Noticias del 29-11-97

NACE MOVIMIENTO LAICO PARA DEFENDER FAMILIAS CHILENAS

Hoy celebrará primer encuentro contra proyecto de ley de divorcio.

SANTIAGO, 29 (ACI).- Familias de Chile es el nombre de un nuevo movimiento de laicos que surgió en el país con el fin de formar un bloque de oposición al proyecto de ley que legaliza el divorcio y que será debatido en el Senado.

Este nuevo movimiento tendrán hoy su primer multitudinario encuentro en la localidad de Pirque. Su vocero, Francisco Eguiguren, explicó que intentan dar un rechazo frontal al proyecto de ley de divorcio, porque a su juicio "traerá efectos muy dañinos para la sociedad".

Eguiguren explicó que se trata de un grupo de católicos que quieren apoyar a la Iglesia en su intento por fortalecer el matrimonio y la familia a través de una opción de propuesta, tomando en forma global y seria los problemas que en la actualidad sufre esta institución social.

Asimismo señaló que uno de sus principales apoyos está en la Iglesia Católica, especialmente en el obispo de San Bernardo y Presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Monseñor Orozimbo Fuenzalida. No obstante, enfatiza que "Familias de Chile" es un grupo abierto a adherentes católicos y cristianos en general. En este sentido precisó que en el acto de estarán presentes personalidades como Fernando Léniz, el constitucionalista Francisco Cumplido y el tenista Jaime Fillol, entre otros.

La principal crítica de "Familias de Chile" al proyecto de ley de divorcio, patrocinado por los diputados demócrata cristianos, Mariana Aylwin e Ignacio Walker, es que "desvaloriza la institución del matrimonio y no fortalece la familia". Cuando en realidad los congresistas deberían "legislar en defensa de la mujer abandonada y de los hijos".

"Con la ley de divorcio una mujer abandonada se pasaría a llamar mujer divorciada, pero no tendrá una mejor protección; las consecuencias con el divorcio son mucho peores que la enfermedad misma", enfatiza.

Con el fin de expresar su oposición, el Movimiento "Familias de Chile", comenzará con una campaña pública, "para hacer ver a la gente las bondades que tiene para todos una familia unida".

Además Eguiguren expresó su acuerdo con la postura de Mons. Fuenzalida, quien llamó a los católicos a no votar por los parlamentarios que apoyen la ley de divorcio, por estar dentro de un plano de valores. "Es muy importante que los votantes tengan en cuenta que si existe una determinada escala de valores, hay que ser consecuentes con quienes la representan y no con quienes dicen representarla, pero a la hora de los quiubos se hacen los lesos con ella", concluyó.

[Página anterior] [Página Principal]

 

COMISIÓN DE CONCILIACIÓN PIDE LIBERAR A OBISPO DE TIBÚ

Continúa búsqueda de Mons. Quintero, secuestrado el lunes pasado por guerrilleros del ELN.

BOGOTÁ, 29 (ACI).- La Comisión de Conciliación Nacional (CCN) de Colombia, presidida por el Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberar al Obispo de Tibú secuestrado el lunes pasado por un comando de esa agrupación.

A través de un comunicado la CCN, que recientemente logró la liberación de los dos observadores de la OEA y el funcionario colombiano secuestrados por el guerrillero FARC, pidió al ELN el respeto al derecho internacional humanitario.

En un enérgico documento rechazó la actitud de la guerrilla y solicitó "la inmediata liberación y el respeto a su vida, su dignidad y a su integridad personal" de Mons. José de Jesús Quintero.

Monseñor Quintero fue secuestrado por dos guerrilleros que llegaron a su casa en Tibú, departamento de Norte de Santander al noreste del país, el lunes pasado y desde entonces no se sabe de su paradero. Dos días después el mismo ELN secuestró a Humberto Gómez Rangel, alcalde de la misma localidad.

El alcalde de Tibú fue interceptado el miércoles por dos hombres fuertemente armados que se identificaron como miembros del ELN cuando se desplazaba por una zona rural del municipio en un vehículo, junto con el conductor.

Los hechos fueron dados a conocer hoy por el personero municipal (procurador para entender o solicitar negocios ajenos), Javier Soto Urbina. De acuerdo al conductor del vehículo edil, los guerrilleros le dijeron que lo trasladarían al lugar donde se encuentra el obispo Quintero Díaz.

Los ocho sacerdotes que laboran en la región en un comunicado de prensa, exigieron a los plagiarios la autoría del hecho, las razones y objetivos del mismo y el estado de salud del prelado.

Durante estos días el pueblo de Tibú ha protagonizado marchas en favor de la vida y, desde el atrio de la Catedral San Luis Beltrán, emprendieron un recorrido por las principales calles de la localidad, agitando pañuelos blancos.

