Noticias del 24-11-97

OBISPOS PERUANOS RECHAZAN MEDIDA QUE DESESTABILIZA A LA FAMILIA

Comisión legislativa da primer paso para introducir separación de hecho como causa automática de divorcio.

VATICANO, 24 (ACI).- Los obispos peruanos delegados al Sínodo de América enviaron desde Roma un comunicado en el que lamentaron y rechazaron un intento legislativo que busca modificar el Código Civil para introducir la separación de hecho como nueva causal de divorcio.

Los obispos explicaron que la decisión de la Comisión de Justicia del Congreso de la República de considerar la separación de hecho como causal de divorcio que también puede ser invocada por el cónyuge abandonante, "atentaría nueva y gravemente contra la institución familiar, célula básica de la sociedad civil, dejándola sin firmeza ni protección legal alguna".

Esta nueva causal, agrega el comunicado, "desalentaría y frustraría a todos los esposos que, en nuestro Perú, se esfuerzan por fomentar la solidez y la estabilidad de la familia" al tiempo que "daría un respaldo legal a cónyuges irresponsables" y "podría también fomentar la realización de matrimonios inmaduros e irreflexivos".

Asimismo hicieron un llamado para que los "teniendo en cuenta la repercusión de esta causal sobre los hogares y en particular sobre los hijos" desaprueben la medida cuando sea debatida en el pleno.

La comisión episcopal delegada al Sínodo está liderada por el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Lima, Cardenal Augusto Vargas Alzamora e integrada por Mons. Luis Bambarén Gastelumendi, Secretario de la CEP y Obispo de Chimbote, Mons. Alberto Brazzini Díaz-Ufano, Obispo Auxiliar de Lima, Mons. José Paulino Ríos Reynoso, Obispo de Huancayo, Mons. Lorenzo León Alvarado, Obispo de Huacho, Mons.Guido Breña López, Obispo de Ica, Mons. José Ramón Gurruchaga Ezama, Obispo de Lurín. Mons. Julián García Centeno, Vicario Apostólico de Iquitos y Mons. Juan Luis Martín Buisson, P.M.E., Vicario Apostólico de Pucallpa.

[Página anterior] [Página Principal]

CON ORACIÓN DE ARGENTINOS, NIÑA SUPERA GRAVE ENFERMEDAD

Dayana soportó dos transplantes de hígado y despertó luego de dos meses en coma profundo.

ARGENTINA, 24 (ACI). Las marchas de oración a la Virgen de Luján dieron sus frutos cuando Daiana Amorín, una niña de tan sólo cinco años de edad que recibió dos trasplantes de hígado y luego entró en estado de coma durante dos meses y después sufrió una hemorragia cerebral, fue dada de alta luego de tan sólo once días de recuperación.

"Con respecto al transplante, la evolución de Daiana es muy buena", señaló el doctor Inventarza, quien no pudo contener su admiración ante la recuperación de la niña. Efectivamente, "en este momento ella no tiene ningún aparato que la asista y cada una de sus funciones se está recuperando de forma natural, aunque lentamente", explicó.

La imagen de la Virgen, patrona de las marchas de oración que se realizaron domingo tras domingo para pedir por la salud de Daiana, acompañó a la niña en el auto que llevó a los Amorín a la Casa Garrahan. Durante varios meses numerosos argentinos acompañaron a Daiana en su lecho de dolor: en torno al hospital, los vecinos se reunían constantemente para pedir a Santa María que intercediese por su salud.

Al avanzar a la puerta en una pequeña silla de ruedas empujada por su padre, decenas de hombres y mujeres la esperaron a la salida para saludarla con aplausos y gritos de entusiasmo. "Esa criatura es increíble!" -gritó María Izaurralde, una de las vecinas que participaron en marchas en torno al hospital para orar por su salud-. "Con todo lo que sufrió y mira cómo se ríe!". La niña mostraba sonrisas y hasta bailó moviendo los hombros cuando su padre se detuvo para que la gente pudiese verla antes de entrar al auto que la llevaría a la Casa Garrahan.

[Página anterior] [Página Principal]

 

MEXICANOS PREOCUPADOS POR NIÑOS QUE TRABAJAN

Desde los cinco años de edad, menores cumplen agotadoras jornadas laborales.

