Noticias del 3-10-97

JUAN PABLO II LLEGÓ AL BRASIL Y HOY HABLA A LAS FAMILIAS


"Aqui estoy para ustedes, vine para estar con ustedes y con vosotros deseo estar" dijo el Santo Padre, en medio de una calurosa acogida, al arribar a Río de Janeiro para presidir el II Encuentro de las Familias con el Papa.

Al son de una canción de bienvenida entonada por el coro de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), el Santo Padre dijo que "para mí es una honra y un placer encontrarme nuevamente en el Brasil, cuya admirable hospitalidad y alegría contagiante son bien conocidas".

Durante el discurso de bienvenida, el presidente Fernando Henrique Cardoso reconoció que la presencia del Santo Padre "será fundamental para superar los muchos y complejos problemas y desafíos que el mundo contemporáneo presenta a la institución familiar" en la base aérea de Galeão.

Acompañado por el Secretario de Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano; el sustituto de la Secretaría de Estado, Giambattista Re; el Prefecto de la Casa Pontificia, Dino Monduzzi y con la presencia del Arzobispo de Río, Mons. Eugenio de Sales, Nicolás López Rodríguez, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el Papa Juan Paulo II elogió el carácter emprendedor del pueblo brasileño y su fe indicando que ésta ha constituido la cultura de este pueblo.

El Santo Padre también dijo que el problema de los niños de la calle es un desafío de enormes proporciones y defendió además el derecho de los indios a vivir con dignidad en su propia cultura. Juan Pablo II destacó asimismo la contribución de los negros para la cultura brasileña y dijo que ellos tienen el derecho de esperar el máximo respeto a los rasgos fundamentales de su cultura.

Del aeropuerto de Galeão, el Papa se trasladó en helicóptero a la base del 3º Comar donde dio la bendición a los numerosos fieles que se habían reunido para recibirlo. Desde este punto, el Santo Padre abordó el papamóvil y comenzó un paseo de cinco kilómetros por el Centro de Rio. Gruesas columnas de fieles situados a cada lado de la pista saludaban al Pontífice y le pedían su bendición, hasta que finalmente llegó a la residencia del cardenal Eugenio Sales en Sumaré.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

JUAN PABLO II HOY CLAUSURA CONGRESO TEOLÓGICO-PASTORAL

Más de 2500 personas reflexionaron durante tres días sobre la familia y la evangelización.

RIO DE JANEIRO, 3 (ACI).- Con una eucaristía celebrada por el Cardenal Alfonso López Trujillo se iniciará hoy a las 9:00 horas (12:00 GMT) la última jornada del Congreso Teológico -Pastoral que llegará esta tarde a su momento culminante cuando reciba en el auditorio principal del Riocentro a Juan Pablo II.

Bajo el lema del II Encuentro Mundial de las Familias, "La familia, don y compromiso, esperanza de la humanidad", más de 2500 participantes entre obispos, sacerdotes, religiosas y laicos debatieron junto a diversos expertos los restos de las familias católicas a puertas del tercer milenio.

Hoy, después de la sesión plenaria comenzarán las últimas conferencias: "Los hijos en la familia: bendición para la humanidad", dictada por el Cardenal Lucas Moreira Neves, Presidente del Episcopado Brasileño y Arzobispo de Sao Salvador a las 10:20 horas (13:20 GMT), así como "Familia y evangelización en un mundo secularizado de cara al jubileo del año 2000", por el Cardenal Roger Etchegaray, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.


Pasado el mediodía, los 2500 participantes escucharán testimonios de laicos y religiosos de todos el mundo en el marco de la clausura del congreso. Entre estos destacan los titulados "Una conversión de vida", "Un matrimonio africano y cristiano", "Pobreza y valores humanos en las familias del Este Europeo" y "Presencia de la familia en la sociedad de hoy".

Finamente, a las 16:00 horas (19:00 GMT), está prevista la lectura de las conclusiones del evento, reflexiones que se reunirán en un único documento.

