Noticias del 27-11-97

PIDEN LIBERAR A OBISPO SECUESTRADO

Colombianos rechazaron retención de Obispo de Tibú por guerrilleros del ELN.

BOGOTÁ, 27 (ACI).- Los sacerdotes y feligreses de la Prelatura de Tibú publicaron un documento en el que rechazaron el secuestro de Mons. José de Jesús Quintero, titular de la jurisdicción, por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y exigieron su pronta liberación.

Mons. Quintero, fue secuestrado el último lunes por varios hombres armados que se identificaron como miembro del ELN y lo sacaron a la fuerza de la sede episcopal en Tibú, 650 km. al noreste de Bogotá, en la zona fronteriza con Venezuela.

De acuerdo a los testigos, en horas de la mañana dos hombres llegaron hasta la casa del prelado y solicitaron entrevistarse con él. El Obispo accedió al pedido y transcurridos unos minutos, los dos hombres se identificaron como miembros ELN y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Al presentar el comunicado de los sacerdotes de la Prelatura, el Vicario Apostólico Padre Nelson Rooso afirmó que "tenemos que comunicar a la comunidad el secuestro de monseñor Quintero, que para la nuestra iglesia de Tibú, es un hecho triste, doloroso y lamentable''.

En el texto los sacerdotes exigen que se "respete la integridad física, moral y psicológica de nuestro obispo" y piden la liberación inmediata del prelado. "Nos mantendremos muy unidos a Dios y a nuestro obispo, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para conseguir su liberación", agregan.

En las últimas horas de la tarde de ayer y luego de conocerse la noticia del secuestro del prelado, en diversas parroquias del departamento se celebraron alternamente los oficios religiosos por la vida del obispo de Tibú.

El comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Luis Fernando Bautista, dijo que se adelantan intensos operativos en la zona donde se produjo el plagio y advirtió que ese despliegue de fuerza pública no se detendrá hasta lograr la liberación del obispo de Tibú.

El 1º de mayo de 1996, monseñor José de Jesús Quintero reemplazó en la Prelatura de Tibú a monseñor Luis Madrid Merlano. Nacido en Copacabana (Antioquia) hace 48 años, el obispo que hoy se encuentra secuestrado llegó a Norte de Santander luego de cumplir su misión pastoral en Istmina (Chocó).

Ordenado sacerdote hace 17 años, Monseñor Quintero Díaz adelanta una labor de formación en el Seminario Menor de Tibú, que actualmente cuenta con 54 alumnos de bajos recursos económicos de la población.

[Página anterior] [Página Principal]

MÉDICOS DE POSADAS OPTARON POR LA VIDA

Rechazaron sentencia que los obligaba a practicar un aborto, salvaron a la madre y al niño.

BUENOS AIRES, 26 (ACI).- Un grupo de médicos de la localidad de Posadas demostró cómo la ciencia sí puede estar al servicio de la vida al rechazar una sentencia judicial que los obligaba a practicar un aborto a una mujer epiléptica por considerar erradamente que el bebé podía sufrir daño.

María Ester Aveiro, de 41 años y con tres meses de embarazo, por consejo de su psiquiatra Roberto Raúl Esteche, solicitó ante el poder judicial el aborto terapéutico porque según este especialista la medicación que recibía la mujer para tratar su epilepsia (Conformal 200 y Rigotril) afectaba al feto y al suprimir la medicación corría riesgo la vida de la madre.

Ante esta situación el juez local falló en favor de la madre y emitió una orden al Hospital Madariaga de Posadas. En este centro, el jefe de Ginecología, José Luis Ríos, decidió no `practicar este crimen pues aseguró que el problema se podía solucionar con sólo cambiar la medicación.

Ríos explicó a la prensa que el director del Hospital, José Argüello, le pidió una evaluación del caso y que él recomendó suministrar fenobarbital a la madre epiléptica, al tiempo que señaló que la mujer ya tuvo cinco hijos sin problemas.

El médico explicó que el juez lo llamó el viernes pasado para advertirle que debía "cumplir la orden" de realizar el aborto. "De lo contrario, me dijo que me procesaría y me metería preso", agregó y concluyó que está en el deber de defender la vida y hacer todo lo que pueda para preservarla.

[Página anterior] [Página Principal]

 

CÁRITAS BOLIVIA AL ENCUENTRO DE LOS NUEVOS RETOS

Asociación de asistencia coordina convención internacional con similares latinoamericanos.

LA PAZ, 27 (ACI).- Desde este domingo 30 de noviembre y hasta el 5 de diciembre se desarrollará en Cochabamba el XIV Congreso de Cáritas en América Latina y el Caribe, organizado en esta oportunidad por Cáritas Bolivia.

De acuerdo a la Coordinadora nacional de programas sociales Cáritas, Wilma Quinteros, el objetivo de esta convención, es analizar una planificación para encarar el tercer milenio, "en medio de un vertiginoso proceso de globalización, que sigue empeorando la pobreza de nuestros países".

"Este desafío de Cáritas Bolivia debe llevarse adelante desde su trabajo diario con los más empobrecidos y renovar las riquezas de servicio para alcanzar justicia social para todos", indicó.

En este XIV Congreso participarán Cáritas de Antillas, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además acompañarán representantes de Cáritas Internacional, Cáritas de países europeos y de Africa.

[Página anterior] [Página Principal]

 

LA PAZ SE ACERCA A NICARAGUA

Gobierno y grupo rearmado estarían a punto de firmar la paz.

