivas del artilugio de látex frente al Sida, la hepatitis B ni el embarazo".

En este sentido, explica que "en una investigación llevada a cabo por la doctora Susan C. Weller, de Galveston, Texas, publicada en la revista "Social Science Medicine", se demuestra que la eficacia del preservativo en la prevención del Sida es sólo del 69%. Un estudio más reciente, encabezado por el doctor Jacques Suaudeau, concluye que el preservativo, por sus características físico-mecánicas, no supone una barrera absoluta ni como medio anticonceptivo ni como instrumento para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el Sida".

En España, señala, "el Sida mueve muchísimo dinero, no sólo en la floreciente industria del preservativo, sino en la venta de fármacos antisida. No deja de ser sospechoso el hecho de que la presidenta de la Fundación Antisida sea la esposa de un magnate de la industria farmacéutica".

Finalmente relata que hace unos días "un sexólogo y apologista del profiláctico me confesaba hace unos días el alarmante número de muertes por Sida entre los que él llama "cultos, guapos e informados", es decir, las personas que saben utilizar correctamente el artilugio, que no lo guardan en el bolsillo trasero del pantalón, ni en la guantera del coche, ni lo usan con vaselina, ni... Si los cultos, guapos e informados caen como moscas, ¿qué no sucederá con los demás?"

[Página anterior] [Página Principal]

EN BRASIL TAMBIÉN SE PREPARÓ VISITA A CUBA

Emisarios cubanos se reunieron con representantes del Vaticano que viajaron a Rio.

RÍO DE JANEIRO, 6 (ACI).- Antes de viajara a Roma el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, informó que tres funcionarios del Gobierno cubano viajaron a Río de Janeiro para ver de cerca la organización de un viaje papal y se reunieron con respr4sentantes del Vaticano para coordinar detalles de la próxima visita del Papa a la Isla.

Navarro-Valls, afirmó que en la reunión participaron tres altos funcionarios del Gobierno cubano y varios de los miembros del Vaticano encargados de cuidar de asuntos como la alimentación, el alojamiento y las comunicaciones en las visitas que organiza el Pontífice.

"Conversamos sobre temas como las telecomunicaciones, sobre la organización de la prensa, y de la capacidad de alojamiento que debe tener Cuba para un evento de este tipo", señaló.

Trascendió también que los tres enviados de La Habana llegaron a Río de Janeiro el pasado jueves, cuando el Papa inició su tercera visita oficial a Brasil.

[Página anterior] [Página Principal]


ARGENTINOS SÍ PUEDEN ABRIR SU CORAZÓN

Cardenal Quarracino pide a jóvenes solidaridad ante problemas de los demás.

BUENOS AIRES, 7 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino, expresó su confianza en que los jóvenes argentinos abran su corazón para ayudar a los demás y elevó una oración especial por los enfermos de Sida.

Ante miles de jóvenes que peregrinaron 60 kilómetros para llegar hasta el santuario mariano de Luján, para saludar a la Patrona de Argentina, el Purpurado elevó una oración especial por los enfermos de Sida, los drogadictos, los desocupados y las "almas cerradas a las necesidades del prójimo".

Cuando llegaron hasta "Virgen gaucha" -tras sortear obstáculos como un fuerte temporal que duró la mayor parte del recorrido-, el Cardenal elogió la actitud heroica que permitió a los feligreses llegar hasta Luján.

"Este año la peregrinación tiene una característica, y es el heroísmo que tuvieron al soportar una tormenta de Padre y Señor Nuestro", afirmó el Purpurado.

En el palco que se levanto frente a la Basílica, el Arzobispo agregó que "esto me lleva a decirles que las dificultades no son para que nos aplasten sino para superarlas".

"Tantos enfermos de Sida, y por la droga. Tantos sin trabajo y tantos con angustia, odio y amargura en el corazón. Tantos con el alma oprimida y tantos con el alma cerrada a las necesidades y problemas del prójimo", expresó.

Finalmente el Purpurado pidió para que "la juventud argentina no se aparte de Jesucristo y que la Virgen la ayude a seguirlo a pesar de las dificultades y tentaciones".

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Juan Pablo II dejó dos cartas pontificias en Brasil, una para los enfermos y otra para los presos.

VATICANO, 7 (ACI).- La oficina de prensa de la Santa Sede publicó algunos fragmentos de las dos Cartas Pontificas que Juan Pablo II dejó en Brasil, una dirigida a los enfermos y otra a los presos.

El sábado 4, luego de la Misa que celebró en el Catedral Metropolitana, el Santo Padre se dirigió a Sumaré y en el trayecto realizó dos breves paradas, una en el Instituto Nacional del Cáncer y otra en el centro Penitenciario de Frei Caneca.

En la carta que dejó a los enfermos Juan Pablo II expresó que "cuando el dolor llama a la puerta de un ser humano, lo invita siempre a reconocer en su propia existencia el reflejo de Cristo. (...) Cuando se une a la Pasión redentora de Cristo, el sufrimiento humano se convierte en un instrumento de madurez espiritual y en una magnífica escuela de amor evangélico".

Asimismo, el Santo Padre invitó a los enfermos a "mirar siempre con fe y con esperanza al Redentor de los hombres. La misericordia divina sabrá acoger vuestras plegarias y vuestras súplicas para, si el Padre quiere y por vuestro bien, curaros de los males que os afligen. (...) Tened fe. ¡El no os abandona!".

Dirgiéndose a los médicos, enfermeras y cuantos trabajan por los enfermos, el Pontífice señaló que deben ser "defensores de la vida en todos sus momentos, hasta el instante final".

A través de carta a los presos el Papa explicó que "el amor de Cristo y la atención de la comunidad eclesial" llega a todos. "Cristo quiere estar con vosotros soteniéndoos con su palabra y con la certeza de su amistad", afirmó.

El Pontífice también recordó que "Cristo conoce el ser íntimo de la persona, y con su justicia supera toda justicia humana, con su misericordia vence el mal y el pecado. Dejad, por tanto, que el Señor permanezca en vuestros corazones. ¡Confiadle vuestra prueba! El os ayudará a soportarla".

Finalmente, Juan Pablo II anima a los responsables del centro penitenciario a promover una convivencia mejor, "que deberá caracterizarse siempre por el respeto de la dignidad humana y del bien común de la sociedad".

[Página anterior] [Página Principal]

Mañana presentan congreso eclesial sobre el problema de la drogadicción en el mundo.

VATICANO, 7 (ACI).- Según informó el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, mañana miércoles 8 de octubre a las 11.30 a.m. (hora local), se desarrollará una conferencia en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, para presentar el Congreso Eclesial sobre la Droga: "Solidarios por la vida".

El evento, que tratará sobre el impacto de la drogadicción en el mundo actual a la luz de las enseñanzas de la Iglesia, se realizará del 9 al 11 de octubre en el Vaticano.

Durante la presentación el Presidente de dicho dicasterio, Mons. Javier Lozano Barragán, anunciará el programa oficial. También participarán los Padres José Luis Redrado, O.H., y Felice Ruffini, M.I., y Monseñor Jean-Marie Mpendawatu, respectivamente Secretario, Subsecretario y Oficial del Consejo.

[Página anterior] [Página Principal]