Noticias del 25-11-97

LLAMADO A LA RECONCILIACIÓN HACEN OBISPOS DE PERÚ Y ECUADOR

Publican comunicado conjunto por la paz entre ambos países.

VATICANO, 25 (ACI).- Los obispos delegados al Sínodo de Perú y Ecuador firmaron con ocasión de la Solemnidad de Cristo Rey un comunicado conjunto llamando a la reconciliación y la paz entre ambos países, luego de sostener una reunión en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Como fruto concreto del espíritu de comunión y reconciliación que busca impulsar la Asamblea Especial para América, los obispos de ambos países sudamericanos publicaron hoy el comunicado conjunto firmado por el Cardenal Augusto Vargas Alzamora, Presidente del Episcopado Peruano y Mons. José Mario Ruiz Navas, Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Suscribieron el mismo los obispos ecuatorianos Mons. Antonio José González Zumárraga, de Quito, Luis Alberto Luna Tobar, O.C.D., de Cuenca, Juan Ignacio Larrea Holguín, de Guayaquil, Vicente Rodrigo Cisneros Durán, de Ambato, Néstor Rafael Herrera Heredia, de Machala y Antonio Arregui Yarza, de Ibarra.

Por parte del Perú firmaron Mons. José Paulino Ríos Reynoso, de Huancayo, Lorenzo León Alvarado, O. de M., de Huacho, Luis Armando Bambarén Gastelumendi, S.I., de Chimbote, Guido Breña López, O.P., de Ica, Alberto Aurelio Brazini Díaz-Ufano, Auxiliar de Lima, Juan Luis Martín Buisson, P.M.E., Vicario Apostólico de Pucallpa, José Ramón Gurruchaga Ezama, S.D.B., de Lurín y Julián García Centeno, O.S.A., Vicario Apostólico de Iquitos.


Mensaje de los Obispos del Ecuador y del Perú a nuestros respectivos pueblos con motivo del Sínodo de América

 

Amados hermanos:

Reunidos en Roma con el Santo Padre y con otros numerosos hermanos obispos participantes en esta Asamblea Especial para América del Sïnodo de los obispos, les hacemos llegar nuestro saludo de Pastores, portador de nuestros mejores deseos de paz en el Señor y de bienestar para todos.

El 21 de noviembre, concelebramos la Eucaristía pidiendo al Señor y a su Santa Madre que nuestros pueblos de Ecuador y del Perú solucionen los desacuerdos por el camino felizmente ya iniciado del diálogo y la buena voluntad. Desde aquí, unidos a ustedes, acompañamos con nuestra oración las gestiones que los Gobiernos de nuestros Países realizan en Brasilia, para que tengan el éxito más completo, en un plan de mutua comprensión.

Nuestros pueblos de profunda fe cristiana, sembrada hace 500 años, están llamados a caminar unidos a los demás pueblos de América por los caminos siempre nuevos de la reconciliación y de la fraternidad para ser constructores de un orden social justo y solidario que permita una vida digna a todos nuestros conciudadanos. Estamos persuadidos de que ésto sólo puede lograrse si, siguiendo al Señor que nos invita a proclamar la Buena Nueva (cf. Mc. 16,15), asumimos todos con entusiasmo los principios del Evangelio y nos abrimos a la conversión, a la comunión y a la soidaridad. Sobre este fundamento evangélico se podrá edificar un auténtico y desinteresado amor a la patria.

Al tiempo que escuchamos conmovidos el clamor de tantos hermanos que sienten intensamente el hambre de Dios, también repercute dolorosamente en nuestros corazones la grave situación de pobreza de tantos, mientras oímos la voz del Señor que dice "tuve hambre y me disteis de comer" (Mt. 25,35). Hacemos votos a Dios para que nuestros Gobiernos, unidos al sector privado y a todas las personas de buena voluntad, hagan cada vez mayores esfuerzos para superar esta lacerante situación.

Anhelamos vivamente que pronto se consolide la paz para que cesen los gastos en material bélico, pues ese dinero debería servir para hacer frente a las necesidades de tantos hermanos nuestros. Las armas son siempre riesgo y amenaza de conflictos que esperamos nunca se lleguen a producir.