[Página anterior] [Página Principal]

 

MILES CELEBRAN A LA VIRGEN DE CAACUPÉ

Paraguayos festejan a su Patrona con novena y multitudinaria procesión en Santuario mariano.

ASUNCIÓN, 29 (ACI).- Con el rezo del Angelus, ayer al mediodía Mons. Claudio Giménez, inició oficialmente el novenario en honor a la Virgen de Caacupé, Patrona de Paraguay.

Al tiempo que las campanas del Santuario Mariano más popular del país repicaban y decenas de petardos explotaron, en la explanada de la Basílica el Obispo de la diócesis, sacerdotes y laicos iniciaron la fiesta.

El lema de Caacupé '97 es "Ven, Espíritu Santo" de acuerdo al inicio del año de la Segunda Persona de la Trinidad en los preparativos del Jubileo 2000.

En esta ocasión, explicó Mons. Giménez, las ofrendas a la Virgen se traducirán en víveres y ropas para los mendigos que los representantes de cada parroquia de la diócesis distribuirá entre las familias pobres.

Para el día de hoy se ha previsto una gran peregrinación de los jóvenes de todo el país que bajo el lema "Caminemos hacia la civilización del amor con la fuerza transformadora del Espíritu Santo" renovarán su devoción hacia la Virgen. La concentración se hará en el Km. 63, ramal Piribebuy, para los jóvenes procedentes del Este y en el Km. 46, para los que vendrán de la capital y otros puntos.

Según los datos proporcionados por Luis Casco, coordinador de la Pastoral Juvenil de la Diócesis, se estima la presencia de 20 mil jóvenes.

[Página anterior] [Página Principal]

 

MAÑANA BAUTIZARÁN A 120 NIÑOS DE LA CALLE

 

Catedral de Lima acogerá a menores que recibirán sacramentos de iniciación cristiana.

LIMA, 29 (ACI).- Un total de 120 niños de la calle, la mayoría de ellos en estado de completo abandono, que forman parte del albergue de Los Petisos de esta ciudad serán bautizados y recibirán la primera comunión mañana en la Catedral de Lima.

La ceremonia, que coincidirá con el inicio del tiempo de Adviento y el segundo año de preparación del Gran Jubileo del 2000 -año dedicado al Espíritu Santo- fue organizada por la comuna limeña y responde a la necesidad de administrar los sacramentos a los cientos de niños que desean hacerlo.

Otro aspecto importantes es que este acto es el primero en su género organizado por la comuna para los niños de la calle, tras comprobar que la única forma de lograr su exitosa inserción en la sociedad es ofreciéndoles una educación moral y formación religiosa además de la atención material.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Récord de periodistas que quieren cubrir viaje del Papa a Cuba

VATICANO, 29 (ACI).- Según informó la Oficina de Prensa de la santa Sede la cantidad de periodistas que acuden a esta sala en busca de una acreditación para cubrir el viaje papal a Cuba -del 21 al 25 de enero de 1998- está alcanzando cifras récord.

Debido a esta gran demanda la Oficina explicó que además de los 70 periodistas y fotógrafos ya acreditados en el Vaticano, que serán admitidos en el avión papal, un avión especial de Cubana de Aviación admitirá otros elegidos entre muchos países.

Ese vuelo partirá del aeropuerto Fiumicino de Roma hacia Cuba el 19 de enero, dos días antes del inicio del viaje papal, y regresar  el 28 de ese mes. Trascendió que en el aire, un sacerdote católico celebrar  una misa para los periodistas.

[Página anterior] [Página Principal]

 

Delegación vaticana entregará mensaje del Papa a Patriarca ortodoxo

VATICANO, 29 (ACI).- De acuerdo a fuentes oficiales del Vaticano el Cardenal Edward Idris Cassidy, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, hoy entregará un mensaje del Papa al Patriarca Bartolomé I.

Trascendió que la entrega se efectuará durante la fiesta de San Andrés, patrono del Patriarcado Ecuménico, y tiene como fin renovar las conversaciones entre los católicos y ortodoxos, estancadas desde el desplante del Patriarcado de Constantinopla, encabezado por el Patriarca Bartolomé I, quien decidió no aceptar la invitación católica para asistir a la fiesta de San Pedro, el pasado 29 de junio, como venía haciendo en años anteriores.

Antes de esta ceremonia, la delegación católica, de la que forman parte también el Nuncio Apostólico en Ankara, Pier Luigi Celata, y el arzobispo Pierre Duprey, secretario del dicasterio para la Unidad de los cristianos, mantendrá un encuentro con la comisión sinodal ortodoxa encargada de las relaciones con la Iglesia Católica.

[Página anterior] [Página Principal]