A las 17:15 (20:15 GMT), el Papa Juan Pablo II arribará al Congreso para participar en el Plenario y dar un mensaje a los participantes.
En los días anteriores, destacaron las intervenciones del Cardenal López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo parta las Familias, quien habló sobre "La Iglesia y la defensa de la institución familiar", en la que defendió los derechos de la mujeres y principalmente las madres en la sociedad, el mundo profesional y la política. También pidió más protección para los niños abandonados y la inserción de las familias -especialmente las jóvenes- en los movimientos evangelizadores.

"La defensa de la verdad de la familia requiere de una fuerza especial y de una capacidad de navegar contra la corriente. Estamos seguros que esta noble causa merece todo: sacrificios, incomprensiones, desvelos", explicó el Purpurado.

Por su parte, la catedrática de la Universidad de Harvard, Mary Ann Glendon, recibió muchos aplausos por su conferencia en la que pidió una recta justicia social, defendiendo una mayor participación del padre, la madre y los hijos y una menor interferencia del Estado en las cuestiones relacionadas a la institución familiar.

Finalmente el Rector de Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Correa, habló sobre "La familia, Santuario de la vida", y subrayó la indisolubilidad del matrimonio como sacramento del que nace la familia.

"El divorcio niega la propia existencia de la familia. Es la juventud, la que tiene casamientos cada vez más frágiles y la que más lo siente", agregó.

Para mayor información sobre el Congreso Teológico-Pastoral y las declaraciones del Cardenal López Trujillo haz click Aquí.

[Página anterior] [Página Principal] 

BENDICIÓN PAPAL PARA CONGRESO EUCARÍSTICO MARIANO

Con mensaje de Juan Pablo II se inicia fase final en preparación del encuentro bolivariano.

LA PAZ, 3 (ACI).- La Comisión Organizadora del VI Congreso Eucarístico Mariano de los Países Bolivarianos a celebrarse del 7 al 12 de octubre en Cochabamba difundió un mensaje especial enviado por el Santo Padre para la ocasión.

El P. Fernando Rojas, Secretario Ejecutivo del Congreso, afirmó que en el mensaje, el Papa Juan Pablo II imparte su bendición a la nación boliviana que "prepara el Congreso Eucarístico Internacional, coronando de esta manera los congresos eucarísticos, que se han realizado en las diversas naciones bolivarianas en la primera parte del siglo".

Tras recordar que durante 50 años los congresos eucarísticos se han celebrado con el propósito de manifestar abiertamente la fe al sacramento de la Eucaristía, el santo Padre expresa que "los países bolivarianos han deseado unir este acontecimiento con la solemne memoria de la Beatísima Virgen María, cuyo culto pertenece al patrimonio espiritual desde los inicios de la Evangelización de estos pueblos, que ven en la Madre de Dios su segura defensa".

Asimismo, el Santo Padre reconoció la labor emprendida por el arzobispo de Cochabamba y presidente del Congreso, Mons. René Fernández Apaza, por la organización del evento y reveló que en una carta dirigida al Cardenal Antonio María Javierre, el pontífice "le designó como Legado Pontificio o representante de la sede apostólica del Vaticano, para el Congreso Eucarístico".

[Página anterior] [Página Principal] 

POR PERIODISTAS QUE BUSQUEN LA VERDAD

Universidad Católica Argentina inicia cursos de perfeccionamiento periodístico.

BUENOS AIRES, 3 (ACI).- Veinte jóvenes periodistas egresados de las diversas universidades argentinas, iniciaron su participación en el XXIII Curso de Perfeccionamiento Periodístico que se realiza en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero.

El curso, auspiciado por la Fundación Roberto Noble, tiene una duración de seis meses tiempo en el que los participantes, becados mediante un concurso, participan en talleres de actualización periodística en la UCA y prácticas de redacción en el diario bonaerense Clarín.

Durante el acto de inauguración, el Rector de la UCA, Fray Domingo Basso O.P.; y el Doctor Julio Carrillo, director del Curso, explicaron los objetivos y alcances de este .