Unidos en Cristo, Príncipe de la Paz y de la Reconciliación, les enviamos con mucho afecto nuestra bendición pastoral.

Roma, Solemnidad de Cristo Rey, 23 de noviembre de 1997.

Por los Obispos de Perú y Ecuador Delegados al Sínodo de América:

Cardenal Augusto Vargas Alzamora
Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú

Monseñor Mario Ruiz Navas
Presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador

[Página anterior] [Página Principal]

 

CARD. ORTEGA INVITA A PEREGRINAR A LOS CUBANOS

En eucaristía al aire libre insta a católicos a salir unidos al encuentro del Pontífice.

LA HABANA, 25 (ACI).- Ante mil quinientos feligreses reunidos en los jardines del Hogar Santo Venia que atiende la orden de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de La Habana, el Arzobispo Primado y Presidente del Episcopado, Card. Jaime Ortega y Alamino exhortó a los católicos de la Isla apreparases para la gran peregrinación que sucederá en la Isla con el arribo de Juan Pablo II.

En la undécima de catorce celebraciones al aire libre, el arzobispo de La Habana pidió a los fieles cubanos su asistencia masiva a la misa que oficiará el Papa Juan Pablo II el 25 de enero próximo, en la Plaza de la Revolución de La Habana. "Cada uno debe invitar a cinco o seis vecinos a salir juntos a esta fiesta", afirmó.

Consciente de los limitados recursos de la Iglesia en la Isla, el Arzobispo señaló que "hay que reunirse en las parroquias para salir bien tempranito para la plaza, aunque el mejor medio de transporte y el más seguro son las piernas".

Como en todas las de la serie, la misa estuvo presidida por la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba y ante Ella, el Cardenal la más venerada por los católicos de la isla y Patrona de Cuba.

El Arzobispo de La Habana pidió que en esa celebración, última de las cuatro que presidirá el Papa en la isla desde su llegada el 21 de enero, "prestemos atención a sus palabras y a su mensaje. El es el que hace presente a Cristo y nos trae un mensaje de verdad y esperanza" al tiempo que recordó su reciente viaje a Roma.

El Cardenal indicó que durante su estadía en el Vaticano, donde participó en el Sínodo de América, asistió a una comida con el Papa en el Vaticano, y le informó de los preparativos de la visita pontifical a Cuba.

El Papa tiene previsto visitar Cuba del 21 al 25 de enero y oficiar misas en las ciudades de Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana.

[Página anterior] [Página Principal]

CUESTIONAN MILLONARIAS CAMPAÑAS POLÍTICAS

Candidatos a la Presidencia de Honduras no tratan problemas del país, afirma la Iglesia.

TEGUCIGALPA, 25 (ACI).- En un extenso editorial, el semanario Fides, vocero de la Iglesia Católica en Honduras, denunció que las costosas campañas políticas de los candidatos a la Presidencia del país se han convertido en un "gran diálogo entre sordos" en el que ningún político trata los verdaderos problemas del estado.

A cinco días de los comicios, la Iglesia cuestionó que en la extensa campaña "no se hayan debatido seriamente los grandes temas económicos", aunque el nuevo presidente tendrá "la responsabilidad de mantener la sustentabilidad del proceso democrático e impulsar el desarrollo económico y social del país".

Y es que en los últimos meses los partidos Liberal, en el poder, y Nacional, oposición, lanzaron intensas campañas ocupando especialmente importantes espacios de la televisión y la radio que se caracterizaron "por el uso abundante de la publicidad, en un mercadeo político que ha revestido las características de un gran 'diálogo entre sordos' ".

Fides agregó que la población acudirá nuevamente a las urnas "motivado principalmente por el sentimiento de simpatía partidaria, atavismo fortalecido por la más costosa campaña publicitaria que se haya tenido en la historia".

Asimismo advirtió que un "nuevo gobierno está obligado a continuar la modernización y el mejoramiento de la eficacia del sector público, sobre todo creando espacios para el diálogo con los distintos sectores para buscar soluciones rápidas cuando se presenten situaciones conflictivas".

