Noticias del 2-10-97

FAMILIAS DE TODO EL MUNDO RECIBEN HOY A JUAN PABLO II

Con la llegada del Pontífice, encuentro mundial ingresa a la etapa final.

RIO DE JANEIRO, 2 (ACI).- Hoy a las 16:00 horas locales (19:00 GMT) Juan Pablo II arribará al aeropuerto internacional Galeao de Río de Janeiro para celebrar la fiesta familiar más grande de los últimos tiempos: el II Encuentro Mundial del Papa con las Familias.

Las parroquias de Río, invadidas por miles de peregrinos de los cinco continentes y adornadas con carteles y banderas amarillas con motivos alusivos a las celebración, se han convertido en centros de permanente oración por los frutos del evento.

Las cerca de veinte iglesias ubicadas en las rutas por donde pasará el Papa fueron pintadas con colores amarillo y rosa, y todas instalaron carteles de bienvenida a Juan Pablo II y a los miles de peregrinos que han llegado a la ciudad para participar en el encuentro familiar.

"Todo está arreglado para recibir al Papa y a los peregrinos que llegarán de todos los puntos de Brasil y de muchos países para participar en la fiesta de las familias", aseguró el Padre Vitus Gustama, de la parroquia de Cristo Redentor, que a su vez acogerá a unos 50 viajeros procedentes del estado brasileño de Río Grande do Sul.

Y es que "los cariocas se han puesto la camiseta del encuentro", como manifestó el Padre Eduardo da Costa, de la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, ubicada en el tradicional barrio de Ipanema, al sur de la ciudad. En uno de los muros externos de esta iglesia se colocó una fotografía gigante, de siete metros, que muestra a Juan Pablo II de cuerpo entero.

Otras iglesias también fueron adornadas con fotografías del Papa, escudos del Vaticano, crucifijos y frases de bienvenida para el Pontífice.

Además en la puerta de Catedral Metropolitana se instaló una estatua de Juan Pablo II de 2,40 metros de altura, esculpida en bronce por el artista plástico Mario Agostinelli y financiada por empresas privadas de la ciudad.

La escultura será inaugurada el próximo sábado después de la misa que el Papa celebrará en la catedral para unos 2.000 invitados especiales, entre los que figuran religiosos, empresarios y niños de la calle.

Con el fin de que todo esté orden para la visita papal, la alcaldía de Río de Janeiro hizo un llamado a los habitantes de la ciudad para que adornen con flores las ventanas de sus casas y prohibió a las amas de casa colgar la ropa lavada en el exterior de las viviendas.

Esta será la visita pastoral de Juan Pablo II número 80 fuera de Italia, la décimoquinta a Iberoamérica y la tercera a uno de los países con mayor número de católicos del mundo, y con el episcopado más numeroso a excepción de Italia.

El Papa había visitado Brasil entre el 30 de junio al 12 de julio de 1980, en cuya ocasión estuvo en trece ciudades, y recorrió 30.000 kilómetros, y del 12 al 20 de octubre de 1991, cuando hizo 23.550 kilómetros.

Si quiere conocer detalles sobre la inauguración del Congreso Teológico-Pastoral en Riocentro y la llegada de las delegaciones, haga click Aquí.

[Página anterior] [Página Principal] 


OPERACIÓN CUBA, UNA PRIORIDAD PARA LOS CATÓLICOS MEXICANOS

Primer viaje del Papa a la Isla hermana a obispos, religiosos y feligreses de ambos países.

MÉXICO D.F., 30 (ACI).- La primera visita del Papa Juan Pablo II ha motivado nuevos vínculos fraternos entre la Iglesia Católica en Cuba y México. En este último país el interés y la solidaridad de los católicos se ha expresado de diversas y sorprendentes formas.

La semana pasada el Arzobispo de La Habana y Presidente del Episcopado Cubano, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, viajó a esta capital para reunirse con el Mons. Adolfo Suárez y el P. Alberto Athie con el fin de discutir las nuevas vías de ayuda.

"Estamos recibiendo mucha ayuda de México y un apoyo enorme de nuestros hermanos obispos", declaró el Purpurado luego de confirmar la integración de una comisión mixta entre ambos países. "Estamos trabajando en estrecha colaboración y todo va bien".

De acuerdo a fuentes eclesiales, los católicos ofrecerán una donación de 50 mil dólares para la visita papal además de 300 mil libros y 50 mil polos con fotografías y símbolos alusivos al evento. Asimismo organizaciones católicas revelaron que enviarán 400 mil posters y dos millones de catecismos a Cuba.

Uno de los lazos más fuertes entre los católicos de la Isla y los mexicanos surgió en 1989, año en el que 150 sacerdotes cubanos, seminaristas, y algunos laicos iniciaron sus estudios en la Pontificia Universidad de México y el Instituto Mexicano de Doctrina Social de la Iglesia (IMDOSOC).

Hasta el momento en la Isla al menos 480 personas han tomado cursos a distancia que han sido dirigidos y organizados por sacerdotes mexicanos que visitaban con cierta frecuencia a sus alumnos en Cuba.