MANAGUA, 27 (ACI).- la Iglesia en Nicaragua expresó su confianza en que en los próximos días se concrete un acuerdo de paz entre el gobierno del Presidente Arnoldo Alemán y el rebelde Frente Unido Andrés Castro (FUAC), integrado por ex sandinistas.

En los días pasados representantes de ambas partes dieron los toques finales a un acuerdo de desmovilización y desarme según informó el ministerio de Defensa, causando gran expectativa entre la población nicaragüense.

De acuerdo a voceros del gobierno las partes están afinando el acta, que será firmada "por Estado Mayor del FUAC y el ministro de Defensa, Jaime Cuadra, el 2 de diciembre. Un día después la ratificará el presidente Arnoldo Alemán".

La revisión constituye la última fase de una proceso de negociaciones que inició en julio pasado, con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), de representantes de la Iglesia y de organismos de derechos humanos.

El acta contiene las demandas del FUAC para que sus 440 hombres depongan las armas y abandonen las montañas del norte del país, por las que se han desplazado desde hace cuatro años.

Entre las demandas se incluyen el desarrollo de obras educativas y de salud, así como la construcción de acueductos y carreteras en zonas de los departamentos de Jinotega, Matagalpa y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), donde el FUAC asegura tener un amplio apoyo de la población.

El FUAC es el último remanente de grupos alzados que desde 1991 han protagonizado actos de violencia en el norte nicaragüense.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

 

Segunda catequesis sobre el Gran Jubileo pronuncia el Papa.

VATICANO, 27 (ACI).- Durante la Audiencia General de ayer, el Santo Padre pronunció su segunda catequesis sobre el Gran Jubileo del 2000 en la que señaló que la celebración del Año Santo "nos invita a contemplar a Jesucristo", que "ha inaugurado una historia nueva no sólo para quienes creen en El, sino para toda la comunidad humana".

Refiriéndose a las palabras de San Juan al principio del Evangelio, "En el principio era el Verbo", el Papa indicó que nos hablan del misterio de la preexistencia divina. Y en el relato de la creación, "Al principio Dios creó el cielo y la tierra", se trata del inicio del tiempo y no de la eternidad. "Entre los dos principios la distancia es infinita. Es la distancia entre el tiempo y la eternidad, entre las criaturas y Dios".

Asimismo agregó que "aplicando a sí mismo la expresión 'Yo Soy', Jesús hace suyo el nombre de Dios revelado a Moisés en el Exodo. ... Este nombre expresa la presencia salvífica de Dios a favor de su pueblo, pero también su misterio inaccesible". Con esta expresión, "Jesús muestra eficazmente que la eternidad, en su persona, no sólo precede al tiempo, sino que entra en el tiempo".

Juan Pablo II afirmó que "la obra de Jesús comprende dos aspectos estrechamente unidos: es una acción salvadora, que libera a la humanidad del poder del mal, y es una nueva creación, que procura a los hombres la participación en la vida divina".

"Nos dirigimos, por tanto, hacia el Jubileo, profesando cada vez con mayor fuerza nuestra fe en Cristo. Jesús continúa testimoniando a nuestra generación, como hace 2000 años a sus discípulos y a quienes le escuchaban, la conciencia de su identidad divina: el misterio del Yo Soy", concluyó.

[Página anterior] [Página Principal]

 

Presentan nuevos CD-Rom sobre Museos del Vaticano.

VATICANO, 27 (ACI).- Las autoridades vaticanas presentaron hoy a la prensa un proyecto de producción multimedia de cara al Tercer Milenio, que comprende una serie de libros, videos y CD-Rom, que se insertan en la línea divulgativa promovida en estos últimos años.

Se trata de un doble CD-Rom sobre el Vaticano que forma parte de la serie multimedia "Los Tesoros Vaticanos", que ofrece un panorama completo de la historia y del arte del Estado Vaticano, entrelazando textos, imágenes (algunos documentales de los años 30) y música.

En dicha producción prevalece el sentido pedagógico cristiano, y los frescos y pinturas de los Museos se han seleccionado y ordenado según un criterio cronológico, que va desde la creación del hombre hasta la institución de la Iglesia.

También se presentaron dos libros, uno dedicado a la Ciudad del Vaticano, y otro titulado "Alicia en el museo de las maravillas", de carácter didáctico, que pretende ayudar a los niños a entender la simbología cristiana y a descubrir el Museo Pío Cristiano, en el Vaticano.

El disco interactivo para computadora lleva al espectador a un recorrido por el Vaticano, sus tesoros e historia. El libro infantil trata de hacer más accesibles y comprensibles las vastas colecciones de arte del Vaticano, según funcionarios. Es el quinto disco compacto interactivo para computadoras de El Vaticano, que tiene ahora un total de 18 cintas de video a la venta en sus librerías.

Anteriormente se presentó la reedición de dos videos sobre la Capilla Sixtina, que renovados completamente, reproducen con espléndidas imágenes todos los frescos de Miguel Angel Buonarrotti, después de la restauración, en uno de ellos, y el otro, titulado "Alabad al Señor de los cielos", es el último de la serie ya publicada de todos los Museos, editada en once idiomas, entre ellos chino y japonés.

Según afirmaron hasta ahora se han vendido 500,000 copias de dichos videos, mientras que de los CD-Rom sobre la Ciudad del Vaticano y los Papas se han vendido 30,000

[Página anterior] [Página Principal]