En los comicios del 30 de noviembre se elegirá al Presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 297 alcaldías.

[Página anterior] [Página Principal]

DENUNCIAN SUPERMERCADOS DE EMBRIONES

Por dos mil seiscientos dólares parejas compran niños en Manhattan, Estados Unidos.

WASHINGTON, 25 (ACI).- Los grupos pro vida estadounidenses criticaron fuertemente la existencia de supermercados de embriones en el corazón de Manhattan denunciada por la prensa local.

En diversos puntos del país los activistas pro vida han cuestionada la actitud del Centro Médico Columbia-Presbyterian, donde los especialistas mezclan óvulos y espermatozoides humanos para fabricar una variedad de embriones con diferentes ascendencias que luego son ofrecidos a parejas que no pueden tener hijos por dos mil seiscientos dólares.

De acuerdo a la denuncia en estos "supermercados" se presentan embriones creados al gusto de las parejas y cuando no se utilizan se desechan.

De acuerdo a Lori B. Andrews, profesora de derecho en la Facultad de Derecho de Chicago, esta técnica suscita innumerables cuestiones éticas, "como el potencial, en teoría, de hermanos criados por padres diferentes sin que sepan que tienen hermanos o hermanas".

Además de estas consideraciones, otros especialistas coincidieron en señalar que esta práctica científica desvirtúa y manipula el sentido de la vida humana. "Es un atentado contra la dignidad más profunda del ser humano, se convierte en objeto a los seres humanos y en pocas palabras, se juega con la vida", afirmaron.

[Página anterior] [Página Principal]

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE


Al concluir el año litúrgico Juan Pablo II pide evangelización.

VATICANO, 25 (ACI).- Con ocasión de finalizar el año litúrgico, el Papa celebró una solemne Eucaristía en la parroquia romana de la Santísima Trinidad "a Lunghezza" durante la que se refirió a la misión evangelizadora de los laicos.

Asimismo el Santo Padre explicó que Jesucristo "no es Rey como lo entendían los representantes del sanedrín: no aspira a ningún poder político en Israel. Su reino, por el contrario, va más allá de los confines de Palestina. (...) El, Siervo obediente, es Rey porque tiene 'poder sobre la muerte y sobre el infierno' (...) El es el Alfa y el Omega, el principio y el fin de todo lo creado".

En otro momento el Pontífice animó a los romanos a apoyar generosamente el proyecto"'50 Iglesias para Roma 2000', que se propone dotar de una Iglesia a cada barrio de Roma y los alentó a continuar "generosamente vuestra labor de evangelización, a pesar de que a veces no os resulte fácil y sea poco gratificador".

"A vosotros, queridos jóvenes -concluyó-, me gustaría repetir que la Iglesia tiene necesidad de vosotros, y querría añadir: vosotros tenéis necesidad de la Iglesia, porque la Iglesia sólo desea que encontréis a Jesús".

[Página anterior] [Página Principal]

 

Santo Padre habla sobre el segundo año de preparación del Jubileo.

VATICANO, 25 (ACI).- Durante el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro el Papa recordó que al concluir el primer año del trienio de preparación inmediata al Gran Jubileo del 2000 e iniciar el segundo año es necesario considerar la urgencia de la conversión.

"Está a punto de comenzar el segundo año, dedicado de modo especial al Espíritu Santo. El próximo domingo, primero de Adviento, tendré la alegría de abrir solemnemente, con una celebración eucarística en la Basílica de San Pedro, esta nueva etapa hacia la Puerta Santa del tercer milenio".

"Al término de un año litúrgico y al inicio de otro, estamos invitados a ser más conscientes del papel que desempeña la liturgia en la vida de la Iglesia", continuó el Santo Padre. Señaló que "el 20 de noviembre de 1947, el Papa Pío XII publicó la Encíclica 'Mediator Dei', auténtica piedra angular en la historia de la reforma litúrgica católica". En ella se distingue entre lo que no se puede cambiar y lo que puede ser modificado en la liturgia, y "se promueve la participación activa y personal de los fieles".

[Página anterior] [Página Principal]