Según afirma Manuel Gómez, director de IMDOSOC, México tiene la obligación de ayudar porque en Cuba "la Iglesia no tiene acceso a la prensa escrita, no tiene papel ni tinta sólo su palabra viva. Es común, pro ejemplo que a los estudiantes les tome meses leer una encíclica porque una sola copia debe ser compartida por varios".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

LA IGLESIA SIEMPRE DEFENDERÁ UNIDAD FAMILIAR

Obispo explica rechazo de la Iglesia a intento por legalizar el divorcio en Chile.

SANTIAGO, 2 (ACI).- En declaraciones a ACI-Prensa, el Obispo de San Bernardo, MOns. Orozimbo Fuenzalida explicó la posición de la Iglesia ante el intento de legalizar el divorcio en Chile.

El Obispo -uno de los principales voceros del Episcopado en este debate- precisó que "la posición de la Iglesia en Chile es la misma que la Iglesia ha mantenido en su magisterio pontificio a través de toda su historia. El Pueblo de Dios nunca ha permitido el divorcio con disolución de vínculo, pues éste contradice el mandato mismo del Señor Jesucristo: lo que Dios ha unido no lo separe el hombre".

Asimismo explicó que la Iglesia en Chile no acepta la ley de divorcio porque el matrimonio "es derecho divino y derecho natural y por lo tanto ninguna autoridad humana puede arrogarse el poder de separar lo que Dios ha unido". "La Iglesia busca defender a la familia en su unidad y quiere defender a los hijos porque ellos son los más perdedores. Y también a los padres, pues con el divorcio, se destruye también el carácter de la paternidad", agregó.

Finalmente Mons. Fuenzalida advirtió que "la aprobación de una ley de este tipo viene a ser como el cáncer de la familia donde se rompe la unidad de la familia y el amor entre hombre y mujer". Además "tendría una consecuencia grave en la destrucción misma de los hijos".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

ANTES DEL PARTIDO, LA EUCARISTÍA

Sacerdote ofrece singular solución para aficionados al soccer.

WASHINGTON, 2 (ACI).- Un sacerdote de Wauwatosa, Wisconsin, ofreció una singular solución al eterno cruce de horarios de los partidos de soccer con las misas dominicales y propuso llevar la Eucaristía los campos de juego.

Ante la gran cantidad de feligreses que practican soccer en diversos equipos de la ciudad y la organización de diversos campeonatos que reúnen a familias enteras cada domingo en los campos de juego, el Padre Peter Carek de la parroquia de San Judas ofreció celebrar la eucaristía antes que los partidos empiecen como solución conciliadora .

Y es que en las últimas semanas los sacerdotes de Wauwatosa solicitaron la suspensión de los partidos de soccer jugados los domingos en la mañana por originar un conflicto con los servicios.

Antes de surgir la novedosa propuesta, representantes de la liga estatal sugirieron la interrupción de tres horas en la mañana para permitir a las familias asistir a misa, mientras que la Arquidiócesis de Milwaukee pidió a los mismos dejar de programar partidos los domingos en la mañana.

[Página anterior] [Página Principal] 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

 

Juan Pablo II habla sobre misión de María como Mediadora de la Iglesia.

VATICANO, 2 (ACI).- Durante la tradicional Audiencia General de los miércoles, el Papa Juan Pablo II destacó a los presentes el papel de María como "Mediadora de la Iglesia" tal como se afirmó en el Concilio Vaticano II .

María -explicó el Pontífice- "es un don del Padre para la humanidad" porque "con su múltiple intercesión continúa obteniéndonos los dones de la salvación eterna". Como recuerda el Concilio, "María es para nosotros la madre en el orden de la gracia ya que coopera con Cristo en el renacimiento espiritual de la humanidad", afirmó.

Asimismo recordó la Encíclica Redemptoris Mater que resalta el valor de su mediación maternal, "mediación que está íntimamente unida a su maternidad, y posee un carácter específicamente materno que la distingue del de las demás criaturas".

Finalmente el Santo Padre precisó que "María desarrolla su acción materna en continua dependencia con la mediación de Cristo, y de El recibe todo lo que su corazón quiere dar a los hombres", su papel está subordinado al de su Hijo y de Él "deriva el valor de su mediación".

[Página anterior] [Página Principal] 

 

Santo Padre pide oraciones por II Encuentro Mundial de las familias.

VATICANO, 2 (ACI).- Pocas horas antes de partir rumbo a Rio de Janeiro y frente a miles de peregrinos reunidos en la Plaza San Pedro, el Santo Padre pidió oraciones por su viaje a Brasil y los frutos del II Encuentro Mundial del Papa con las Familias.

"En vísperas del II Encuentro Mundial con las Familias, pido a todos que recen por los frutos de mi viaje a Brasil. Será una oportunidad inigualable de reflexión, de testimonio y de oración, para que en tantas familias cristianas y no cristianas arraiguen cada vez más los valores centrales de la entrega mutua de los esposos y del amor por los hijos que está en la base de este núcleo prioritario de la sociedad humana", explicó el Papa.

Asimismo, refiriéndose a un grupo de peregrinos lituanos expresó su "profundo deseo de que este viaje a Roma y el ejemplo de Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las Misiones, cuya memoria recordamos hoy, os introduzca en el camino hacia la santidad que consiste en llevar los auténticos valores cristianos a las condiciones ordinarias de la familia, en la vida y en las actividades de cada día".


[Página anterior] [Página Principal]