En su discurso, el Doctor Carrillo destacó la importancia de acuerdos de este tipo porque permiten la formación de periodistas que tengan la "búsqueda de la verdad" como la esencia de su misión, mientras que Fray Basso destacó la necesidad de tener claras las pautas éticas en el buen desempeño profesional.

Los nuevos becarios fueron seleccionados entre 55 postulantes, elegidos a su vez entre los 230 aspirantes al curso que se presentaron este año. Tras la primera selección, los postulantes debieron sortear un examen de ingreso.

Desde 1985, cuando la Fundación Roberto Noble dio comienzo a los Cursos Superiores de Perfeccionamiento Periodístico, ya suman 240 los jóvenes periodistas que pasaron por las aulas de la Universidad Católica.

 

[Página anterior] [Página Principal] 

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Santo Padre afirma que el futuro de la humanidad pasa por las familias

VATICANO, 3 (ACI) - Durante el viaje de 11 horas que realizó Juan Pablo II desde Roma a Río de Janeiro, el Santo Padre expresó tener muchas expectativas sobre lo que sucederá en Brasil.

Tras recordar el éxito de la reciente Jornada Mundial de la Juventud, el Pontífice afirmó que "ahora veremos cómo será en Río esta reunión mundial para la familia".

"El futuro de la humanidad pasa por la familia, la familia brasileña, la latinoamericana y la del mundo entero. Todo concierne la familia, y por lo tanto tendremos que hablar también de problemas sociales, cuestiones que afectan a Brasil y otros países", indicó.

Antes de partir hacia Brasil, el Papa Juan Pablo II envió también un mensaje al Presidente italiano Oscar Luigi Scalfaro, en el que expresó su esperanza que "la familia permanezca fiel a su propia misión civil y espiritual y tome cada vez más conciencia de ser un don de Dios y una esperanza para la humanidad".

"Al dejar el suelo italiano para ir a Río de Janeiro, en ocasión del encuentro mundial de las familias, le envío mi respetuoso saludo e invoco al Señor para que envíe copiosos dones celestiales para que en este país que tanto quiero la familia sea fiel a su misión", señaló el Papa tras incluir en el mensaje una bendición para todo el pueblo italiano.

La delegación vaticana que acompaña a Juan Pablo II está integrada por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano; el sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Giovanni Battista Re; el Prefecto de la Casa Pontificia, Dino Monduzzi; su Secretario privado, Stanislao Dziwitz; maestro de Ceremonias, Piero Marini; su médico personal, doctor Buzzonetti, así como miembros del servicio de Seguridad del Vaticano.

El Papa Juan Pablo II partió del aeropuerto de Fiumicino a las 08.05 GMT en un MD11 de la Alitalia, y su arribó a Río de Janeiro tras 11 horas y media de vuelo.

El viaje del Papa -el 80 al exterior desde el comienzo de su pontificado, el tercero a Brasil, donde ya estuvo en 1980 y 1991, y el décimo quinto a Latinoamérica- tendrá su momento cúlmen el sábado por la tarde.

[Página anterior] [Página Principal] 

El Papa recuerda que han habido "muchos holocaustos"

VATICANO, 3 (ACI).- En declaraciones a los periodistas que viajaron en el avión papal, el Santo Padre aseguró que "el Holocausto (hebreo) es un hecho del todo claro, pero no debemos olvidar que hubo otros holocaustos en el mundo, antes que nada debemos escuchar", explicó el Papa.

Hablando en torno a la posibilidad de una declaración de la Iglesia sobre el antisemitismo, el Santo Padre comentó que "es siempre el Papa y la Iglesia quienes piden perdón, mientras los demás se callan. Acaso es justo que sea así".

Finalmente, refiriéndose a la situación de Argelia, Juan Pablo II señaló que "es necesario probar la carta del diálogo. Es cierto que hay terroristas, pero hay que insistir en el camino de la persuasión, porque ser considerados terroristas es algo que no es muy bien visto ni en el mundo  árabe ni en el musulmán".


[Página anterior] [Página Principal]