Noticias del 1-10-97

TODO LISTO PARA LLEGADA DE JUAN PABLO II

Más de 20 mil peregrinos de todo el mundo aguardan al Santo Padre en Río.

RÍO DE JANEIRO, 1 (ACI).- Con una vigilia de oración que se inició a las 23:00 horas de ayer, la llegada de decenas de delegaciones, el reparto de dossiers con la doctrina de la Iglesia sobre la vida y la familia y la ubicación de una estatua de Juan Pablo II en la puerta de la Catedral, todo quedó listo en Río para recibir al Santo Padre.

Mañana a las 16:30 horas (19:30 GMT), en medio de fuertes medidas de seguridad, el Pontífice llegará al aeropuerto internacional Galeao, sin embargo desde ya vivo Río una fiesta de fe sin precedentes.

Anoche miles de peregrinos participaron en la nueva Catedral Metropolitana de Río en la vigilia de oración con la que los católicos comenzaron la cuenta regresiva par la llegada del Papa, campaña a la que hoy a las 20:00 horas se sumarán todas las parroquias de la ciudad.

De esta manera en todas las iglesias de Río los peregrinos podrán visitar el Santísimo Sacramento o asistir a misas en diversos idiomas.

Por su parte el Pontificio Consejo para la Familia repartió entre los 50 periodistas que cubrirán el evento un dossier de 52 páginas que explica la posición de la Iglesia en temas como el divorcio, la división familiar, las madres solteras y los hijos ilegítimos, a través de las reflexiones del Papa Juan Pablo II y quince pensadores católicos.

El texto del Santo Padre se titula "La mentalidad anticonceptiva que se rehusa a transmitir la vida" y es el mismo que se leyó el pasado 10 de enero en los debates del Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Regulación Natural de la Fertilidad en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma.

Además ya se colocó en la puerta de la Catedral Metropolitana la estatua del papa Juan Pablo II hecha por el artista peruano- brasileño Mario Agostinelli. La imagen en bronce, de 2.40 metros de altura, representa al pontífice impartiendo la bendición y lleva una placa con la cita bíblica preferida del Papa: "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libre" (Jn 8,32).

Ayer también diez alpinistas escalaron los 80 metros de alto de la Catedral para instalar un panel gigante en homenaje al Papa. Con 76 metros de altura, el panel cubre dos cuartas partes de los vitrales de la Catedral y lleva impresa la frase "Totus Tuus".

Para más información sobre los preparativos y la llegada de las delegaciones a Río, marque Aquí.

[Página anterior] [Página Principal] 

ESTRUCTURAS ÁGILES ANTE LOS NUEVOS RETOS

Pidió el Papa Juan Pablo II en mensaje a Asamblea Ordinaria del CELAM.

VATICANO, 1 (ACI).- Ayer se publicó un mensaje del Santo Padre a los miembros del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), reunidos en su XXVI Asamblea Ordinaria en Río de Janeiro.

Tras precisar que "nos encontramos en una hora decisiva para la Iglesia y para la humanidad" llena de desafíos para la Iglesia, el Papa Juan Pablo II pidió al CELAM elaborar estructuras más ágiles que transformen definitivamente a Latinoamérica de evangelizada a evangelizadora.

El Pontífice aseguró que el Consejo Episcopal puede renovarse para que "adecuándose a la realidad actual, sus estructuras resulten más sencillas y ágiles" y "reflejen el auténtico rostro de América Latina".

Asimismo explicó que los obispos deben trabajar en "iniciativas bien ponderadas y mediante una mayor participación del Episcopado del Continente" sólo así "contribuirán de manera decisiva a la nueva evangelización del mismo".

En este tiempo, agregó el Pontífice, el CELAM debe enfrentar los "inmensos desafíos" para la Iglesia en Latinoamérica como "la defensa de la vida, la educación de los niños y de los jóvenes, la promoción de la familia, el creciente secularismo, la indiferencia religiosa y el extravío en el campo ético, la rápida expansión de las sectas, el fenómeno de la urbanización, la violencia y el narcotráfico".

Juan Pablo II precisó que ante tales retos, todos los proyectos en el campo eclesial para hacer frente a la citada problemática "ha de partir de Cristo y su Evangelio, del testimonio del Señor Jesús" porque de lo contrario no serán efectivos.

Asimismo se refirió a "la corrupción y el desorden social, la pobreza e incluso la miseria en la cual se encuentran nuestros hermanos, la situación de los indígenas y afroamericanos" y recordó que éstos se tratarán en el próximo Sínodo de obispos, que se celebrará entre noviembre y diciembre en el Vaticano.

La Asamblea Especial para América es "un importante evento eclesial que tiene que producir, sin duda, sus frutos en todas las Iglesias locales del Continente para que progresen, con entusiasmo, generosidad y firmeza, por el camino de la conversión, la comunión y la solidaridad", añadió el Pontífice.