MEXICO, 24 (ACI)- Un reciente estudio realizado por la Universidad Iberoamericana reveló que unos cinco millones de niños en México comienzan a trabajar desde los cinco años.

Los llamados "niños de la calle" trabajan en jornadas que van de las ocho a las doce horas y de acuerdo a los investigadores el trabajo a tan temprana edad repercute de manera negativa y directa en el desarrollo físico, intelectual, social y emocional de los menores.

Los expertos aseguran que lo más grave es que "los niños trabajan y luchan por la sobrevivencia, no como fruto de una elección personal, sino porque el modelo económico de desarrollo no les da opciones".

En efecto, siete de cada diez mujeres trabajan en la economía informal y suelen contar con el esfuerzo de sus hijos.

Los menores suelen trabajar en el mercado de La Merced, conocido por estar ubicado en uno de los barrios más peligrosos de la capital donde hasta hace pocos años se ubicaba el mayor lugar de abastos de la ciudad.

El análisis agrega que la situación en las zonas rurales no es diferente. Algunos menores son llevados a trabajar a las zonas agrícolas bajo temperaturas extremas hasta doce horas consecutivas, como sucede, por ejemplo, en la norteña ciudad de Culiacán n, estado de Sinaloa.

[Página anterior] [Página Principal]

 

 


 

 

  NOTICIAS DE LA SANTA SEDE


Juan Pablo II quiere la paz en Medio Oriente, habla Mons. Tauran.

VATICANO, 24 (ACI).- ¿Por qué Juan Pablo II no ha visitado Tierra Santa?, esta pregunta fue el móvil de una reciente entrevista que Mons. Jean Louis Tauran, responsable de las relaciones del Vaticano con los estados, concedió a la prensa italiana en la que explicó la preocupación papal por la iglesia en Medio Oriente.

"El Papa, cuando visita un país, quiere ofrecer ante todo un apoyo a la Iglesia que vive en aquella tierra y llevar una señal de paz y de serenidad para todos", explicó el Arzobispo y agregó que "Él quisiera que la visita fuera motivo de concordia y no una ocasión de conflicto".

"Además, Tierra Santa no es una tierra cualquiera: allí se va en peregrinación. Pero en estos momentos la situación de aquella tierra no hace posible todo esto. Es posible que la situación general mejore un poco, lo suficiente para que la gente pueda adquirir bases seguras para esperar. Entonces, el Papa confortará esta esperanza y dará una mano -si es aceptada- para buscar la paz auténtica. No sólo una paz de acuerdos, sino una paz de corazones y de pueblos. Una paz digna de la celebración del Gran Jubileo del año 2000", dijo Mons. Tauran.

Asimismo afirmó que "no hay que sorprenderse" porque el Santo Padre se oponga radicalmente a una posible intervención armada en Irak. "La misma experiencia de la guerra del Golfo debería enseñar algo: en aquella ocasión el Papa pidió que se evitara la guerra y que se tratara de avanzar en el camino de la diplomacia y del diálogo. Definió la guerra como «una aventura sin retorno». Por desgracia, no fue escuchado y sus previsiones se confirmaron en su totalidad, incluso las catástrofes ambientales", agregó.

"La seguridad de las afirmaciones del Papa procede del mensaje, evangélico y humano, que está llamado a anunciar y, según el cual, el bien es el bien , la justicia es la justicia, y estos valores no pueden alcanzarse con un antivalor, como la violencia y el recurso a las armas. Él no hace cálculos políticos e invita a ir más allá de la conveniencia política inmediata", explicó.

En este sentido aseguró que para el Papa la esperanza es lo que mantiene viva la confianza en la paz en Medio Oriente. "Pedir una solución pacífica y única al multiforme problema de Oriente Medio, desde el área del Golfo hasta la cuestión palestina, incluyendo la libanesa o la curda, puede parecer a más de uno una utopía, pero se trata de una esperanza humana y cristiana. Al intervenir de este modo, el Papa hace un llamado a la esperanza. Y existen señales que demuestran un reconocimiento de su misión… Ciertamente en cada situación surgen dificultades, personas, condiciones, pero una visión amplia y el apoyo al diálogo sirven para superar todo esto".

Información sobre el Sínodo de América AQUÍ

[Página anterior] [Página Principal]