Noticias del 28-11-97

"NOSOTROS YA VIVIMOS LA RECONCILIACIÓN" DICE OBISPO DE CUBA

Durante el Sínodo, Auxiliar de La Habana agradece solidaridad de católicos latinos.

VATICANO, 28 (ACI).- Uno de los picos emotivos del Sínodo se produjo ayer por la mañana, durante la intervención de Monseñor Alfredo Petit Vergel, Obispo auxiliar de San Cristóbal de La Habana, quien agradeció con emoción las muestras de solidaridad de la Iglesia en todo el continente frente a las necesidades de la floreciente comunidad católica cubana.

"Experimentando la insoslayable pobreza radical de la cruz, pero gozando de la inmerecida gracia y de la misericordia amorosa del padre, del inefable don del Espíritu Santo que el mismo Cristo nos envía: perseverantes en la unidad inquebrantable de la fe y el Amor y en comunión con el sucesor de Pedro, que preside a las Iglesias en la Caridad. Desde nuestra pequeña isla caribeña, !Cómo resuena el: 'Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica'", dijo el Prelado cubano, ante los aplausos de la asamblea.

Mons. Petit leyó algunas partes del mensaje publicado el 1 de Noviembre por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba titulada "Démonos Fraternalmente la Paz", y en la cual los Prelados señalan que "en los actuales momentos que vive la nación, la Iglesia percibe de manera especial su vocación a la fraternidad, a fin de promover la reconciliación entre todos los hijos de la nación cubana. Para eso siempre convocará, sin distinción alguna, a todos los cubanos".

Según Mons. Petit, la fraternidad manifestada por la Iglesia del Continente con Cuba, "es un mensaje y un desafío: no hay que sentarse a esperar que los jefes de las naciones se reconcilien entre sí o se pongan de acuerdo. Nosotros vivimos ya la realidad de la reconciliación y de la comunión fraterna con las iglesias hermanas del Canadá y de Estados Unidos, de América Latina y el Caribe".

"Solo puedo decir en nombre de mis hermanos de Cubas: gracias, a Dios y a Ustedes", concluyó.

[Página anterior] [Página Principal]

 

PRELADOS COLOMBIANOS SON PERSEGUIDOS POR GUERRILLA

Denuncia Nuncio Apostólico mientras policía no tiene pistas sobre paradero de Obispo secuestrado.

BOGOTÁ, 28 (ACI).- En declaraciones a la prensa local el Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Paolo Romeo, lamentó el secuestro del Obispo de Tibú y denunció que los prelados católicos sufren persecuciones y amenazas de los grupos guerrilleros en este país.

Mons. Romeo expresó su preocupación por la desaparición de Mons. Quintero y exigió su pronta liberación. Asimismo pidió a los feligreses colombianos unirse en oración por la salud del prelado y exhortó a las fuerzas del orden a agotar todas las vías de solución al problema.

Hasta el momento las autoridades colombianas no tienen pistas concretas sobre el paradero del obispo de Tibú (noroeste colombiano), Monseñor José de Jesús Quintero, secuestrado por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional en esa región, que hasta el momento no han comunicado sus exigencias o motivos.

El comandante de la policía división Norte de Santander, Coronel Luis Fernando Bautista, reveló que se realizan intensos operativos en la región donde se produjo el plagio, y destacó que ese despliegue de fuerza pública se mantendrá hasta obtener la liberación sano y salvo de monseñor Quintero, de 48 años de edad.

[Página anterior] [Página Principal]

 

MEDIDAS ADECUADAS CONTRA CORRUPCIÓN, PIDE EL CELAM

Consejo Episcopal Latinoamericano da sugerencias para resolver problema de la década.

MÉXICO D.F., 28 (ACI).- Representantes del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) publicaron las conclusiones del Seminario "Probidad o corrupción, un desafío público o privado", realizado hace algunos meses y que planteó una serie de recomendaciones para abatir la corrupción de los sistemas políticos y económicos de los países latinoamericanos.

Entre las conclusiones, el documento plantea aplicar medidas adecuadas para la recaudación y el control de los ingresos de los Estados, y que, cuando se requiera, se dé a conocer a la opinión pública la declaración fiscal de los funcionarios gubernamentales.

Asimismo sugirió la inclusión de normas de conducta para el correcto y honrado cumplimiento de las funciones públicas, orientadas a prevenir conflictos e intereses, aseguran la preservación y el uso adecuado de los recursos que se encomiendan a cada uno de los servidores.