Finalmente afirmó que "el Encuentro Mundial del Papa con las Familias, que va a tener lugar en esa ciudad, me mueve a recomendaros que os preocupéis incansablemente de la evangelización y de la santificación de los esposos, de forma que los padres, y especialmente las madres colaboren con alegría en el itinerario vocacional" de sus hijos.

La XXVI Asamblea Ordinaria del Celam, se inició ayer en Río y terminará el próximo 3 de octubre.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

IGLESIA DENUNCIA FRACASO DE CAMPAÑA ANTI SIDA EN HONDURAS

Mons. Rodríguez reveló aumento de casos por reparto indiscriminado de preservativos.

TEGUCIGALPA, 1 (ACI).- Antes de viajar a Brasil para participar en la XXVI Asamblea Ordinaria del CELAM, el Arzobispo de Tegucigalpa reveló que la campaña anti Sida emprendida en Honduras ha fracasado y ha dado como único resultado un aumento en el número de personas infectadas.

El Arzobispo denunció que el gobierno falló en los métodos empleados. No obstante que la experiencia de otros países ha comprobado que la difusión masiva de preservativos no soluciona el problema, la estrategia estatal redujo el combate contra la enfermedad al empleo de profilácticos, explicó.

"Las cifras de personas infectadas y la alarma de las autoridades está demostrando que solamente la distribución masiva de preservativos no funciona", reiteró el Arzobispo ante las alarmantes declaraciones de expertos estatales sobre el SIDA, que aseguraron que en los poblados negros de Corosal y San Juan de Tela desaparecerá la población adulta y sólo quedarán niños y ancianos.

El también Presidente del CELAM agregó que esta campaña sólo alienta la promiscuidad sexual y abogó por la promoción de la fidelidad entre las parejas y la abstinencia entre los solteros y jóvenes.

Honduras, que concentra el 60 por ciento de los casos del SIDA en América Central, registra 9.839 personas infectadas y 1.051 víctimas fatales de la enfermedad desde 1985.

[Página anterior] [Página Principal] 

 

"NO MERECEMOS TANTA GRACIA DIVINA"

Matrimonio español explica la alegría de tener tres hijos sacerdotes.

ASUNCIÓN, 1 (ACI).- Para Lucas López y Aracelli Pérez asistir a la ordenación sacerdotal de su hijo mayor fue más que especial, no sólo porque se celebró en un vertedero municipal sino porque se trataba del tercer hijo que optó por la vida consagrada.

Esta pareja tiene la bendición de que tres de sus cinco hijos sean sacerdotes y aunque ellos afirman que no son merecedores de tanta gracia divina, viven felices.

Hace algunos días Fernando López Pérez -de 36 años- se ordenó sacerdote jesuita en uno de los barrios más pobres de Asunción y para la ocasión llegaron desde España sus padres y uno de sus hermanos también sacerdote.

"Al principio fue difícil entender lo que pasaba con Fernando. Pero ahora, viendo la realidad, me da ganas de alzar la voz para gritar a esas madres que no maten a sus hijos y que nunca lo arrojen en un basural. Lo más lindo para una mujer es tener un hijo. Tengo tres hijos sacerdotes. Fernando hace 12 años que salió de casa. Me costó muchas lágrimas, pero es la voluntad de Dios", afirmó Aracelli.

Por su parte, Lucas confesó que desde pequeño su hijo tuvo deseos de ayudar a los más pobres. "Nuestra vida -relató- es normal y por tener tres hijos sacerdotes no nos consideramos beatos. Ahora, cuando Fernando salió de casa y dijo que quería ser sacerdote nos afectó muchísimo. El era muy especial. Dejó su profesión para seguir a Dios. No tiene palabras lo que hizo. Estamos ilusionados por su trabajo de ahora en adelante'".

El P. Fernando López, que nació en las Islas Canarias, se graduó de físico nuclear y luego descubrió que estaba llamado a la vida sacerdotal como dos de sus hermanos. Pronto ingresó a la Compañía de Jesús y finalmente fue ordenado en medio de una emocionante y original ceremonia presidida por el Obispo de Puerto Yguazú, Mons. Joaquín Piña.

"Dejé eso de todo porque he sentido un llamado mucho mejor, una opción mucho mejor. Los pobres fueron los que me han ayudado a descubrir mi vocación, mi sacerdocio y a ellos les debo esta gracia de Dios. Mis padres me apoyaron, al igual que mis otros dos hermanos sacerdotes. Esta no es una epidemia familiar, sino una gracia de Dios derramada entre nosotros'', expresó.

Al concluir la ceremonia reveló que escogió "este lugar para mi ordenación porque Dios está presente entre los pobres. Estoy feliz porque mis padres y mi hermano hayan podido compartir esta gran alegría que siento en compañía de mis hermanos adoptivos que viven en la zona".

