Noticias del 4-10-97

"LA FAMILIA PROTEGE EL FUTURO DE LA HUMANIDAD"

Es el campo de batalla donde se defiende la dignidad del hombre, afirma Juan Pablo II.

RIO DE JANEIRO, 4 (ACI).- La misión de la familia es proteger el futuro de la humanidad, ella es el campo de batalla en el que se desarrolla "la lucha fundamental por la dignidad del hombre" en el mundo actual, afirmó Juan Pablo II en el discurso que dirigió a los más de 2500 participantes del Congreso Teológico-Pastoral celebrado en Riocentro.

Ante cientos de obispos, sacerdotes y delegaciones de movimientos familiares de 115 países, el Santo Padre se refirió también a los diversos atentados que sufre la institución familiar.

En este sentido habló sobre las culturas en las que persisten el tipo de matrimonio en el cual la mujer está subordinada en derechos con respecto al esposo y los intentos de los grupo homosexuales de equiparar a la categoría de matrimonio las uniones de hecho de personas del mismo sexo.

"Persona y familia proceden paralelas en las estima y en el reconocimiento de la propia dignidad así como en los ataques e intentos de disgregación", indicó el Papa y señaló que "la comunión conyugal no es reconocida ni respetada en sus elementos de igualdad de la dignidad de los esposos ni en la necesaria diversidad y complementaridad sexual".

Asimismo se refirió al divorcio, el aborto y la eutanasia en una sociedad en la que predominan secularismo y el hedonismo. "La misma fidelidad conyugal y el respeto por la vida en todas las fases de su existencia son subvertidos por una cultura que no admite la trascendencia del hombre creado a imagen y semejanza de Dios", aseguró el Pontífice.

El Santo Padre denunció que "en la medida en que las fuerzas disgregadoras del mal consiguen separar al matrimonio de su misión relativa a la vida humana, atentan contra la humanidad, privándola de una de las garantías esenciales de su futuro".

Y para afrontar este problema instó a la Iglesia a emprender una "acción pastoral" que promueva una pastoral auténticamente evangélica de la realidad de la familia cristiana, con la creación de estructuras adecuadas en las conferencias episcopales y las diócesis, que elaboren proyectos y planes pastorales".

Se trata de instaurar un diálogo constructivo con los organismos políticos de los cuales depende en buena parte el destino de la familia y de su misión al servicio de la vida", que es al mismo tiempo servicio a "la protección del futuro de la humanidad", concluyó.

Previamente en la mañana el Santo Padre se reunió con la familia presidencial por espacio de veinte minutos y luego, a puerta cerrada, con el Presidente Cardoso. Al finalizar la entrevista recibió el saludo de los ex presidentes José Sarney e Itamar Franco, así como del alcalde y el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Paulo Conde y Marcelo Allencar, respectivamente.

Hasta Laranjeiras llegaron para ver al Pontífice alrededor de 33 invitados, entre ellos los gobernadores de Minas Gerais, Eduardo Azeredo; y de Ceará, Tasso Jereissati y el Ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Felipe Lampreia.

En los alrededores del Palacio una multitud -mayormente niños y ancianos- saludaron la llegada del Papa, además los vecinos colocaron grandes banderas amarillas y blancas para agradecer la visita del Pontífice.

[Página anterior] [Página Principal] 

OBISPOS DEL CELAM REITERAN CONDENA AL ABORTO

Al concluir asamblea ordinaria rechazaron legalización de esta práctica en A.L.

RIO DE JANEIRO, 4 (ACI).- Al tiempo que la primera dama de Brasil, Ruth de Cardoso, se pronunciaba en favor de una nueva ley que permitiría la práctica de abortos gratuitos en toda la red del sistema sanitario brasileño, los obispos participantes en la Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) reiteraron su rechazo a este crimen.

El presidente del CELAM y Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, reiteró la posición de la Iglesia Católica contraria al aborto, y aseguró que los católicos brasileños "no pueden permanecer pasivos frente esa ley hipócrita e injusta" que pretende legalizar el aborto por supuesto riesgo de salud para la madre.

"No existe el aborto terapéutico. Cualquier aborto no es cura. Destruye una vida", subrayó el Arzobispo y alertó que con el pretexto de legalizar el aborto en casos extremos o riesgo de salud para la madre se quiere imponer un crimen social.

El aborto en condiciones extremas fue previsto por un artículo del Código Penal de 1940 y está incluido en la Constitución de 1988, sin embargo para reglamentar la disposición, está en debate en el Congreso un proyecto por el cual los hospitales del Estado practicarían el aborto sin costo alguno para mujeres sin recursos.

[Página anterior] [Página Principal] 

CORTE CONSTITUCIONAL RATIFICÓ EUTANASIA EN COLOMBIA

Rechazó recurso interpuesto por el Presidente del Episcopado, Mons. Giraldo.

BOGOTÁ, 4 (ACI).- La Iglesia en Colombia lamentó la resolución final de la Corte Constituicional de ratificar la legalización de la eutanasia en el país y rechazar el pedido de nulidad presentado por el Presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo y otros ciudadanos.

La sala plena de la Corte desechó la solicitud de Mons. Giraldo en la que se recusó al presidente de la alta corporación, Antonio Barrera, y al magistrado ponente, Carlos Gaviria Díaz, por considerar que la decisión tomada sobre la práctica de la eutanasia es antiética.

El pasado 20 de mayo la Corte le dio luz verde a la práctica de la eutanasia, al declarar la exequibilidad del artículo 326 del Código Penal que prevee pena de cárcel de seis meses a tres años a quien incurra en le mal llamado "homicidio por piedad".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

PROTESTANTES LANZAN OFENSIVA PARA EL 2000

Con "Plan de mil días" iglesias evangélicas buscarán captar al 30% de la población de A.L.

QUITO, 6 (ACI).- Ochocientos comunicadores sociales protestantes de 19 países de América Latina se reunieron en esta ciudad para fijar las metas proselitistas de las iglesias evangélicas en vistas al año 2000, entre las que destaca la captación del 30% de la población continental.

En un comunicado difundido por la prensa local, los participantes anunciaron con bombos y platillos el inicio del Plan 1.000 días como "principal fruto" del Congreso Iberoamericano de Comunicadores y Medios Masivos Cristianos (COICOM).

Esta ofensiva proselitista se lanzará a nivel continental justamente mil días antes de la llegada del año 2000 y tiene entre sus objetivos figura la exposición del evangelio desde una óptica protestante al 100 por ciento de la población del continente, la captación del 30 por ciento de la misma y el establecimiento de 250.000 nuevas iglesias evangélicas con la consecuente formación de 250.000 nuevos líderes y pastores.

 

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 


Juan Pablo II celebró en pleno vuelo "el santo" del Cardenal Sodano.

VATICANO, 4 (ACI).- Siguiendo la tradición italiana de celebrar al santo patrono de cada persona, el Papa Juan Pablo II festejó el día de los Ángeles de la Guarda en honor del Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, informaron fuentes de la Santa Sede.

Lo particular de la celebración fue que ésta no se realizó en tierra firme sino durante el vuelo que condujo al Pontífice y la delegación vaticana rumbo a Rio de Janeiro para lo cual el Santo Padre compartió un pastel especial con el Purpurado, sus acompañantes y los periodistas que viajaron con él.

Así, luego del almuerzo, en el que degustaron medallones de langosta y salmón, pasta y pescado hervido con verduras, regados con vino blanco italiano, el Pontífice pidió ante la sorpresa de los presentes que repartieran el pastel llevado para la ocasión mientras saludaba por su santo al Cardenal Sodano.

[Página anterior] [Página Principal]