El CELAM agregó que la corrupción se puede combatir con una instrucción de las tareas de los funcionarios públicos, las cuales destaquen responsabilidades y normas éticas que rijan sus actividades, inclusive, la contratación de funcionarios públicos y la adquisición de bienes y servicios responderán a la equidad y eficiencia de cada sistema.

"Deben aplicarse, además, medidas que impidan el soborno de funciones públicas, toda vez que estos mecanismos evitan que las sociedades mercantiles y otras asociaciones mantengan registros con datos inexactos de la adquisición de activos", precisa el texto.

[Página anterior] [Página Principal]

 

IGLESIA EN CHILE SALE AL FRENTE DE SECTA MOON

Vicario de la Familia pide estar alerta ante métodos de captación de los moonies.

SANTIAGO, 28 (ACI).- El Vicario de la familia del Arzobispado de Santiago, P. Jaime Fernández, hizo un llamado a la población para que esté alerta ante los métodos empleados por la Iglesia de la Unificación o Secta Moon que tiene previsto un nuevo matrimonio masivo para este sábado 29 de noviembre.

El sacerdote afirmó que el evento es un gesto ambiguo que induce a pensar a muchas personas que se trata de un casamiento, "cuando en realidad no es así". Por ello explicó que es necesario pensar un poco más el tema, frente a los testimonios de ex miembros moonies que han denunciado rituales sexuales cargados de violencia.

La ceremonia "no tiene una función tan inocente como aparece a simple vista", agregando que eso inquieta a la Iglesia Católica, porque no hay detrás un planteamiento concreto. Al mismo tiempo aclaró que para que un matrimonio sea tal, hay que cumplir con una serie de requisitos frente al Estado y a las iglesias a las que las personas adhieren y, en el caso Moon, eso no se da por tratarse de una secta.

El vicario de la Familia llamó la atención especialmente en el plano económico que mueve a la secta, afirmando que la llamada "Iglesia de la Unificación" forma parte de las llamadas "religiones financieras".

Finalmente afirmó que "lo que les decimos especialmente a los católicos es que tengan cuidado, que revisen bien lo que hacen si quieren participar del acto masivo, que es preferible afirmarse en lo estable, en lo legal, en los valores tradicionales. No podemos caer en la trampa de creer que por una invocación se está constituyendo un matrimonio".

Además señaló que las personas, especialmente los fieles católicos, deben considerar que la familia es el sustento de la sociedad, y está planteada sobre la base de un matrimonio estable, indisoluble y bien constituido. Por eso, invitó a la gente a pensar bien las cosas ante una ceremonia como la que realizará la secta el próximo sábado.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

La Santa Sede brinda donación a víctimas de Chernobyl.

VATICANO, 28 (ACI).- Durante la Reunión Internacional Especial de Donantes para Chernobyl, convocada por las Naciones Unidas, el Arzobispo Renato Martino, anunció que la Santa Sede realizará una contribución de $5.000 para ayudar a las víctimas del accidente nuclear ocurrido en 1986 en la base rusa de Chernobyl.

Mons. Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas aseguró que "desde el trágico día de abril de 1986, la Santa Sede y el Papa Juan Pablo II han seguido con gran interés y preocupación los acontecimientos y las consecuencias de este accidente nuclear".

Asimismo agregó que la Iglesia Católica "ha participado muy activamente en los esfuerzos para asistir a las víctimas del desastre. Solamente durante el período 1991-1996, la Iglesia Católica ha donado más de 11 millones de dólares. Esta cifra incluye, entre otras, una contribución simbólica de $20.000 realizada por la Santa Sede en 1991, así como 10 millones donados por la Iglesia Católica Ucraniana en los Estados Unidos y Canadá".

Finalmente explicó que la donación anunciada hoy "pretende simbolizar los esfuerzos ya realizados por la Iglesia Católica, y alentar a otros a acudir en ayuda de aquellos que todavía sufren once años después del accidente".

[Página anterior] [Página Principal]

Antes de lo previsto, Juan Pablo II entregará la Cruz a misioneros romanos.

VATICANO, 28 (ACI).- De acuerdo a información publicada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, durante la eucaristía que abrirá el segundo año de preparación del Gran Jubileo del 2000, el Papa Juan Pablo II entregará la Cruz de misión a los romanos comprometidos en reevangelizar Roma.

Este domingo a las 9.30 de la mañana en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre entregará la Cruz a los misioneros comprometidos en la Misión Ciudadana de Roma, una ceremonia que estaba prevista inicialmente el 13 de diciembre.

[Página anterior] [Página Principal]