[Página anterior] [Página Principal] 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Juan Pablo II propone vía del perdón para conseguir paz en España.

VATICANO, 1 (ACI).- El Santo Padre se reunió ayer por la mañana con un grupo de obispos de Conferencia Episcopal Española que terminaron su visita "ad limina" al Vaticano.

En su discurso, Juan Pablo II se refirió de manera especial a los recientes actos de terrorismo registrados en varias diócesis españolas y señaló que sigue "con mucho dolor esos trágicos acontecimientos, y con vosotros quiero expresar de nuevo la condena más rotunda y sin paliativos por estas injustificadas e injustificables agresiones".

El Pontífice pidió a los obispos que ante estos sucesos "¡enseñen la vía del perdón, de la convivencia fraterna y solidaria y de la justicia, que son los verdaderos fundamentos para la paz y la prosperidad de los pueblos! Os animo, junto a vuestros fieles, a colaborar del mejor modo posible en la extirpación total y radical de esta violencia, y a los que la ejercen, en nombre de Dios, les pido que renuncien a ella como pretexto de acción y reivindicación política".

Por otra parte recordó a los obispos la importancia de la formación intelectual y la relación con los sacerdotes de sus diócesis. Así, les alentó a "estar siempre cerca de cada presbítero y diácono, a mantener con ellos una relación de verdadera amistad sacerdotal, al estilo del Buen Pastor".

"Preocupaos por la situación particular de cada sacerdote, para ayudarlos a proseguir con ilusión y esperanza por el camino de la santidad sacerdotal, y para ofrecerles los medios oportunos en las situaciones difíciles en que se pudieran encontrar. ¡Que a ninguno de ellos le falte lo necesario para vivir dignamente su sublime vocación y ministerio!", agregó.

Luego subrayó la responsabilidad que tiene "cada sacerdote, su obispo y la propia comunidad eclesial a la que sirve, de dedicar parte del tiempo a la formación en los diversos campos durante toda la vida". Es necesario estudiar "para adquirir una sólida preparación intelectual, filosófica y teológica, esencial para ser los misioneros que anuncien a sus hermanos la Buena Nueva del Evangelio", señaló.

Finalmente advirtió que ante la influencia negativa del relativismo imperante, del mito del progreso materialista y del temor a asumir compromisos definitivos, en el número de las vocaciones, los obispos deben "fomentar en cada comunidad eclesial un ambiente espiritual y pastoral que favorezca positivamente la manifestación de la llamada del Señor para la vida sacerdotal o consagrada en la diversidad de formas como hay en la Iglesia, animando a los jóvenes a la entrega total de sus vidas al servicio del Evangelio".

[Página anterior] [Página Principal] 

Los religiosos deben transmitir alegría de la vida consagrada, afirmó el Santo Padre.

VATICANO, 1 (ACI).- Durante el encuentro que sostuvo con los 7.000 participantes en el Congreso Internacional de Jóvenes Consagrados y Consagradas que se celebra en Roma, el Papa Juan Pablo II les animó a "vibrar con la misma pasión de Cristo por el Reino, a ofrecer como El vuestras energías, vuestro tiempo, la juventud y la existencia por el Padre y los hermanos".

En el Aula Pablo VI del Vaticano, el Pontífice les recordó que son "testigos privilegiados ante el mundo entero de una formidable verdad: el Señor ha resucitado y se hace compañero de viaje del hombre peregrino por los caminos de la vida".

Por ello el camino de la vida consagrada lleva a quienes lo siguen a "asumir los mismos sentimientos de Cristo Jesús", y los llamados deben adquirir "una auténtica sabiduría de vida".

"Dicha sabiduría, -agregó el Santo Padre-, es la experiencia de una vida casta, pobre y obediente gastada por la gloria de Dios, es el amor por los pequeños y los pobres y la transfiguración de la vida a la luz de las bienaventuranzas. Este es el secreto de la alegría de tantos religiosos y religiosas, alegría que el mundo no conoce y que vosotros tenéis el deber de comunicar a vuestros hermanos y hermanas mediante el testimonio luminoso de vuestra consagración".

Finalmente, el Papa recordó los desafíos que afrontan hoy los jóvenes consagrados: el envejecimiento de los religiosos, la reorganización de las obras, la distribución adecuada de los consagrados y el descenso del número de vocaciones. Sin embargo, mostró su confianza en que se podrán superar porque "el Espíritu Santo no deja de suscitar y animar en tantos jóvenes la vocación a la dedicación total a Dios en las formas tradicionales de la vida religiosa y en formas nuevas y originales".

El acto incluyó también la intervención del Padre Pierre Schumacher, trapense que ha sobrevivido a las matanzas de Argelia en las que fueron asesinados sus compañeros, y de Sor Nirmala, sucesora de la Madre Teresa de Calcuta como Superiora de las Misioneras de la Caridad.

[Página anterior] [Página Principal]